Marina de Guerra del Perú

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Domper
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Mensaje por Domper »

JRIVERA escribió: 07 Ene 2024, 00:00Solo tengo como referencia, el presupuesto inicial de los US$316 millones para los 4 Submarinos U-209/1200, no se sinceramente cuanto será el monto final de tal modernización, pero definitivamente es la mitad de lo que cuesta uno Nuevo, que según declaraciones de un Almirante Carlos Tejada Mera, que ahora es el Gerente General Adjunto en Cosco Shipping, es de US$700 millones..
Esta cuestión, nuevo frente a viejo, está más que discutida, creo yo.

Hay veces que hay material usado a precio de ganga. Ocurrió tras las dos guerras mundiales, y al finalizar la Guerra Fría. En el caso español, se pudo echar mano a un lote de F-18, a otro de carros M-60, y a dos LST, a precios de derribo.

Ahora bien, salvo en esas ventas de saldos, no sé si sale tan a cuenta comprar viejo. No es como con un automóvil, que sean nuevos o viejos viajan igual y, como a algunos conductores les gusta cambiar de coche cada poco, hay vehículos con casi toda su vida por delante, a mitad de precio.

Con las armas no ocurre así. Un equipo viejo tiene capacidades reducidas, y bastantes menos años de vida. En otros hilos se habla de la conveniencia de adquirir F-16 de segunda mano, sin tener en cuenta que son aparatos con muchas horas de vuelo, y que ya está en servicio su sucesor. Si adquieren esos F-16, dentro de veinte años seguirán con ellos, cuando ya estará volando el sucesor del sucesor.

En el caso de los submarinos, estamos hablando de unidades con muchos años y muchas inmersiones. Independientemente de que se modernicen o no, su vida no es eterna. Es decir, esa modernización costará la mitad que un submarino nuevo (aceptémoslo, aunque el compañero reytuerto ya ha dicho que no es así), pero no tiene por delante ni la tercera parte de vida por delante.

Hay otra cuestión, que es la de siempre: el coste de adquisición viene a ser el chocolate del loro. Ese submarino, posteriormente, hay que tripularlo, consume combustible, repuestos, etcétera. Sobre todo, un submarino, sea un S-80 o una antigualla de la época de Doenitz, requiere similar infraestructura, que cuesta dinero. Ni sé de veces he citado el estudio de la USAF sobre el coste total, a lo largo de toda su vida operativa, de un avión: el de un F-5 (el estudio se hizo con A-10, pero será parecido) era apenas un 4% menor que el de un F-16, y un 30% menos que un F-15. Si por ahorrar cuatro perras se adquieren F-5 en lugar de F-16, luego pasa lo que pasa.

En el caso de los submarinos, y sin conocer otros datos, creo que Perú ha hecho un pésimo negocio. Sería admisible modernizar alguna unidad para cubrir el hueco mientras se espera la llegada de naves modernas que ya se hayan adquirido, pero pensar que con submarinos viejos más o menos apañados, se salva la papeleta, es un error.

Saludos



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JRIVERA
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Mensaje por JRIVERA »

Totalmente de acuerdo estimado Domper, lo has señalado preciso y conciso, además de otras experiencias en el barrio (buenas y malas) y la consecuencia que otras Armadas sigan el ejemplo (Colombia).

La verdad que solo espero que den para unos 10 años más, teniendo en cuenta cuantas inmersiones hayan tenido, que solo sean el Chipana y el Antofagasta. Se pare el Programa y se vayan por el primer par de Submarinos Nuevos U-214 de Alemania o de Corea del Sur, que son los dos únicos a seguir.

Lo menciono, porque observo un gran auge en el Presupuesto Nacional y esto es a media caña, es decir se va a dar Sí o Sí, lo que nos permitirá, a partir del 2030, adquirir un Submarino o una Fragata Nueva o 4 RAFALE por Año (tómese como referencia). Ya que como vamos con el crecimiento en nuestro PBI y por lo tanto en el Presupuesto Nacional, con el mismo porcentaje de Hoy en día destinado a Defensa nacional, se incrementará de US$65,000 millones (2024) a US$86,500 millones (2030) aproximadamente. Con el mismo porcentaje asignado Hoy en día.

Por lo que Hay que aguantar hasta el 2030, cuando a porcentajes de Hoy en día, que he estimado, el Presupuesto en Defensa se incrementa como para construir una Fragata, Submarino por Año o comprar 4 RAFALE. Que se demoren lo que deseen, pero que lo hagan bien como se debe. Lo único que nos puede detener a recuperar el sitial que se merece nuestra Patria, es que nos agarre un Conflicto, o FEN consecutivos.

Ha sido excelente la estrategia de desarrollar primero la infraestructura, y no pisar el palito adquiriendo armamento, eso vendrá solo. Ya hemos esperado 50 años y más, para recién a partir del 2030 gozar de una Bonanza Financiera, que hará realidad hasta los más húmedos sueños.

Saludos,
JRIVERA


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Mensaje por Cartaphilus »

JRIVERA escribió: 14 Ene 2024, 20:58
Las adquisiciones para el Ejercito Peruano en el Gobierno de OH para contrarrestar en algo la caída en obsolescencia, fueron hace 10 años:
* US$ 16.6 millones en 74 Lanzacohetes Alcotán 100.
* US$ 19.4 millones en 181 Lanzacohetes Panzerfaust 3T/3IT de 110 mm.
* US$ 32.5 millones en 24 lanzadores y 288 misiles antitanque Spike-LR
* US$50.2 millones en un número indeterminado de lanzadores y misiles antitanque Spike-ER.

Saludos,
Con esto no contrarrestas la obsolescencia del EP (T-55, Shilkas, M-113, AMX-13, M-109 de fábrica...), sino que reconoces explícitamente que vas a remolque del vecino, respondiendo a la mecanización completa del ECH con una saturación de medios antitanque. Es exactamente lo mismo que comprar cuatro fragatas de los años 70, obsoletas en sistemas y reventadas en millas navegadas, simplemente por la frustración que produce ver la flamante renovación de la flota del vecino, cuando ya tienes buques en tu escuadra que están igual de obsoletos (por no haberlos querido modernizar cuando tocaba) que los que compras.

Sin desdeñar los buques auxiliares en una flota, el tren logístico en un ejército y los aviones de entrenamiento, enlace y transporte en una aviación, el núcleo de unas FFAA son tanques, transportes blindados, artillería, fragatas, submarinos, cazabombarderos, cisternas, aviones de alerta temprana y heliópteros (ASW, ASuW y de ataque a tierra y antitanque). Y en todos esos aspectos, las FFAA peruanas tienen básicamente lo mismo que hace cuarenta años. T-55, M-113, Lupos, U-209, Mirage 2000.. Tecnología obsoleta, en unas máquinas además desgastadísimas por tantos años de uso. Mi pregunta es si en el parlamento peruano se trata una cuestión tan importante como la obsolescencia en bloque de TODO el material militar letal peruano y la evidente imposibilidad de reemplazarlo de manera simultánea.


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Mensaje por JRIVERA »

Cartaphilus escribió: 16 Ene 2024, 18:58
JRIVERA escribió: 14 Ene 2024, 20:58
Las adquisiciones para el Ejercito Peruano en el Gobierno de OH para contrarrestar en algo la caída en obsolescencia, fueron hace 10 años:
* US$ 16.6 millones en 74 Lanzacohetes Alcotán 100.
* US$ 19.4 millones en 181 Lanzacohetes Panzerfaust 3T/3IT de 110 mm.
* US$ 32.5 millones en 24 lanzadores y 288 misiles antitanque Spike-LR
* US$50.2 millones en un número indeterminado de lanzadores y misiles antitanque Spike-ER.

Saludos,
Con esto no contrarrestas la obsolescencia del EP (T-55, Shilkas, M-113, AMX-13, M-109 de fábrica...), sino que reconoces explícitamente que vas a remolque del vecino, respondiendo a la mecanización completa del ECH con una saturación de medios antitanque. Es exactamente lo mismo que comprar cuatro fragatas de los años 70, obsoletas en sistemas y reventadas en millas navegadas, simplemente por la frustración que produce ver la flamante renovación de la flota del vecino, cuando ya tienes buques en tu escuadra que están igual de obsoletos (por no haberlos querido modernizar cuando tocaba) que los que compras.

Sin desdeñar los buques auxiliares en una flota, el tren logístico en un ejército y los aviones de entrenamiento, enlace y transporte en una aviación, el núcleo de unas FFAA son tanques, transportes blindados, artillería, fragatas, submarinos, cazabombarderos, cisternas, aviones de alerta temprana y heliópteros (ASW, ASuW y de ataque a tierra y antitanque). Y en todos esos aspectos, las FFAA peruanas tienen básicamente lo mismo que hace cuarenta años. T-55, M-113, Lupos, U-209, Mirage 2000.. Tecnología obsoleta, en unas máquinas además desgastadísimas por tantos años de uso. Mi pregunta es si en el parlamento peruano se trata una cuestión tan importante como la obsolescencia en bloque de TODO el material militar letal peruano y la evidente imposibilidad de reemplazarlo de manera simultánea.
Exacto, preciso y concreto, mi estimado Cartaphilus, la Lista es Larga.

Algunos de los proyectos en ejecución, otros fueron cancelados y actualmente en estudio. Todos requieren de una atención prioritaria ante la caída en obsolescencia en bloque de los Sistemas de Armas de nuestra Defensa Nacional. Por lo que hay que priorizar lo que tenga un servicio dual tanto en tiempo de Paz como de Guerra (Poder disuasivo).

MARINA DE GUERRA DEL PERU
* Programa de alargue de vida útil de 4 Submarinos U-209 con su modernización.
* Programa de renovación de la flota de Helicópteros Navales Pesados que reemplacen a los SH-3D Sea King.
* Programa de construcción del Segundo Buque Multipropósito LPD.
* Programa de adquisición de segundo grupo de Blindados Anfibios LAV II para la MGP.
* Programa de Patrulleras Marítimas PGCP-50 con asesoría de empresa coreana STX Offshore & Shipbuilding.
* Programa de adquisición de Nuevos Submarinos.
* Programa de adquisición de Nuevas Fragatas Misileras.
* Programa de Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).
* Programa de Vigilancia Aérea SIGINT para los FOKKER 50.
* Programa de adquisición de misiles Seasparrow (ESSM)

FUERZA AEREA DEL PERU
* Programa de adquisición de Aviones de Combate.
* Programa de adquisición de Helicópteros de transporte para la FAP.
* Programa de adquisición de Helicópteros de Ataque para la FAP.
* Programa de adquisición de radares de vigilancia aérea.
* Programa de adquisición de aviones de entrenamiento avanzado
* Programa de adquisición de avión de Alerta Temprana.
* Programa de adquisición de aviones Tanque.
* Programa de adquisición de Aviones Tácticos C-27J Spartan.
* Programa de adquisiciín de Sistema de Defensa Antiaérea para las Bases de la FAP.
* Programa de adquisición de Aviones de Transporte C-130J Hércules

EJERCITO DEL PERU
* Programa de adquisición de Tanques de Guerra (MBT's)
* Programa de adquisición de misiles antiaéreos tipo LIG Nex1.
* Programa de vehículos Blindados sobre Ruedas APC.
* Programa de Vehículos Blindados sobre Orugas IFV/VCI
* Programa de Sistemas de Lanzacohetes Múltiples MLRS (Mayor Calibre).
* Programa de adquisición de Fusiles para el EP (50,000 unidades con miras ópticas).
* Programa de adquisición de Camiones para Transporte de Personal (300 adicionales).
* Programa de adquisición de Equipos Antitanque (SPIKE NLOS)
* Programa de adquisición de Artillería Autopropulsada M-109 A5 (48 unidades)
* Programa de adquisición de aeronaves DHC-6 Twin Otter, para su acción en Selva.

Solo por mencionar algunos Programas de reemplazo o actualización de los Sistemas de Armas, muy aparte de las enseñanzas que nos está dejando la Guerra de Rusia y Ucrania y el Conflicto en la Franja de Gaza.

Mi propuesta es , que si a partir del 2030 vamos a tener unos US$700 millones adicionales para la adquisición de Armamento. Se empiece por cada año y en forma rotativa por la FAP, EP y MGP. Ojo que este monto se irá incrementando prograsivamente, lo cual permitirá poder firmar contratos de adquisición de dos Submarinos o de una Escuadrilla de Aeronaves.

De tal forma que la FAP, adquiera sus LIFT y cada 3 años adquiera sus Aeronaves de Combate (4 por vez, de tal forma que siempre tenga Nuevos del Año)
Que el Ejercito del Perú, empiece desde CEROP en la adquisición de su Brigadas Blindadas.
Que la MGP cada tres años adquiere un Submarino o Fragata Multirol.

Hay que tener en cuenta que mi Patria, tiene un brecha en Infraestructura estimada Hoy en día en UD$100,000 millones. Con US$700 millones por Año para Defensa Nacional, pues en unos 30 años habremos completado algo, para nuevamente dar de baja a lo obsoleto y así al infinito.

Saludos Cordiales,
JRIVERA


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Mensaje por JRIVERA »

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La Marina de Guerra del Perú realizó operaciones anfibias en marco del viaje de instrucción “VILIT-VILITA 2024”

Por Redacción -22 enero, 2024

Teniendo como escenario las playas del balneario de Ancón, al norte de la ciudad de Lima (Perú), la Marina de Guerra del Perú llevo a cabo una operación anfibia que incluyó el despliegue de unidades de superficie, aeronavales y efectivos de la Fuerza de Infantería de Marina, junto a cadetes de la Escuela Naval Del Perú y alumnos del CITEN – Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval – MGP que realizan sus prácticas pre profesionales.

La fase anfibia del Vilit-Vilita 2024 estuvo a cargo de la Fuerza de Tarea 80, que llevó a cabo un desembarco anfibio desde el buque anfibio BAP Pisco. La operación incluyó la participación de blindados anfibios LAV junto a una lancha LCU.

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Previo a este ejercicio, la operación incluyo ejercicios de inserción vertical, para lo cual se efectuó la transferencia de material desde un helicóptero hacia el buque logístico BAP Tacna a cargo de la Fuerza de Operadores Especiales y de la Fuerza de Aviación Naval.

Asimismo, la MGP destacó para el Vilit-Vilita 2024 a las fragatas BAP Pisco, BAP Bolognesi, las corbetas BAP Guise, BAP. Herrera y BAP Santillana, que participaron de operaciones de control aéreo, anavizaje, reabastecimiento vertical y evacuación medica con la participación de un helicóptero SH-3D Sea King; además de la participación de los ejercicios de abandono de buque, lucha contra incendio e inundación.


*Créditos de las imágenes: Marina de Guerra del Perú


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Mensaje por Oscar200 »

Pruebas de estabilidad del B.A.P Chipana



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Mensaje por Oscar200 »

La Armada del Perú prepara levantamiento hidrográfico en el Puerto de Chancay

maquina-de-combate.com 23 January, 2024

– Moderno terminal portuario cuya primera fase será inaugurada a finales de año.​


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https://maquina-de-combate.com/blog/?p=79446


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Mensaje por Oscar200 »

Expectativa sobre la modernización de la Marina de Guerra del Perú

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https://www.zona-militar.com/2024/02/13 ... -del-peru/



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SIMA: su contribución decisiva a la industria marina del Perú y su importancia en el continente

La evolución del SIMA, desde sus orígenes como Factoría del Estado, refleja el ingenio peruano en la industria naval, impactando significativamente el desarrollo nacional.


https://www.infobae.com/peru/2024/02/12 ... udamerica/


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Mensaje por JRIVERA »



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Mensaje por JRIVERA »

La Toma de Decisiones en Infraestructura, como el Nuevo Astillero para el SIMA, es una decisión que se toma en un día por una inversión de unos US$4,000 millones en construcción del Astillero, y trabajo para decenas de miles de peruanos. para un horizonte de 100 años cuando menos, que cambiará el rumbo de nuestra economía.



Este Video resume las proyecciones geopolíticas y económicas de tan esperada decisión.

Saludos,
JRIVERA


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Mensaje por JRIVERA »

Antofagasta Minerals del Grupo Lusick, que acaba de adquirir el 19% de las acciones de Buenaventura y hacer un Joint Venture con Volcan (dueña del Mega Puerto de Chancay). La Autopista de la Carretera Central, Los anuncios de las Inversiones de Brasil, todo apunta al Mega Puerto de Chancay de 15 Muelles con una inversión de US$3,600 millones.

A esta realidad no puede escapar el Nuevo Astillero del SIMA, donde se dará mantenimiento a los Buques de más de 400 metros de eslora.

Todo el Comercio, la Industria y principalmente la Logística apunta al Mega Puerto de Chancay, que en Noviembre de esta Año se inaugura, al mismo tiempo de la Ciudad Aeropuerto del Jorge Chávez.

Y es que el Perú después de 200 años, esta despertando como un Coloso imparable, y eso lo saben los inversionistas, los que ponen el Billete, para ganar mucho más.

Las Ventajas del Perú saltan a la Vista:

* Mano de obra barata, si se requiere más, se puede albergar a unos 3 millones de trabajadores venezolanos, por lo que se espera una mayor migración, pero esta vez será un poco más controlada, pues de no tener los papeles en regla, no podrán trabajar en los Mega Proyectos.

* Energía barata, tato la producida por las hidroeléctricas, como por las de turbo a Gas.

* Agua, toda la que se requiera, con sus ríos como Huallaga, Madre de Dios, Marañón, Ucayali, el mismo Amazonas y toda la red de afluentes.

Claro que nos falta una buena red ferroviaria y de carreteras, pero el hecho de que la geografía sea difícil en el Perú, al poder desembalsar este problema, se hará de un gran Comercio.

Solo por la Actual Carretera Central se transporta un millón de TEUs, es decir no puedo imaginar como será con la Nueva Autopista de 4 carriles independientes.

Y aunque no lo creas, esto beneficia a toda la Región, Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile.

De pronto las mercaderías de Chile que viajaban hasta Long Beach, solo tendrán que hacerlo hasta el Puerto de Chancay si desean ir al ASIA.

Saludos,
JRIVERA


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Mensaje por JRIVERA »

​Si desean los chilenos que los envíos de Concentrados de Cobre, las Chirimoyas, Paltas, Uvas y arándanos, lleguen más rápido al ASIA y a menor costo logístico, pues van a tener que tomar la Vía Chancay.

Una Observación, cuando en el 2014 estuve frente al Vice Ministro de Agricultura de China, sub sector granos, haciendo todas las preguntas que se me antoje, pues era el único interlocutor (me preguntaba, cuál era el interés de los chinos, pues la producción de Perú es un bocadito para los requerimientos de ellos)

Ahora lo sé, y lo menciono, no son la producción de Perú o de Chile, que pasan a ser complementarias, sin dejar de ser importantes.

Es la Seguridad Alimentaria que buscaba el Vice Ministro de Agricultura, sub sector de granos, es por eso, y entiéndase bien, es la carga del BRASIL, que representa el 75% de la carga total que recibe China, y dentro de esto la SOYA.


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Empezando por la izquierda, Chinito redactor, escribía todo lo que se mencionaba, Chinito traductor, Vice Ministro de Agricultura de China, sub sector granos, Chinito de Seguridad del Partido Rojo, Chinito Asesor, que sacaba de apuros, cuando realizaba una pregunta algo confusa para el Vice-Ministro de Agricultura Sub Sector Granos.

Evidentemente, vinieron buscando oportunidades de Negocios, como un Mega Puerto (Chancay), Líneas Férreas (que unan al Puerto de Chancay con su objetivo, Brasil). Transporte de Minerales y traer a Latinoamérica a bajo Costo su producción de Celulares, computadores, Automóviles y Armas, desde Fusiles hasta Aeronaves de Combate.

Alguien conoce cual será el Costo de llevar una Tonelada de Soya desde Brasil, en el Tren Chino, por el Puerto Chino en un Navío Chino, pues es de Cero dólar, ya que la demás mercadería  de los demás es la que paga el verdadero Flete.

Saludos,
JRIVERA
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Mensaje por reytuerto »

Estimado J.Rivera:

Una pregunta de lego. ¿El flete desde un puerto brasileño (digamos uno de Rio Grande do Sul) hasta un puerto chino, pasando por Panamá es más o menos rentable que la misma carga, atravesando Brasil y Perú por tierra (el transporte por tierra siempre es substancialmente más caro que el transporte por mar), almacenándose en Chancay y embarcándose desde ese puerto con destino a China? Saludos.


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Domper
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Mensaje por Domper »

JRIVERA escribió: 17 Mar 2024, 20:50 * Agua, toda la que se requiera, con sus ríos como Huallaga, Madre de Dios, Marañón, Ucayali, el mismo Amazonas y toda la red de afluentes.
Me temo que no. Toda esa agua está al otro lado de la cordillera y a menor altura que los posibles emplazamientos de factorías. Llevar el agua allí sería disparatadamente caro.

Saludos



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OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

Estimados, un producto o commodity producido en el Centro-Sur del país en general no utilizaria esta ruta, esas son para producción del Brasil Central y Occidental.
Bien a proposito los proyetos de vias de integración continentales fueron notícia hoy:
Gobierno Lula promete ruta que conectará el Atlántico y el Pacífico hasta 2026 en plan de integración regional

Con el objetivo de incrementar los intercambios en América del Sur y promover el acceso al Pacífico, el plan incluye cinco rutas y cuenta con el apoyo de US$10 mil millones de bancos multilaterales.

Imagen

Nota completa y imagen por: https://www.cnnbrasil.com.br/economia/m ... por-dilma/
Son modales terrestres (carreteras y ferrovias) y hidroviários, basicamente restan algunos tramos de carreteras en Bolivia, Ecuador, Paraguay y Guayana para completar.

Sds


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