ñugares escribió: ↑05 Feb 2024, 18:34
Hola Domper. Na había leído esto.
Los VAC ya veremos en que quedan de momento los 8x8 esta la cosa jodida, es cierto que ahí se apoyaran en al AJAX británico y se supone que no tendrán los mismos problemas.
Israel en todas sus campañas incluida Gaza llevan M-113, se ven a diario. es un vehículo barato fiables y por supuesto que no puede ir en primera línea, pero para segundo tercer escalón, llevar heridos, munición y tropas hacia zonas de combate, sirve bien. Otra cosa es que los queramos meter demasiado cerca.
En Ucrania se están desempeñando dignamente incluso se les ve en primera línea atacando o evacuan tropas. si te calzan un buen dron o un misil javelin , etc casi lo mismo te da. aunque sobrevivas al misil te liquidan con drones.
Esta claro que los requerimiento de protección y de eficacia son otros pero la manía de tirar todo o achatarrarlos no es precisamente lo que hacen otros países.
Yo lo que critico es que nuestros proyectos después se quedan en primeras fases y en caso de conflicto son unidades escasas que en el papel se ven muy bien y terminan con escaso motor y más pelados que una lada, etc. Esos vehículos estan muy bien para pasearlos por una misión humanitaria pero después el número y no llegar a las siguientes fases nos dejan en mantillas.
Pasamos de un BMR de papel a un VAC que está mucho más blindado que un Pizarro? Pues si llegamos al número que se dice, al blindaje y sale chachi piruli Pues vale, si se quedan en pocos y sale parecido al 8x8 achatarrar lo que tenemos y terminamos como los rusos en Lada Niva.
Los israelíes han tenido sus propios problemas con los M113 (vulnerabilidad y bajas), como dije. Se ven en las fotografías que ilustran noticias del actual conflicto en Gaza, pero muchas son de archivo. Por ejemplo, he rastreado esta foto que ilustra, entre otras, esta noticia de EL PAÍS:(que es el primer resultado de Google con “M113 Gaza”):
(No puedo enlazar al imagen por el tamaño)
Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 13/10/2023
Resulta que la imagen ha sido difundida por Sputnik News, copiada por todo tipo de medios, pero es del anterior choque en Gaza. Esta otra imagen de Europa Press:
Parecido, la foto es del anterior conflicto. No digo que sean todas; en varias no he encontrado una fuente anterior a 2023, pero eso no descarta que sean de archivo. En todo caso, lo que no he encontrado (aunque en una búsqueda bastante superficial, lo admito, y no he mirado vídeos) es a M113 participando en enfrentamientos. No me parecería raro que los israelíes los estén empleando en misiones secundarias, como puedan ser patrullar en la retaguardia. Aparte que, con la amenaza de un segundo frente en el Líbano, habrán desempolvado los almacenes.
De Ucrania, es que emplean lo que tienen, que a buen hambre no hay pan duro.
En lo que nos ocupa: repito mis argumentos. La alternativa es o restaurar M113, o construir nuevos vehículos. Ahora bien, cuidado con las restauraciones. No sé en qué estado están esos blindados (Tercio lo sabrá bastante mejor que yo) pero recuerdo los problemas que en su día planteó la modernización de los carros M47. Cada vez que se cambiaba algo, se planteaba otro problema: la suspensión, que dio guerra tras reemplazar el motor y la transmisión, y después incluso aparecieron grietas en las barcazas cuando se actualizó la suspensión. Simplemente, eran vehículos muy viejos, con treinta o cuarenta años encima. Problema añadido si hay aluminio por medio, que no es lo mismo cortar y soldar acero que aluminio.
Con los M113 españoles ocurrirá (supongo) algo parecido. Se podrán actualizar descartando los que estén en peor estado, pero no será sino un parche temporal, porque esos blindados reacondicionados no van a durar treinta años. Luego es preciso un nuevo vehículo.
Si se va a diseñar un nuevo vehículo, ahorrar en la protección me parece lo del chocolate del loro, pues no disminuye ni un céntimo costes aparejados: el desarrollo del blindado, el mantenimiento, el personal, etcétera. Cuando es precisamente la protección la diferencia entre volver por sus propios pies o en sacos blancos.
Para acabar, repito lo dicho. Supongamos un hipotético enfrentamiento “a lo grande” en el que participe España, y que el de enfrente dispone de un arma de largo alcance tipo el Lancet ¿Qué blancos escogerá? Lo normal será que no ataque a los carros, que están muy bien protegidos, sino a vehículos de apoyo sin los cuales los tanques no pueden funcionar, que estarán menos protegidos (no hablo solo de blindaje, sino de defensas antiaéreas), y atacándolos se produce lo que más teme un ejército occidental moderno: bajas.
En mi desinformada opinión, el criterio para calcular la protección que necesita un blindado es sencillo: la mayor que se pueda poner, y que aguanten el motor y la transmisión, y que den al blindado una movilidad razonable. Obviamente, la de un blindado de ruedas será menor, pero, si se precisa un vehículo de oruga, que es más caro y requiere más mantenimiento ¿Por qué ahorrar en protección? Lo dicho, es el chocolate del loro.
Saludos