Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Lampard escribió: 03 Oct 2023, 23:04 Según información, Embraer (FAB) tiene pleno acceso a los códigos fuente del Gripen. Como profano no sé qué significa esto exactamente, pero me parece que debe ser algo muy importante.

Una vez leí en una publicación especializada internacional que el único país del mundo que recibió los códigos fuente del F-16 (hay millones de líneas de código) fue Turquía, un país con una posición súper estratégica de interés para EE.UU. y el mayor Ejército de la OTAN.

Esto del código fuente debe ser algo importante.

No sé si vale la pena homologar para los Gripen, los pocos Python II de la FAC disponibles para usar en el Kfir que todavía vuelan con cierta seguridad.

Los misiles sugeridos serían los utilizados por la FAB, Meteor e IRIS-T, muchos dicen que son los misiles más avanzados del mundo actualmente en sus categorías.

Sin embargo, lo más probable es que Colombia elija al Typhoon o al Rafale como su caza de superioridade aérea.
:cool: :cool: Colombia no usa Python II, usa Python III y Python 5...


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Chechitar_1985
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Mensaje por Chechitar_1985 »

Lampard escribió: 03 Oct 2023, 23:04 Según información, Embraer (FAB) tiene pleno acceso a los códigos fuente del Gripen. Como profano no sé qué significa esto exactamente, pero me parece que debe ser algo muy importante.

Una vez leí en una publicación especializada internacional que el único país del mundo que recibió los códigos fuente del F-16 (hay millones de líneas de código) fue Turquía, un país con una posición súper estratégica de interés para EE.UU. y el mayor Ejército de la OTAN.

Esto del código fuente debe ser algo importante.

No sé si vale la pena homologar para los Gripen, los pocos Python II de la FAC disponibles para usar en el Kfir que todavía vuelan con cierta seguridad.

Los misiles sugeridos serían los utilizados por la FAB, Meteor e IRIS-T, muchos dicen que son los misiles más avanzados del mundo actualmente en sus categorías.

Sin embargo, lo más probable es que Colombia elija al Typhoon o al Rafale como su caza de superioridade aérea.
Estimado Lampard,

El codigo fuente al que se hace alusion, es el codigo de software (ya sabrás que todo lo que tiene un gramo de informatización debe tener un sistema operativo, o su equivalente, para dirigir y administrar la operacion de este).

Te comparto un fragmento de lo que extraje de la wikipedia sobre el tema:

El código fuente de un programa informático (o software) es un conjunto de líneas de texto con los pasos que debe seguir la computadora para ejecutar un cargador.

1. El código fuente de un programa está escrito por un programador en algún lenguaje de programación legible por humanos, normalmente en forma de texto plano.

2​ Sin embargo, el programa escrito en un lenguaje legible por humanos no es directamente ejecutable por la computadora en su primer estado, sino que debe ser traducido a otro lenguaje o código binario; así será más fácil para la máquina interpretarlo (lenguaje máquina o código objeto que sí pueda ser ejecutado por el hardware de la computadora). Para esta traducción se usan los llamados compiladores, ensambladores, intérpretes y otros sistemas de traducción.

El término código fuente también se usa para hacer referencia al código fuente de otros elementos del software, como por ejemplo, el código fuente de una página web, que está escrito en lenguaje de marcado HTML o en Javascript, u otros lenguajes de programación web, y que es posteriormente ejecutado por el navegador web para visualizar dicha página cuando es visitada.

El área de la informática que se dedica a la creación de programas, y por tanto a la creación de su código fuente, es la ingeniería de software.

https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_fuente


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TavoD89
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Mensaje por TavoD89 »

Pues compañeritos en este momento y como están las cosas no me molestaría que se terminen adquiriendo los cazas de SAAB, el Gripen es bueno no es el mejor del mundo ni de los 4 opcionados, pero tiene características que se acoplan a nuestro presupuesto.

Sobre el Python III y V; El V es uno de los mejores misiles de búsqueda por infrarrojo actualmente, no importa en que avión vayas el Python V tiene grandes posibilidades de alcanzarte, si falla da la vuelta y vuelve a buscarte :alegre:, el Python III por su parte también es bueno tan así que los Chinos utilizan una versión creo que fabricada localmente (hablando de memoria).

El IRIS-T por su parte no se queda atrás es muy avanzado y posee excelentes características.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Hay que comentar una noticia que sucedió esta mañana, y es que un T-90 Calima de entrenamiento se estrelló en el centro de Cali. La pericia del instructor permitió que la aeronave cayese en un parque sin afectar viviendas o personas civiles, sin embargo, significó la muerte de él y que el cadete quedase gravemente herido. A destacar la rápida reacción de los ciudadanos que acudieron al sitio del accidente y lograron sacar del avión en llamas al cadete y salvarle la vida. Desafortunadamente no lograron lo mismo con el Capitán instructor.

Urgente: avioneta cayó en concurrida calle de Cali. Hubo pánico y heridos. Uno de los pilotos fue rescatado con vida entre las llamas

https://www.semana.com/nacion/cali/arti ... os/202316/


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Es el segundo Calima que se cae. En paz descanse el piloto fallecido y ojalá el cadete logre recuperarse.


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Un avión de instrucción de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se estrella en Cali

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... colombiana

Imagen


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: El Red Flag desde adentro por un oficial de la FAC, ahora retirado...

El Red Flag por dentro, desde la óptica colombiana
Hablamos con el mayor retirado Alex Martínez de la Fuerza Aérea Colombiana, quien en 2018 participó con Escuadrón 111 Kfir en los ejercicios Red Flag en lo que fuera la segunda participación de dicha fuerza en el mayor ejercicio aéreo del mundo.
https://www.pucara.org/post/el-red-flag ... 40a2ec5ba9

Me gustó eso que dice resumido: "tenemos un avión "chandita", pero volvíamos todos o casi todos de las misiones, porque sabíamos cómo hacer las cosas gracias a que conocíamos bien qué avión teníamos y cómo sacarle lo mejor."


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Mensaje por linotipe »

Muy interesante el artículo, de verdad


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Mensaje por Edwin.B »



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Mensaje por TavoD89 »

:thumbs: Increíble el Articulo Andres, gracias por traerlo, hay mucha información útil sobre el desempeño de la FAC y del Kfir, su preparación y resultados.

Como lo dije la FAC esta muy bien preparada y no me equivoqué, en esos ejercicios se aprende mucho más de lo que puedes aprender en casa entrenando contra tus compañeros.

Vea todo lo que logran con un Caza como el Kfir que no es una plataforma top en todos los aspectos, insisto hay que dotarles de un mejor caza y no dejar que se pierdan o se debiliten esas capacidades.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

El cadete no sobrevivió y ha fallecido hoy. Paz en sus tumbas.


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Mensaje por JRIVERA »

Lamentable el accidente de la aeronave de la FAC y la pérdida de la vida del piloto, QEPD.

He visto una noticia sobre los Helicópteros de la FAC, que se encuentran operativos y señala la inversión de unos 20 millones de dólares empleados en el mantenimiento de sus aeronaves. Me parece un valor muy bajo, si consideramos que en el Perú HELICENTRO esta cobrando 27 millones de dólares por 4 Helos Rusos de la FAP, y 25,5 millones de dólares al EP por otros 4 Helos Rusos. En versiones que no pertenecen a la Flota de los MI-171ShP del que se ocupa el Taller de la Joya y que se encuentran impedidos de recibir mantenimiento que no sea por el convenio con los Rusos, para cuando termine el conflicto y todo vuelva a la normalidad.

Saludos,


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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Anderson
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Mensaje por Anderson »

JRIVERA escribió: 05 Oct 2023, 09:04 Lamentable el accidente de la aeronave de la FAC y la pérdida de la vida del piloto, QEPD.

He visto una noticia sobre los Helicópteros de la FAC, que se encuentran operativos y señala la inversión de unos 20 millones de dólares empleados en el mantenimiento de sus aeronaves. Me parece un valor muy bajo, si consideramos que en el Perú HELICENTRO esta cobrando 27 millones de dólares por 4 Helos Rusos de la FAP, y 25,5 millones de dólares al EP por otros 4 Helos Rusos. En versiones que no pertenecen a la Flota de los MI-171ShP del que se ocupa el Taller de la Joya y que se encuentran impedidos de recibir mantenimiento que no sea por el convenio con los Rusos, para cuando termine el conflicto y todo vuelva a la normalidad.

Saludos,
Hola J, :thumbs:

¿A qué noticia te refieres exactamente? ¿Tienes el enlace? :confuso:

A esos aparatos ya no se les puede hacer mantenimiento, estan condenados a quedar en tierra. Cualquier inversión que las naciones quieran hacer en ellos va a resultar una pésima inversión porque toca acudir al costosísimo mercado negro. Ya lo habíamos comentado, las sanciones del CAATSA son asfixiantes, y hacen cada vez mas costoso el mantenimiento de los equipos rusos.

En ese contexto, te puedo decir que el que el valor que esta pagando Perú por el mantto de esos 8 helicopteros Mi-17 es exorbitante amigo, toma en cuenta que el mantto de cada aparato les va a salir por poco mas de USD 6.5 millones, es decir la mitad del valor de ese mismo helicoptero nuevo (USD 14 millones). :asombro2:

La última venta que había logrado Rusia (cancelada despues) antes de las sanciones, fue con el Gobierno Filipino, por un total de 16 aparatos en USD 227 millones. Contrato que tiene hoy a ambos países en serias tensiones diplomáticas puesto que Filipinas exige que se le devuelvan los adelantos que ya habían consignado.

https://www.defensa.com/africa-asia-pac ... eros-rusos


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JRIVERA
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Mensaje por JRIVERA »

Anderson escribió: 05 Oct 2023, 16:35
Hola J, :thumbs:

¿A qué noticia te refieres exactamente? ¿Tienes el enlace? :confuso:

A esos aparatos ya no se les puede hacer mantenimiento, estan condenados a quedar en tierra. Cualquier inversión que las naciones quieran hacer en ellos va a resultar una pésima inversión porque toca acudir al costosísimo mercado negro. Ya lo habíamos comentado, las sanciones del CAATSA son asfixiantes, y hacen cada vez mas costoso el mantenimiento de los equipos rusos.

En ese contexto, te puedo decir que el que el valor que esta pagando Perú por el mantto de esos 8 helicopteros Mi-17 es exorbitante amigo, toma en cuenta que el mantto de cada aparato les va a salir por poco mas de USD 6.5 millones, es decir la mitad del valor de ese mismo helicoptero nuevo (USD 14 millones). :asombro2:

La última venta que había logrado Rusia (cancelada despues) antes de las sanciones, fue con el Gobierno Filipino, por un total de 16 aparatos en USD 227 millones. Contrato que tiene hoy a ambos países en serias tensiones diplomáticas puesto que Filipinas exige que se le devuelvan los adelantos que ya habían consignado.

https://www.defensa.com/africa-asia-pac ... eros-rusos
Al que señala Andrés Eduardo González, el CALIMA que acaba de caer.

Imagen
19 helicópteros MI 17 y dos aviones Antonov del Ejército podrían quedar inservibles antes de diciembre
https://cambiocolombia.com/poder/19-hel ... s-antes-de

Si justo acabo de leer que hasta este mes de diciembre estarán operativos algunos de los MI 17 colombianos.

En Perú se ha procedido a embalsamar a los Helos que por cuestiones de Horas operadas deban pasar cierto Nivel de Mantenimiento. Pero también he constatado que los 24 Helos fueron adquiridos en US$528.551.067 dólares. De este monto, US$424.980.000 correspondieron a las máquinas a razón de que fueron ofrecidos en US$18.070.000 pero tras un descuento aplicado por Rosoboronexport el precio se redujo a US$17.707.500 dólares.

De los US$103.571.067 restantes, US$62.405.198 correspondieron al equipamiento, repuestos y componentes, herramientas especiales, bancos de prueba, y capacitación técnica, y US$41.165.868.96 al armamento. Posteriormente en la implementación del Taller de Mantenimiento, deben haber adquirido algo más de repuestos y suministros consumibles, obvio que no todo,

El Ministro de Defensa Chávez Cresta, informa que se estaba operando una baja cantidad de Helos del Ejercito, pero que ocn ese empuje en el Mantenimiento se llegará a tener 30 Helos Operativos, Si tenemos alrededor de un Centenar, eso quiere decir que unos cuantos MI.171Sh-P pasaran a permanecer en Tierra. Por lo que eso debe haber empujado a invertir en la operatividad de 8 Helos por HELICENTRO, pero esos estarán listos en unos 6 meses.

Imagen
CEMAE será el más grande centro de mantenimiento de helicópteros de Latinoamérica

Lo curioso es que HELICENTRO, realiza los mantenimientos en las instalaciones del Ejército en el CEMAE y de la FAP en SEMAN PERU SAC.

Saludos,
JRIVERA


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Domaco11
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Mensaje por Domaco11 »

TavoD89 escribió: 04 Oct 2023, 02:05 Pues compañeritos en este momento y como están las cosas no me molestaría que se terminen adquiriendo los cazas de SAAB, el Gripen es bueno no es el mejor del mundo ni de los 4 opcionados, pero tiene características que se acoplan a nuestro presupuesto.

Sobre el Python III y V; El V es uno de los mejores misiles de búsqueda por infrarrojo actualmente, no importa en que avión vayas el Python V tiene grandes posibilidades de alcanzarte, si falla da la vuelta y vuelve a buscarte :alegre:, el Python III por su parte también es bueno tan así que los Chinos utilizan una versión creo que fabricada localmente (hablando de memoria).

El IRIS-T por su parte no se queda atrás es muy avanzado y posee excelentes características.
Ya con el Barak la fórmula cambia sustancialmente, el Saab no es mi preferido, pero como por fin tenemos un sistema antiaéreo muy bueno y espero se compren más en un futuro cercano, el tema de defensa pues con el Gripen se puede manejar, Rafale y Barak sería la dupla de meter miedo, esperemos que las cosas se den y traigan el Rafale


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