Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Jig escribió: 02 Jun 2024, 19:48
ALEXC escribió: 02 Jun 2024, 14:51 Bueno en realidad nunca ha habido veto para comprar el F-16 pero si control y condiciones de uso y esas condiciones de uso que tienen todos los sistemas de defensa que vende EEUU no son muy "atractivas" para el que quiera comprar .... No veo a los Israelíes por ejemplo, ejerciendo controles de uso a los Kfir o a cualquiera de sus armas que vende porque les importa más bien poco ese tema, caso distinto es EEUU.

Pero visto lo visto, la verdad es que hoy, el F-16 es una alternativa real ante tanta dilación del proceso de compra de los nuevos aviones .... Duque no concreto la compra de los F-16 y Petro se fue a comprar Rafale y Gripen con tres lochas y hoy no tenemos nada, así que el F-16 hoy se hace una buena opción pero veo difícil que Petro lo compre por lo que ya se ha comentado.
Colombia históricamente siempre ha tenido buenas relaciones con USA como lo mencione en otro debate que tuve con el otro joven; sin embargo, en lugar del F-16 se fueron por el Kfir. Yo personalmente soy fiel defensor del F-16 para la FAC, con un mantenimiento de cierta manera manejable en términos económicos, con un stock de piezas que debe ser seguramente bestial, no creo que tengan mucho problema en operarlo por los próximos 20-30 años.
Pero mira que el "autoveto" para adquirir un avión de superioridad aérea de origen estadounidense comienza mucho antes de la llegada del Kfir en 1989 sino 17 años atrás con la adquisición de los Miraje... aquí una imagen de archivo de la llegada del pirmer Mirage a Palanquero:

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¿ Porque a pesar de tener excelentes relaciones con EEUU, se han comprado Mirage y Kfir ??? .... quizás sean muy caros o simplemente la FAC y el MinDefensa no quieren que su principal aeronave estratégica tenga algún tipo de control y restricciones de Uso.


Ezehl7
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Mensaje por Ezehl7 »

Yo creo que hay que aceptar las cosas como son, no se pudo con Uribe, Santos y Duque porque el dinero no alcanzó, mire nada más la cantidad tan exigua que dejó Duque comprometida para adquirir un caza.

La única salida realista es adquirir algo usado, pero a ello también se opuso siempre la FAC y con justas razones.

A menos que alguien me diga de dónde sacamos 4 mil millones de dólares que se necesitan, no veo cómo.... Duque no dejó ni mil millones de dólares. En fin.

Saludos.


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Jig
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Mensaje por Jig »

ALEXC escribió: 03 Jun 2024, 04:49 Pero mira que el "autoveto" para adquirir un avión de superioridad aérea de origen estadounidense comienza mucho antes de la llegada del Kfir en 1989 sino 17 años atrás con la adquisición de los Miraje... aquí una imagen de archivo de la llegada del pirmer Mirage a Palanquero:

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¿ Porque a pesar de tener excelentes relaciones con EEUU, se han comprado Mirage y Kfir ??? .... quizás sean muy caros o simplemente la FAC y el MinDefensa no quieren que su principal aeronave estratégica tenga algún tipo de control y restricciones de Uso.
Quiza para el momento de la adquisición inicial del Kfir no habian condiciones políticas o económicas para la compra de un vector tan costoso como el F-16 para el momento, pero para el periodo 2007-08 (modernización del Kfir) creo que ya no había excusas. Especialmente con el Presidente Uribe y posteriormente Santos, teniendo las mejores relaciones con el norte y recibiendo ayudas de todo tipo.

Como mencione en el debate anterior, adquirir para esa fecha (2008) F-16MLU de segunda mano, pero con capacidad de operar por lo menos 20 años no era tan diferente en cuestión de inversión económica que lo se gastó en modernizar el Kfir con tecnología de punta. Y lo que a la final sucedió es lo que se conocía desde el inicio, que la combinación célula/turbofan no iba a dar para tantos años. Te aseguro que la FAC le hubiese sacado mucho mejor provecho al F-16 que lo que ha podido entregar el Kfir. El F-16 es un vector a años luz del Kfir.

De haberse hecho una inversión de alrededor de 600$ Millones para unas 24 células de F-16MLU de segunda mano, ahora misma la FAC estuviese con una experiencia envidiable en una plataforma con aun muchísimo futuro, y por supuesto todavía operándola y planificando en un hipotético 2027-28 una aeronave nueva que pudiese ser hasta el mismo F-16V.

Esto es solo cuestion de opinion personal. Vale la pena recalcar amigos.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: La respuesta la dio AlexC en la pregunta bajo el pie de foto. Colombia no quiere tener ningún tipo de restricción en su equipo estratégico militar. Sus armas deben ser de uso total y abierto. Y eso tiene una explicación lógica para su momento, no sé ahora, pero supongo que una de las ideas de contraataque de la FAC y de las FFAA colombianas en general ante una guerra con Venezuela era atacar y destruir refinerías de combustible y petroleras allá, y obviamente los gringos no van a querer eso, pero a nosotros nos servía eso.

Tal vez por eso, volviendo a 2022, recién llegado Petro, cuando Macron le dijo a TorPe que si compraba los Rafale estos irían con restricción cero, incluso que si quería podía bombardear París con esos mismos cazas, por eso fue que el otro salió corriendo a darlo como ganador en diciembre de ese año.

Más que offsets, las FFAA colombianas están buscando armamento y equipo que no tenga ningún tipo de restricción, es por eso que lo estratégico que tiene Colombia nada es gringo. Por algo será.

Ahora bien, si los gringos quieren meter el F-16, ya conocen la condición y están dispuestos a entregarlos con cero restricción. De lo contrario, ni para qué insisten.


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Mensaje por Jig »

Andrés Eduardo González escribió: 03 Jun 2024, 22:03 :cool: :cool: La respuesta la dio AlexC en la pregunta bajo el pie de foto. Colombia no quiere tener ningún tipo de restricción en su equipo estratégico militar. Sus armas deben ser de uso total y abierto. Y eso tiene una explicación lógica para su momento, no sé ahora, pero supongo que una de las ideas de contraataque de la FAC y de las FFAA colombianas en general ante una guerra con Venezuela era atacar y destruir refinerías de combustible y petroleras allá, y obviamente los gringos no van a querer eso, pero a nosotros nos servía eso.

Tal vez por eso, volviendo a 2022, recién llegado Petro, cuando Macron le dijo a TorPe que si compraba los Rafale estos irían con restricción cero, incluso que si quería podía bombardear París con esos mismos cazas, por eso fue que el otro salió corriendo a darlo como ganador en diciembre de ese año.

Más que offsets, las FFAA colombianas están buscando armamento y equipo que no tenga ningún tipo de restricción, es por eso que lo estratégico que tiene Colombia nada es gringo. Por algo será.

Ahora bien, si los gringos quieren meter el F-16, ya conocen la condición y están dispuestos a entregarlos con cero restricción. De lo contrario, ni para qué insisten.
La cuestion viejo andres es que todas las armas que operas actualmente en el Kfir puede integrarse al F-16 siempre que cuente con la aprobación de los del norte claramente. Eso era lo que ofrecían los israelíes hace unas dos decadas atras con el programa ACE. Misiles BVR Derby, Python 4 (que en el caso de la FAC fue Python 5), casco DASH, radar Elta 2032, el RWR, etc... No era más viable para 2008 negociar F-16 Netz en vez de Kfir?

Finalmente, si el objetivo final es evitar cualquier tipo de limitaciones de armamento impuestas por fabricantes, pues comprando vectores nuevos, en este caso Rafale podria ser la opcion, la cuestion es a que costo? Quiza unos 3.000$ millones.


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Mensaje por Erichsaumeth »

La Fuerza Aérea colombiana y Codaltec crean un sistema antidrón móvil

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... -anti-dron

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Colombia busca empresas en EEUU para el mantenimiento de sus helicópteros Mi-17 de origen ruso

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... s-rusos-17

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Colombia tasa en 40 % la disponibilidad de vuelo de su flota de aeronaves militares

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... 9-colombia

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Mensaje por ALEXC »

Jig escribió: 04 Jun 2024, 11:11
No era más viable para 2008 negociar F-16 Netz en vez de Kfir?
Hay que recordar que para 2006 que es el año en que se adquirió el segundo lote de Kfir, el presidente para ese entonces era Uribe - era su primer mandato- quien estaba sacando a Colombia de una situación de violencia e inseguridad que arrastraba desde la década de los 80 y 90 y eso requirió la aprobación de muchos recursos la mayor parte de estos para adquirir y sostener la enorme logística que se necesitaba para las FFMM ya que el pie de fuerza - numero de militares y policías- aumento significativamente en el gobierno de Uribe dando unos resultados de seguridad que la gente pudo comprobar en su diario vivir y yo mismo lo comprobé cuando viajaba de Venezuela a Colombia, donde las carreteras antes de Uribe eran inseguras porque la guerrilla te secuestraba en las famosas "pezcas milagrosas" y eso se termino en el gobierno de Uribe gracias al pie de fuerza enorme que creo para patrullar y asegurar todo el país, además de crear unidades especiales del EJEC que dieron golpes duros a la guerrilla.

En ese contexto, el gasto de funcionamiento de las FFMM se incremento mucho dejando muy poco para el tema de inversión y como para esa época se tenia que definir el remplazo de prácticamente todos los sistemas y plataformas estratégicas del país ( FS-1500, U-209, Kfir y todos sus sistemas de armas) ya que estaban en un estado de obsolescencia, se tenia que tomar la decisión si se actualizaban o se compraban sistemas nuevos y se decidió actualizarlas ya que el costo de mantener y sostener la logística del pie de fuerza de las FFMM que venia creciendo y al mismo tiempo comprar sistemas y plataformas nuevas que remplazaran las FS-1500, U-209 y Kfir, hubiera requerido la destinación y aprobación de recursos enormes que el estado no estaba en condiciones de hacer sin descuidar otros sectores ( educación, salud, Justicia...etc) y entonces se creo el IP ( Impuesto al Patrimonio) en el 2004 para financiar todos estos gastos e inversiones en defensa, pero no para adquirir sistemas y plataformas nuevas - salvo unas muy puntuales como los A-29 - y si para iniciar procesos de actualización de las FS-1500, U-209 y Kfir entre otras plataformas.

Aqui un pantallazo de un CONPES de la época, que marcaba los lineamientos en cuanto a la política de adquisiciones en defensa:

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Cuanto valió actualizar el primer lote de Kfir a C-10/C-12 y adquirir un segundo lote de celulas de Kfir en esas mismas versiones ? : R: USD 162 M:

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Por solo USD 162 M nos hicimos a 24 células que permitían la integración de sistemas modernos como los que ya conocen se le integraron: Python-5, Derby, Spice 1000, Sistema EW, Recelite, Litening, Datalink, EGBU-12 Paveway, HMD Targo ...etc los cuales fueron adquiridos con otros recursos y en total creo que se invirtieron como USD 400 - 500 M en la flota Kfir ( el forista QAP tiene una cifra mas exacta de esta inversión)... con 400, 500 o incluso 600 millones de USD no se hubiera podido adquirir 24 celulas de F-16 block 50 con toda esa panoplia de armas y sistemas y al mismo tiempo actualizar todos las plataformas de de la armada y adquirir los U-206A.

Entonces para la época del 2006, era muy complicado aprobar recursos para comprar 24 celulas de F-16 con toda su panoplia de armas y suite electrónica por las políticas en cuanto a seguridad y defensa que venia aplicando Uribe para estabilizar el país y lo logro, porque para los que conocemos como era la situación de seguridad del país antes de Uribe, sabemos que se tomo una buena decisión en cuanto al manejo de los recursos para defensa porque había que tener un balance en ese sentido en cuanto a mejorar la seguridad interna y mantener la disuasión contra amenazas externas o defensa estratégica.

Para mi, la decisión de comprar nuevos aviones se debió tomar en el segundo periodo de Santos y el periodo de Duque y no dejar en manos de Petro esta decisión .... pero igual seguimos con el dilema de las condiciones y control de uso que EEUU impone a la venta de sus sistemas de armas y yo se que eso pesa al momento de tomar una decisión de este tipo que es adquirir un sistema de defensa estratégico para el país y vaya que si EEUU controla el uso de las armas que vende y la FAC lo conoce de primera mano.


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Mensaje por Ezehl7 »

Conclusión, el dinero no alcanza por muchos factores y ahora también se presenta el mismo problema, salvo que un proveedor presente o acepte un plan de pago, Colombia no tiene cómo adquirir un reemplazo para el kfir.


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Jig
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Mensaje por Jig »

Se que los recursos eran limitados y esa limitacion fue bien justificada por la fuerte lucha contrainsurgencia y de estabilidad interna que llevo a Colombia a ser ahora mismo un pais mas seguro que hace 20 años atras, de eso no hay duda.

La cuestión es esta que para 2006 ahora que mencionas específicamente ese año la FACH por ejemplo ya estaba negociando el primer lote de F-16 MLU, y la cifra no esta muy lejos de lo que la FAC pago por el Kfir.
The 18 F-16s were acquired last year at a cost of $185 million, and although they were constructed in the middle of the eighties, they were updated to the MLU standard, which will allow them to operate alongside the new F-16 C/D block 50's using similar armaments.
https://www.f-16.net/f-16-news-article1961.html
Lo que siempre menciono una plataforma comprobada, con mayor soporte, mayor vida util, mas capaz en todo sentido. Hubiese sido una excelente opcion para la FAC especialmente si consideramos que participaron en ejercicios como Red Flag. Lo mas curioso de todo es que a esta fecha esos MLU que adquirio la FACH en 2006 ahora estan siendo llevados a otro upgrade/tape. Mientras que los Kfir ya no dan para mas, con toda la maravillosa electronica que tienen simplemente la limitante siempre fue la combinacion celula/turbojet.
Lockheed Martin will upgrade 36 operational F-16 fighter jets with the Chilean Air Force under a $177 million contract, the Pentagon announced.

The deal, unveiled Oct. 31, will see those F-16AM/BM Block 15/20 MLU aircraft modified to the M6.6 standard. A Lockheed spokesperson told Defense News the program will provide an advanced identification friend or foe capability and the Link 16 tactical communications system.
https://www.defensenews.com/air/2023/11 ... f-16-jets/
Entonces para ese momento si habian opciones mucho mas validas que el Kfir, especialmente el F-16 de segunda mano con una capacidad de operar durante anios tal y como se ha demostrado. Y sin ir muy lejos los argentinos no se equivocaron.

La FAC de haber adquirido MLU en 2006-08 estaria pensando ahora mismo para 2028 aproximadamente una adquisicion de quiza la version Viper. Con toda la experiencia acumulada y quiza operando conjuntamente. Pero bueno, una cosa son las planificaciones de las fuerzas aereas y otra la que escribimos aca en condiciones teoricas.


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Mensaje por Domper »

Sobre toda esa cuestión, yo señalaría un detalle: la complicación que hubiera supuesto tener dos modelos de aviones de combate (Kfir y F-16) en una fuerza aérea de tamaño muy reducido. Hubiera tenido sentido deshacerse de los Kfir, que ya estaban muy cerca del final de su vida útil, y sustituirlos por F-16. Ahora bien, y como muy bien se ha apuntado, Colombia estaba saliendo de una gravísima crisis (se llame insurgencia, guerra civil, narcoterrorismo o como se quiera) que había obligado a potenciar el ejército de tierra en detrimento de otras armas. Guste o no, se necesitó mucho dinero para conseguir y mantener la gran fuerza de helicópteros que tuvo tanta importancia en la lucha contra la guerrilla.

Ahora, la situación parece otra; pero ya es una cuestión política, y por lo que ustedes cuentan, Petro tiene alergia al material estadounidense o israelí. Podría ocurrir que dejase el asunto hasta que salga de la presidencia, o que adquiera material de otra procedencia. Hoy por hoy, no veo tan fácil que se decida por los F-16 (aunque lo digo desde lejos, solo por mi impresión, y no dispongo de pruebas).

Saludos



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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Jig escribió: 05 Jun 2024, 06:19
La cuestión es esta que para 2006 ahora que mencionas específicamente ese año la FACH por ejemplo ya estaba negociando el primer lote de F-16 MLU, y la cifra no esta muy lejos de lo que la FAC pago por el Kfir.
Eso es falso... Chile comenzó conversaciones con Holanda solo hasta 2008 y firmo contrato de compra en el 2009, es mas, solo a finales del 2007 el parlamento Holandes autorizo la puesta en venta de ese lote de F-16 lo que quiere decir que para la fecha en que Colombia inicio el proceso de adquisición y actualización de los 24 Kfir C-10/C.12, todavía no estaba disponible el lote de F-16 que Holanda le vendió a Chile.

Cito el link de la pagina de archivo del parlamento holandes, el documento sobre la venta de los F-16 a Chile, donde entre otras cosas, se pueden dar cuenta como para verdearle un sistema de armas a un país de este lado del mundo, le revisan y esculcan su pasado y actuaciones recientes; Pinochet, declaraciones de un oficial de la armada de Chile que dijo que Chile no tenia que darle explicaciones a nadie por una presunta violacion de derechos humanos, la supuesta venta de armas a Croacia por parte de Chile, las tensiones y diferendo limítrofe que tiene Chile con Peru para la época...etc...etc todo esto fue tomado en cuanta y debatido en el parlamento holandes para aprobar la venta.... tómense el tiempo de leer el documento que no tiene desperdicio:

https://www.parlementairemonitor.nl/935 ... 69kytan5wp

Un pantallazo del segmento - ya traducido- donde hace referencia a las fechas de autorización del parlamento y el inicio de conversaciones con Chile:

Imagen

Si leyeron todo el documento ?... bueno imaginen ese mismo debate sobre violacion de derechos humanos, actuación de los militares, problemas limitrofes.. .etc pero ahora con Colombia :alegre: ..... si se le hacian esos cuestionamientos a Chile que esta sin ningún conflicto interno combatiendo contra guerrillas, narcos, grupos paramilitares ...etc, imaginen lo que debe ser con Colombia porque desgraciadamente el conflicto interno nos pone a nosotros en un contexto que no tienen otros países y es verdad que no es lo mismo el contexto actual al de los años 80 y 90 y primeros años de la década del 2000, como también es cierto que la seguridad interna esta descendiendo en este gobierno, pero el punto es que para Colombia no es solo contar con el dinero para comprar un sistema o plataforma de armas y en ese sentido los Israelíes no le paran muchas bolas a eso ... ¿ o ustedes ven a los israelíes armando sendos debates en su parlamento por vio alción de derechos humanos contra grupos como las FARC y ELN ?? ....caso contrario con EEUU que si nos supervisa el uso de las armas que nos vende.

Entonces para no alargar tanto el cuento, para la fecha en que la FAC negocio y firmo el contrato con IAI, los 18 F-16 de Holanda no estaban disponibles y para cuando llegaron a Chile (2010 - 2011) todos esos F-16, los 24 Kfir ya estaban con toda su panoplia de armas integrados incluso en el 2011 comenzaron los preparativos del escudaron Kfir para recibir las certificaciones de la USAF para participar en el primer Red Flag (2012).

Yo reafirmo que la decisión de actualizar y adquirir los 24 Kfir en el 2006 fue acertada por todo el contexto de seguridad que se vivía en el pais, pero muchos olvidan que la FAC nunca quiso quedarse con los Kfir mas allá del 2020 ... que para ese año según los planes de la FAC debería estar llegando al país un nuevo avión caza pero el ejecutivo no acompaño ese plan y sin el respaldo del ejecutivo es muy difícil porque la FAC no se autoavala las apropiaciones presupuestales ni se autogira los recursos, eso le toca al gobierno de turno... escuchen de la propia boca del comandante de FAC en el 2015, los planes que se tenían para adquirí un nuevo avión que remplazara la flota Kfir:



Y 4 años después de estas declaraciones del comandante de la FAC que decía el entonces MinHacienda:



:sm:

Santos en su segundo mandato no se comprometió, Duque se comprometió a medias dejando el plan de financiación dejando aprobada una apropiación presupuestal de USD 678 M y Petro se fue a comprar Rafale - nada mas y nada menos- con esa plata :risa2: ...y ahí vamos


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Mensaje por Anderson »

ALEXC escribió: 05 Jun 2024, 17:22 Eso es falso... Chile comenzó conversaciones con Holanda solo hasta 2008 y firmo contrato de compra en el 2009,
Alex... estas confundido, recuerda que Chile compró dos lotes de Vipers neerlandeses, el documento que estas citando se refiere al segundo.
ALEXC escribió: 05 Jun 2024, 17:22 Yo reafirmo que la decisión de actualizar y adquirir los 24 Kfir en el 2006 fue acertada por todo el contexto de seguridad que se vivía en el pais,
Son gustos, yo si hubiera preferido solo 16 Viper que todavía hoy los pudiera tener y seguir modernizando, que 24 Kfir que ya se me murieron.


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Mensaje por ALEXC »

Anderson escribió: 05 Jun 2024, 17:32
ALEXC escribió: 05 Jun 2024, 17:22 Eso es falso... Chile comenzó conversaciones con Holanda solo hasta 2008 y firmo contrato de compra en el 2009,
Alex... estas confundido, recuerda que Chile compró dos lotes de Vipers neerlandeses, el documento que estas citando se refiere al segundo.
No, el hace referencia al segundo lote porque cita el 2006 y Chile no estaba negociando el segundo lote en esa fecha, es mas, el primer lote lo negocio en el 2004 y se firmo contrato en el 2005 así que para el 2006 ni siquiera para el 2005 esos aviones del primer y segundo lote estaban disponibles:

Imagen

La FAC para hacerce a esos aviones del primer lote tendría que haber iniciado negociaciones en en el 2004 y para hacerce al segundo lote en el 2008.
Son gustos, yo si hubiera preferido unos 16 Viper que todavía hoy los pudiera tener y seguir modernizando, que 24 Kfir que ya se me murieron.
Si escuchaste las declaraciones del entonces comandante Leon en el 2015 y las del Minhacienda de Duque 4 años después ??... la FAC no puede hacer nada sin el apoyo del ejecutivo.


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Mensaje por Anderson »

ALEXC escribió: 05 Jun 2024, 17:49 Si escuchaste las declaraciones del entonces comandante Leon en el 2015y al Minhacienda de Duque 4 años después ??... la FAC no puede hacer nada sin el apoyo del ejecutivo.
Yes sir, las escuché desde que subiste el video a tu canal de youtube (soy suscriptor :militar21: ) pero independiente de todo eso, con esa misma plata hubieramos conseguido 16 Vipers MLU y si no hubiesemos comprado el MRTT nos habría alcanzado para 20.

Un año de mas o dos años de menos que mas da??? Creo que hubiera valido la pena esperar... :thumbs:


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Anderson escribió: 05 Jun 2024, 17:57
ALEXC escribió: 05 Jun 2024, 17:49 Si escuchaste las declaraciones del entonces comandante Leon en el 2015y al Minhacienda de Duque 4 años después ??... la FAC no puede hacer nada sin el apoyo del ejecutivo.
Yes sir, las escuché desde que subiste el video a tu canal de youtube (soy suscriptor :militar21: ) pero independiente de todo eso, con esa misma plata hubieramos conseguido 16 Vipers MLU y si no hubiesemos comprado el MRTT nos habría alcanzado para 20.

Un año de mas o dos años de menos que mas da??? Creo que hubiera valido la pena esperar... :thumbs:
Si pero quizás para la fecha que estaban disponible los F-16 de Holanda del primer lote, el gobierno de Uribe no había tramitado ante el CONFIS o CONPES ninguna compra de aviones o no existia la autorización todavía de sentarse a negociar con ningún país... es que vuelvo y repito, aqui la FAC no puede tomar decisiones unilaterales y para la muestra la situación actual ... ¿ porque no se compraron los F-16 Daneses en el 2022 si estaban disponibles ??? .... Duque no quiso, no concreto, no ejecuto porque se dejo coaccionar, amedrantar por la izquierda que le armo un tierrero por la compra de los aviones y entonces le dejo la responsabilidad a este gobierno y Petro se fue a negociar con los franceses con 5 pesos y la oportunidad de los F-16 daneses ya se fue.


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