Urbano Calleja escribió: ↑07 Feb 2024, 23:40
Pues si quieres ""pasar" del sistema olvidate de las subvenciones y trabaja buscando rendimiento e innovacion.
Y no lo digo de coña...los que ganan dinero con el campo lo hacen porque han buscado soluciones que les hacen no tener que pasar por el aro.
El resto, estan pillados por donde tu sabes.
Cierto es, pero sin olvidar otras cuestiones.
Por ejemplo. No sé otras cooperativas, pero la del lugar donde vivo tiene un reglamento muy divertido que otorga el mismo voto al que tiene la mitad de las tierras del pueblo, que al que planta dos pimientos en una maceta. La consecuencia no es solo que sea una especie de dinosaurio incapaz de buscar mejor negocio, sino que no se quiere enfrentar a los «listillos» que cuelan productos medio podridos. Disminuyendo la calidad del conjunto, estrategia ideal para conseguir buenos precios de las distribuidoras.
Tiempos ha pasaba algo parecido en mi pueblo. De siempre era zona vitivinícola, pero se vendía a través de una cooperativa como vino de mesa. Había algunas otras bodegas; recuerdo una que decían que era milagrosa, porque conseguía que todas las cosechas supieran igual. Uno puede imaginar los estupendos negocios que lograban. Hasta que...
Hasta que un grupo inversor en el que era parte importante la CAI (que luego desapareció; el desastre de las cajas de ahorro con el amigo ZP ha sido una catástrofe para la inversión local) plantó una bodega con métodos modernos, y consiguió que el precio al que conseguía vender sus productos se decuplicara. Otras le siguieron, y hasta la antigua cooperativa tuvo que reinventarse, porque los productores preferían tratar directamente con las bodegas y multiplicar sus ganancias (a pesar de eso no le ha ido bien del todo). Esas antiguas bodegas que se dedicaban a componendas tampoco han hecho excesivo negocio; entre otras cosas porque hoy día han puesto vides hasta en los parterres (importando un pimiento cuotas y ayudas) que producen para el medio centenar de bodegas que hay ya en la Denominación.
Ahora bien, eso de la venta directa y demás no me parece tan sencillo, aunque solo sea por la distribución, el preparado del producto (muchos clientes quieren la verdura limpia y cortada, y eso precisa un establecimiento) y, sobre todo, porque gran parte de la producción agrícola no es para venta directa. La alfalfa o el maíz se destinan para piensos, mucha producción está destinada a la exportación, y no ya las explotaciones, sino las cooperativas tienen dificultades para meterse en ese mercado, aunque solo sea por tamaño.
De todas maneras, los distribuidores tienen mucho que decir pues, de curiosas maneras, consiguen ofrecer todos similares precios, sin que esos de Competencia digan ni mu (tampoco decían nada cuando todas las gasolineras ponían los mismos precios).
Sobre distribuidoras, sé por otro lado, y su actuación suele rondar lo bucaneril. Con precios pactados, eso de «pues traigo de Marruecos» y demás. Luego, justifican los precios al consumidor final por el transporte, la manipulación, etcétera, pero luego resulta que el precio de la coliflor en el súper es más caro que en la tienda de proximidad, que también tiene que transportar los productos, prepararlos, etcétera, peor que, por tamaño, no puede competir con grandes empresas.
De la misma manera, aunque haya que comprar a los de abajo por cuestiones políticas (pero eso no justifica que la legumbre venga de Canadá), es signo de dejación de funciones que no se vigile que no se empleen productos prohibidos.
Con todo, yo sigo sin saber quién ha convocado las movilizaciones, ni qué quieren, ni con quién hay que negociar. Cartelitos de «No Agenda 2030» todos los que se quieran, cuando estoy seguro que el 90% no saben ni qué es eso, salvo lo que dicen ciertos filovoxeros.
Saludos
P.D.: digo lo de «filovoxeros» porque algunas de las personas que salen en las redes tienen pasado verdoso. Igual es una maniobra de enanos infiltrados Peperiles.