JRIVERA escribió: ↑06 Jun 2024, 19:56
El contenido es solo para suscriptores, se ve solo que 8 se encuentran operativos.
Saludos,
Yo no soy suscriptor (el link me lo enviaron) y puedo verlo normal...
Creo que los datos estan bien y eso es util para la comunidad del foro, así que lo pego:
Exclusivo: uno de cada 4 helicópteros al servicio de las Fuerzas Militares de Colombia no está en operación; ¿qué está pasando?
En la mañana de este jueves 6 de junio, EL TIEMPO conoció en exclusiva un informe que da cuenta del estado real de los helicópteros -aeronaves de ala rotatoria- al servicio de las Fuerzas Militares. De acuerdo con el documento, las Fuerzas Militares -Ejército, Armada y Fuerza Aérea- cuentan con 10 tipos de helicópteros que suman 282 aeronaves, de las cuales están fuera de operación 75, lo que equivale al 26 por ciento.
Fuentes consultadas por este diario señalaron que las aeronaves que están en tierra han cumplido su vida útil, no hay repuestos para su mantenimiento o como en el caso de los MI-17, de fabricación rusa, no se ha sido factible que la casa matriz cumpla por la guerra que libra con Ucrania. El otro factor es por pérdida total tras accidentes. En seis meses, Ejército perdió 2 de los 10 helicópteros M-17 que aún podían volar, se afirma que están en "estado de preservación" para no afectar su material y esperar a que se les pueda cumplir con el mantenimiento, entre otros, para garantizar la vida e integridad del personal.
Así están los helicópteros por flotas
Las fuentes afirmaron que las aeronaves que hoy están en operación lo hacen "con el debido cumplimiento de los planes de mantenimiento establecidos por las casas fabricantes". Lo que se conoce como el 'overhaul'.
En el documento también se indica que de la flota de 74 helicópteros UH-1H / HUEY II, 52 se encuentran en operación y 22 "no están en operación". De los 27 UH-1N / B-212, 21 se encuentran en operaciones y seis no. Precisamente de los 78 UH-60L/S-70i, 66 se encuentran en operaciones y 12 en tierra. La situación más critica y que ha trascendido a medios es la de los Mi-17, que de una flota de 20 helicópteros, ocho están en operación y 12 no.
De los AS-565 N3, dos aeronaves adquiridas están en operación y el único AS-555 SN está en actividades militares sin problemas. De los ocho B-412, siete están en operación y uno fuera de servicio. De la flotilla de 12 helicópteros B-206, estos sí están en vuelo. Otros afectados son los TH-67, que de 59 helicópteros, 37 están en operación y 22 fuera de servicio. Finalmente, el único AW-139 se encuentra en actividad al 100 por ciento.
20 militares muertos en accidentes aéreos
En el informe se indica que entre el 7 de agosto de 2022 y mayo de 2024 se han registrado seis accidentes en aeronaves militares que cobraron la vida de 20 militares. El 19 de marzo de 2023 se accidentó un UH-1N (helicóptero) al servicio del Ejército, que cobró la vida de 4 uniformados en Quibdó, Chocó.
Además, el 1 de julio de 2023 se accidentó un avión de la Fuerza Aérea T-27, que cobró la vida de un oficial, en hechos reportados en Apiay, Meta. Y el 3 de octubre de 2023 se accidentó un avión de la FAC, T90, que cobró la vida de dos pilotos, en Cali (Valle); mientras que el 15 de octubre de 2023 se accidentó un helicóptero MI-17 del Ejército, en Anorí, Antioquia.
El 5 de febrero de 2024, se accidentó un helicóptero UH-60 del Ejército, en el que perdieron la vida cuatro uniformados, en Ungía, Chocó. Y el 29 de abril de este año, se accidentó un helicóptero MI-17 también del Ejército, que cobró la vida de nueve militares, en Santa Rosa, Bolívar.
¿Se debe cambiar la flota de helicópteros?
Muchos de los helicópteros de las Fuerzas Militares están cumpliendo con la vida útil de servicio, por lo que el ideal sería que se destinaran recursos para la modernizar toda la flotilla y más, en un país con los elevados problemas de orden público que se enfrentan.
Para el mantenimiento total de los helicópteros de las Fuerzas Militares se requieren cerca de 890 mil millones de pesos, y se cuenta con 400 mil millones de pesos, es decir que hay un déficit cercano al 50 por ciento. El gobierno de Gustavo Petro no priorizó la inversión militar en el campo aéreo, de hecho, ya son tres los aviones Kfir que se quedaron en tierra por obsolescencia.
Alicia Liliana Méndez
Redacción Justicia.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...