Bueno amigo los franceses suministraron lo que hasta el momento de estallar ese conflicto se había acordado, no como Estados Unidos que suministro los AIM-9L conociendo que marcaria la diferencia. Francia simplemente detuvo el suministro mientras duro el conflicto, de haber tenidos mas vectores Aire-Superficie sin duda la Royal Navy hubiese salido con las tablas en la cabeza de allí. Al igual con los Sea Harrier, la ventaja siempre radico en el hecho de disponer de misiles All Aspect. Pero buenos son otros temas...linotipe escribió: ↑02 Oct 2023, 20:55 De final a principio.
Lo del 82... no fue muy diferente la actitud francesa con el material que les habían vendido. Todo lo que compres OTAN estará siempre sujeto a no atacar a un país OTAN. Comprar ruso es arriesgarse a la situación que se vive con lo helicópteros Mi8 y similares actualmente y comprar chino.... los pakistaníes están contentísimos con los últimos cazas que les compraron..... Cada país debe valorar que compra, a quien lo compra y con que limitaciones.
Sobre usar el material israelita, por eso te cito que en la negociación deberían tener muy presente la posibilidad de "tocar" el sofware original para poder integrar lo que quieras.... y de donde quieras.
Sobre los MIG29 peruanos... hablaba de lo que hacen los USA, no de lo que se compra en otros proveedores, de hecho si no me falla la memoria tenia también Mirage 2000 con capacidad BVR.
Y mi opinión personal para la adquisición de un caza en Colombia, el Gripen es mas capaz que los aviones rusos, mas moderno que ellos y con opciones a una evolución futura. Sobre aparatos occidentales mas barato de comprar y mas importante, mas fácil y barato de mantener que las otras opciones. También mas fácil seguramente negociar con Suecia que con USA o Francia. Se puede inclusive negociar entrar en el segundo lote de aparatos a fabricar en Brasil.
La FAP opero y opera aun misiles BVR en los MiG-29 casi que desde su llegada, ojo no digo que se deba adquirir material ruso si o si... Simplemente antes de firmar un contrato las fuerzas aéreas deberían dedicarse a poner estas cuestiones sobre la mesa, no tienen ningún sentido tener un avion de primera línea y no disponer de toda su panoplia de armas solo porque el fabricante quiere un "equilibrio" en la region.
La FAC ya conoce cual es su proveedor de mas alta confianza (Israel). Les han entregado toda la panoplia que puede llevar el Kfir y se ha integrado armamento lo que habla muy bien de las relaciones de ambos países. Un F-16 con integración de armas israelíes seria muy buena plataforma y muy valida, pero no como quiere Estados Unidos, aeronaves de segunda mano... Al final de cuentas la palabra la tiene la FAC, plataformas topes tiene donde elegir.