Mis simpatías están con Ucrania y en caso de que esta gane la guerra el mundo será un lugar mejor, estoy convencido de ello. Pero no se trata de apoyar a uno u otro bando como aficionados a un equipo deportivo. En mi opinión, la ofensiva de Ucrania hacia el Mar de Azov, es una derrota estratégica, apenas y penetraron la primera línea defensiva de los rusos y ahora prácticamente ya no hay movimiento y Rusia al menos ha recuperado la iniciativa en la mitad este del frente.
Imposible saber que es lo que esperaba el estado mayor de Ucrania, pero de acuerdo a lo que tenemos acceso públicamente, los resultados han sido muy pobres territorialmente hablando, comparándolo con las expectativas que vendieron. Lo mejor que le ha pasado a Ucrania es que la tasa de desgaste de los rusos volvió a aumentar después de los meses de invierno y que en cuanto a la artillería, el balance entre Ucrania y Rusia hoy hay prácticamente un equilibrio.
Un poco decepcionado de Occidente y su política de ir incrementando muy gradualmente el apoyo a Ucrania. En verdad era necesario un año y 9 meses de guerra para que Estados Unidos pudiera suministrar un puñado de ATACMS?? Si todos en Occidente se tomaran en serio la amenaza que representa Rusia como si lo hacen Polonia y los Estados Bálticos que son los que en proporción a su PIB más ayudan a Ucrania, esta última estaría aplastando materialmente a Rusia.
Rusia por su parte puede seguir materialmente la guerra a esta escala todo el siguiente año y seguramente 2025 también, mientras que Ucrania depende de un apoyo occidental, que por cuestiones políticas no esta garantizado.
Eslovaquia anuncia que detiene su ayuda militar a Ucrania
https://www.rfi.fr/es/m%C3%A1s-noticias ... -a-ucrania
Es la primera vez desde el inicio de la guerra que un cambio de gobierno en un país occidental si resulta en un cambio de postura respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania. Eslovaquia puede que tenga un peso muy pequeño, pero ahí esta Trump, que sigue siendo el candidato más popular de cara a la nominación del partido republicano y que abiertamente dice que va a detener el apoyo a Ucrania.
Por último respecto a las sanciones, es claro que presentan un costo para la economía rusa y que el gobierno no haga públicas sus cifras macroeconómicas, es porque evidentemente las sanciones han tenido su impacto... pero ni de lejos era el que esperábamos muchos al inicio de la guerra. Rusia va para los dos años de guerra y todo indica que va a poder continuar su guerra de conquista al menos dos años más, cuando menos.
No creo que en lo que queda del año el frente cambie mucho, seguirá la guerra de desgaste y esperar que materialmente el balance se vaya inclinando hacia Ucrania en el 2024 y Occidente se mantenga firme en su apoyo... no hay más.