Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
karl off2
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Mensaje por karl off2 »

Domaco11 escribió: 08 Ene 2024, 21:22
karl off2 escribió: 08 Ene 2024, 19:42
Domaco11 escribió: 08 Ene 2024, 18:53
QAP2019 escribió: 08 Ene 2024, 18:33
Domaco11 escribió: 08 Ene 2024, 17:26
QAP2019 escribió: 08 Ene 2024, 12:48
Domaco11 escribió: 08 Ene 2024, 06:01 Me corrigen si estoy equivocado tengo entendido que el Barak comienza a llegar apartir de febrero de este año ?

No. El Barak y los aviones EW están programados para el 2026 (una vez se terminen de cancelar y se fabriquen los sistemas).

Por otro lado, en efecto ya se tiene la apropiación de recursos para los pagos convenidos contractualmente para el 2024, pero ello no quere decir que ya se pago. El "ahorro" vía TRM solo se podrá contabilizar cuando se hagan los pagos. No sabemos cuál es la TRM que riga al momento que toque girar los dólares a Israel, pero para efectos presupuestales el mismo gobierno está contemplando una TRM promedio de $4.600 para el 2024.

Y ahorrate lo del "buen manejo económico", que ni somos pedejos, ni vivimos en el oscurantismo. El país esta adportas de entrar técnicamente en recesión.
Ajá ... Técnicamente puffff
Respuesta predecible de alguien que evidentemente no entiende ni pito del tema.
https://petro.presidencia.gov.co/prensa ... 31116.aspx leer es un regalo divino.
..Aprender a leer es otro regalo que no se le dio a todos los mortales...son datos. Cuando alguien se ufana de preparación academica almenos debe demostrar aprender aritmética basica y sobre todo, comprensión de lectura, veamos..

https://www.larepublica.co/economia/asi ... 23-3755005

Cayo la IED pero vamos bien!! :pena:

https://www.banrep.gov.co/sites/default ... udax_t.pdf

"..Durante lo corrido del año 2023 a septiembre, el servicio de la deuda de largo plazo del sector público ascendió a US$8.377 m, mayor en US$2.517 m respecto al mismo periodo de 2022 (Gráfico 6). Del monto del servicio, US$4.609 m (55%) correspondió a amortizaciones y US$3.767 m (45%) a intereses. (...) En lo corrido de 2023 hasta septiembre, la tasa de interés promedio de la nueva deuda externa contratada por entidades del sector público se estima en 8.1%, mayor en 3,8 puntos porcentuales a la tasa pactada durante 2022 (Gráfico 7). ..." extracto del informe tercer trimestre el BANCO DE LA REPUBLICA 2023. Se aumento nivel de endeudamiento, nos prestan a intereses mas caros a diferencia de otros paises y bajo IED... pero vamos bien!! :pena:

https://www.larepublica.co/economia/con ... on-3750296

Desde el segundo trimestre del 2022 la variación del PIB va en picada desde el 12% resultado del efecto rebote pos pandemia, hasta ahora la contracción del 0.3%. En el año del neomesias se cayó TODO el terreno positivo que tenia... extracto del articulo..."Para Cubides, con la información del último trimestre se podría confirmar si hay recesión técnica o no. "Con la información del último trimestre uno podría confirmar un escenario de recesión, que son dos trimestres consecutivos de contracciones.." Pero la economia va bien!!! :pena:

Pero veamos el barrio como va... nada como un ejemplo de QUE es recesión , "declaraciones" de los ministros antes de la recesion...y tres doritos despues

https://www.bloomberglinea.com/latinoam ... -recesion/

"...Cuando la producción se contrajo en los dos primeros trimestres - cumpliendo la definicion tecnica de recesión-, el ministerio señalo que se trataba de una definición obsoleta.."

.. tres doritos despues.."...Es, sin duda, una recesión, no me cabe la menor duda, dijo el ministro de economia y finanzas , Alex Contreras, a la prensa el viernes..." Pero segun ellos la economia estaba muy bien y eran definiciones "obsoletas" :militar16:

Si Colombia no quiere perder la capacidad de cazas a reacción.. andarse pasito con los sionistas y q kfir siga por lo menos 4 años mas e ir revisando lo del lift (incluso usado, q por darselas de exclusivos en la FAC se quedaran sin nada) esperando q la economia OJALA no entre en estaflación o recesión, que se sabe como se entre pero no cuando se sale.

p.d. Como el tema no es manual para destrozar una economia en tres pasos (para eso esta el tema de Argentina, Venezuela y los discursos del neomesias y su teoria del decrecimiento) sino fuerza aérea dejo el off topic con la reflexión...el problema no es no saber un pito, es defender al politico de turno sin saber un pito, al menos confirme información por diversas fuentes, no afirme algo si no tiene el conocimiento academico, la experiencia en el manejo de esos temas o al menos la capacidad intelectual para entender lo que lee. Que hay dos tipos de criterios, el objetivo y el subjetivo y segun sus apreciaciones de objetivo no tiene conocimiento (eso no es malo, para eso estan los libros, artículos y calculadora) y del subjetivo, mejor dejar las cosas a ese nivel..y como por variar...el ego, el ego.
Ten cuidado cuando hables de criterios de valoración, lo subjetivo y objetivo son Factores.
what?? :pena:

Para que se aclare...

https://concepto.de/objetivo-y-subjetivo/

El que debe tener cuidado cuando hable de critarios de valoración sin la base conceptual es otro.... NUNCA lo objetivo o subjetivo son "factores".

Ya QAP le dijo la definicion TECNICA de recesión, le di 3 articulos incluyendo un EJEMPLO real del vecindario al respecto, le di cifras que muestran que la tendencia NO es buena para el manejo economico, son "numeritos" y solo se necesita aritmetica de tercero de primaria y sentido comun para entenderlo (lo llaman inecuaciones en matematicas de bachillerato). Por su parte da un "me parece" que la economia va bien y una declaración desde la presidencia que niega lo que las mismas cifras OBJETIVAMENTE estan diciendo sobre el alto RIESGO DE RECESIÓN... si en el ultimo trimestre NO hay un repunte en el PIB OBJETIVAMENTE estaremos en recesión, no es un "me parece" que entremos en recesión ni es un factor. Si lo hace, no estaremos en recesión tecnica, ni mas ni menos.


Jorge R
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Mensaje por Jorge R »

¿Están volando los aviones Kfir, con los que Colombia protege su soberanía?

Alicia Liliana Méndez

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Precisamente, para retardar ese reloj, el gobierno del presidente Gustavo Petro firmó en febrero del 2023 un contrato por 30 mil millones de pesos para repotenciar las máquinas y alargar su vida útil hasta el 2025.

El contrato se firmó con la empresa (casa matriz que fabrica los K-fir) Industria Aeroespacial de Israel, AIA, que, según ha establecido este diario, ha cumplido con el proceso de repotenciación, especialmente de motor, pese a las diferencias diplomáticas con Colombia por la guerra en la Franja de Gaza.

Fuentes oficiales consultadas por EL TIEMPO señalaron que, tras el anuncio (en octubre de 2023) de Israel de suspender la ayuda militar a Colombia, quedó claro entre las partes que no se afectaban los procesos anteriores a la fecha. "Desde hace tres meses, Colombia e Israel no han firmado o se han contactado para ningún tema de tipo militar, pero se ha cumplido con los pagos pactados y con los servicios acordados, entre ellos los Kfir", aseguró la fuente.

'No es prioridad del Gobierno'

De hecho, señaló que, durante Expodefensa -la feria militar que se desarrolló en Bogotá entre el 5 y 7 de diciembre del año pasado-, solo una empresa israelí montó un 'stand': precisamente la Industria Aeroespacial de Israel, AIA, que no ofreció ningún producto. "Al parecer hicieron presencia por asistir, pero no más", señaló la fuente. En esa línea, señaló que, para el presidente Gustavo Petro, en este momento "no es prioridad del Gobierno renovar la flota de aviones de superioridad aérea". Desde campaña, el jefe del Estado ha mantenido esa posición.

Este diario consultó con fuentes de la Fuerza Aeroespacial (FAC), que reiteraron que los estudios y presupuestos están listos frente a las empresas oferentes. "Este proceso, el estudio de la renovación de la flota de Kfir, lleva más de una década, pero no se ha concretado", puntualizó.
Gustavo Petro

Tema de seguridad nacional

Al preguntar sobre la situación de los Kfir, la respuesta al unísono es que se trata de "un tema de seguridad nacional y que no se puede informar sobre el número en operación o el número en proceso de repotenciación".

Lo que aseguraron las fuentes es que, en el Comando Aéreo de Combate No 1 - Cacom 1 -casa de los Kfir-, con sede en Puerto Salgar (Cundinamarca), las 24 horas del día están listos los equipos, como lo exigen los protocolos a nivel mundial sobre seguridad, para despegar en el momento que se requiera.

"El equipo está conformado por un piloto, un copiloto del biplaza y la aeronave, siempre lista y en las mejores condiciones de vuelo. Ellos están atentos al centro de monitoreo y al llamado de la base", afirmó la fuente de la FAC. La misma fuente señaló que, en este momento, "Colombia está en condiciones de atender, disuadir y enfrentar cualquier amenaza".

Los pilotos y las horas de vuelo

Extraoficialmente, este diario conoció que hay preocupación por mantener el nivel de los pilotos de Kfir, "ya que todo indica que están perdiendo horas de vuelo". Esto, al parecer porque no pueden volar de manera constante los Kfir, "por el proceso de repotenciación y porque otros están en tierra esperando los ajustes; y aunque están maniobrando en los simuladores, no es lo mismo", señaló una de las fuentes consultadas.

Uno de los últimos ejercicios que desarrollaron los pilotos de Kfir fue la operación “Relámpago VIII” (septiembre de 2023), que cumplió los estándares, procedimientos y tácticas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Esta etapa se concretó en acciones de rescate en medio de combate, brindando apoyo aéreo cercano a las tropas.

La FAC entregó hace tres días un balance de las actividades del Comando Aéreo de Combate No.1, en el que se afirmó que, en 2023, los pilotos de esta unidad hicieron 7.368 horas de vuelo "con sus aeronaves de ala fija, rotatoria y las remotamente tripuladas, las cuales cumplen diferentes tipos de misiones".

Alicia Liliana Méndez

https://www.eltiempo.com/justicia/inves ... ael-843785

Ahí está clarísimo: NO ES PRIORIDAD.
Pero algunos aduladores de petro siguen soñando con que van a llegar Rafales o Typhoons, o una combinación de ambos.


juancho.col
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Mensaje por juancho.col »

Entonces se firmó un nuevo contrato con IAI para alargar la vida útil de los kfir? Por lo que dice este artículo, no se trata del contrato normal de soporte y mantenimiento para mantenerlos volando, sino de un contrato para repotenciarlos mientras se toma una decisión sobre su renovación, lo que me parece una decisión responsable en vista de la falta de voluntad política para comprar los nuevos aviones.


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Mensaje por TavoD89 »

Nada nuevo, en 2025 se jubila el Kfir.


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Mensaje por Erichsaumeth »

Colombia recibe cuatro nuevos entrenadores Cessna 172S

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... cessna-172

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Mensaje por Erichsaumeth »

El artículo de El Tiempo básicamente es un "refrito" (en términos periodísticos) de la nota que publicamos a finales del mes pasado.

Colombia proyecta volar sus Kfir hasta 2024

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... hasta-2024


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Mensaje por TavoD89 »

:confuso1: Preocupante tal parece que la perdida de la capacidad supersónica es inminente. Evitable pero inevitable ustedes me entienden... :wink:


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Jorge R
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Mensaje por Jorge R »

AL menos se están comprando los Cessna 172.

No se nos haga raro que sea el único equipo nuevo que veamos en la FAC durante este gobierno.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Jorge R escribió: 16 Ene 2024, 19:13 AL menos se están comprando los Cessna 172.

No se nos haga raro que sea el único equipo nuevo que veamos en la FAC durante este gobierno.
Saludos Jorge! :thumbs:

Sólo despues del décimo se puede afirmar que los compró Petro, lo mismo con los Beechcraft T-6C (así el forista Domaco y otros que no comprenden como funcionan los procesos dentro del Estado digan que no es así).


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Mensaje por Domaco11 »

Anderson escribió: 16 Ene 2024, 20:41
Jorge R escribió: 16 Ene 2024, 19:13 AL menos se están comprando los Cessna 172.

No se nos haga raro que sea el único equipo nuevo que veamos en la FAC durante este gobierno.
Saludos Jorge! :thumbs:

Sólo despues del décimo se puede afirmar que los compró Petro, lo mismo con los Beechcraft T-6C (así el forista Domaco y otros que no comprenden como funcionan los procesos dentro del Estado digan que no es así).
Sobre estás compras no tengo registro y no puedo opinar, recuerdo una muy famosa frase " familia Miranda " decían algunos entusiastas y conocedores en estos temas, afortunadamente con las compras autorizadas por este gobierno, se fortalece de forma cualitativa nuestras FFMM.


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Mensaje por Domaco11 »

Domaco11 escribió: 16 Ene 2024, 21:29
Anderson escribió: 16 Ene 2024, 20:41
Jorge R escribió: 16 Ene 2024, 19:13 AL menos se están comprando los Cessna 172.

No se nos haga raro que sea el único equipo nuevo que veamos en la FAC durante este gobierno.
Saludos Jorge! :thumbs:

Sólo despues del décimo se puede afirmar que los compró Petro, lo mismo con los Beechcraft T-6C (así el forista Domaco y otros que no comprenden como funcionan los procesos dentro del Estado digan que no es así).
Sobre estás compras no tengo registro y no puedo opinar, recuerdo una muy famosa frase " familia Miranda " decían algunos entusiastas y conocedores en estos temas, afortunadamente con las compras autorizadas por este gobierno, se fortalece de forma cualitativa nuestras FFMM.
Que los sesgos polticos no nublen el buen juicio.


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: ¿Por qué la FAC quería comprar el Legacy de Ecuador?

Pues...
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Yo sí decía que en dónde jopos está el MAFFS II, bueno, ya sabemos qué ha pasado con él....


Desde octubre de 2022 la Fuerza Aérea está solicitando los recursos, es más, el TorPe tanto que avisó que el cambio climático y el cambio climático, pero no destinó ni un centavo para prevenir o estar preparados para lo que estamos viendo. Pero no, la mujer, la Alcocer, se lo come todo en viajes, Spas y entrenadores personales; y la Francia en horas de vuelo de "alicotero"... :pena:


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Y no es lo único. A falta del MAFFS II, ahora se sabe que el "capitán planeta" redujo el presupuesto de los Bomberos del país... :pena:



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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Y no fue una, sino dos veces que la UNGRD, en el gobierno Petro, negó la asignación de recursos para el mantenimiento del MAFFS II. La primera en octubre de 2022 y la otra en diciembre de 2023... No era prioridad... :pena: :desacuerdo:

Unidad de Gestión del Riesgo negó en dos ocasiones recursos a la Fuerza Aérea para funcionamiento de equipo para apagar incendios
El segundo comandante de la autoridad militar, el general Carlos Silva, aseguró que finalizando el año pasado se hizo la solicitud del dinero para el mantenimiento del equipo, por un valor cercano a los 500.000 dólares, pero la respuesta fue que no era prioridad.
https://www.semana.com/nacion/articulo/ ... os/202412/


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