Mi estimado, nadie esta haciendo afirmaciones extrañas, simplemente se esta hablando de definiciones técnicas, fijate lo siguiente, en el debate hemos participado dos personas con experiencia de vuelo, una de ellas soy yo que identifico el suceso como un accidente a toda regla, por su parte OliverBR nos dice:
OliverBR escribió: ↑16 Dic 2023, 19:03
Mire, mi formación de piloto fue en 'avionetas' como este, mi vuelo solo fue en uno convencional y
se trata de un accidente, en Brasil llamado pilonagem (nose-over en inglés), como mínimo habrá pérdida de la hélice por daño, incluso puede haber roturas internas en el motor por bloqueo repentino, además de daños a estructuras como la nariz y el soporte del motor.
Sds
Por su parte KL que no es aviador pero es profesional náutico en cuya profesión el estudio de la seguridad también tiene mucha importancia nos dice lo siguiente:
KL Albrecht Achilles escribió: ↑16 Dic 2023, 16:37
Si es un accidente en toda regla, y no uno menor.
Saludos
Ahora bien, si vez con detenimiento el video que trajiste te darás cuenta que el instructor lo que esta tratando de hacer es definir las diferencias entre accidentes aéreos y accidentes "que son son aéreos" es decir los que no involucren actividad de vuelo.
Aca te traigo las definiciones de accidente e incidente según la OACI:
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) recoge en su Anexo 13, Capítulo I, la definición de estos términos, que reproducimos a continuación:
Accidente. Todo suceso relacionado con la utilización de una aeronave, que, en el caso de una aeronave tripulada, ocurre entre el momento en que una persona entra a bordo de la aeronave, con la intención de realizar un vuelo, y el momento en que todas las personas han desembarcado, o en el caso de una aeronave no tripulada, que ocurre entre el momento en que la aeronave está lista para desplazarse con el propósito de realizar un vuelo y el momento en que se detiene, al finalizar el vuelo, y se apaga su sistema de propulsión principal, durante el cual:
a) cualquier persona sufre lesiones mortales o graves a consecuencia de:
hallarse en la aeronave, o
por contacto directo con cualquier parte de la aeronave, incluso las partes que se hayan desprendido de la aeronave, o
por exposición directa al chorro de un reactor,
excepto cuando las lesiones obedezcan a causas naturales, se las haya causado una persona a sí misma o hayan sido causadas por otras personas o se trate de lesiones sufridas por pasajeros clandestinos escondidos fuera de las áreas destinadas normalmente a los pasajeros y la tripulación; o
b) la aeronave sufre daños o roturas estructurales que:
afectan adversamente su resistencia estructural, su performance o sus características de vuelo; y
que normalmente exigen una reparación importante o el recambio del componente afectado, por falla o daños del motor, cuando el daño se limita a un solo motor (incluido su capó o sus accesorios); hélices, extremos de ala, antenas, sondas, álabes, neumáticos, frenos, ruedas, carenas, paneles, puertas de tren de aterrizaje, parabrisas, revestimiento de la aeronave (como pequeñas abolladuras o perforaciones), o por daños a álabes del rotor principal, álabes del rotor compensador, tren de aterrizaje y a los que resulten de granizo o choques con aves (incluyendo perforaciones en el radomo) o
c) la aeronave desaparece o es totalmente inaccesible.
Incidente. Todo suceso relacionado con la utilización de una aeronave, que no llegue a ser un accidente, que afecte o pueda afectar la seguridad de las operaciones.
Incidente grave. Un incidente en el que intervienen circunstancias que indican que hubo una alta probabilidad de que ocurriera un accidente, que está relacionado con la utilización de una aeronave y que, en el caso de una aeronave tripulada, ocurre entre el momento en que una persona entra a bordo de la aeronave, con la intención de realizar un vuelo, y el momento en que todas las personas han desembarcado, o en el caso de una aeronave no tripulada, que ocurre entre el momento en que la aeronave está lista para desplazarse con el propósito de realizar un vuelo y el momento en que se detiene, al finalizar el vuelo, y se apaga su sistema de propulsión principal.