Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
spooky
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5824
Registrado: 06 Feb 2015, 00:13
Ukraine

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por spooky »

Domaco11 escribió: 18 Dic 2023, 19:24
Anderson escribió: 18 Dic 2023, 19:09 Yo leo las fuertes exigencias de algunos colombianos y me pregunto en que país viven. Nada les sirve.

Me dan ganas de preguntarles en que ciudades están para ir a visitarlas y conocer sus inmensas riquezas.
Bienvenido a qué conozcas un país donde se tienen muchas riquezas, y si te parece una gran exigencia tener 16 aviones buenos, y repito la cifra... DIECISEIS 16 ... para un país como Colombia de 1142 km cuadrados (un millón ciento cuarenta y dos mil )Km y una población de 52 millones, pues el que no entiende en qué país vives soy yo.
cuales son esas muchas riquezas en un pais con tanta pobreza, desempleo,falta de industria y serias carencias de infraestructura que puede pagar con facilidad unos aviones que cuestan mas que una linea de metro las cuales hacen falta varias, o miles de km de carreteras 4g, o miles km de acueducto y alcantarillado a gente que no tiene acceso a esto.

Colombia es pobre y tiene muchos gastos y pocos ingresos su principal ingreso es el petróleo y Petro quiere destruir eso y no hay ningún incentivo para que los grande capitales hagan industria en el pais.


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5375
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Urbano Calleja »

Con todo el respeto...la FAC, como todos los ejércitos del mundo piden unos requerimientos y luego se compra lo que se considera adecuado que no es siempre el favorito de los militares.

Te guste o no.
Y francamente, hagamos un poco de memoria
Los Kfir no se compraron en su día como los favoritos de la FAC que hubiese preferido el F16.
Alguien hizo lobby por el israelí.
Y ustedes se tiraron por el Kfir cuando los chilenos miraban más F16.

Guste o no así funcionan las cosas.

Y además, la cosa va de poner pasta sobre la mesa
Y de momento Colombia país, no quiere o no puede.

Así que veremos con qué acaba la FAC...si con algo


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
spooky
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5824
Registrado: 06 Feb 2015, 00:13
Ukraine

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por spooky »

Anderson escribió: 18 Dic 2023, 19:09 Yo leo las fuertes exigencias de algunos colombianos y me pregunto en que país viven. Nada les sirve.

Me dan ganas de preguntarles en que ciudades están para ir a visitarlas y conocer sus inmensas riquezas.
x2 no se que miran cuando salen a la calle y tampoco miran indicadores como PBI, PIB per cápita, ingresos y gastos y eso comparado con otros paises.


Avatar de Usuario
TavoD89
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1180
Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

:confuso1: A estas alturas el modelo debe ser la ultima de las preocupaciones, hace mucho que a Colombia y a la FAC se le hizo tarde para fortalecer su poder aéreo, esa compra debió haberse hecho hace 4 o 5 años pero lo peor del tema no es eso, lo peor es que no se va hacer ninguna compra y esa capacidad se va perder, y si se pierde dudo que algún día se recupere.


Gott mit uns.
Domaco11
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 25 Jul 2019, 00:03
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domaco11 »

spooky escribió: 18 Dic 2023, 19:39
Domaco11 escribió: 18 Dic 2023, 19:24
Anderson escribió: 18 Dic 2023, 19:09 Yo leo las fuertes exigencias de algunos colombianos y me pregunto en que país viven. Nada les sirve.

Me dan ganas de preguntarles en que ciudades están para ir a visitarlas y conocer sus inmensas riquezas.
Bienvenido a qué conozcas un país donde se tienen muchas riquezas, y si te parece una gran exigencia tener 16 aviones buenos, y repito la cifra... DIECISEIS 16 ... para un país como Colombia de 1142 km cuadrados (un millón ciento cuarenta y dos mil )Km y una población de 52 millones, pues el que no entiende en qué país vives soy yo.
cuales son esas muchas riquezas en un pais con tanta pobreza, desempleo,falta de industria y serias carencias de infraestructura que puede pagar con facilidad unos aviones que cuestan mas que una linea de metro las cuales hacen falta varias, o miles de km de carreteras 4g, o miles km de acueducto y alcantarillado a gente que no tiene acceso a esto.

Colombia es pobre y tiene muchos gastos y pocos ingresos su principal ingreso es el petróleo y Petro quiere destruir eso y no hay ningún incentivo para que los grande capitales hagan industria en el pais.
Dos cosas, el desarrollo y ser pobre distan a muchos temas, la corrupción es tan grande que hasta la mamá de un presidente va a enfrentar un tema penal, pero fíjate que tanto ladrón y se están haciendo las cosas .Colombia no es un país pobre. Esperemos cambiemos como sociedad. Fin off Topic


spooky
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5824
Registrado: 06 Feb 2015, 00:13
Ukraine

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por spooky »

Domaco11 escribió: 18 Dic 2023, 20:12
spooky escribió: 18 Dic 2023, 19:39
Domaco11 escribió: 18 Dic 2023, 19:24
Anderson escribió: 18 Dic 2023, 19:09 Yo leo las fuertes exigencias de algunos colombianos y me pregunto en que país viven. Nada les sirve.

Me dan ganas de preguntarles en que ciudades están para ir a visitarlas y conocer sus inmensas riquezas.
Bienvenido a qué conozcas un país donde se tienen muchas riquezas, y si te parece una gran exigencia tener 16 aviones buenos, y repito la cifra... DIECISEIS 16 ... para un país como Colombia de 1142 km cuadrados (un millón ciento cuarenta y dos mil )Km y una población de 52 millones, pues el que no entiende en qué país vives soy yo.
cuales son esas muchas riquezas en un pais con tanta pobreza, desempleo,falta de industria y serias carencias de infraestructura que puede pagar con facilidad unos aviones que cuestan mas que una linea de metro las cuales hacen falta varias, o miles de km de carreteras 4g, o miles km de acueducto y alcantarillado a gente que no tiene acceso a esto.

Colombia es pobre y tiene muchos gastos y pocos ingresos su principal ingreso es el petróleo y Petro quiere destruir eso y no hay ningún incentivo para que los grande capitales hagan industria en el pais.
Dos cosas, el desarrollo y ser pobre distan a muchos temas, la corrupción es tan grande que hasta la mamá de un presidente va a enfrentar un tema penal, pero fíjate que tanto ladrón y se están haciendo las cosas .Colombia no es un país pobre. Esperemos cambiemos como sociedad. Fin off Topic
Ser pobre es ver el PIB del pais y el PIB per capita y compararlo con otros paises para quien es pobre o rico incluso sin corrupción seguiríamos siendo pobres, cuando a un pais no le alcanza para todo pues no es rico y no hay misterio en la region todos casi somos pobres unos menos que otros.


Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9707
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

Domaco11 escribió: 18 Dic 2023, 19:24 Bienvenido a qué conozcas un país donde se tienen muchas riquezas, y si te parece una gran exigencia tener 16 aviones buenos, y repito la cifra... DIECISEIS 16 ... para un país como Colombia de 1142 km cuadrados (un millón ciento cuarenta y dos mil )Km y una población de 52 millones, pues el que no entiende en qué país vives soy yo.
No me parece mucha exigencia. Al contrario, me parece justo y se que podemos tenerlos, incluso pienso que deberían ser como mínimo 24. Pero al menos yo si estoy dispuesto a aceptar monomotores como el Gripen o el Viper, incluso si son de segunda mano.

Pero lee uno a algunos que solo les sirve biplazas nuevos, porque hasta el Thypoon y el Rafale de segunda mano les parece poca cosa. Todo lo demás es basura. Según ellos según parece Rumania, Portugal, Croacia, Chile, son unos mendigos al lado nuestro.

Pero eso me pregunto, ¿en que país creen que viven?


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Domaco11
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 25 Jul 2019, 00:03
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domaco11 »

Anderson escribió: 18 Dic 2023, 21:02
Domaco11 escribió: 18 Dic 2023, 19:24 Bienvenido a qué conozcas un país donde se tienen muchas riquezas, y si te parece una gran exigencia tener 16 aviones buenos, y repito la cifra... DIECISEIS 16 ... para un país como Colombia de 1142 km cuadrados (un millón ciento cuarenta y dos mil )Km y una población de 52 millones, pues el que no entiende en qué país vives soy yo.
No me parece mucha exigencia. Al contrario, me parece justo y se que podemos tenerlos, incluso pienso que deberían ser como mínimo 24. Pero al menos yo si estoy dispuesto a aceptar monomotores como el Gripen o el Viper, incluso si son de segunda mano.

Pero lee uno a algunos que solo les sirve biplazas nuevos, porque hasta el Thypoon y el Rafale de segunda mano les parece poca cosa. Todo lo demás es basura. Según ellos según parece Rumania, Portugal, Croacia, Chile, son unos mendigos al lado nuestro.

Pero eso me pregunto, ¿en que país creen que viven?
Deacuerdo totalmente, yo no pido nuevo es más quisiera el EF de segunda del ejército del aire de España, un avión con unas prestaciones sobresalientes y el costo me parece adecuado sin tenerlo claro , es decir no sé cuál es la oferta de España por los EF de segunda, pero asumo que si los Rafale nuevos , 16 salían como por US 3200, tal vez el EF de segunda este rondando por los US 2000 ( dos mil ).


spooky
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5824
Registrado: 06 Feb 2015, 00:13
Ukraine

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por spooky »

Urbano Calleja escribió: 18 Dic 2023, 19:43 Con todo el respeto...la FAC, como todos los ejércitos del mundo piden unos requerimientos y luego se compra lo que se considera adecuado que no es siempre el favorito de los militares.

Te guste o no.
Y francamente, hagamos un poco de memoria
Los Kfir no se compraron en su día como los favoritos de la FAC que hubiese preferido el F16.
Alguien hizo lobby por el israelí.
Y ustedes se tiraron por el Kfir cuando los chilenos miraban más F16.

Guste o no así funcionan las cosas.

Y además, la cosa va de poner pasta sobre la mesa
Y de momento Colombia país, no quiere o no puede.

Así que veremos con qué acaba la FAC...si con algo
Con el kfir paso lo mismo el presupuesto para cazas era 400 millones de dólares y por esa cifra no te vendían nada ni nuevo y se optó por la opción que se adaptaba al presupuesto y que sumaba muchas capacidades a la flota.

Hoy es lo mismo hay 600 millones disponibles y deben ver cómo se adaptan a esa realidad que permita a la fac seguir operando, si nos quedamos con los argentinismos de plata si hay y todo lo que no sea lo mas nuevo y moderno es poca cosa para nosotros pues nos quedamos en nada.


Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9707
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

Domaco11 escribió: 18 Dic 2023, 21:22 Deacuerdo totalmente, yo no pido nuevo es más quisiera el EF de segunda del ejército del aire de España, un avión con unas prestaciones sobresalientes y el costo me parece adecuado sin tenerlo claro , es decir no sé cuál es la oferta de España por los EF de segunda, pero asumo que si los Rafale nuevos , 16 salían como por US 3200, tal vez el EF de segunda este rondando por los US 2000 ( dos mil ).
Esa oferta no he podido corroborarla en ningún website oficial, pero si llega a ser real, y cotejando contra el ofrecimiento del gobierno británico a Chile por sus Tranche 1, creo que el precio debería estar entre los 50 y los 75 millones un Tranche 1 y entre los 75 y los 100 millones un Tranche 2.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
Jig
Capitán
Capitán
Mensajes: 1470
Registrado: 29 Ene 2012, 03:41
Aruba

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jig »

Domaco11 escribió: 18 Dic 2023, 18:21 El Su 30 tiene tobera vectorial y eso lo hace más ágil que el Gripen, el Su 30 es Bimitor es decir es más potente, tiene 12 puntos de anclaje, el Gripen 10, además y los más importante a mi modo de ver es el análisis técnico de la FAC a no tenerlo como una opción real por más lobby que se haga. Pero como lo dije es una apreciación subjetiva de mi parte, algo que me parece pues curioso es la poca salida comercial que tiene, y lo digo por el lobby tan bravo que le hacen al Gripen, en la realidad los países se decantan por Rafale , Su 30 , EF , F16 y F35. Por algo será
Saludos estimado Domaco11.

La ventaja del Gripen radica en la muy promocionada "economía" de su operación, por ser un avion monomotor, pero con electronica igualmente de punta. La cuestión es que aun no supera otro monomotor que ha estado desde finales de los 70's en producción y es el Viper. Este ultimo insisto tiene mejor capacidad y han sido ya probadas en numerosos conflictos que ha participado, mayor MTOW y todo lo que eso conlleva, llevar mas armas, mas combustible, etc. Por otro lado, estoy casi seguro que con un mismo payload el Viper tiene mejor TW ratio. Otra cuestión que no me termina de convencer del Gripen es lo referente a su Turbofan, como bien lo he mencionado anteriormente.

El mejor acuerdo para la FAC sin duda es o era adquirir F-16 de segunda mano con horas remanentes que sirvieran algo asi de Stopgap, mientras se acuerdan por lo menos 18 Vipers. Posteriormente estandarizar la flota a ese nivel. Tendrías a tu aliado de siempre suministrándote toda la logistica para ello, con todo el apoyo postventa quiza a 6 horas de vuelo. Pero bueno, eso uno lo ve desde lejos, puertas adentro quiza las negociaciones sean otras.

FInalmente amigo Domaco11, no se deje llevar por esas pelotud...ses como bien diria un argentino, el sistema para vectorizar las toberas tiene una vida util de 500 Hrs, eso no hace mas que encarecer la hora de vuelo, y son utiles mayormente para ese modelo en especifico que lleva el pesado N-011M.
Última edición por Jig el 18 Dic 2023, 22:26, editado 1 vez en total.


Dios es amor. Ayudemos a la naturaleza y a construir un mundo mejor cada día.
Domaco11
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 25 Jul 2019, 00:03
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domaco11 »

Anderson escribió: 18 Dic 2023, 21:45
Domaco11 escribió: 18 Dic 2023, 21:22 Deacuerdo totalmente, yo no pido nuevo es más quisiera el EF de segunda del ejército del aire de España, un avión con unas prestaciones sobresalientes y el costo me parece adecuado sin tenerlo claro , es decir no sé cuál es la oferta de España por los EF de segunda, pero asumo que si los Rafale nuevos , 16 salían como por US 3200, tal vez el EF de segunda este rondando por los US 2000 ( dos mil ).
Esa oferta no he podido corroborarla en ningún website oficial, pero si llega a ser real, y cotejando contra el ofrecimiento del gobierno británico a Chile por sus Tranche 1, creo que el precio debería estar entre los 50 y los 75 millones un Tranche 1 y entre los 75 y los 100 millones un Tranche 2.
Según tu hipótesis estaríamos sobre los 2000 millones de dólares con los temas de entrenamiento adecuaciones y demás.


Domaco11
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 25 Jul 2019, 00:03
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domaco11 »

Jig escribió: 18 Dic 2023, 22:23
Domaco11 escribió: 18 Dic 2023, 18:21 El Su 30 tiene tobera vectorial y eso lo hace más ágil que el Gripen, el Su 30 es Bimitor es decir es más potente, tiene 12 puntos de anclaje, el Gripen 10, además y los más importante a mi modo de ver es el análisis técnico de la FAC a no tenerlo como una opción real por más lobby que se haga. Pero como lo dije es una apreciación subjetiva de mi parte, algo que me parece pues curioso es la poca salida comercial que tiene, y lo digo por el lobby tan bravo que le hacen al Gripen, en la realidad los países se decantan por Rafale , Su 30 , EF , F16 y F35. Por algo será
Saludos estimado Domaco11.

La ventaja del Gripen radica en la muy promocionada "economía" de su operación, por ser un avion monomotor, pero con electronica igualmente de punta. La cuestión es que aun no supera otro monomotor que ha estado desde finales de los 70's en producción y es el Viper. Este ultimo insisto tiene mejor capacidad y han sido ya probadas en numerosos conflictos que ha participado, mayor MTOW y todo lo que eso conlleva, llevar mas armas, mas combustible, etc. Por otro lado, estoy casi seguro que con un mismo payload el Viper tiene mejor TW ratio. Otra cuestión que no me termina de convencer del Gripen es lo referente a su Turbofan, como bien lo he mencionado anteriormente.

El mejor acuerdo para la FAC sin duda es o era adquirir F-16 de segunda mano con horas remanentes que sirvieran algo asi de Stopgap, mientras se acuerdan por lo menos 18 Vipers. Posteriormente estandarizar la flota a ese nivel. Tendrías a tu aliado de siempre suministrándote toda la logistica para ello, con todo el apoyo postventa quiza a 6 horas de vuelo. Pero bueno, eso uno lo ve desde lejos, puertas adentro quiza las negociaciones sean otras.

FInalmente amigo Domaco11, no se deje llevar por esas pelotud...ses como bien diria un argentino, el sistema para vectorizar las toberas tiene una vida util de 500 Hrs, eso no hace mas que encarecer la hora de vuelo, y son utiles mayormente para ese modelo en especifico que lleva el pesado N-011M.
Saludos también para ti, estoy deacuerdo en gran parte, geopolíticamente la relación con Estados Unidos es clave, el F 16 es un avión que no necesita presentación ya que su fama supera todas las últimas guerras, para Colombia el F16 B50 a mi modo de ver hubiera Sido un acierto, además teniendo un sistema como el Barak que Dios quiera llegué , pues no necesitamos más. Soy positivo con que se de lo del EF ya que veo el tema financiero absolutamente viable.


Avatar de Usuario
Jig
Capitán
Capitán
Mensajes: 1470
Registrado: 29 Ene 2012, 03:41
Aruba

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jig »

Domaco11 escribió: 18 Dic 2023, 22:35 Saludos también para ti, estoy deacuerdo en gran parte, geopolíticamente la relación con Estados Unidos es clave, el F 16 es un avión que no necesita presentación ya que su fama supera todas las últimas guerras, para Colombia el F16 B50 a mi modo de ver hubiera Sido un acierto, además teniendo un sistema como el Barak que Dios quiera llegué , pues no necesitamos más. Soy positivo con que se de lo del EF ya que veo el tema financiero absolutamente viable.
No necesariamente tendrían que ser Block 50 para Stopgap amigo, especialmente si a futuro tienen planificado adquirir células nuevas. Y vaya que la FAC ha tenido oportunidades con respecto a esto, inicialmente recuerdo el ofrecimiento de Israel con los Netz actualizados con el ACE, y las ventajas que eso conllevaba debido a la ya existente integración de las mismas armas que llevar el Kfir. Como stopgap era una buena opción, siempre viendo a futuro la adquisición de 16-18 células nuevas de la variante Viper, desde el punto de vista logístico y de transición tanto para técnicos como pilotos esta opción hubiese sido genial. Y los costos de operación seguramente se habrían reducido. Pero de repente llego el senior de Nariño a anunciar hace un año el Rafale :pena:

Una pregunta, la FAC luego de la salida del Mirage no pensó en adquirir otro vector distinto al Kfir? En algún momento se manejaron opciones referente a ello? O solo basto con la adquisición del resto de los Kfir? Siempre me he extrañado que la mayoría de las fuerzas aéreas de Latinoamérica tienen dos cazas supersónicos de distintas procedencias en sus línea de vuelo.


Dios es amor. Ayudemos a la naturaleza y a construir un mundo mejor cada día.
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5375
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Urbano Calleja »

Los Netz estan mas quemados que la pipa de un indio.

Mejor opcion hubiese sido haber ido a Europa a por MLU's pero se hizo tarde.
Y ahora mismo, los pocos Block 50 o mas que queden, van a ser complicadisimos de pillar con la inflaccion post Ucrania.
Y los -30 que hay en el desierto o acabando sus dias en la NG no estan para muchos trotes.

La verdad es que con 600 millones de presupuesto, no les da para gran cosa.
Hablamos de 15 aparatos a 40millones por pieza.
Incluidos repuestos, armas, simuladores y utillajes.

Vamos...que se quedan en 12 como mucho a 40millones la pieza.
Con eso, da para lo que da...


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Tbot [Bot] y 2 invitados