Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
linotipe
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Mensaje por linotipe »

Una cosa que me baila por la cabeza hace dias.... y seguro que me vais a lapidar, solo es una idea que me baila no pretendo sentar doctrina
Visto el entorno en el que se mueve Colombia y a sabiendas de que se perderían algunas capacidades.
¿Que opinaríais de cambiar los escuadrones de Kfir y de A37 por dos escuadrones de F.50 coreanos, 36 aparatos en total? A groso modo saldrían por unos 2.000 millones de dólares
La versión que han planificado con AESA y armamento inteligente y por supuesto intentando integrar todo lo que sea integrable de armamento de los Kfir.
Y la pregunta que me surge después de la primera ¿hasta que punto serían capaces frente a los S30 venezolanos?
Por favor opiniones a favor o en contra pero serias sin entrar en nacionalismos ni similares.
Conste que yo abogaría por el para aparato que sustituyese a los F5 en España, pero no es el mismo caso ni tendrían la función de caza principal


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

linotipe escribió: 03 Ene 2024, 19:02 Una cosa que me baila por la cabeza hace dias.... y seguro que me vais a lapidar, solo es una idea que me baila no pretendo sentar doctrina
Visto el entorno en el que se mueve Colombia y a sabiendas de que se perderían algunas capacidades.
¿Que opinaríais de cambiar los escuadrones de Kfir y de A37 por dos escuadrones de F.50 coreanos, 36 aparatos en total? A groso modo saldrían por unos 2.000 millones de dólares
La versión que han planificado con AESA y armamento inteligente y por supuesto intentando integrar todo lo que sea integrable de armamento de los Kfir.
Y la pregunta que me surge después de la primera ¿hasta que punto serían capaces frente a los S30 venezolanos?
Por favor opiniones a favor o en contra pero serias sin entrar en nacionalismos ni similares.
Conste que yo abogaría por el para aparato que sustituyese a los F5 en España, pero no es el mismo caso ni tendrían la función de caza principal
Con todo el respeto...ponerse aponer un AESA al F50 e integrarle las chiches de los Kfir, hoy lleva los koreanos a precio de F16.
Podemos argumentar que serian de segunda mano...pero siguen siendo mas capaces que los F50 de aqui a Lima.
Nadie regala Dolares a Peseta.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
linotipe
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Mensaje por linotipe »

Por eso he dicho que me van a linchar.... es solo una idea y bastante peregrina supongo


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues por el vecindario en el que estamos, esa opción no es viable. Si la FAC va por cazas, pues toca ir por cazas, no ir a buscar un trainer convertido en caza...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
spooky
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Mensaje por spooky »

Un entrenador con esteroides en un país enorme, el Kfir no es una maravilla en capacidades y con el avión coreano se perdería distancia y carga respecto al Kfir mejor un F16 usado y modernizado que si ofrece mas que un Kfir.


Domaco11
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Mensaje por Domaco11 »

Para mí sería un error dejar la superioridad aérea de Colombia en manos de los FA50, no es la naturaleza del avión tener que enfrentar a un SU30, está diseñado para otras cosas, claramente de poder se puede pero creo que para que un FA50 pueda enfrentar a un SU30 tendría que darse un 2 por 1 y no sé si los FA50 salgan victoriosos. Se que no es una opción en la FAC, pero si lo fuera entrarían a jugar algunas variables, una por ejemplo los sistemas antiaereos.


Domper
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Mensaje por Domper »

En su día, los Hawk 200 monoplazas de ataque costaban dos terceras partes del precio de un F-16 (nuevo). Se debía a que la electrónica (la que proporciona las capacidades) se llevaba la parte del león del coste. Como pocas fuerzas aéreas preferían tener dieciocho Hawk a doce F-16, las ventas de entrenadores armados se desplomaron.

Pues lo mismo. Esos FA-50 nuevos, si se equipan para que tengan parte de las capacidades del Kfir (por no hablar de los F-16V), van a ser bastante más caros, por unidad, que los F-16. Si lo que se quiere es un avión que quede bonito en fotos y desfiles, el FA-50. Ahora bien, mejor no tener que luchar con él.

Saludos



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Jorge R
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Mensaje por Jorge R »

Creo que acá una mayoría tiene claro que el fa-50 no es reemplazo del kfir mucho menos del f16.

Adquirir un ta/fa-50 (sin descartar los Leonardo o Alca) es una opción para reemplazar los Lift. Y la idea de tenerlos antes que un caza de primera línea es que hay un presupuesto apropiado de poco menos de US 700 millones. Que alcanzarían para 3 o 4 cazas nuevos en el mejor de los casos. Pero alcanzan para una decena o más de unos Lift bien equipados mientras un próximo gobierno se pone serio con el asunto de comprar un caza de primera línea.


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Jorge R escribió: 04 Ene 2024, 13:43Adquirir un ta/fa-50 (sin descartar los Leonardo o Alca) es una opción para reemplazar los Lift. Y la idea de tenerlos antes que un caza de primera línea es que hay un presupuesto apropiado de poco menos de US 700 millones. Que alcanzarían para 3 o 4 cazas nuevos en el mejor de los casos. Pero alcanzan para una decena o más de unos Lift bien equipados mientras un próximo gobierno se pone serio con el asunto de comprar un caza de primera línea.
Yo pienso que hay que ir a por los cazas si o si.
Si el dinero que se tienen se invierte en otra cosa, no hay certeza que el proceso de los cazas se concrete antes de quedarse sin capacidad supersonica.

Saludos :cool2:


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linotipe
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Mensaje por linotipe »

Ante todo gracias por los comentarios.
Me refería a esta variante del FA50, la segunda fase del avión para Polonia.
https://www.outono.net/elentir/2024/01/ ... den-eagle/
De todos modos leyendo los comentarios, he caido en algo que los europeos tendemos a no valorar y son las distancias en los países de América.
El alcance es uno de los imputs mas importantes y en eso el avión anda mas bien bastante corto.
Y sobre el gastar el dinero ya en el de manera transitoria.... creo que las historia común que tenemos ronda en todos sitios en la manera de hacer las cosas.
En España hemos jubilado los P3C y me temo que la solución "transitoria" de C295 ASW va a ser definitiva.
Pero como os dije solo era una idea que me rondaba
De todos modos lo dicho, gracias por los comentarios.
Última edición por linotipe el 04 Ene 2024, 19:11, editado 1 vez en total.


Domaco11
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Mensaje por Domaco11 »

linotipe escribió: 04 Ene 2024, 18:47 Ante todo gracias por los comentarios.
Me refería a esta variante del FA50, la segunda fase del avión para Polonia.
https://www.outono.net/elentir/2024/01/ ... den-eagle/
De todos modos leyendo los comentarios, he caido en algo que los europeos tenemos a no valorar y son las distancias en los países de América.
El alcance es uno de los imputs mas importantes y en eso el avión anda mas bien bastante corto.
Y sobre el gastar el dinero ya en el de manera transitoria.... creo que las historia común que tenemos ronda en todos sitios en la manera de hacer las cosas.
En España hemos jubilado los P3C y me temo que la solución "transitoria" de C295 ASW va a ser definitiva.
Pero como os dije solo era una idea que me rondaba
De todos modos lo dicho, gracias por los comentarios.
Tienes algún conocimiento sobre la propuesta de España por los EF, más puntualmente la propuesta económica ?


linotipe
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Mensaje por linotipe »

Me temo que no.
Para mi es una buena opción. Están a mitad de horas de vuelo y con la actualización tienen bastantes capacidades.
Si te puedo decir que suena un rumor en contra de la venta en el Ejército del Aire porque temen que no se repongan por otros nuevos y están muy contentos con ellos.
De hecho la idea era sustituir los F18 de Canarias por todos los Tranche 1 actualizados.
Voy a añadir una cosa mas y conste que como he dicho los considero una buena opción de comprar.
Comprar un sistema de armas es una inversión a 30-40 años vista. En España los F18 llegaron a finales de los 80.
Se actualizaron a media vida y se espera que duren hasta finales de la década. Eso hace muchos años de servicio.... Hay que plantearse la compra de un nuevo aparato en ese ámbito, no pensar en el corto ni en el medio plazo, aunque se que el golpe de la compra es complicado de vender a opinión pública y políticos


Domaco11
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Mensaje por Domaco11 »

linotipe escribió: 04 Ene 2024, 19:11 Me temo que no.
Para mi es una buena opción. Están a mitad de horas de vuelo y con la actualización tienen bastantes capacidades.
Si te puedo decir que suena un rumor en contra de la venta en el Ejército del Aire porque temen que no se repongan por otros nuevos y están muy contentos con ellos.
De hecho la idea era sustituir los F18 de Canarias por todos los Tranche 1 actualizados.
Voy a añadir una cosa mas y conste que como he dicho los considero una buena opción de comprar.
Comprar un sistema de armas es una inversión a 30-40 años vista. En España los F18 llegaron a finales de los 80.
Se actualizaron a media vida y se espera que duren hasta finales de la década. Eso hace muchos años de servicio.... Hay que plantearse la compra de un nuevo aparato en ese ámbito, no pensar en el corto ni en el medio plazo, aunque se que el golpe de la compra es complicado de vender a opinión pública y políticos
El EF es un gran avión, me gusta más el Rafale y si es nuevo mejor, cualquiera de los dos nos dan disuasión ante posibles amenazas, ojalá se concrete alguna de las dos opciones.


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

saludos

Caracol le hace propaganda al Gripen. Con esos mega grupos economicos ( dueño de Caracol ) nada es gratis. Sera que Sarmiento tiene su dedo en esa torta ? o simplemente Saab pago unos milloncitos ( cash o especie )

Esta es la segunda entrega. En la anterior salio el reportero volando back seat .



Domaco11
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Mensaje por Domaco11 »

Es un negocio de mucha plata, en la inversión y a futuro, creo que el Gripen está muy por debajo de un avión como el Rafale o el EF, analizando la forma de pensar de Petro, como buen economista y dado lo que está tratando de impulsar económicamente hablando el quiere un retorno a la inversión , Por eso la última parte del reportaje enfatizó en eso, difícilmente lo van a convencer por medio de este tipo de estrategias, ahora que podamos tener el Rafale o el EF sería una maravilla ya que pues lo que quería el anterior gobierno era un segundazo de F16, y eso llevo a la salida de mi general Ramses, y lo se de muy buena fuente, pero más allá de esto lo más importante es que tengamos un avión para 35 años como históricamente se da en Colombia, quisiera poder decir que en este gobierno se va a dar ese cambio, pero eso creo que nadie lo sabe, por esa razón espero que llegue lo más pronto el Barak y desde ese punto se de una verdadera transformación en nuestra capacidad antiaerea.


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