Andrés Eduardo González escribió: ↑17 Feb 2024, 14:46
La FAC debe tener su ala de combate de alto nivel sin dudar. Colombia es una país extenso, hay mucho que cubrir, pero sobre todo, hay que disuadir, y más cuando la principal amenaza tiene:
Y mientras eso pase, pues la FAC no puede ser menos.
Saludos viejo andres gracias a Dios ud no está en la planificación de compras futuras de la FAC...
Colombia es un pais territorialmente extenso y también
marítimamente extenso. Sobre la disuasión es algo que es relativo, referente a las amenazas amigo mio. Primero debes analizar si te ves como país atacante o como país defensor y sobre todo ante qué contexto.
De memoria que recuerde la compra de los SU-30 de la FAV se dio por algo cercano a $2.000 millones en el 2006 cuando se firmó el contrato, incluyendo armas, repuestos y la tan necesaria "asesoría técnica" para el mantenimiento durante varios años, no en vano hasta hace dos años había "brigadas rusas" en esas bases donde opera el avión.
La FAC en el 2008 decidió modernizar su principal vector aéreo (Kfir) por
menos de un tercio de lo que la FAV pago por los aviones SU-30
brandnew. Yo a lo que me refiero exactamente es a la eficiencia en el uso de los recursos, no siempre debes comprar otra plataforma aérea nueva solo porque el vecino así lo decidió amigo. Cada una tiene requerimientos distintos. Sin mencionar que eso para la FAV fue un golpe de mesa, sin licitación ni competidores.
La FAC doto de sus aviones de capacidad BVR respetable, misiles WVR
state of the art, etc... Gastando una fracción de lo que gasto el vecino en nuevos aviones. Y teniendo igual capacidad BVR. La debilidad del Kfir siempre ha sido su motor, a pesar de ello ha operado durante 16 años desde que se inició su modernización, por un costo ínfimo.
Con el F-16 que tiene disponible Dinamarca para la venta tienes muchas capacidades interesantes y una cantidad de horas remanentes suficientes para operar por lo menos durante 15 años más considerando los estándares de latinoamerica donde volar más de 100 horas al año es considerado un lujo, cuidado y me quedo corto...
Considerando un costo de $700 millones, recibes 24 F-16 MLU (18A + 6B) con un stock completo de armas que incluye no solo AIM-120C5 y AIM-9X. Si no también una muy capaz suite electrónica que incluye el ALQ-213 y sistemas asociados CJS, PIDS, ECIPS. Sin mencionar una capacidad de
targetting evidiable con el Litening G4.
USA es históricamente aliado de Colombia, al menos durante los últimos 25 años. No entiendo para que estar buscando trastos caros tanto de adquirir como de mantener como los Rafale y EF
Es mi humilde punto de vista amigos.