Todo sobre el Su-35

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Mensaje por REDSTARSKI »

Jig escribió: 12 Sep 2023, 11:29
Urbano Calleja escribió: 12 Sep 2023, 09:19 A ver querido...no nos liemos.
Los Su35 no han entrado en combate en otra cosa que no sea BVR porque asi se evitan exponerse a las baterias de misiles AA.
Y los rusos disponen de ventaja tecnologica clara en el aire.

No es cuestion de wonderweapons, es simplemente fisica.
Si tu brazo mide 35-50km y el mio 15-20km, te vas a mantener a 40km y a darme guantazos a gusto.

La mayor ventaja de los Su-35 es la disponibilidad de armas de muy largo alcance que los ucranianos no tienen, y la disponibilidad de radares modernos en comparacion con los de sus oponentes. Tecnologia.

El dia que Ucrania disponga de un radar moderno, de un Datalink y de algo que pueda lanzarse a 40-50km, los Su-35 van a dejar de estar en ventaja tactica.
Los F16 no van a barrer el cielo ucraniano, pero van a obligar a los rusos a volar mas a la defensiva porque con Meteors o AMRAAM ER aquel que se acerque demasiado (y evite poder lanzar misiones con armas guiadas, que es el quid de la necesidad ucraniana) se juega el cuello.
No hay mas.

Saludos
Lo cierto es que así Ucrania reciba el F-16, en cualquiera de sus versiones llámese MLU, o bien el mismo Block 70 con su tan promocionado radar. Igualmente esta lejos del alcance y potencia de los sensores que tiene el SU-35. Ya la cuestión es también de espacio propio del radomo del avion. El radar no tiene ni el Average Power ni Peak Power cercano a lo que maneja el SU-35 con el N-035 Irbis. Va a seguir golpeando desde lejos con sus vectores de largo alcance.

Los Ucranianos en teoria necesitan recibir los aviones F-16 para mantener operando algún caza, ya que dudo mucho que lo que quede de MiG-29/SU-27 tenga alta disponibilidad.
El radar del Su 35 le va a servir frente a los F16 para ser detectado desde larga distancia, ojo el F16 ni siquiera tiene que prender su propio radar para hacerle track al Su 35 y eso cambia todo el combate, si lo comparamos con los Su27 y Mig 29 y si lo combinamos con los AIM y Meteor es jaque mate. Y eso sin contar que algunos de los F16 venga con contramedidas electrónicas, que es lo más probable, y con el gran atraso ruso en el tema, es probable que los F16 le puedan pintar pajaritos al super radar ruso.

Desde el punto de vista táctico del combate solamente, el datalink es algo que deja desarmado a los rusos, etc. Es probable que la VVS se tenga que retirar detrás del Volga. :thumbs:

Evidentemente usted sabe mucho de la propaganda rusa y muy poco de las minucias tácticas del combate aéreo, tanto que yo, que no sé casi nada, le puedo señalar puntos que ignora.

Finalmente me parece que para ser fan boy y sacar pecho, están otros países como Corea del Sur, que sí son una potencia tecnológica y siendo un país diminuto le da treinta vueltas a la super Rusia en el tema de desarrollo de armas, y si no pregúntele a los polacos, son los milagros del capitalismo democrático.


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Mensaje por Jig »

El radar del Su 35 le va a servir frente a los F16 para ser detectado desde larga distancia, ojo el F16 ni siquiera tiene que prender su propio radar para hacerle track al Su 35 y eso cambia todo el combate, si lo comparamos con los Su27 y Mig 29 y si lo combinamos con los AIM y Meteor es jaque mate. Y eso sin contar que algunos de los F16 venga con contramedidas electrónicas, que es lo más probable, y con el gran atraso ruso en el tema, es probable que los F16 le puedan pintar pajaritos al super radar ruso.
Ya esto va mas allá que simple propaganda hehe :pena: :pena:

La realidad es que el radar del avion ruso tiene mejor performance que lo que pueda traer el F-16, que lo están vendiendo como la ultima panacea y la ultima esperanza de vida, cuando la mas probable es que estén reemplazando toda su flota de aviones MiG-29/SU-27 por baja disponibilidad. Por cierto lo que menciono referente a la potencia pico son números que se pueden verificar en distintos estudios realizados por medios occidentales.
The Irbis-E is a direct evolution of the BARS design, but significantly more powerful. While the hybrid phased array antenna is retained, the noise figure is slightly worse at 3.5 dB, but the receiver has four rather than three discrete channels. The biggest change is in the EGSP-27 transmitter, where the single 7 kiloWatt peak power rated Chelnok TWT is replaced with a pair of 10 kiloWatt peak power rated Chelnok tubes, ganged to provide a total peak power rating of 20 kiloWatts. The radar is cited at an average power rating of 5 kiloWatts, with 2 kiloWatts CW rating for illumination. NIIP claim twice the bandwidth and improved frequency agility over the BARS, and better ECCM capability. The Irbis-E has new Solo-35.01 digital signal processor hardware and Solo-35.02 data processor, but retains receiver hardware, the master oscillator and exciter of the BARS. A prototype has been in flight test since late 2005.
https://www.ausairpower.net/APA-Flanker ... ocId773196
Si lo analizas objetivamente te das cuenta que esta a años luz de cualquier APG-66/68.
Finalmente me parece que para ser fan boy y sacar pecho, están otros países como Corea del Sur, que sí son una potencia tecnológica y siendo un país diminuto le da treinta vueltas a la super Rusia en el tema de desarrollo de armas, y si no pregúntele a los polacos, son los milagros del capitalismo democrático.
Estoy lejos de ser fanboy del origen de alguna u otra tecnología. Lo cierto es que hay que analizar sin caer en estupideces así como lo haces tu.


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Mensaje por Urbano Calleja »

Los Su-35 vuelan en altitud, precisamente para sacar partido al alcance de sus misiles.
Volando alto es, precisamente, como el alcance del radar deja de ser una limitacion tan acusada.

Los F16 y su radar les permiten con comodidad detectar blancos volando alto a distancia suficiente para lanzar sus propios vectores de largo alcance.
El hecho de tener algo con lo que contestar a los Su35 y sus misiles, va a obligar a los Su35 a jugar mas lejos, o a bajar mas abajo.
No porque magicamente los vayan a derribar, sino porque se pueden exponer a recibir un Meteor (o similar) mientras su misil vuela hacia el objetivo.

No pone a los Sukhoi en inferioridad, les retira su superioridad. Que no es lo mismo pero es importante.
Porque, lo que me da a mi que mayormente quiere la FA de Ucrania es poder volar a 20-30km del frente para soltar bombas guiadas planeadoras si riesgo de comerse un misil ruso.

No hay mas...


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Mensaje por REDSTARSKI »

no entiende que prender el radar en un combate es una desventaja, no entiende las capacidades del Datalink, lo que significa ser detectado a gran distancia cuando el enemigo tiene misiles BVR muy competentes y solo repite propaganda rusa sobre lo enorme y potente que es el radar ruso del Su 35 como si fuese el rayo de la muerte, como si no fuese más complejo que eso.


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Mensaje por SAETA2003 »

REDSTARSKI escribió: 12 Sep 2023, 14:21 no entiende que prender el radar en un combate es una desventaja, no entiende las capacidades del Datalink, lo que significa ser detectado a gran distancia cuando el enemigo tiene misiles BVR muy competentes y solo repite propaganda rusa sobre lo enorme y potente que es el radar ruso del Su 35 como si fuese el rayo de la muerte, como si no fuese más complejo que eso.
Si sabes que el Su35 también tiene DataLink, no?


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Mensaje por Urbano Calleja »

SAETA2003 escribió: 12 Sep 2023, 18:51
REDSTARSKI escribió: 12 Sep 2023, 14:21 no entiende que prender el radar en un combate es una desventaja, no entiende las capacidades del Datalink, lo que significa ser detectado a gran distancia cuando el enemigo tiene misiles BVR muy competentes y solo repite propaganda rusa sobre lo enorme y potente que es el radar ruso del Su 35 como si fuese el rayo de la muerte, como si no fuese más complejo que eso.
Si sabes que el Su35 también tiene DataLink, no?
Los que no lo tienen son los aviones de las FFAA de Ucrania, hoy.
Si los de maniana los tienen, con misiles de largo alcance, ya les quitan la superioridad de la que disponen los Su35.
No necesitan ponerlos en inferioridad, simplemente eliminar al gap tecnologico que sufren ahora.

De eso va la pelicula.

Saludos


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Mensaje por JPJ »

REDSTARSKI escribió: 12 Sep 2023, 14:21 no entiende que prender el radar en un combate es una desventaja, no entiende las capacidades del Datalink, lo que significa ser detectado a gran distancia cuando el enemigo tiene misiles BVR muy competentes y solo repite propaganda rusa sobre lo enorme y potente que es el radar ruso del Su 35 como si fuese el rayo de la muerte, como si no fuese más complejo que eso.
Supongo que también sabe que el Su 35 tiene radares AESA en los bordes de ataque alar para interferir los data link. No todo es blanco o negro. Sin duda los F 16 serán algo mejor que lo que tienen los ucranianos ahora, pero el data link lo compartirán con quien? con los AWACS de la OTAN? Con otros F 16?, los rusos también tienen esa capacidad. Como operarán en pistas que no están diseñadas para este tipo de aviones y que requieren un mantenimiento mucho más intensivo. No veo para nada un escenario favorable para los F 16


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Mensaje por Urbano Calleja »

JPJ escribió: 12 Sep 2023, 20:28
REDSTARSKI escribió: 12 Sep 2023, 14:21 no entiende que prender el radar en un combate es una desventaja, no entiende las capacidades del Datalink, lo que significa ser detectado a gran distancia cuando el enemigo tiene misiles BVR muy competentes y solo repite propaganda rusa sobre lo enorme y potente que es el radar ruso del Su 35 como si fuese el rayo de la muerte, como si no fuese más complejo que eso.
Supongo que también sabe que el Su 35 tiene radares AESA en los bordes de ataque alar para interferir los data link. No todo es blanco o negro. Sin duda los F 16 serán algo mejor que lo que tienen los ucranianos ahora, pero el data link lo compartirán con quien? con los AWACS de la OTAN? Con otros F 16?, los rusos también tienen esa capacidad. Como operarán en pistas que no están diseñadas para este tipo de aviones y que requieren un mantenimiento mucho más intensivo. No veo para nada un escenario favorable para los F 16
Yo si.

Me creo muchisimo lo de las afirmaciones de capacidad de interferencias al Datalink de los f16. Es sarcasmo, evidentemente.
Igual que no me creo lo que hacen los pods maravilla rusos.

El uso del Datalink entre un paquete de mision de F16's les da unas capacidades abismales comparado con lo que tienen ahora.
Lo creais o no.
Si ya reciben informacion de los aviones de recopilacion de informacion aliados en vuelo, es aun mejor.

Pero de nuevo, para clarificar...los F16 no van a barrer los cielos de aviones rusos.
No necesitan barrer a los Su35, les basta con no dejarlos operar impunemente sobre la frontera y obligarles a operar o mas abajo en altura o mas lejos de la frontera.

Con eso les vale para poder dar apoyo efectivo sobre el terreno.

Eso es lo que te da un paquete de cuatro aparatos en vuelo trabajando en red. Pese a montar un radar inferior en potencia, alcance y capacidades.

Saludos


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Mensaje por REDSTARSKI »

JPJ escribió: 12 Sep 2023, 20:28
REDSTARSKI escribió: 12 Sep 2023, 14:21 no entiende que prender el radar en un combate es una desventaja, no entiende las capacidades del Datalink, lo que significa ser detectado a gran distancia cuando el enemigo tiene misiles BVR muy competentes y solo repite propaganda rusa sobre lo enorme y potente que es el radar ruso del Su 35 como si fuese el rayo de la muerte, como si no fuese más complejo que eso.
Supongo que también sabe que el Su 35 tiene radares AESA en los bordes de ataque alar para interferir los data link. No todo es blanco o negro. Sin duda los F 16 serán algo mejor que lo que tienen los ucranianos ahora, pero el data link lo compartirán con quien? con los AWACS de la OTAN? Con otros F 16?, los rusos también tienen esa capacidad. Como operarán en pistas que no están diseñadas para este tipo de aviones y que requieren un mantenimiento mucho más intensivo. No veo para nada un escenario favorable para los F 16
Es coña eso de radares AESA rusos en las puntas de las alas del Su35 que bloquean el datalink? :asombro3: Los rusos en electrónica están muy atrasados mucho mas que en otras areas, creo que no han podido desarrollar radares AESA por eso. Y por otro lado una cosa es la capacidad declarada de cierto sistema ruso y otra su desempeño real.


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Urbano Calleja escribió: 12 Sep 2023, 21:38
JPJ escribió: 12 Sep 2023, 20:28
REDSTARSKI escribió: 12 Sep 2023, 14:21 no entiende que prender el radar en un combate es una desventaja, no entiende las capacidades del Datalink, lo que significa ser detectado a gran distancia cuando el enemigo tiene misiles BVR muy competentes y solo repite propaganda rusa sobre lo enorme y potente que es el radar ruso del Su 35 como si fuese el rayo de la muerte, como si no fuese más complejo que eso.
Supongo que también sabe que el Su 35 tiene radares AESA en los bordes de ataque alar para interferir los data link. No todo es blanco o negro. Sin duda los F 16 serán algo mejor que lo que tienen los ucranianos ahora, pero el data link lo compartirán con quien? con los AWACS de la OTAN? Con otros F 16?, los rusos también tienen esa capacidad. Como operarán en pistas que no están diseñadas para este tipo de aviones y que requieren un mantenimiento mucho más intensivo. No veo para nada un escenario favorable para los F 16
Yo si.

Me creo muchisimo lo de las afirmaciones de capacidad de interferencias al Datalink de los f16. Es sarcasmo, evidentemente.
Igual que no me creo lo que hacen los pods maravilla rusos.

El uso del Datalink entre un paquete de mision de F16's les da unas capacidades abismales comparado con lo que tienen ahora.
Lo creais o no.
Si ya reciben informacion de los aviones de recopilacion de informacion aliados en vuelo, es aun mejor.

Pero de nuevo, para clarificar...los F16 no van a barrer los cielos de aviones rusos.
No necesitan barrer a los Su35, les basta con no dejarlos operar impunemente sobre la frontera y obligarles a operar o mas abajo en altura o mas lejos de la frontera.

Con eso les vale para poder dar apoyo efectivo sobre el terreno.

Eso es lo que te da un paquete de cuatro aparatos en vuelo trabajando en red. Pese a montar un radar inferior en potencia, alcance y capacidades.

Saludos
Les va a caer el pulpo a los rusos con los F16s, tendrán que decidir entre presentar batalla o retirar su aviación y si retiran los cazas tienen que retirar los sistemas antiaéreos, porque las misiones SEAD se los van a ir cepillando.


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Mensaje por Jig »

La capacidad de poder compartir datos entre un paquete de ataque si bien es un adelanto a lo que se tiene, realmente en la practica no creo que sea una diferencia abismal. Para contextualizar y tener mucha mayor ventaja tendrías que operar en conjunto con los AWACS de la OTAN es decir americanos. Los rusos tienen esas capacidades data link quizá desde el SU-27P interceptor, hasta las versiones de exportación como el SU-30MKK o MK2 están en capacidad de hacerlo. Plantear el datalink como la solución milagrosa caen en la misma propaganda de guerra :thumbs:

Ahora si analizando la cuestión por mera física, el radar N-035 Irbis es por lejos mucho mejor radar que lo que pueda traer el supuesto F-16 para Ucrania, mayor potencia promedio, potencia pico, mayor ganancia, mayor diámetro de antena, mejores capacidades en CW y por lo tanto también mayor resistencia a contramedidas, simplemente por la potencia del mismo. Es una cuestión físicamente comprobable.

Por otro lado esta el binomio MiG-31/SU-35 en misiones CAP, especialmente cuando llevan misiles R-37M. Que entiendo han demostrado alta eficiencia para abatir lo que se asome, y esto lo han asumido hasta los mismos pilotos ucranianos.


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Mensaje por Urbano Calleja »

No creo que los F16 barran de los cielos a los rusos.
Y que conste que solo soy un aficionado de esto, no soy ni militar ni diseño o construyó aviones :D:

Pero en mi humilde opinión los F16 van a traer, primero, números, segundo calidad . En comparación a lo que tienen ahora que, además, va a empezar a tener problemas de mantenimiento con el tiempo y los repuestos van a ser cada vez más escasos.

En el aire, de nuevo, pese a que el alcance del radar del F16MLU sea más pequeño que el del Sukhoi, el poder trabajar en red y el disponer de misiles de largo alcance semiguiados o incluso de guiado independiente (calidad) para mí les permite poder tener control táctico local allá donde el despliegue sea favorable.

De nuevo, un paquete de cuatro, con dos en disposición A/S batiendo objetivos con bombas de precisión (que va a ser la mayor parte de las misiones que vuelen a corto plazo) y dos añen disposición A/A, con el radar apagado y volando de cobertura, vale.

Volando cuando saben que no hay aparatos enemigos en horizonte (lo malo de los Su es que vuelan alto para poder usar el potencial de sus enormes misiles, y que entre enormes misiles y enormes que son, alumbran los radares desde lejos volando a alta velocidad), se dan cobertura pudiendo disparar o un AMRAAM o un Meteor que puede dar en los morros a cualquiera independientemente del radar del avión que lo lance.

No nos engañemos, no van a bajarse todo lo que se mueva , pero basta que puedan hacerlo para obligar a los Sukhoi a volar con mucho más tacto o, aún mejor, obligarlos a tomar más riesgos que a lanzar misiles dispara y olvida a 60millas del frente...que es lo mejor que le puede pasar a un piloto mal entrenado y sin experiencia.

Y si...volando a 60millas del frente servidor pone en duda cualquier equipo de interferencia del datalink de las puntas de alas del Sukhoi.

Así que sí, los F16 van a marcar un antes y un después, aunque no sean la estrella de la muerte.
Y si, por si alguien se lo plantea, los F18 o los Gripen hubieran tenido el mismo efecto de haber estado disponibles.
Porque cualquiera de ellos dispone de los mismos elementos que el F16.

Saludos


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Mensaje por Jig »

No creo que los F16 barran de los cielos a los rusos.
Tampoco lo pienso así, aunque tener esta opinion actualmente cause que lo califiquen de pro-ruso o barbaridades como esas. De hecho como bien he mencionado en otros post anteriores, quizá la necesidad del F-16 en Ucrania es seguir disponiendo de aviación de combate que tenga altos niveles de disponibilidad, ya que los MiG-29/SU-27 que ya operan no creo que estén volando muy a menudo...

Por otra parte, se puede notar que los F-16 no son ningún game changer en este conflicto así vengan con su Link 16. Pienso muy modestamente que su fortaleza va a radicar en la capacidad de entregar armamento A-G con precision contra los blancos de cierto valor. Entiendo que los países dispuestos a suministrar F-16 son dos concretamente (Dinamarca y Holanda) ambos operan sus F-16 Block 15 MLU con radares ya superados, el armamento tampoco es para tirar cohetes que digamos. Por otro lado se ha mencionado el MBDA Meteor, acaso hay algun MLU en servicio que opere este vector A-A :confuso:

Recordemos que un F-16 MLU tiene un radar APG-66...


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Mensaje por Silver_Dragon »

Jig escribió: 13 Sep 2023, 09:15 Por otra parte, se puede notar que los F-16 no son ningún game changer en este conflicto así vengan con su Link 16. Pienso muy modestamente que su fortaleza va a radicar en la capacidad de entregar armamento A-G con precision contra los blancos de cierto valor. Entiendo que los países dispuestos a suministrar F-16 son dos concretamente (Dinamarca y Holanda) ambos operan sus F-16 Block 15 MLU con radares ya superados, el armamento tampoco es para tirar cohetes que digamos. Por otro lado se ha mencionado el MBDA Meteor, acaso hay algun MLU en servicio que opere este vector A-A :confuso:

Recordemos que un F-16 MLU tiene un radar APG-66...
Ni los F-16C de Holanda, Belgica y Dinamarca son viejos Block 15 pelados, ni el APG-66(V)2 es una bazofia como quieres repetir hasta la saciedad...
Los MLU se rigen por el Tape, y recordemos que se actualizaron al M3 a principios del 2000 y al M4 a finales del 2000, además que se suministra a ucrania AIM-120 AMRAAMS/AIM-9M y que lleguen AIM-9X desde Usa... Otro punto es que los F-16 Belgas están capacitados para link 16 y para llevar HMS, Pods HST, Litening y Snipers que los pone en un tape M4.2 tape... ósea, un CCIP Block 40/50. Los F-16 daneses por el estilo a un M3 minimo y los belgas, un M4.1 con AIM-9X. Ya no hablemos de armamento aire - tierra, que tener GBU-30/32 es darse con un canto en los dientes.
https://www.f-16.net/f-16_versions_article2.html

"cierto" simulador que posteo por aquí (hecho con fuentes abiertas), muestra como funciona los Block 50 de 2002 de la USAF (con un tape 4.2)... asi que hazte una idea de cual son las capacidades reales de dichos F-16. Y recordemos que desde el inicio de la invasión, la OTAN está suministrando información y muy posiblemente "DataLink" directo a Ucrania.
Última edición por Silver_Dragon el 13 Sep 2023, 13:50, editado 1 vez en total.


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Jig escribió: 13 Sep 2023, 09:15
No creo que los F16 barran de los cielos a los rusos.
Tampoco lo pienso así, aunque tener esta opinion actualmente cause que lo califiquen de pro-ruso o barbaridades como esas. De hecho como bien he mencionado en otros post anteriores, quizá la necesidad del F-16 en Ucrania es seguir disponiendo de aviación de combate que tenga altos niveles de disponibilidad, ya que los MiG-29/SU-27 que ya operan no creo que estén volando muy a menudo...

Por otra parte, se puede notar que los F-16 no son ningún game changer en este conflicto así vengan con su Link 16. Pienso muy modestamente que su fortaleza va a radicar en la capacidad de entregar armamento A-G con precision contra los blancos de cierto valor. Entiendo que los países dispuestos a suministrar F-16 son dos concretamente (Dinamarca y Holanda) ambos operan sus F-16 Block 15 MLU con radares ya superados, el armamento tampoco es para tirar cohetes que digamos. Por otro lado se ha mencionado el MBDA Meteor, acaso hay algun MLU en servicio que opere este vector A-A :confuso:

Recordemos que un F-16 MLU tiene un radar APG-66...
El SW de los MLU premite lanzar los AMRAAM ER.
La integracion de los Meteor estoy seguro que esta en camino...y es facil.
Curiosidad, va a ser mas complejo modificar la parte fisica (los soportes) que el SW :green:


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