Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12750
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió: 17 Dic 2023, 01:03Si el problema fuera ese, entonces nunca podríamos haber comprado nada, ¿no cree?
El problema no es el billete, le insisto en eso. Y sé por qué lo digo. El problema son los políticos que no tienen voluntad y menos saben administrar, y el que está ahorita es el campeón de todos...
A cuenta gotas, ahi lo escribi.
Yo no soy el unico que ha dicho eso en el foro.
Es muy posible que no se compre nada hasta bien entrada la otra administracion, una vez que se compongan las cuentas que deje este señor.
El problema es que de aqui a alla la FAC se quede sin capacidad supersonica.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12750
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

TavoD89 escribió: 17 Dic 2023, 01:12El señor clarito dice que si tu estas aterrizando o despegando y golpeas el suelo con la hélice no es un accidente aéreo (y fíjate que hay clara intensión de vuelo) ademas reitera nuevamente que es un incidente cuando explica el tema de incidentes e incidentes graves al mostrar una imagen de un avión clavado de nariz, lo que citas son fallas que se pueden presentar en vuelo y que terminan ocasionando un accidente mortal.
No te guies ya por la foto, la FAC dejo claro que fue un incidente.
Ahora estamos hablando de los conceptos, pongamos un ejemplo donde un avion X se sale de la pista donde se daña la helice: ¿Se daño la helice al salirse de la pista y hay que reemplazarla?, pues tenemos que la capacidad de vuelo de la aeronave definitivamente ve afectada su desempeño y sus caracteristicas de vuelo. Hay una reparacion importante donde hay que reemplazar el componente afectado.
Teniendo esas dos variables, ¿es accidente o incidente?.
Solo hay que revisar los conceptos. :sm:
Y fijense como el ponente llama la atencion de que él no esta de acuerdo con el concepto de "incidente grave" (yo estoy de acuerdo con él), porque o es accidente o no lo es, sin medias tintas, pero como esta normado pues tiene que explicarlo.
Y el no dice que tienen que haber muertos para que se catalogue como accidente aereo.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7468
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por OliverBR »

Entiendo que la aeronave saliu de la pista, un incidente, pues ni siempre implica en daños mayores en el aparato.
Pero en consecuencia pilonou (o nose-over, o como se llame en español) y ahí se produjo el acidente, el hecho no es una cosa menor, la aeronave tendrá que ir a reparos sí o sí, ese tipo de acidente no es raro y es una de las desventajas de los modelos convencionales.

Volé unas 200 horas en este tipo de avión, el entrenamiento hice por conta de costos y también por opcion pues quien aprende a aterrizar en uno convencional cuando se pasa a un triciclo se pregunta '¿es eso, nada más?', también hice mi vuelo de verificación (check) inicial en un de esos, el evaluador era un amigo mayor y me preguntó: 'mira, ¿sabes volar esta cosa? porque en la FAB hace mucho que no volamos este tipo de aviones y no creo que sabría aterrizarlo'.

Sds


Nada es más falso que una verdad establecida.

Millôr Fernandes
Avatar de Usuario
TavoD89
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1180
Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

En lo personal no estoy a favor o en contra del término incidente grave, está ahí y hay que usarlo, pienso que te da un poco más de flexibilidad en la clasificación de los incidentes aun cuando puede existir una línea difusa entre incidente e incidente grave.

Sobre el ejemplo que colocas y con el poco conocimiento que tengo sobre el tema, para mi es un incidente debido a que hay aeronaves que han sufrido daños estructurales en estas situaciones, roturas de antenas, hélices etc y se les considera como incidente.


Gott mit uns.
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12750
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

SAETA2003 escribió: 17 Dic 2023, 00:38Por su parte KL que no es aviador pero es profesional náutico en cuya profesión el estudio de la seguridad también tiene mucha importancia nos dice lo siguiente:
KL Albrecht Achilles escribió: 16 Dic 2023, 16:37 Si es un accidente en toda regla, y no uno menor.
Si bien hay diferencias en la semantica los conceptos se manejan basicamente igual.
Se habla de ocurrencias (incidents), que pueden ser:

:arrow: Accidentes (accidents) ó
:arrow: "Casi-accidentes" (near misses).

https://ww2.eagle.org/content/dam/eagle ... -feb14.pdf

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12750
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

TavoD89 escribió: 17 Dic 2023, 02:19 En lo personal no estoy a favor o en contra del término incidente grave, está ahí y hay que usarlo, pienso que te da un poco más de flexibilidad en la clasificación de los incidentes aun cuando puede existir una línea difusa entre incidente e incidente grave.

Sobre el ejemplo que colocas y con el poco conocimiento que tengo sobre el tema, para mi es un incidente debido a que hay aeronaves que han sufrido daños estructurales en estas situaciones, roturas de antenas, hélices etc y se les considera como incidente.
Te puse un ejemplo bien especifico, con caracteristicas casi calcadas del concepto, pero si lo ves como un incidente no hay problema.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12750
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

OliverBR escribió: 17 Dic 2023, 02:09Entiendo que la aeronave saliu de la pista, un incidente, pues ni siempre implica en daños mayores en el aparato.
Pero en consecuencia pilonou (o nose-over, o como se llame en español) y ahí se produjo el acidente, el hecho no es una cosa menor, la aeronave tendrá que ir a reparos sí o sí, ese tipo de acidente no es raro y es una de las desventajas de los modelos convencionales.
+1

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
TavoD89
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1180
Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

KL Albrecht Achilles escribió: 17 Dic 2023, 02:22
TavoD89 escribió: 17 Dic 2023, 02:19 En lo personal no estoy a favor o en contra del término incidente grave, está ahí y hay que usarlo, pienso que te da un poco más de flexibilidad en la clasificación de los incidentes aun cuando puede existir una línea difusa entre incidente e incidente grave.

Sobre el ejemplo que colocas y con el poco conocimiento que tengo sobre el tema, para mi es un incidente debido a que hay aeronaves que han sufrido daños estructurales en estas situaciones, roturas de antenas, hélices etc y se les considera como incidente.
Te puse un ejemplo bien especifico, con caracteristicas casi calcadas del concepto, pero si lo ves como un incidente no hay problema.

Saludos :cool2:
Según lo que explica el experto es un claro incidente, el avión sale de pista y posiblemente su piloto para evitarlo presionó demasiado fuerte los frenos yéndose de nariz, obviamente tendrá que ir a reparación. El clarito dice aterrizo y pego la hélice contra el suelo "eso no es un accidente aéreo".

Acá se está clasificando como incidente bajo ese Excepto en rojo de la explicación de accidentes aéreos, pero ojo si hubo un daño interno importante en la estructura si sería un accidente aéreo, si se dañó el motor o las palas de la hélice es un incidente o incidente grave según se le clasifique.


Gott mit uns.
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12750
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

TavoD89 escribió: 17 Dic 2023, 02:59
KL Albrecht Achilles escribió: 17 Dic 2023, 02:22
TavoD89 escribió: 17 Dic 2023, 02:19 En lo personal no estoy a favor o en contra del término incidente grave, está ahí y hay que usarlo, pienso que te da un poco más de flexibilidad en la clasificación de los incidentes aun cuando puede existir una línea difusa entre incidente e incidente grave.

Sobre el ejemplo que colocas y con el poco conocimiento que tengo sobre el tema, para mi es un incidente debido a que hay aeronaves que han sufrido daños estructurales en estas situaciones, roturas de antenas, hélices etc y se les considera como incidente.
Te puse un ejemplo bien especifico, con caracteristicas casi calcadas del concepto, pero si lo ves como un incidente no hay problema.
Según lo que explica el experto es un claro incidente, el avión sale de pista y posiblemente su piloto para evitarlo presionó demasiado fuerte los frenos yéndose de nariz, obviamente tendrá que ir a reparación. El clarito dice aterrizo y pego la hélice contra el suelo "eso no es un accidente aéreo".

Acá se está clasificando como incidente bajo ese Excepto en rojo de la explicación de accidentes aéreos, pero ojo si hubo un daño interno importante en la estructura si sería un accidente aéreo, si se dañó el motor o las palas de la hélice es un incidente o incidente grave según se le clasifique.
Lee mi mensaje de nuevo, te dije claramente que no estaba hablando del avion de la FAC, que ya dijo que fue un incidente.
Yo hablo de los conceptos y te puse un ejemplo generico.
Ahora, tu escribes: "obviamente tiene que ir a reparacion", pregunto: ¿que concepto aplica si una aeronave cualquiera tiene que ir a reparacion? (y probablemente esa reparacion implique reemplazar el componente afectado).

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
TavoD89
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1180
Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

KL Albrecht Achilles escribió: 17 Dic 2023, 03:09
TavoD89 escribió: 17 Dic 2023, 02:59
KL Albrecht Achilles escribió: 17 Dic 2023, 02:22
TavoD89 escribió: 17 Dic 2023, 02:19 En lo personal no estoy a favor o en contra del término incidente grave, está ahí y hay que usarlo, pienso que te da un poco más de flexibilidad en la clasificación de los incidentes aun cuando puede existir una línea difusa entre incidente e incidente grave.

Sobre el ejemplo que colocas y con el poco conocimiento que tengo sobre el tema, para mi es un incidente debido a que hay aeronaves que han sufrido daños estructurales en estas situaciones, roturas de antenas, hélices etc y se les considera como incidente.
Te puse un ejemplo bien especifico, con caracteristicas casi calcadas del concepto, pero si lo ves como un incidente no hay problema.
Según lo que explica el experto es un claro incidente, el avión sale de pista y posiblemente su piloto para evitarlo presionó demasiado fuerte los frenos yéndose de nariz, obviamente tendrá que ir a reparación. El clarito dice aterrizo y pego la hélice contra el suelo "eso no es un accidente aéreo".

Acá se está clasificando como incidente bajo ese Excepto en rojo de la explicación de accidentes aéreos, pero ojo si hubo un daño interno importante en la estructura si sería un accidente aéreo, si se dañó el motor o las palas de la hélice es un incidente o incidente grave según se le clasifique.
Lee mi mensaje de nuevo, te dije claramente que no estaba hablando del avion de la FAC, que ya dijo que fue un incidente.
Yo hablo de los conceptos y te puse un ejemplo generico.
Ahora, tu escribes: "obviamente tiene que ir a reparacion", pregunto: ¿que concepto aplica si una aeronave cualquiera tiene que ir a reparacion? (y probablemente esa reparacion implique reemplazar el componente afectado).

Saludos :cool2:
Es que ambos tu ejemplo y el inconveniente del avión de la FAC son incidentes, vuelve a mirar el video que traje, el cambio de un componente no implica necesariamente un accidente aéreo, en ese excepto deja claro que las hélices pueden dañarse y cambiarse y aun así ser un incidente. ¿Entendido?.

Es que tú te estas limitando a los daños y al cambio de piezas, hermano un Bird Strike puede ser cualquiera de las 3, un accidente, un incidente o un incidente grave, pero cuando resulta clasificado como incidente vas a tener que si o si cambiar un panel o las piezas que dejó dañadas el ave con su impacto.


Gott mit uns.
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12750
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

TavoD89 escribió: 17 Dic 2023, 03:22Es que ambos tu ejemplo y el inconveniente del avión de la FAC son incidentes, vuelve a mirar el video que traje, el cambio de un componente no implica necesariamente un accidente aéreo, en ese excepto deja claro que las hélices pueden dañarse y cambiarse y aun así ser un incidente. ¿Entendido?.

Es que tú te estas limitando a los daños y al cambio de piezas, hermano un Bird Strike puede ser cualquiera de las 3, un accidente, un incidente o un incidente grave, pero cuando resulta clasificado como incidente vas a tener que si o si cambiar un panel o las piezas que dejó dañadas el ave con su impacto.
Olvida el avion de la FAC, ya fue declarado incidente, alli no hay nada que decir.

De la definicion de accidente en el punto 2:
(2) La aeronave sufre daños o roturas estructurales que:
- Afectan adversamente su resistencia estructural, su performance o sus características
de vuelo; y
- Que normalmente exigen una reparación importante o el recambio del componente
afectado
Siendo que tu escribes esto:
TavoD89 escribió: 17 Dic 2023, 02:59posiblemente su piloto para evitarlo presionó demasiado fuerte los frenos yéndose de nariz, obviamente tendrá que ir a reparación.
Creo que el concepto se ajusta perfectamente.
Y en el ejemplo que puse copie el enunciado, pero aun asi tu lo ves como incidente, cuyo concepto no menciona nada en absoluto sobre reparacion o cambio de piezas.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
TavoD89
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1180
Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

KL Albrecht Achilles escribió: 17 Dic 2023, 03:57
De la definicion de accidente en el punto 2:
(2) La aeronave sufre daños o roturas estructurales que:
- Afectan adversamente su resistencia estructural, su performance o sus características
de vuelo; y
- Que normalmente exigen una reparación importante o el recambio del componente
afectado
Siendo que tu escribes esto:
TavoD89 escribió: 17 Dic 2023, 02:59posiblemente su piloto para evitarlo presionó demasiado fuerte los frenos yéndose de nariz, obviamente tendrá que ir a reparación.
Creo que el concepto se ajusta perfectamente.
Y en el ejemplo que puse copie el enunciado, pero aun asi tu lo ves como incidente, cuyo concepto no menciona nada en absoluto sobre reparacion o cambio de piezas.

Saludos :cool2:
Por eso compañero por eso, no me estas entendiendo, en el Excepto deja clara las piezas y situaciones que hacen que una reparación o daño sea un Incidente y no un accidente, ahí mencionan la hélice misma que resultó dañada en tu ejemplo y que debe ser cambiada.

La cosa cambia a Accidente cuando el daño es grave, el fuselaje sufrió daños, se quebró, Que normalmente exigen una reparación importante o el recambio del componente, pero hay una excepción lo que deja claro ese excepto en rojo.

Como lo deja claro el experto, la cosa no es fácil ni sencilla de aprender.


Gott mit uns.
Jorge R
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1098
Registrado: 06 Jul 2005, 16:40
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jorge R »



En noticias caracol salió un publirreportaje del Gripen. Claramente se nota un libreto que se asegura cubrir todas las ventajas de adquirir esa aeronave. Ya Saab había llevado periodistas de otros medios, así que no es la primera vez.

Creo que un efecto que consigue es la concientización de la ciudadanía de actualizar los cazas. Incluso terminan diciendo "en nuestra próxima entrega les mostraremos cómo es la transferencia de tecnología detrás de la compra de un Gripen".

Que se vaya a adquirir en el gobierno petro, no parece. Antes que se ilusionen los dos o tres foristas de siempre.


Avatar de Usuario
Jig
Capitán
Capitán
Mensajes: 1470
Registrado: 29 Ene 2012, 03:41
Aruba

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jig »

Jorge R escribió: 18 Dic 2023, 05:09

En noticias caracol salió un publirreportaje del Gripen. Claramente se nota un libreto que se asegura cubrir todas las ventajas de adquirir esa aeronave. Ya Saab había llevado periodistas de otros medios, así que no es la primera vez.

Creo que un efecto que consigue es la concientización de la ciudadanía de actualizar los cazas. Incluso terminan diciendo "en nuestra próxima entrega les mostraremos cómo es la transferencia de tecnología detrás de la compra de un Gripen".

Que se vaya a adquirir en el gobierno petro, no parece. Antes que se ilusionen los dos o tres foristas de siempre.
Muy interesante y entretenido el reportaje. Con respecto a la cuestión de la autonomía, la unica manera de alcanzar esa cifra que se menciona es llevar suficientes wingtanks. Personalmente no veo aun la ventaja de esta plataforma con respecto a un Viper. La FAC tiene via libre para adquirir lo que requiera pero los politicos son un caso :pena:


Dios es amor. Ayudemos a la naturaleza y a construir un mundo mejor cada día.
Avatar de Usuario
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Mensajes: 3911
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Erichsaumeth »

La colombiana CIAC aspira a construir partes del uav colombo-español Sirtap

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... nol-sirtap

Imagen


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado