Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14392
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Domper »

Debo tener ideas un poco raras. Lo mejor será dar la vuelta a la historia.

Si la crisis es porque Colombia ataca el archipiélago, malo; ni siquiera un tratado de defensa obliga a apoyar al agresor. Repito que luego hay que explicar a los electores por qué se toma tal o cual decisión. Pero si la crisis es por actividades guerrilleras o algo así, y USA decide no apoyar a Colombia (especialmente si Venezuela recibe ayuda iraní) ¿Qué creen que pensarán otros países próximos a Estados Unidos?

Recuerden que el negocio que en los sesenta y setenta hizo Francia con su armamento se debió a las limitaciones que ponía Estados Unidos a emplear el material que ellos cedían (no el que vendían). Desde entonces, España siempre ha procurado tener parte de su material de otro origen.

Pues lo mismo. Trump ya ha demostrado en Afganistán que Estados Unidos puede abandonar a sus partidarios. Si también lo hace con un país que es, nominalmente, amigo... No digo que vayan a desembarcar los Marines en el Orinoco, pero me sorprendería que no auxiliase a Colombia

Pero bueno, piensen lo que quieran. Desde luego, no creo que apoyasen a Petro.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8566
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por SAETA2003 »

Andrés Eduardo González escribió: 15 Oct 2023, 21:28 Sobre el apoyo internacional en el 52 y 87... no sé qué vainas les pintan allá, pero acá no vimos ese apoyo hacia ustedes
...el presidente Barco se dirigió a la nación mediante un mensaje a través de la Radio Nacional de Colombia, informando que ante las fervientes exhortaciones del Secretario General de la OEA, João Clemente Baena Soares, y el presidente de Argentina, Raúl Alfonsín, el gobierno de Colombia tomaría las medidas pertinentes para normalizar la situación creada.
https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de ... eta_Caldas

esas medidas fueron... retirar la corbeta Caldas de las aguas del golfo...
Efectivamente, el Caldas salió de nuestro golfo, pero vean ustedes el dialogo final entre los capitanes de los dos barcos, al cual nos hemos referido al comienzo de esta crónica: capitán Alfredo Castañeda Giral de Venezuela y capitán Sergio García de Colombia:

Capitán del Caldas: Procedo a abandonar el área, he cumplido mi misión de hacer presencia y ejercer control sobre esta área marítima colombiana. Terminado.

Capitán del Libertad: usted no ha podido hacer presencia ni ha ejercido control alguno, su retirada reafirma la soberanía venezolana sobre el Golfo de Venezuela. Terminado.
Domper escribió: 15 Oct 2023, 21:39 Pero si la crisis es por actividades guerrilleras o algo así
Esa posibilidad es extremadamente remota mi estimado, el problema de las guerrillas tiene su origen y raíces en Colombia, no hay forma de que se justifique entrar en guerra contra Venezuela por culpa de las guerrillas. El único detonante sería Los Monjes y como ya te explique Venezuela no tiene porque agredir a Colombia en ese sentido pues ya ejerce soberanía sobre ese archipiélago.


Si Vis Pacem, Para Bellum
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14392
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Domper »

SAETA2003 escribió: 15 Oct 2023, 22:24
Domper escribió: 15 Oct 2023, 21:39 Pero si la crisis es por actividades guerrilleras o algo así
Esa posibilidad es extremadamente remota mi estimado, el problema de las guerrillas tiene su origen y raíces en Colombia, no hay forma de que se justifique entrar en guerra contra Venezuela por culpa de las guerrillas. El único detonante sería Los Monjes y como ya te explique Venezuela no tiene porque agredir a Colombia en ese sentido pues ya ejerce soberanía sobre ese archipiélago.
Me refería a que Venezuela promoviese o apoyase, o diera cobijo a grupos terroristas, y que hubiera incidentes como los de Ecuador.

Del archipiélago, tal vez un enfrentamiento entre guardacostas acabara como no se quiera, pero en tal caso es probable que Colombia fuera considerada agresora y, en tal caso, de ayuda, nones. Salvo que Venezuela recibiera ayuda iraní, que eso sienta muy mal en Washington.

La planificación colombiana debiera tener eso en cuenta, pero hasta ahora me parece que ha sido defensiva en gran medida.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30540
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool:
esas medidas fueron... retirar la corbeta Caldas de las aguas del golfo...
Bueno, sí, lo que quieran creer. Igual, estamos en 2023 y son otras cosas las que nos preocupan ahora, como la jeta de Petro...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8566
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por SAETA2003 »

Completamente de acuerdo, ahora las preocupaciones son otras muy diferentes y que se suman a las que hacen poco probable un enfrentamiento entre naciones. Lo dicho Venezuela no tiene necesidad de agredir a Colombia.


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12752
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió: 15 Oct 2023, 20:56A ver, una agresión sólo es posible en una zona ya delimitada y ratificada. La cosa es que ahí no hay nada, no se ha delimitado nada, es una zona en reclamación por ambas partes...
Eh... no, los Monjes no es una zona en reclamacion por parte de Venezuela, ya se ejerce la soberania alli.
Y eso no es nada nuevo:

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-228618

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30540
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Andrés Eduardo González »

SAETA2003 escribió: 15 Oct 2023, 22:58 Completamente de acuerdo, ahora las preocupaciones son otras muy diferentes y que se suman a las que hacen poco probable un enfrentamiento entre naciones. Lo dicho Venezuela no tiene necesidad de agredir a Colombia.
:cool: :cool: Ni nosotros tampoco...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Seaman
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1002
Registrado: 17 Jun 2015, 20:15
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Seaman »

Jig escribió: 09 Sep 2023, 03:55 En la FANB estas compras de los sistemas antiaereos siempre fueron controvertidas precisamente por eso, ya que los sistemas para EW en su mayoria son de origen chino mientras que los sistemas de enganche son los que traen las baterias. Esto se discutió hace mucho tiempo por aca tambien, lo recuerdo.

El único sistema que trajo su propio radar EW fue precisamente este el S-125-2M Pechora. Con el P-18M trabajando en VHF, lo cual le da muy buen alcance para tareas EW, sin embargo es un radar de 2D con poca precisión (por la banda en que trabaja) y claramente no sirve para guiar nada. Para ello usa el FCR Low Blow.
Hola, de pasada y volví por un momento.

En su momento KL tocó ese punto conmigo del P-18M y al ser un radar 2D las limitaciones de ello. Un radar 2D no ofrece información sobre la altura de un objetivo, por ello en la URSS al P-18 en labores de vigilancia, se le acompañaba de un segundo radar buscador de altura, con lo cual se complemetaba la información 3D. (distancia, velocidad y altura)

Ahora asociado a una batería de S-125, la información de la altura se obtiene con el SNR-125 ya que este hace un escaneo en la vertical, elevación, en el azimut dado por el P-18 y así obtiene la altura del blanco con una mayor resolución (como la mayoría de los FCR trabaja en la banda X) para así guiar con precisión los misiles.

Un P-18 en labores EW presenta sus limitaciones, como todos los radares 2D, y por lo tanto deben ir asociados a otra plataforma que los complementen. Su principal ventaja, su mejor rendimiento por ser VHF contra blancos de bajo RCS, comparados con los radares que trabajan en banda S. Obvio que eso ya ustedes lo saben y no estoy descubriendo el agua tibia.

Saludos


Avatar de Usuario
Jig
Capitán
Capitán
Mensajes: 1470
Registrado: 29 Ene 2012, 03:41
Aruba

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Jig »

Seaman escribió: 22 Oct 2023, 02:22
Hola, de pasada y volví por un momento.

En su momento KL tocó ese punto conmigo del P-18M y al ser un radar 2D las limitaciones de ello. Un radar 2D no ofrece información sobre la altura de un objetivo, por ello en la URSS al P-18 en labores de vigilancia, se le acompañaba de un segundo radar buscador de altura, con lo cual se complemetaba la información 3D. (distancia, velocidad y altura)

Ahora asociado a una batería de S-125, la información de la altura se obtiene con el SNR-125 ya que este hace un escaneo en la vertical, elevación, en el azimut dado por el P-18 y así obtiene la altura del blanco con una mayor resolución (como la mayoría de los FCR trabaja en la banda X) para así guiar con precisión los misiles.

Un P-18 en labores EW presenta sus limitaciones, como todos los radares 2D, y por lo tanto deben ir asociados a otra plataforma que los complementen. Su principal ventaja, su mejor rendimiento por ser VHF contra blancos de bajo RCS, comparados con los radares que trabajan en banda S. Obvio que eso ya ustedes lo saben y no estoy descubriendo el agua tibia.

Saludos
Saludos amigo Marino. Estoy de acuerdo con tu post, lo que aun me resulta extraño fue esa decision de no adquirir los llamados acquisition radars de los respectivos sistemas que recibieron, especialmente el sistema Buk-M2 (SA-17) y el S-300VM (SA-23).

Referente a estos últimos nunca se vio el 9S18M del Buk-M2 ni los 9S15M y 9S19M del Antey 2500. Estos sistemas solo cuentas con sus FCR's. Y la vigilancia la proveen los sistemas chinos para EW especialmente en Banda S, como el JYL-3D y JY-11B si mi memoria no me falla. Aunado a los sistemas de radares mas recientemente adquiridos también de China.

Referente al SNR-125 Low Blow
The Low Blow is designed to acquire targets using only bearing and range inputs from an external 2D acquisition radar, such as a P-12/18 Spoon Rest or P-15M Squat Eye. When acquiring a target, the Low Blow radar head is rotated to the target bearing and the UV-10 antenna scanning feed engaged to produce a 1° wide pencil beam swept in elevation.

Once the target is acquired the Low Blow is switched into tracking mode, using the UV-10 antenna to transmit, the UV-10 to receive for ranging, and the scanning UV-11 chevron receive antennas for angle tracking. The radar head is mechanically steered in azimuth and elevation to maintain track.


Dios es amor. Ayudemos a la naturaleza y a construir un mundo mejor cada día.
Seaman
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1002
Registrado: 17 Jun 2015, 20:15
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Seaman »

Jig escribió: 22 Oct 2023, 20:35
Seaman escribió: 22 Oct 2023, 02:22
Hola, de pasada y volví por un momento.

En su momento KL tocó ese punto conmigo del P-18M y al ser un radar 2D las limitaciones de ello. Un radar 2D no ofrece información sobre la altura de un objetivo, por ello en la URSS al P-18 en labores de vigilancia, se le acompañaba de un segundo radar buscador de altura, con lo cual se complemetaba la información 3D. (distancia, velocidad y altura)

Ahora asociado a una batería de S-125, la información de la altura se obtiene con el SNR-125 ya que este hace un escaneo en la vertical, elevación, en el azimut dado por el P-18 y así obtiene la altura del blanco con una mayor resolución (como la mayoría de los FCR trabaja en la banda X) para así guiar con precisión los misiles.

Un P-18 en labores EW presenta sus limitaciones, como todos los radares 2D, y por lo tanto deben ir asociados a otra plataforma que los complementen. Su principal ventaja, su mejor rendimiento por ser VHF contra blancos de bajo RCS, comparados con los radares que trabajan en banda S. Obvio que eso ya ustedes lo saben y no estoy descubriendo el agua tibia.

Saludos
Saludos amigo Marino. Estoy de acuerdo con tu post, lo que aun me resulta extraño fue esa decision de no adquirir los llamados acquisition radars de los respectivos sistemas que recibieron, especialmente el sistema Buk-M2 (SA-17) y el S-300VM (SA-23).

Referente a estos últimos nunca se vio el 9S18M del Buk-M2 ni los 9S15M y 9S19M del Antey 2500. Estos sistemas solo cuentas con sus FCR's. Y la vigilancia la proveen los sistemas chinos para EW especialmente en Banda S, como el JYL-3D y JY-11B si mi memoria no me falla. Aunado a los sistemas de radares mas recientemente adquiridos también de China.

Referente al SNR-125 Low Blow
The Low Blow is designed to acquire targets using only bearing and range inputs from an external 2D acquisition radar, such as a P-12/18 Spoon Rest or P-15M Squat Eye. When acquiring a target, the Low Blow radar head is rotated to the target bearing and the UV-10 antenna scanning feed engaged to produce a 1° wide pencil beam swept in elevation.

Once the target is acquired the Low Blow is switched into tracking mode, using the UV-10 antenna to transmit, the UV-10 to receive for ranging, and the scanning UV-11 chevron receive antennas for angle tracking. The radar head is mechanically steered in azimuth and elevation to maintain track.
Hola JIG, saludos.

Con respecto al BUK, sí se adquirió el sistema completo: TELAR's, TEL's, radar de adquisición y puesto de mando:

Imagen

Imagen

Imagen

Por ello sí poseemos el 9S18M como radar integrado del sistema BUK M2E como lo es el P-18M2 en Pechora S-125M2 del cual citamos anteriormente.

Ahora, con el S-300VM la historia es distinta, ya que Venezuela sólo adquirió una batería de las cuatro que componen un sistema completo o batallón S-300VM, el cual se acompaña con un sistema de detección y mando compuesto por el puesto de comando, y los radares 9S15ME y el 9S19ME. Por eso no se cuenta con los radares antes mencionados.

De resto, tal cual lo dices en tu post citado.

Saludos


Avatar de Usuario
Jig
Capitán
Capitán
Mensajes: 1470
Registrado: 29 Ene 2012, 03:41
Aruba

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Jig »

Seaman escribió: 23 Oct 2023, 04:19
Hola JIG, saludos.

Con respecto al BUK, sí se adquirió el sistema completo: TELAR's, TEL's, radar de adquisición y puesto de mando:

Imagen

Imagen

Imagen

Por ello sí poseemos el 9S18M como radar integrado del sistema BUK M2E como lo es el P-18M2 en Pechora S-125M2 del cual citamos anteriormente.

Ahora, con el S-300VM la historia es distinta, ya que Venezuela sólo adquirió una batería de las cuatro que componen un sistema completo o batallón S-300VM, el cual se acompaña con un sistema de detección y mando compuesto por el puesto de comando, y los radares 9S15ME y el 9S19ME. Por eso no se cuenta con los radares antes mencionados.

De resto, tal cual lo dices en tu post citado.

Saludos
Saludos hermano, aclarada la duda con respecto al Buk-M2 tenía la duda. :thumbs:

Con respecto al Antey, alguna razón por la cual no se adquirió completo?


Dios es amor. Ayudemos a la naturaleza y a construir un mundo mejor cada día.
Seaman
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1002
Registrado: 17 Jun 2015, 20:15
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Seaman »

Jig escribió: 23 Oct 2023, 05:14
Saludos hermano, aclarada la duda con respecto al Buk-M2 tenía la duda. :thumbs:

Con respecto al Antey, alguna razón por la cual no se adquirió completo?
Respuesta corta: :dolar: :dolar:
Un batallón de Antey 2500 completo está entre los 750 y 1000 millones de dólares. Se estima que la batería que adquirimos, fracción de un batallón que posee cuatro, salió por los 150 millones de dólares.

Es que es un sistema complejo:

Imagen

Estamos hablando de unos 47 vehículos, sin los de apoyo.
-4 baterías de 11 vehículos (6 TELAR, 4 TEL y 1 MMGR)
-1 unidad de detección y designación (1 CP, 1 radar de 360° y un radar sectorial)

Saludos


Avatar de Usuario
Jig
Capitán
Capitán
Mensajes: 1470
Registrado: 29 Ene 2012, 03:41
Aruba

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Jig »

Seaman escribió: 23 Oct 2023, 12:28
Respuesta corta: :dolar: :dolar:
Un batallón de Antey 2500 completo está entre los 750 y 1000 millones de dólares. Se estima que la batería que adquirimos, fracción de un batallón que posee cuatro, salió por los 150 millones de dólares.

Es que es un sistema complejo:

Imagen

Estamos hablando de unos 47 vehículos, sin los de apoyo.
-4 baterías de 11 vehículos (6 TELAR, 4 TEL y 1 MMGR)
-1 unidad de detección y designación (1 CP, 1 radar de 360° y un radar sectorial)

Saludos
Gracias por su respuesta amigo Marino.

Lo extraño es que todo ese gasto se realizo a traves de una línea de crédito en su momento, no así la adquisición del sistema Sukhoi por ejemplo. Por cierto había escuchado hace un tiempo que ya los sistemas asociados al Pechora 2M estaban siendo "recuperados" esto claramente previo al conflicto de Ucrania. Lo que denota que su operatividad era limitada para el momento.


Dios es amor. Ayudemos a la naturaleza y a construir un mundo mejor cada día.
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8566
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por SAETA2003 »

MAXWELL escribió: 29 Oct 2023, 17:42 Aqui la lista de las armadas que confian en el simbad= Arabia saudita-Francia-Ccolombia-Filipinas-Turmekistan-Senegal y Nigeria...y los españoles ya lo estan considerando para los buques que por su mision...pueden hallarse solos frente a ataques de aviones y misiles.
Sigues evadiendo las preguntas, yo no te pedí una lista de usuarios del Mistral, te pedí que nombraras cuales son las "varias armadas" que según tu confían la defensa antimisil al Mistral a ojímetro. son dos cosas completamente diferente. Para que te des cuenta de tu metida de pata, te digo cuales son las principales defensas antimisiles en los buques de esas armadas que mencionas y me diras tu, si el Mistral a ojimetro es tan capaz como dices que incluso puede interceptar varios misiles supersónicos entonces por que esas armadas gastan tanto en otros sistemas tan costosos?

Arabia Saudita: Aster 15, ESSM, Crotale, Phalanx CIWS, Rheinmetall Oerlikon Millenium CIWS , Falange CIWS.
Francia: Aster 15, MICA VL, Crotale.

Hasta aquí lar armadas verdaderamente capaces, que si se podrían tomar como un buen ejemplo y ya vez que el Mistral está muy lejos de ser su principal línea de defensa antimisil, los siguientes paises que mencionas poseen armadas incluso más pobres que la colombiana por lo que se deberían tomar solo como MALOS ejemplos, o sea que el hecho de que las nombres incluso me da la razón del bajo desempeño del Mistral a ojímetro como defensa antimisil y sin embargo fijate que:

Nigeria: SAM HQ-10, Aspide, Phalanx CIWS.
Filipinas: FFBNW CWIS, MK 15 Block 1 CWIS.

los dos restantes pues :desacuerdo:

Turmekistan????? :confuso: en serio? ese país ni siquiera se llama asi :pena:
Senegal: por favor sea serio, la armada de este país está compuesta únicamente por pequeños patrulleros. :pena:


MAXWELL escribió: 29 Oct 2023, 17:42 Ya conteste todas tus preguntas....
No has contestado ni una sola :pena:
MAXWELL escribió: 29 Oct 2023, 17:42 sigo esperando que tu respondas las mias.
No has preguntado nada concreto, lo único que haces es inventar cosas.


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2602
Registrado: 09 Ago 2013, 01:40
Ubicación: Barranquilla
Colombia

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por MAXWELL »

Olvide meter 2 elementos en la ecuación de la Padilla vs el Armatroste.....veamos:

El armatroste por vuelo inercial llega a la zona de busqueda donde se supone se encuentra la Padilla y enciende su radar para detectarla y enfilar hacia ella....pero.....apenas el armatroste enciende su radar...el sistema Vigile de la padilla detecta las emisiones de ese radar y lo clasifica como un vampiro entrante...dando la alarma y el rumbo de aproximación a la Padilla.

< Es decir; que la Padilla no solo dispone del radar Smart-s, para detectar al armatroste....sino, que el sistema de EW de la padilla funciona como sistema de respaldo pues, el vigile no rota...por tanto, no requiere gastar tiempo en rotar una antena...por lo que determinar por donde viene el armatroste es mas rapido y sencillo.

Pero ahora entra en juego otro sistema de la Padilla( Recordar que el armatroste FALLO el ataque a un blanco inmovil e indefenso). El capitan de la Padilla, al escuchar la alarma emitida por el sistema Vigile...ademas de indicarle el rumbo entrante del armatroste a los operadores de mistral....procede a desplegar los chaf del sistema therma......Ahora el armatroste....que fue incapaz de impactar un solo blanco inmovil....se enfrenta al dilema de decidir entre los 2 o 3 blancos que detecta su radar...
Imagen

Aqui cabria preguntarnos....que posibilidad tiene el armatroste de impactar el blanco real?

En resumen...además del cuadruple anillo de defensa que tiene la Padilla (Cañon strales-misil mistral-cañon Twin y flares)..cuenta con un doble sistema de detección del armatroste(Radar smart y sistema EW- Vigile) y un doble sistema de traqueo( El mirador y la camara ir del mistral) y todo ello, con una eternidad de tiempo (50 seg) para apuntar.

Ahora que el panorama esta más completo....estamos esperando que nos expliques porque el misil mistral...con un tiempo de apuntamiento de 42 seg y ayudado por el radar, el vigile y el mirador....no va a poder derribar al armatroste?

Slds.


No arrojes tus perlas a los cerdos.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados