Sobre la soberanía del consumidor en lo relativo al tabaco, voy a citar algunas declaraciones de tabacaleros recogidas en el libro
«50 mitos del tabaco»
“La duda es nuestro producto” “Si se vierten dudas sobre la solidez de las pruebas científicas, la población no sabrá que creer”. Tobacco Industry Research Council,1969.
“El asunto de la adicción es el arma más potente que la justicia puede utilizar en el asunto del cáncer de pulmón/cigarrillos. No podremos defender que continuar fumando sea una “libre elección” si las personas fueran adictas a la nicotina”. Tobacco Institute, 1980.
“La estrategia mundial de Philip Morris consiste en coordinar y en pagar a todos los científicos internacionales que haga falta para mantener viva la controversia relativa al humo ambiental de tabaco”. Nota de reunión informativa de varias tabaqueras en 1988.
“Primero debemos trabajar duro para conseguir fumadores que ayuden a la Industria. Si queremos tener éxito en cambiar el clima de opinión, tenemos que conseguir que los fumadores estén de nuestro lado, o por lo menos, tener suficientes apoyos como para empezar a hacerse notar su voz.” (Philip Morris, 1985).
“…La base de nuestro negocio son los estudiantes de secundaria.” (Lorillard, 1978);
“La pérdida de los adultos más jóvenes y de los adolescentes es lo más importante a largo plazo, dado que se dificultaría la capacidad de reemplazar mediante nuevos fumadores a los viejos” (R.J. Reynolds, 1982).
“Estábamos convirtiendo a los niños en nuestro objetivo, y yo dije en ese momento que lo que hacíamos no era ético y probablemente era ilegal, pero me dijeron que eso era justamente la política de la compañía”. Sullivan recuerda que alguien preguntó sobre el tipo de jóvenes a los que la compañía se dirigía ¿estudiantes de secundaria, niños o incluso más jóvenes? La respuesta fue
“¿Tienen labios? Los necesitamos” (Terence Sullivan, Responsable de Ventas de R.J, Reynolds).
Lo mejor, esta perla:
“Si los niños no desean estar en una habitación llena de humo, se irán”. Cuando un accionista le preguntó a Charles Harper sobre los bebés que no pueden salir de la habitación llena de humo, Harper le contestó:
“Antes o después aprenden a gatear”. Charles Harper, Presidente de RJ Reynolds. En una junta de accionistas. Fuente: USA Today, 17 de abril de 1988.
Para cualquier persona medianamente sensata, declaraciones de este tipo debieran bastar para llevar a los responsables ante el Tribunal Penal Internacional. De no ser posible, lo razonable sería que los servicios de inteligencia aplicaran justicia con herramientas adecuadas al crimen: por ejemplo, lanzallamas. La crucifixión tampoco estaría mal.
Eso sí, ahora resulta que hay mentes libres que van diciendo que el estado paternalista atenta contra la soberanía del consumidor. Lo sorprendente es que no se exhiban esos esos razonamientos mentales en el museo de los horrores.
Saludos