https://www.infodefensa.com/texto-diari ... os-proximaEspaña tiene un campeón nacional evidente que es Airbus Defense and Space (Spain), que supone casi la mitad de la facturación de Defensa en España. Luego tenemos otros tres grandes líderes: Navantia, Gdels-SBS e Indra. Muy poco queda por consolidar en estas empresas salvo que sea entre ellas, sin que exista sinergia alguna.
Una integración vertical no genera un campeón, ni supone una empresa con la suma de las facturaciones de las dos integradas.
Empresas como Indra, ITP, Sener, EME, Tecnobit tienen como sus principales clientes a los tres integradores nacionales. Llevo treinta años insistiendo en que integrar la cadena de suministro es un tremendo error industrial y empresarial, así que ningún gobierno debería incidir en este camino. Todos los grandes estudios de economía de Defensa apoyan este punto.
Vamos hacia uno o quizá dos campeones en España siguiendo el modelo italiano aprovechando el nuevo ciclo inversor. Por eso los movimientos accionariales que se están produciendo en empresas del sector. El más claro se crea sobre la base de Indra
https://cincodias.elpais.com/companias/ ... euros.html[/url]
https://www.lainformacion.com/empresas/ ... l/2889890/
Mi postura particular es que no se puede crear un gigante por la mera fusión o absorción de empresas. Eso ni funciona ni funcionará. Al final el mercado tiene el tamaño que tiene y no hay mucha diferencia que tecnobit por ejemplo haga algo en un programa de Indra si ambos pertenecen al mismo grupo o si no.
Soy muy reacio a este tipo de políticas dirigidas desde el ministerio. Eso no funcionará, pero sin duda algunos se forrarán.
La forma verdadera de hacer eso es aumentar el mercado y buscar economías de escala. Todo lo demás me provoca recelo. Es difícil aumentar el mercado en un país que gasta el 1% del PIB en defensa si no se exporta y como no se debe desarrollar una estrategia industrial sobre la base de lo buenos que somos y lo mucho que vamos a vender, la única opción real es incluir a empresas extranjeras.
Pongamos el ejemplo del dragón. En vez de hacer lo que han hecho se pudo buscar un socio extranjero que aportara tecnología y abaratara el producto con el fin de vender cinco o diez mil unidades en vez de las mil que dicen que van a hacer. Esos países que han comprado el producto necesitarán soporte durante el ciclo de vida y con ese producto has conseguido entrar en los mercados de esos otros países.
Esto expresa de forma simplona lo que quiero decir: nada de fusión de empresas, sino buscar creación de valor, economías de escala y aumentar el mercado. Lo demás sólo sirve para hacer discursos y que algunos se forren.