Estos son los megaproyectos que modernizarán al Perú
El desarrollo de estas obras por más de US$ 154,828 millones elevará la competitividad de la economía
1. Terminal Portuario Multipropósito de Chancay
Grúas operativas en las obras del puerto multipropósito de Chancay, construido por una empresa estatal china en Chancay, Perú, el martes 22 de agosto de 2023. (AP Foto/César Barreto)
Su avance sobrepasa el 50% y se estima su culminación para el segundo semestre del 2024, Inversión de US$1,300 millones de dólares en su primera etapa, de un total de US$3,600 millones de dólares para cuando este terminado con sus 15 Muelles, con un total de 6 km en muelles. y con un movimiento de 5 millones de Contenedores. Calado Natural de 18 metros.
2. Terminal Portuario Muelle Sur Bicentenario DP World
Este proyecto marítimo comprende inversiones obligatorias y adicionales, llegando en conjunto a representar una inversión de US$ 350 millones.
DP World Perú anunció que la operación del Proyecto Muelle Bicentenario (que consiste en la expansión del terminal Muelle Sur en el puerto del Callao), se encuentra en sus últimas etapas. Si bien las obras concluirán en el 2024, la infraestructura estará lista para empezar a recibir naves de hasta 21.000 TEUs a fines de agosto.
La ejecución del Proyecto Muelle Bicentenario elevará la capacidad del Muelle Sur en el puerto del Callao, de 1,5 millones de TEUs anuales a 2,7 millones de TEUs.
3. Terminal Portuario Muelle Norte APM Terminals
El Muelle Norte a cargo de APM Terminals, aumentará capacidad de carga general a 15,5 millones de toneladas anuales, 2,8 millones de TEUs, También se incrementará la inversión total del proyecto a US$1.200 millones de dólares.
APM Terminals tiene previsto ampliar su área con la actual Base Naval que será desplazada hacia su Norte. en esta etapa se demolerán diversos muelles actuales para la construcción de dos nuevos de 180 y 220 metros de longitud, así como otros procesos relacionados a la recepción de la carga. La inversión prevista para estas obras es de más de US$327 millones
4. Nueva Base Naval de la Marina de Guerra del Perú
La principal instalación Naval del Perú, con una inversión que supera los US$1.400 millones de dólares, en concordancia con el Plan Maestro de la Base Naval del Callao y el Plan Nacional de Desarrollo Portuario del Callao, que en su conjunto tienen el objetivo de posicionar al Callao como un hub portuario del Pacífico Sur en combinación con el futuro Puerto de Chancay, ya en construcción, ubicado a unos 80 kilómetros al norte.
5. Puerto de CORIO (AREQUIPA)
El Puerto de Corio (Arequipa) se encuentra en Punta de Bombón (Islay) a 100 Km al Norte del Puerto de ILO (Moquegua), cuenta con un Calado Natural de 28 metros de Profundidad, se estima un Presupuesto de US$2,500 millones de dólares.
6. Majes Siguas II
Majes-Siguas II es uno de los proyectos más importantes para la economía del país. Foto: Andina
Considera inversiones por 654 millones de dólares. Reiniciaría obras en los próximos meses y su puesta en operación permitirá la ampliación de la frontera agrícola en 38,500 hectáreas.
7. Chavimochic III
Considera inversiones por 715 millones de dólares. Reiniciaría obras en los próximos meses y su puesta en operación incorpora 63,000 Nuevas Hectáreas y mejoras en 48,000 Hectáreas ya existentes.
8. Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
“Nuestra inversión en las obras del proyecto de ampliación asciende a más de 2,000 millones de dólares. Anhelamos un futuro Jorge Chávez convertido en una plataforma de intercambio comercial que estará perfectamente integrada con la ciudad”, declaró para Andina la representante de Lima Airport Partners (LAP), Lorena Trelles.
El alcance de este paquete de trabajo incluye la construcción de una segunda pista de aterrizaje de 3,480 metros de longitud, en un área total de más de 600 hectáreas, una red de más de 10 kilómetros de nuevas calles de rodaje, luces de aproximación, sistemas de balizamiento, ayudas a la navegación, sistemas de media tensión y equipos de control y vigilancia. Datos destacados:
• Superficie de construcción: 164,635 m2
• 84,000 m3 de concreto en el Edificio Terminal
• 222.000 m2 de viales de acceso
• 25.000 m2 de superficie construida de edificios auxiliares.
9. Aeropuerto Internacional de Chinchero (CUSCO)
Imagen cedida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú
En este proyecto se invierten US$578 millones de dólares. El Nuevo Aeropuerto Internacional de Cusco se hará a dos kilómetros de Chinchero y a 15 del Cusco mismo. Este aeropuerto permitirá agilizar la llegada y salida de turistas al Cusco, la ciudad más turística del país.
10) Enlaces de transmisión Nueva Yanango-Nueva Huánuco (Yana) y Mantaro - Nueva Yanango-Carapongo (Coya)
Considera una inversión de US$544 millones de dólares. Se ejecutarían obras finales, las que se terminarían en el segundo semestre de este año.
El Proyecto "Enlace 500 kV Mantaro-Nueva Yanango-Carapongo y Subestaciones Asociadas” permitirá el reforzamiento del sistema de transmisión en la zona centro del país, así como la evacuación de generación excedente de la zona de Mantaro hacia Lima, prevista de los nuevos proyectos de generación que ingresarán a operar en dicha zona.
El Proyecto “Enlace 500 kV Nueva Yanango-Nueva Huánuco y Subestaciones Asociadas” permitirá mayor confiabilidad en el suministro de energía a la región Huánuco, así como a las subestaciones Paragsha (Cerro de Pasco) y Huaricashas y Vizcarra (Ancash).
11. Autopista del Sol
La Autopista del Sol corresponde al tramo de la Panamericana Norte, desde el Km. 557+011 hasta el Km. 1032+000, que abarca las ciudades de Trujillo, Chiclayo, Piura y Sullana. La carretera es originalmente de una calzada y tiene una extensión de 475 Km. El costo es de US$390 millones de dólares.
El proyecto generará un ahorro de aproximadamente dos horas en el recorrido del trayecto entre Sullana y Trujillo, con el consiguiente ahorro en los costos de operación de los vehículos de transporte comercial y privado, mayor seguridad para los usuarios de la vía, así como para los pobladores de las ciudades que se beneficiarán con la construcción de las vías de evitamiento.
12. Nueva Carretera Central
La nueva Carretera Central unirá a las seis regiones centrales del país: Lima, Huancavelica, Junín, Ucayali, Pasco y Huánuco. Esto supone beneficio y chances de desarrollo para la macrorregión centro. Originalmente, el costo de la nueva Carretera Central fue estimado en S/ 11.900 millones. Sin embargo, la cifra actual asciende a S/ 22 millones, al cambio US$5,946 millones de dólares. Se espera que la obra concluya el 2031.
13. Puerto Espacial en el Desierto de Sechura (Piura)
Desierto de Piura se convertiría en el puerto espacial más grande de Sudamérica El desierto de Paita, en la región de Piura albergará un Puerto Espacial de 1,000 kilómetros cuadrados, según el Boston Consulting Group (BCS, será más grande que el ubicado en Kourou de la Agencia Espacial de Europa (ESA) y dará empleo a 20,000 personas.
14. Gaseoducto SUR PERUANO
Se está negociando con la empresa Estadounidense Energy Transfer LP, el Costo del Gaseoducto del Sur se estima en US$4,500 millones de dólares, el inicio de obras será a partir del año 2027 y su culminación y operación total en el año 2029.
15. Planta Petroquímica en el SUR
El Perú tiene que contar con una planta petroquímica para producir fertilizantes.
El Ministro de Energía y Minas Oscar Vera Gargurevich, anuncia la construcción de dos Plantas de Petroquímica, una Fertilizantes, con una producción de 1,200,000 toneladas anuales de Urea y otra de Explosivos en base a Nitrato de Amonio, para lo cual existen dos postores, uno Austriaco y otro Chileno, el Costo de las Plantas es de US$1,500 millones de dólares en cada Planta.
16. Nueva Refinería de TALARA (PIURA)
Tras 9 años de iniciada su construcción, nueva refinería de Talara ya opera al 100%
Con un Costo de Inversión de US$5,300 millones.la Nueva Refinería de Talara con 16 Plantas, 7,000 equipos y 35,000 instrumentos, completo el arranque de sus dos últimas Plantas. Declaro el Ministro de Energía y Minas Oscar Vera.
17. Tren de Cercanías Lima - ICA
Tiene una longitud de 323.7 Km y se estima un Costo de US$3,200 millones de dólares
Además, se deberá interconectarse con la Red Básica del Metro de Lima y Callao, los terminales portuarios del Callao y el Terminal Portuario General San Martín en Pisco.
18. Tren de Cercanías Lima - Barranca
El Ferrocarril Lima - Barranca será un medio de transporte que recorrerá 210 kilómetros a lo largo de la región Lima. Las ciudades por las cuales pasará este nuevo tren serán Barranca, Huaura, Huaral y Lima. Se estima un Costo de US$2,400 millones de dólares.
En su afán de ser un sistema de transporte interconectado en Lima, el MTC ha previsto que la ruta del Ferrocarril Lima-Barranca tenga un enlace con la Línea 3 del Metro de Lima y Callao y viceversa, por medio de estaciones de intercambio.
19 Línea 2 del Metro de Lima y Callao
La Línea 2 del Metro de Lima y Callao es uno de los proyectos más esperados por los capitalinos. Consiste en dos vías completamente subterráneas que recorrerán desde Ate hasta el Callao y viceversa en 45 minutos. Es decir, la unión entre el oeste y el este. Atravesará nueve distritos y tendrá 27 estaciones.
La construcción está siendo supervisada por la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2 y asume una inversión de US$5.346 millones de dólares. Originalmente prevista para el 2020, su primer tramo entrará en operatividad el 2024 y el segundo en el 2026.
20. Ferrocarril San Juan de Marcona - Andahuaylas.
Se le conoce como el Corredor Minero del Sur, este ferrocarril de San Juan de Marcona – Andahuaylas, es un proyecto que vale US$4,560 millones, pensado para unir el nodo minero de Apurímac con el litoral iqueño y tiene una extensión de 920 km.
21. Tren GRAU
Atravesar toda la costa peruana a bordo de un vehículo ecológico, seguro y veloz será posible mediante el megaproyecto ferroviario del Tren Grau, una obra que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está formulando y para lo cual ha estimado una inversión aproximada de USD$ 32,664 millones.
22. Tren de Interoceánico BRASIL - PERU
El proyecto ferroviario tendrá una longitud de cuatro mil kilómetros. El corredor daría acceso al Océano Pacífico, a través del puerto de Ilo, en Perú, hacia los mercados asiático y australiano.
Definitivamente el Puerto de Corio será el punto de llegada del Tren Interoceánico, y de allí la Línea Ferrea llevará lo que tenga que llevar a los Puertos del Callao y Puerto de Chancay. Dependiendo del Trazo final del Ferrocarril, se determinará su Costo Final. Pero se estima un Costo de US$10,000 millones de dólares.
23. Mina de Quellaveco
La Mina de Quellaveco inicio sus operaciones en el último Trimestre del 2022, con un Costo de Producción de US$1,5 dólar por Libra, la Capacidad de la Planta Procesadora es de 400 mil Toneladas Anuales, Pero en su primer Año producirá 300,000 toneladas de Cobre a un Costo de Producción de US$1.05.
Es la Mina más Moderna en el Perú y demandó una Inversión de US$5,600 millones de dólares.
24. Cartera de Proyectos Mineros
US$10,000 millones LAS BAMBAS
US$5,600 millones QUELLAVECO
US$5,000 millones LA GRANJA
US$4,800 millones CONGA
US$4,600 millones CERRO VERDE Ampliación
US$2,600 millones LOS CHANCAS
US$2,500 millones MICHIQUILLAY
US$2,500 millones EL GALENO
US$2,500 millones SULFUROS YANACOCHA
US$2,300 millones HIERRO APURIMAC
US$1,860 millones HUAQUIRA
US$1,800 millones CONSTANCIA
US$1,560 millones LOS CHANCAS
US$1,486 millones COTABAMBAS
US$1,473 millones ZAFRANAL
US$1,400 millones TIA MARIA
US$1,263 millones ZAFRANAL
US$1,320 millones LOS CALATOS
US$1,200 millones TOQUEPALA Ampliación
US$1,000 millones PAMPA DE PONGO
US$973 millones TRAPICHE
US$700 millones SAN GABRIEL
US$600 millones DON JAVIER
US$600 millones CORANI
US$579 millones CORANI II
US$490 millones MAGISTRAL
US$490 millones QUECHUA
US$422 millones SAN GABRIEL
US$410 millones RIO SECO
US$346 millones ACCHA
US$256 millones TAMBO MAYO
US$250 millones ANTILLA
US$170 millones OLLACHEA
US$165 millones BOFEDAL II
US$130 millones CHALCOBAMBA
US$110 millones CRESPO
US$90 millones ANUBIA
US$71 millones SANTA ANA
US$40 millones ANAMA
TOTAL US$63,654
CERRO CCOPANE, por definir
TAMBOGRANDE, por definir
EL ALGARROBO, por definir
EL FAIQUE, por definir
ANTAPACCAY, por definir
TANTAHUATAY, por definir
Si restamos del Monto Total, lo invertido en Las Bambas, quedan US$53,654 millones.
Bueno, Tengo la esperanza que en los próximos 30 años se haya hecho algo o se haya completado la mayoría de los proyectos expuestos, que algunos ya se encuentran en su primer año de operaciones, otros, la gran mayoría se encuentra en desarrollo y los más colosos se encuentran en estudio, pero declarados de necesidad Nacional.
Saludos,
JRIVERA