Ser pobre es ver el PIB del pais y el PIB per capita y compararlo con otros paises para quien es pobre o rico incluso sin corrupción seguiríamos siendo pobres, cuando a un pais no le alcanza para todo pues no es rico y no hay misterio en la region todos casi somos pobres unos menos que otros.Domaco11 escribió: ↑18 Dic 2023, 20:12Dos cosas, el desarrollo y ser pobre distan a muchos temas, la corrupción es tan grande que hasta la mamá de un presidente va a enfrentar un tema penal, pero fíjate que tanto ladrón y se están haciendo las cosas .Colombia no es un país pobre. Esperemos cambiemos como sociedad. Fin off Topicspooky escribió: ↑18 Dic 2023, 19:39cuales son esas muchas riquezas en un pais con tanta pobreza, desempleo,falta de industria y serias carencias de infraestructura que puede pagar con facilidad unos aviones que cuestan mas que una linea de metro las cuales hacen falta varias, o miles de km de carreteras 4g, o miles km de acueducto y alcantarillado a gente que no tiene acceso a esto.Domaco11 escribió: ↑18 Dic 2023, 19:24Bienvenido a qué conozcas un país donde se tienen muchas riquezas, y si te parece una gran exigencia tener 16 aviones buenos, y repito la cifra... DIECISEIS 16 ... para un país como Colombia de 1142 km cuadrados (un millón ciento cuarenta y dos mil )Km y una población de 52 millones, pues el que no entiende en qué país vives soy yo.
Colombia es pobre y tiene muchos gastos y pocos ingresos su principal ingreso es el petróleo y Petro quiere destruir eso y no hay ningún incentivo para que los grande capitales hagan industria en el pais.
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No me parece mucha exigencia. Al contrario, me parece justo y se que podemos tenerlos, incluso pienso que deberían ser como mínimo 24. Pero al menos yo si estoy dispuesto a aceptar monomotores como el Gripen o el Viper, incluso si son de segunda mano.Domaco11 escribió: ↑18 Dic 2023, 19:24 Bienvenido a qué conozcas un país donde se tienen muchas riquezas, y si te parece una gran exigencia tener 16 aviones buenos, y repito la cifra... DIECISEIS 16 ... para un país como Colombia de 1142 km cuadrados (un millón ciento cuarenta y dos mil )Km y una población de 52 millones, pues el que no entiende en qué país vives soy yo.
Pero lee uno a algunos que solo les sirve biplazas nuevos, porque hasta el Thypoon y el Rafale de segunda mano les parece poca cosa. Todo lo demás es basura. Según ellos según parece Rumania, Portugal, Croacia, Chile, son unos mendigos al lado nuestro.
Pero eso me pregunto, ¿en que país creen que viven?
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Deacuerdo totalmente, yo no pido nuevo es más quisiera el EF de segunda del ejército del aire de España, un avión con unas prestaciones sobresalientes y el costo me parece adecuado sin tenerlo claro , es decir no sé cuál es la oferta de España por los EF de segunda, pero asumo que si los Rafale nuevos , 16 salían como por US 3200, tal vez el EF de segunda este rondando por los US 2000 ( dos mil ).Anderson escribió: ↑18 Dic 2023, 21:02No me parece mucha exigencia. Al contrario, me parece justo y se que podemos tenerlos, incluso pienso que deberían ser como mínimo 24. Pero al menos yo si estoy dispuesto a aceptar monomotores como el Gripen o el Viper, incluso si son de segunda mano.Domaco11 escribió: ↑18 Dic 2023, 19:24 Bienvenido a qué conozcas un país donde se tienen muchas riquezas, y si te parece una gran exigencia tener 16 aviones buenos, y repito la cifra... DIECISEIS 16 ... para un país como Colombia de 1142 km cuadrados (un millón ciento cuarenta y dos mil )Km y una población de 52 millones, pues el que no entiende en qué país vives soy yo.
Pero lee uno a algunos que solo les sirve biplazas nuevos, porque hasta el Thypoon y el Rafale de segunda mano les parece poca cosa. Todo lo demás es basura. Según ellos según parece Rumania, Portugal, Croacia, Chile, son unos mendigos al lado nuestro.
Pero eso me pregunto, ¿en que país creen que viven?
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Con el kfir paso lo mismo el presupuesto para cazas era 400 millones de dólares y por esa cifra no te vendían nada ni nuevo y se optó por la opción que se adaptaba al presupuesto y que sumaba muchas capacidades a la flota.Urbano Calleja escribió: ↑18 Dic 2023, 19:43 Con todo el respeto...la FAC, como todos los ejércitos del mundo piden unos requerimientos y luego se compra lo que se considera adecuado que no es siempre el favorito de los militares.
Te guste o no.
Y francamente, hagamos un poco de memoria
Los Kfir no se compraron en su día como los favoritos de la FAC que hubiese preferido el F16.
Alguien hizo lobby por el israelí.
Y ustedes se tiraron por el Kfir cuando los chilenos miraban más F16.
Guste o no así funcionan las cosas.
Y además, la cosa va de poner pasta sobre la mesa
Y de momento Colombia país, no quiere o no puede.
Así que veremos con qué acaba la FAC...si con algo
Hoy es lo mismo hay 600 millones disponibles y deben ver cómo se adaptan a esa realidad que permita a la fac seguir operando, si nos quedamos con los argentinismos de plata si hay y todo lo que no sea lo mas nuevo y moderno es poca cosa para nosotros pues nos quedamos en nada.
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Esa oferta no he podido corroborarla en ningún website oficial, pero si llega a ser real, y cotejando contra el ofrecimiento del gobierno británico a Chile por sus Tranche 1, creo que el precio debería estar entre los 50 y los 75 millones un Tranche 1 y entre los 75 y los 100 millones un Tranche 2.Domaco11 escribió: ↑18 Dic 2023, 21:22 Deacuerdo totalmente, yo no pido nuevo es más quisiera el EF de segunda del ejército del aire de España, un avión con unas prestaciones sobresalientes y el costo me parece adecuado sin tenerlo claro , es decir no sé cuál es la oferta de España por los EF de segunda, pero asumo que si los Rafale nuevos , 16 salían como por US 3200, tal vez el EF de segunda este rondando por los US 2000 ( dos mil ).
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Saludos estimado Domaco11.Domaco11 escribió: ↑18 Dic 2023, 18:21 El Su 30 tiene tobera vectorial y eso lo hace más ágil que el Gripen, el Su 30 es Bimitor es decir es más potente, tiene 12 puntos de anclaje, el Gripen 10, además y los más importante a mi modo de ver es el análisis técnico de la FAC a no tenerlo como una opción real por más lobby que se haga. Pero como lo dije es una apreciación subjetiva de mi parte, algo que me parece pues curioso es la poca salida comercial que tiene, y lo digo por el lobby tan bravo que le hacen al Gripen, en la realidad los países se decantan por Rafale , Su 30 , EF , F16 y F35. Por algo será
La ventaja del Gripen radica en la muy promocionada "economía" de su operación, por ser un avion monomotor, pero con electronica igualmente de punta. La cuestión es que aun no supera otro monomotor que ha estado desde finales de los 70's en producción y es el Viper. Este ultimo insisto tiene mejor capacidad y han sido ya probadas en numerosos conflictos que ha participado, mayor MTOW y todo lo que eso conlleva, llevar mas armas, mas combustible, etc. Por otro lado, estoy casi seguro que con un mismo payload el Viper tiene mejor TW ratio. Otra cuestión que no me termina de convencer del Gripen es lo referente a su Turbofan, como bien lo he mencionado anteriormente.
El mejor acuerdo para la FAC sin duda es o era adquirir F-16 de segunda mano con horas remanentes que sirvieran algo asi de Stopgap, mientras se acuerdan por lo menos 18 Vipers. Posteriormente estandarizar la flota a ese nivel. Tendrías a tu aliado de siempre suministrándote toda la logistica para ello, con todo el apoyo postventa quiza a 6 horas de vuelo. Pero bueno, eso uno lo ve desde lejos, puertas adentro quiza las negociaciones sean otras.
FInalmente amigo Domaco11, no se deje llevar por esas pelotud...ses como bien diria un argentino, el sistema para vectorizar las toberas tiene una vida util de 500 Hrs, eso no hace mas que encarecer la hora de vuelo, y son utiles mayormente para ese modelo en especifico que lleva el pesado N-011M.
Última edición por Jig el 18 Dic 2023, 22:26, editado 1 vez en total.
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Según tu hipótesis estaríamos sobre los 2000 millones de dólares con los temas de entrenamiento adecuaciones y demás.Anderson escribió: ↑18 Dic 2023, 21:45Esa oferta no he podido corroborarla en ningún website oficial, pero si llega a ser real, y cotejando contra el ofrecimiento del gobierno británico a Chile por sus Tranche 1, creo que el precio debería estar entre los 50 y los 75 millones un Tranche 1 y entre los 75 y los 100 millones un Tranche 2.Domaco11 escribió: ↑18 Dic 2023, 21:22 Deacuerdo totalmente, yo no pido nuevo es más quisiera el EF de segunda del ejército del aire de España, un avión con unas prestaciones sobresalientes y el costo me parece adecuado sin tenerlo claro , es decir no sé cuál es la oferta de España por los EF de segunda, pero asumo que si los Rafale nuevos , 16 salían como por US 3200, tal vez el EF de segunda este rondando por los US 2000 ( dos mil ).
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Saludos también para ti, estoy deacuerdo en gran parte, geopolíticamente la relación con Estados Unidos es clave, el F 16 es un avión que no necesita presentación ya que su fama supera todas las últimas guerras, para Colombia el F16 B50 a mi modo de ver hubiera Sido un acierto, además teniendo un sistema como el Barak que Dios quiera llegué , pues no necesitamos más. Soy positivo con que se de lo del EF ya que veo el tema financiero absolutamente viable.Jig escribió: ↑18 Dic 2023, 22:23Saludos estimado Domaco11.Domaco11 escribió: ↑18 Dic 2023, 18:21 El Su 30 tiene tobera vectorial y eso lo hace más ágil que el Gripen, el Su 30 es Bimitor es decir es más potente, tiene 12 puntos de anclaje, el Gripen 10, además y los más importante a mi modo de ver es el análisis técnico de la FAC a no tenerlo como una opción real por más lobby que se haga. Pero como lo dije es una apreciación subjetiva de mi parte, algo que me parece pues curioso es la poca salida comercial que tiene, y lo digo por el lobby tan bravo que le hacen al Gripen, en la realidad los países se decantan por Rafale , Su 30 , EF , F16 y F35. Por algo será
La ventaja del Gripen radica en la muy promocionada "economía" de su operación, por ser un avion monomotor, pero con electronica igualmente de punta. La cuestión es que aun no supera otro monomotor que ha estado desde finales de los 70's en producción y es el Viper. Este ultimo insisto tiene mejor capacidad y han sido ya probadas en numerosos conflictos que ha participado, mayor MTOW y todo lo que eso conlleva, llevar mas armas, mas combustible, etc. Por otro lado, estoy casi seguro que con un mismo payload el Viper tiene mejor TW ratio. Otra cuestión que no me termina de convencer del Gripen es lo referente a su Turbofan, como bien lo he mencionado anteriormente.
El mejor acuerdo para la FAC sin duda es o era adquirir F-16 de segunda mano con horas remanentes que sirvieran algo asi de Stopgap, mientras se acuerdan por lo menos 18 Vipers. Posteriormente estandarizar la flota a ese nivel. Tendrías a tu aliado de siempre suministrándote toda la logistica para ello, con todo el apoyo postventa quiza a 6 horas de vuelo. Pero bueno, eso uno lo ve desde lejos, puertas adentro quiza las negociaciones sean otras.
FInalmente amigo Domaco11, no se deje llevar por esas pelotud...ses como bien diria un argentino, el sistema para vectorizar las toberas tiene una vida util de 500 Hrs, eso no hace mas que encarecer la hora de vuelo, y son utiles mayormente para ese modelo en especifico que lleva el pesado N-011M.
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No necesariamente tendrían que ser Block 50 para Stopgap amigo, especialmente si a futuro tienen planificado adquirir células nuevas. Y vaya que la FAC ha tenido oportunidades con respecto a esto, inicialmente recuerdo el ofrecimiento de Israel con los Netz actualizados con el ACE, y las ventajas que eso conllevaba debido a la ya existente integración de las mismas armas que llevar el Kfir. Como stopgap era una buena opción, siempre viendo a futuro la adquisición de 16-18 células nuevas de la variante Viper, desde el punto de vista logístico y de transición tanto para técnicos como pilotos esta opción hubiese sido genial. Y los costos de operación seguramente se habrían reducido. Pero de repente llego el senior de Nariño a anunciar hace un año el RafaleDomaco11 escribió: ↑18 Dic 2023, 22:35 Saludos también para ti, estoy deacuerdo en gran parte, geopolíticamente la relación con Estados Unidos es clave, el F 16 es un avión que no necesita presentación ya que su fama supera todas las últimas guerras, para Colombia el F16 B50 a mi modo de ver hubiera Sido un acierto, además teniendo un sistema como el Barak que Dios quiera llegué , pues no necesitamos más. Soy positivo con que se de lo del EF ya que veo el tema financiero absolutamente viable.
Una pregunta, la FAC luego de la salida del Mirage no pensó en adquirir otro vector distinto al Kfir? En algún momento se manejaron opciones referente a ello? O solo basto con la adquisición del resto de los Kfir? Siempre me he extrañado que la mayoría de las fuerzas aéreas de Latinoamérica tienen dos cazas supersónicos de distintas procedencias en sus línea de vuelo.
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Mejor opcion hubiese sido haber ido a Europa a por MLU's pero se hizo tarde.
Y ahora mismo, los pocos Block 50 o mas que queden, van a ser complicadisimos de pillar con la inflaccion post Ucrania.
Y los -30 que hay en el desierto o acabando sus dias en la NG no estan para muchos trotes.
La verdad es que con 600 millones de presupuesto, no les da para gran cosa.
Hablamos de 15 aparatos a 40millones por pieza.
Incluidos repuestos, armas, simuladores y utillajes.
Vamos...que se quedan en 12 como mucho a 40millones la pieza.
Con eso, da para lo que da...
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Y tu crees que los Kfir al momento de su "adquisicion" en 2008-10 no estaban ruleteados igualmente? Tanto así que entiendo lo que pagó la FAC fue la modernización y puesta a punta de los mismos, más no por el costo de adquisicion de la celula.Urbano Calleja escribió: ↑19 Dic 2023, 00:15 Los Netz estan mas quemados que la pipa de un indio.
Mejor opcion hubiese sido haber ido a Europa a por MLU's pero se hizo tarde.
Y ahora mismo, los pocos Block 50 o mas que queden, van a ser complicadisimos de pillar con la inflaccion post Ucrania.
Y los -30 que hay en el desierto o acabando sus dias en la NG no estan para muchos trotes.
La verdad es que con 600 millones de presupuesto, no les da para gran cosa.
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Los Netz como bien mencionó era una buena opción como Stopgap, siempre teniendo en mente que sería solo de transición para a futuro operar la variante más modernizada.
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Cuando no hay dinero, no puedes hablar de stopgap.Jig escribió: ↑19 Dic 2023, 14:31Y tu crees que los Kfir al momento de su "adquisicion" en 2008-10 no estaban ruleteados igualmente? Tanto así que entiendo lo que pagó la FAC fue la modernización y puesta a punta de los mismos, más no por el costo de adquisicion de la celula.Urbano Calleja escribió: ↑19 Dic 2023, 00:15 Los Netz estan mas quemados que la pipa de un indio.
Mejor opcion hubiese sido haber ido a Europa a por MLU's pero se hizo tarde.
Y ahora mismo, los pocos Block 50 o mas que queden, van a ser complicadisimos de pillar con la inflaccion post Ucrania.
Y los -30 que hay en el desierto o acabando sus dias en la NG no estan para muchos trotes.
La verdad es que con 600 millones de presupuesto, no les da para gran cosa.
Hablamos de 15 aparatos a 40millones por pieza.
Incluidos repuestos, armas, simuladores y utillajes.
Vamos...que se quedan en 12 como mucho a 40millones la pieza.
Con eso, da para lo que da...
Los Netz como bien mencionó era una buena opción como Stopgap, siempre teniendo en mente que sería solo de transición para a futuro operar la variante más modernizada.
Stopgap es para cubrir la cosa mientras buscas una solucion permanente...si no tienes dinero o no lo vas a tener mañana, no hay stop gap.
Honestamente, el Kfir era un stopgap y se ha convertido en el cementerio de las FAC.
La inversion total requerida para ponerlos en vuelo, actualizarlos e agregar sistemas de armas en ellos no ha sido poca.
Y eso, en sistemas que ahora mismo, no tienen recorrido ni pueden ser reutilizados.
Saaaaaalvo que IAI se descuelgue con, aggarense, la megaoferta de sacar F-16A del desierto, montarles las chuches que ya tienen en sus Kfir y darles marcha. Que podria salir mas con aviones que llevan mas de 7000h en sus cuadernas?
Eso, si USA esta por decir que si...porque podrian decir que no.
Que seran hermanos, pero no primos. Y dejar que IAI les coma el negocio de meter a la FAC algo made in USA y almacenado en USA...pues eso.
Saludos
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El cementerio han sido los políticos que poco y nada les importa el tema defensa.
Esa plataforma dio lo que que podía dar y más, culpar al Kfir de la decadencia de la FAC es totalmente erróneo.
Una buena opción habrían sido los Viper Holandeses como plataforma de transición, pero la idea no convenció a la FAC por el tiempo de vida útil restante de esas células y que veía posible hacerse con un caza nuevo.
Esa plataforma dio lo que que podía dar y más, culpar al Kfir de la decadencia de la FAC es totalmente erróneo.
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Pues no. Tirando de memoria: cuando Israel ofreció los Netz a ¿Hungría? full modernizados por IAI los useños dijeron "never". Si un F-16 va a ser tuneado profundamente para ser revendidos a un tercer país, eso lo tiene que hacer LM...Urbano Calleja escribió: ↑19 Dic 2023, 15:05
Saaaaaalvo que IAI se descuelgue con, aggarense, la megaoferta de sacar F-16A del desierto, montarles las chuches que ya tienen en sus Kfir y darles marcha. Que podria salir mas con aviones que llevan mas de 7000h en sus cuadernas?
Eso, si USA esta por decir que si...porque podrian decir que no.
Que seran hermanos, pero no primos. Y dejar que IAI les coma el negocio de meter a la FAC algo made in USA y almacenado en USA...pues eso.
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Claro...por eso otros paises los han comprado tras un recorrido.TavoD89 escribió: ↑19 Dic 2023, 17:03 El cementerio han sido los políticos que poco y nada les importa el tema defensa.
Esa plataforma dio lo que que podía dar y más, culpar al Kfir de la decadencia de la FAC es totalmente erróneo.
Una buena opción habrían sido los Viper Holandeses como plataforma de transición, pero la idea no convenció a la FAC por el tiempo de vida útil restante de esas células y que veía posible hacerse con un caza nuevo.
Ah...y con mas remanente de horas que los Netz y mas de lo que tenian los Kfir cuando vinieron.
Que no se nos olvide....si vamos a ponernos exquisitos ahora...
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