Creación de un campeon nacional

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
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pacopin
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Creación de un campeon nacional

Mensaje por pacopin »

Lo que al principio sonaba a flauta parece que va tomando forma.
España tiene un campeón nacional evidente que es Airbus Defense and Space (Spain), que supone casi la mitad de la facturación de Defensa en España. Luego tenemos otros tres grandes líderes: Navantia, Gdels-SBS e Indra. Muy poco queda por consolidar en estas empresas salvo que sea entre ellas, sin que exista sinergia alguna.

Una integración vertical no genera un campeón, ni supone una empresa con la suma de las facturaciones de las dos integradas.
Empresas como Indra, ITP, Sener, EME, Tecnobit tienen como sus principales clientes a los tres integradores nacionales. Llevo treinta años insistiendo en que integrar la cadena de suministro es un tremendo error industrial y empresarial, así que ningún gobierno debería incidir en este camino. Todos los grandes estudios de economía de Defensa apoyan este punto.
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... os-proxima

Vamos hacia uno o quizá dos campeones en España siguiendo el modelo italiano aprovechando el nuevo ciclo inversor. Por eso los movimientos accionariales que se están produciendo en empresas del sector. El más claro se crea sobre la base de Indra
https://cincodias.elpais.com/companias/ ... euros.html[/url]

https://www.lainformacion.com/empresas/ ... l/2889890/

Mi postura particular es que no se puede crear un gigante por la mera fusión o absorción de empresas. Eso ni funciona ni funcionará. Al final el mercado tiene el tamaño que tiene y no hay mucha diferencia que tecnobit por ejemplo haga algo en un programa de Indra si ambos pertenecen al mismo grupo o si no.

Soy muy reacio a este tipo de políticas dirigidas desde el ministerio. Eso no funcionará, pero sin duda algunos se forrarán.

La forma verdadera de hacer eso es aumentar el mercado y buscar economías de escala. Todo lo demás me provoca recelo. Es difícil aumentar el mercado en un país que gasta el 1% del PIB en defensa si no se exporta y como no se debe desarrollar una estrategia industrial sobre la base de lo buenos que somos y lo mucho que vamos a vender, la única opción real es incluir a empresas extranjeras.

Pongamos el ejemplo del dragón. En vez de hacer lo que han hecho se pudo buscar un socio extranjero que aportara tecnología y abaratara el producto con el fin de vender cinco o diez mil unidades en vez de las mil que dicen que van a hacer. Esos países que han comprado el producto necesitarán soporte durante el ciclo de vida y con ese producto has conseguido entrar en los mercados de esos otros países.

Esto expresa de forma simplona lo que quiero decir: nada de fusión de empresas, sino buscar creación de valor, economías de escala y aumentar el mercado. Lo demás sólo sirve para hacer discursos y que algunos se forren.


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pacopin
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Mensaje por pacopin »

Pues ya veremos, pero de momento la cosa parece que va de absorciones. Aún es muy incipiente, pero el camino se ha empezado a andar.
https://www.larazon.es/espana/espana-in ... 58602.html


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Mensaje por pacopin »

El PNV acepta. ITP y SAPA se suman.
https://okdiario.com/economia/pnv-visto ... a-11286649


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Mensaje por pacopin »

Indra campeón nacional
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... nsa-espana

Aunque ya me posicioné sobre esto de crear campeones nacionales me parece muy mala idea que la empresa destinada a ello sea Indra y lo sea por oscuros intereses totalmente ajenos a lo que corresponde. Aquí lo explican.
https://www.hispanidad.com/economia/ind ... 2_102.html

¿Por qué tiene que ser Indra? ¿Por que no puede ser Navantia que si que es uno de los tres grandes tractores de la industria militar española (junto a Airbus y Santa Bárbara) si además es casi tres veces mayor que Indra?
"Sería bueno que España tuviera una gran empresa de defensa que tiene que ser Indra y un ecosistema eficiente"
¿Por qué?

Los países que han obtenido gigantes nacionales los han conseguido por gastar mucho en defensa lo que ha permitido a esas empresas crecer y un marco de innovación que les ha permitido innovar ¿Va a gastar España mucho más de lo que gasta ahora? Parece que no. Es cierto que vamos a gastar mas, pero nadie habla de doce submarinos o quince fragatas o 200 cazas. Se habla de mejorar capacidades y tapar agujeros. No me parece mal, pero ¿Como vas a tener un campeón industrial en defensa si en los últimos quince años sólo has sacado únicamente la serie BAM y a rastras? Dejaron morir la patrulla marítima, los patrulleros, ..., el 8x8 ¡que se empezó el programa en el 2008! ¡la artillería que murió y nada mas se supo hasta hace tres meses!

¿Eso va a cambiar?

¿Van a cambiar la tradicionales y paupérrimas políticas de I+D en España? Por lo que veo no parece.

Porque si no va a cambiar ni lo uno ni lo otro que gigante ni que leches


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Mensaje por pacopin »

Pues las empresas no parecen muy entusiasmadas con eso del campeon nacional
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... o-exterior
Alguna si claro, Alguna que se vea directamente implicada, pero las demás ...


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Mensaje por pacopin »

La cosa va tomando forma.
Se trata de generar valor en Indra a cualquier precio. Todo eso del campeón nacional es para eso. La razón es que el ougurlian quiere retirarse de Prisa, pero no quiere perder dinero. La solución fue entrar en Indra para cubrirse con lo que perdía por el oro lado. Está por ver que acabará ocurriendo, pero lo mas probable es que se despedace Indra y se venda la división tecnológica que es la mas valiosa y genera 3/4 parte de los ingresos de Indra.

La compleja lucha de Murtra y Oughourlian para convertir Indra en un líder fuerte en Defensa
https://www.eldebate.com/economia/20240 ... 68359.html


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Mensaje por pacopin »

Parece ser que telefónica entra también en la ecuación

El Gobierno busca sinergias entre Telefónica e Indra para crear un gran campeón nacional
https://theobjective.com/economia/2024- ... elefonica/
Me parece una buena salida para telefónica porque como tecnológica sabe hacer cosas, pero está en un sector tan regulado y con tanta competencia que es difícil crecer. Ahora están vendiendo seguros y servicios de alerta en casas.

En defensa tienen un campo de acción importante.

No se me había ocurrido incluir a Telefónica en esta historia del campeón nacional, pero reconozco que puede funcionar. Sigo siendo contrario a un campeón nacional en España, pero es cierto que el tamaño también es un valor y telefónica es muy grande y sabe hacer cosas.


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Mensaje por pacopin »

Hacia dónde va la industria española de Defensa
https://www.defensa.com/opinion/hacia-d ... la-defensa
La principal amenaza para la situación competitiva de nuestra industria respecto de otros países del Continente será la enorme distancia entre el gasto en Defensa en España y en el resto de grandes países europeos, que se agrandará en los próximos años. Esto producirá que sus empresas crecerán por encima de las españolas, simplemente a remolque de la demanda interna. Este debilitamiento relativo es el principal enemigo de nuestra industria de defensa, que generará dificultades en el acceso a mercados, vulnerabilidades económicas y desventajas competitivas
España lanzó 2 programas claramente orientados en este camino, el VCR y el VAC, cuyas series adicionales deberán ser aceleradas para que no exista ningún gap en la producción, que sería letal, pero también habrá que reforzar su capacidad artillera de 155 mm. sobre plataformas de ruedas y cadenas, adquirir nuevos sistemas de lanzacohetes, lo que ya se ha puesto en marcha con el SILAM, y un gran programa de defensa antiaérea y antimisil.
Tampoco visualizo muchas ventajas competitivas de una consolidación nacional, ya que el nivel de especialización de cada empresa es suficientemente alto para que no compitan entre ellas, ni se generen sinergias de potenciales adquisiciones o fusiones. Sin una enorme inversión en I+D, estas empresas podrían perder competitividad en la próxima década, precisamente cuando más programas se desarrollarán en Europa.
A mi juicio, los aspectos fundamentales a los que debemos prestar atención en los próximos años desde el lado de la oferta son:
1.- El mantenimiento de las capacidades de decisión y de ingeniería de Airbus en España y la localización nacional de los programas aeronáuticos en los que participe la nación será crítico, teniendo en cuenta su volumen y relevancia en el mercado nacional.

2.- La continua expansión de GDELS en Europa, en un sector que verá crecimientos muy importantes en los próximos años, le llevará a facturar por encima de los 2.000 millones de dólares en unos cinco años. La apuesta del Gobierno por la compañía será decisiva para mantener en España una empresa líder del sector de vehículos terrestres en el Continente, que podría aspirar a ser un European Champion en el terreno de vehículos blindados y artillería pesada,

3.- El lanzamiento de nuevos programas navales en España será crítico para mantener la pujanza de los últimos años en Navantia. Los mercados exteriores son un excelente complemento, pero necesita un mercado doméstico mucho más pujante para ser más fuerte en los mercados internacionales.

4.- El resto del sector se presenta mucho más atractivo y pujante gracias a su tamaño, especialización y capacidad para adaptarse a la demanda nacional en cada momento, pero su dependencia de las plataformas nacionales o en cooperación europea es muy alta por, lo que su éxito dependerá de que se mantenga el esfuerzo inversor creciente

5.- Las estrategias empresariales más exitosas se dan a nivel de subsistemista y sistemistas, con estrategias basadas en adquisiciones puntuales y muy estratégicas de cara a la demanda de las próximas décadas o la adquisición de capacidades que residían en otros países y que, gracias a la demanda de los programas lanzados por el Ministerio, justifican una nacionalización. En esta línea la estrategia de grupos como Oesía marca el camino a seguir por otras empresas.

6.- El sector espacial tendrá asimismo un enorme dinamismo
Podemos decir que el modelo de estructura industrial está bien asentado. No hay volumen para un campeón nacional y, el que podría serlo, que sería Navantia, bajo el paraguas del Estado y con una situación de escasa rentabilidad, no sería el candidato idóneo. Las experiencias de campeón nacional de Suecia, Reino Unido e Italia no han resultado satisfactorias y tampoco son modelos trasladables, ya que una parte esencial de su facturación se realiza a través de empresas adquiridas en Estados Unidos. En conclusión, ante un entorno de amenazas crecientes a la seguridad y de la necesidad derivada de ofrecer una respuesta adecuada a dicha situación, la industria española necesita de presupuestos crecientes, de una política que prime lo nacional, siempre que esté supeditado a lo racional, con una planeación industrial clara y, sobre todo, con una hoja de ruta de dónde queremos posicionar al sector en diez o veinte años, lo que exige que previamente sepamos dónde queremos posicionar a España


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Mensaje por linotipe »

Lo bien que se le dan a Defensa.com los publireportajes.... y conste que no me parece una idea buena la de un "campeón nacional", bastante tenemos con lidiar siempre con Santa Bárbara (aunque ya no es una empresa, sino una división de GDLS, sus modos de operar con constante chantaje no han cambiado), ahora inventarnos a Escribano, y bueno... los menos malos Navantia que aunque no son rentables, al menos ofrecen productos de calidad.


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Mensaje por pacopin »

Alguien tendría que hacer un plan de viabilidad serio para Navantia. En ese plan debería haber un programa de recortes de gasto, un programa a años vista de ingresos que permita consolidar las cuentas y un plan industrial para todo el sector naval español)

Lo primero quitar el astillero de Cartagena y que aquello quede únicamente como base naval. Lo segundo estudiar la viabilidad de los dos astilleros de Cadiz (la carraca y Puerto Real). Si has quitado el astillero de Cartagena podrías especializar la carraca para esa labor. También es posible compartir el astillero con alguna empresa privada ¿maersk?

Luego habría que ir caso por caso estudiando las externalizaciones. Que se externaliza y que no.

Y todo esto regado con contratos que garanticen ingresos a años vista. Luego lo que venga de fuera bien venido.

No es difícil de hacer ni tampoco es muy caro. El problema es mas bien político que industrial y lleva demasiado tiempo siendo una hipoteca en nuestra industria.


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Mensaje por linotipe »

Veo que todavía no has descubierto que muchas veces se construyen barcos para la Armada a golpe de quema de contenedores de basura....
No hay administración ni Gobierno que se atreva con eso
Por favor evita decir eso de que si gobernasen los míos seria diferente, no pretendo hacer política con el comentario


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Mensaje por pacopin »

Seguro que si gobernaran los mios no sería diferente.
No hay administración ni Gobierno que se atreva con eso
Así ha sido, pero no debe ser siempre así. Feijoo conoce el problema. Tal vez ...

Lo que mas me molesta es que en relación al tamaño del problema, la solución es económicamente barata.

El astillero de Fene ya se ha especializado en eólica marina. El de Cadiz en reparación de barcos civiles. El del Ferrol y Puerto real hacen barcos. Si quitas el de Cartagena, la labor se puede trasladar a La Carraca que tiene además otras posibilidades, así que lo duro está en cerrar Cartagena. Puede combinarse con alguna promoción industrial allí. Algo que la gente vea "me quitan esto y me dan aquello". Ni siquiera hay que cerrarlo. Se puede vender con lo que otra empresa se haría cargo y el astillero continuaría.

No voy a entrar en ello, pero este tipo de problemas no son sólo nuestros. Ocurren en todas partes y problemas mucho más complejos. Hace tiempo leí un gran problema británico durante el siglo XIX y XX de una zona muy deprimida con problemas económicos, desindustrialización, problemas sociales, ..., etc. en Inglaterra y lo que costó darle solución, pero lo hicieron y hoy en día es una zona próspera.

Basta con que haya voluntad política.


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Mensaje por pacopin »

¿Indra pone el ojo en santa bárbara?

Indra aspira a aumentar su participación en ITP Aero y pone el ojo en Hispasat y Santa Bárbara Sistemas
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... a-sistemas

:?:


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Indra se reúne en Madrid con General Dynamics para explorar la compra de Santa Bárbara Sistemas :asombro2: :militar-beer:

https://www.vozpopuli.com/economia_y_fi ... spana.html

[youtube][/youtube]


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Mensaje por pacopin »

Eso es mucho más que una operación corporativa. GD está presente de una forma u otra en casi todo lo que se mueve en el ET.
Eso por no hablar de cosas que aún no están, pero estarán.
Son palabras mayores.


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