Antes de 2022... podría ser. Ahora habría muchos cambios
Sí hay cosas con las que podría estar de acuerdo en ese relato, que creo que es pesimista a propósito, como aquel "2017: War with Russia" del ex-DSACEUR Shirreff, que contaba cosas que ponían los pelos de punta acerca de la operatividad de la OTAN, sobre todo de los aliados europeos... aunque se basaba en su experiencia (hasta 2014). No creo que no se haya mejorado NADA, como insinúa el artículo, pero tengo dudas de que se haya mejorado mucho: ¿cuánto tardaría la OTAN en llevar 6 brigadas pesadas al este de Polonia?
Al final, como habéis comentado, la fuerza más confiable sería el ejército polaco, con el apoyo de las fuerzas aéreas de la Alianza y las tropas que están sobre el terreno, más las fuerzas de despliegue rápido. ¿Sería suficiente? Depende de lo preparadas que estuvieran en el momento de empezar la guerra. Si hubiera un aviso como el que tuvieron los ucranianos, supongo que la OTAN tendría refuerzos sobre el terreno (si no unidades pesadas, al menos sí las ligeras y la aviación, además del ejército polaco movilizado).
Los rusos tendrían que desplegar bastantes fuerzas. El autor no sé si sabe del despliegue ruso en la frontera con Estonia... a día de hoy es muy escaso. Tampoco tienen grandes fuerzas en Bielorrusia. Para llevar a cabo este plan los rusos deberían someter a Ucrania y quedar liberados para redesplegar sus tropas frente a la OTAN (por eso es muy importante apoyar a Ucrania). Si lo lograran, entonces si podrían concentrar fuerzas para unos Zapad... y ahí podrían tener una ventana de oportunidad.
Claro que entonces habría que ver lo que hacían sus columnas blindadas enfrentadas a la aviación de la OTAN, y tambien frente a las fuerzas ligeras con armas antitanque, que han mostrado ser muy eficaces en esta guerra a la hora de frenar a los tanques.
El tema de las armas nucleares sí podría ser problemático (aunque lo que dice ese relato de atacar los rusos su propio territorio es un disparate ). La OTAN tiene la desventaja de que, a día de hoy, sólo podría responder contra Bielorrusia sin arriesgarse a una gran escalada. Rusia podría hacerlo contra cualquier miembro "no nuclear" de la OTAN, y estaría en manos de los occidentales (americanos, británicos y franceses) el arriesgarse o no a represalias contra su territorio. Realmente, que Bielorrusia participase en la guerra es casi un "alivio" en el tema nuclear, porque de otra manera los aliados sólo podrían atacar objetivos en Rusia para responder a un primer ataque.