Chechitar_1985 escribió: ↑21 Oct 2023, 15:10Usted y muchos de aqui sabemos que los ruzzos no van a reconocer la perdida de un helicoptero, como dice un refran popular en colombia "primero muerta antes que sencilla", y la municion esta diseñada para causar el mayor daño posible, sea a unidades de infanteria o a equipos, que es lo que hemos visto, con cierta complacencia
Es que, aunque fueran impactos no penetrantes, ese helicóptero requeriría una revisión mayor, pues buena parte del fuselaje tiene función estructural. No estamos en la SGM cuando ponían un parche en el agujero, y a correr. Como mínimo, sería preciso sustituir el panel dañado, pues su estado sería más que dudoso con tantos impactos.
Como curiosidad, en muchos helicópteros el fuselaje tiene tal importancia estructural (por ejemplo, en la cola) que está presurizado, para detectar posibles grietas. Espero que no haga falta decir lo que pueden afectar esos mínimos pero numerosos impactos. Como para volar en ese helicóptero sin revisarlos.
Lo malo es que en el pequeño espacio fotografiado se ven varios impactos penetrantes. Qué raro sería que fuera la única parte fotografiada; hay que suponer muchos más impactos, y me aventuro a decir que de alta energía: Es probable que la miríada de pequeños daños no penetrantes se hayan producido por restos (pequeñas piedras, arena o esquirlas de cemento) proyectadas, lo que significaría una explosión no muy lejana.
¿Ese Ka-52B puede resistir? El argumento de que solo la parte frontal de la cabina está blindada no es válido, porque eso se aplica al resto del helicóptero, que muy probablemente haya sido atravesado por fragmentos. Temo lo que pueda haber pasado con las líneas de combustible o hidráulicas, con el cableado, etcétera, y eso suponiendo que los motores y los depósitos de combustible estén blindados y la coraza no haya sido atravesada; pero ni así, porque el blindaje de los depósitos suele ser autosellante, que permite volver a la base, pero que requiere una reparación mayor o sustitución de los depósitos (poner un parche en un depósito de combustible tiene su aquel), revisión del sistema de combustible y los motores (pueden obstruirse por pequeños fragmentos del revestimiento interior).
En mi discreta opinión, ese aparato está para el chatarrero. Quien opine lo contrario, una de dos: o presenta pruebas en contra (qué sé yo, una coraza interna cuya existencia era desconocida), o demuestra no tener ni idea o, peor aun, muestra que le importa un pito la realidad con tal de alabar a los rusos (traducido: es un mentiroso).
Saludos