Tengo la sensación de que en ese caso los egipcios actuarían con más contundencia que los israelíes, y recibiendo menos críticas.
Evidentemente, para que los egipcios aceptaran deberían darse una serie de condiciones: ayuda de la comunidad internacional en la gestión de los campos de refugiados, filtro de los mismos para evitar (en la medida de lo posible) la entrada de miembros de Hamás, compromiso israelí de que sería un desplazamiento temporal por el mínimo tiempo posible, plan de reconstrucción de Gaza
etc.
Lo curioso es que eso, que es lo más lógico, no recuerdo que se haya tratado desde el comienzo de la guerra, cuando es conveniente desde hace meses si lo que se busca es evitar bajas civiles.
Y hay más ejemplos, muchos más. En Afganistán era un clásico el bombardeo por error de bodas y funerales, y también se atacaron instalaciones de la ONU con muerte de empleados de la misma en al menos una ocasión, que yo recuerde. En cuanto comienzas a disparar y a lanzar bombas, a no ser que sea en mitad del desierto, vas a cometer errores y van a morir civiles.Pues a los estadounidenses ya se les ha ido alguna que otra bomba de las manos. Recuerdo cierto refugio con algunos centenares de personas. O un establecimiento diplomático chino. Por poner ejemplos.
¿Cuántos civiles murieron en los famosos ataques con drones de la era Obama? Muchos. Y seguro que no todos fueron daños colaterales inevitables, también habría muchos errores de identificación y/o inteligencia, como parece que ha sido el caso de los israelíes y como fueron los que mencionabas. Ahora leo que el ataque contra el convoy tuvo lugar de noche, con todo lo que ello conlleva.
Al final, aquí hay dos relatos enfrentados: el de los israelíes, que dicen que ha sido un error, posiblemente por tener el "gatillo fácil", si hacemos caso a lo que ha publicado Haaretz, y el de los que insinúan que todo forma parte de un intento consciente para matar de hambre a los refugiados del sur de Gaza. Hay muchas cosas que no me encajan en la segunda, igual que no me encajaba lo de que la muerte de Couso fue para silenciar a la prensa durante la caída de Bagdad.