Fuerza Aérea Colombiana

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juancho.col
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Mensaje por juancho.col »

ALEXC escribió: 26 May 2024, 19:59 Buenos señores "oido al tambor" : Voy a compartir con ustedes varios pantallazos extraídos de un documento oficial del DNP, con fecha de ingreso a marzo de este año (2024)... fresquito.

En los siguientes pantallazos se despejan muchas dudas y se revelan cifras oficiales sobre los proyectos estratégicos que viene ejecutando la FAC.

En el primero se puede ver la Apropiación presupuestal asignada al proyecto de compra de los aviones que remplazara a la flota Kfir... esa cifra de 3.8 billones de pesos que se puede ver en el documento y que estaba con plazo de ejecución - adquirir compromiso ( contrato)- para la vigencia de 2022, no cometan el error de convertirla a dolares con la TRM actual porque les dará un poco mas 900 millones de USD y hay que recordar que esa Apropiación presupuestal no se paga en una sola vigencia sino en varias vigencias (VF), ya que este proyecto esta diseñado financieramente para ser pagado a varios años y entonces hay que hacer la conversión de esos 3.8 billones, con la TRM proyectada del MinDefensa para todas esas VF, de ahí que el MinDefensa haya declarado después del fracaso de la negociación con SAAB Y DASSAULT, que son como 678 millones de USD los que hay para comprar aviones aunque algunos al hacer la conversión con la TRM actual les de mucho mas dinero

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También se confirma lo que había dicho en MinDefensa en cuanto que había que redactar otro documento CONPES para buscar mas recursos ya que los 3.8 billones aprobados inicialmente en otro CONPES, no alcanzaban para comprar aviones de combate o bueno, no los aviones que se quieren y en las cantidades que se quiere (16 unidades) de Rafales o Gripen.... con esa cantidad si se puede comprar aviones de segunda de otros modelos.

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Por ultimo se deja ver también en este documento, que a parte de los proyectos para adquirir aviones de combate, sistema de defensa antiaérea y plataformas aereas de EW, existe otro proyecto del cual teníamos conocimiento de manera extraoficial por datos que nos había compartido Erich gracias a sus fuentes en el MinDefensa y las empresas de defensa a nivel internacional, pero a ciencia cierta no se contaba con un documento que mostrara que había un proyecto para comprar un LIFT para remplazar los A-37 y se denomina: " Aeronaves Jet de Interdicción" el cual tiene recursos asignados por un valor cercano a los 40 millones de USD:

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De este proyecto no se sabe mucho mas que esto que se muestra en este documento y lo que nos ha contado Erich.... no se sabe que va hacer o que hizo el gobierno con esta Apropiacion ??... se van a tratar de conseguir mas recursos para este proyecto en el CONPES que se va a redactar para justificar también la necesidad de conseguir mas recursos para la compra de los aviones caza ?? ..... o simplemente ni van los aviones caza ni los LIFT y el gobierno reasigna todos esos recursos al staf de Vero y Francis ???.... amanecerá y veremos !!.

Pdta: Como bonus track les comento que el CACOM-1 esta desarrollando un proyecto para construir toda la infraestructura logística para almacenamiento 8bunker) de los misiles del sistema BARAK MX además del taller de mantenimiento del mismo sistema.
Uy Alex, vas a poner a llorar al señor que no tiene plata ni para comprar un betún para lustrarse los zapatos de abuelito que usa.

Ya hablando en serio, yo era de los que le echaba tierrita a la compra de los cazas en este gobierno pero como que la cosa sigue viva y puede que al final del gobierno como se nos dijo, se haga el anuncio oficial, ojala sea cualquiera menos el gripen, ese avión no me termina de convencer.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Jig escribió: 01 Jun 2024, 07:22
Domaco11 escribió: 31 May 2024, 16:36 En julio ya te conoceremos con más certeza sobre si este gobierno finalmente da pasos concretos al cambio del Kfir, mi preferido es el Rafale, luego el EF , pero si llega el F16 B70 quedamos divinamente.
Lo mas viable siempre va a ser el F-16 amigo mio. Pero habían otros que hablaban de veto a Colombia :pena:
Bueno en realidad nunca ha habido veto para comprar el F-16 pero si control y condiciones de uso y esas condiciones de uso que tienen todos los sistemas de defensa que vende EEUU no son muy "atractivas" para el que quiera comprar .... No veo a los Israelíes por ejemplo, ejerciendo controles de uso a los Kfir o a cualquiera de sus armas que vende porque les importa más bien poco ese tema, caso distinto es EEUU.

Pero visto lo visto, la verdad es que hoy, el F-16 es una alternativa real ante tanta dilación del proceso de compra de los nuevos aviones .... Duque no concreto la compra de los F-16 y Petro se fue a comprar Rafale y Gripen con tres lochas y hoy no tenemos nada, así que el F-16 hoy se hace una buena opción pero veo difícil que Petro lo compre por lo que ya se ha comentado.


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Mensaje por Domaco11 »

Ojalá se de la compra y sea por los Rafale, ya han tenido tiempo para organizar el tema financiero y espero que en julio tengamos más certeza sobre el tema.


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Mensaje por Jig »

ALEXC escribió: 02 Jun 2024, 14:51 Bueno en realidad nunca ha habido veto para comprar el F-16 pero si control y condiciones de uso y esas condiciones de uso que tienen todos los sistemas de defensa que vende EEUU no son muy "atractivas" para el que quiera comprar .... No veo a los Israelíes por ejemplo, ejerciendo controles de uso a los Kfir o a cualquiera de sus armas que vende porque les importa más bien poco ese tema, caso distinto es EEUU.

Pero visto lo visto, la verdad es que hoy, el F-16 es una alternativa real ante tanta dilación del proceso de compra de los nuevos aviones .... Duque no concreto la compra de los F-16 y Petro se fue a comprar Rafale y Gripen con tres lochas y hoy no tenemos nada, así que el F-16 hoy se hace una buena opción pero veo difícil que Petro lo compre por lo que ya se ha comentado.
Colombia históricamente siempre ha tenido buenas relaciones con USA como lo mencione en otro debate que tuve con el otro joven; sin embargo, en lugar del F-16 se fueron por el Kfir. Yo personalmente soy fiel defensor del F-16 para la FAC, con un mantenimiento de cierta manera manejable en términos económicos, con un stock de piezas que debe ser seguramente bestial, no creo que tengan mucho problema en operarlo por los próximos 20-30 años.


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Mensaje por Jorge R »

Jig escribió: 02 Jun 2024, 19:48 Colombia históricamente siempre ha tenido buenas relaciones con USA como lo mencione en otro debate que tuve con el otro joven; sin embargo, en lugar del F-16 se fueron por el Kfir. Y
Tener en cuenta que el Kfir se compró después del incidente en La Guajira con la armada de venezuela. El gobierno de entonces determinó que se requería mejorar la capacidad de combate de la Fuerza Aérea. Y ese país ya contaba con F16, además de gozar de los afectos de USA, con los que no contaba tanto Colombia.
Además, el kfir tenía similitudes con el Mirage, que los pilotos y técnicos ya conocían.


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Mensaje por ALEXC »

Jig escribió: 02 Jun 2024, 19:48
ALEXC escribió: 02 Jun 2024, 14:51 Bueno en realidad nunca ha habido veto para comprar el F-16 pero si control y condiciones de uso y esas condiciones de uso que tienen todos los sistemas de defensa que vende EEUU no son muy "atractivas" para el que quiera comprar .... No veo a los Israelíes por ejemplo, ejerciendo controles de uso a los Kfir o a cualquiera de sus armas que vende porque les importa más bien poco ese tema, caso distinto es EEUU.

Pero visto lo visto, la verdad es que hoy, el F-16 es una alternativa real ante tanta dilación del proceso de compra de los nuevos aviones .... Duque no concreto la compra de los F-16 y Petro se fue a comprar Rafale y Gripen con tres lochas y hoy no tenemos nada, así que el F-16 hoy se hace una buena opción pero veo difícil que Petro lo compre por lo que ya se ha comentado.
Colombia históricamente siempre ha tenido buenas relaciones con USA como lo mencione en otro debate que tuve con el otro joven; sin embargo, en lugar del F-16 se fueron por el Kfir. Yo personalmente soy fiel defensor del F-16 para la FAC, con un mantenimiento de cierta manera manejable en términos económicos, con un stock de piezas que debe ser seguramente bestial, no creo que tengan mucho problema en operarlo por los próximos 20-30 años.
Pero mira que el "autoveto" para adquirir un avión de superioridad aérea de origen estadounidense comienza mucho antes de la llegada del Kfir en 1989 sino 17 años atrás con la adquisición de los Miraje... aquí una imagen de archivo de la llegada del pirmer Mirage a Palanquero:

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¿ Porque a pesar de tener excelentes relaciones con EEUU, se han comprado Mirage y Kfir ??? .... quizás sean muy caros o simplemente la FAC y el MinDefensa no quieren que su principal aeronave estratégica tenga algún tipo de control y restricciones de Uso.


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Mensaje por Ezehl7 »

Yo creo que hay que aceptar las cosas como son, no se pudo con Uribe, Santos y Duque porque el dinero no alcanzó, mire nada más la cantidad tan exigua que dejó Duque comprometida para adquirir un caza.

La única salida realista es adquirir algo usado, pero a ello también se opuso siempre la FAC y con justas razones.

A menos que alguien me diga de dónde sacamos 4 mil millones de dólares que se necesitan, no veo cómo.... Duque no dejó ni mil millones de dólares. En fin.

Saludos.


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ALEXC escribió: 03 Jun 2024, 04:49 Pero mira que el "autoveto" para adquirir un avión de superioridad aérea de origen estadounidense comienza mucho antes de la llegada del Kfir en 1989 sino 17 años atrás con la adquisición de los Miraje... aquí una imagen de archivo de la llegada del pirmer Mirage a Palanquero:

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¿ Porque a pesar de tener excelentes relaciones con EEUU, se han comprado Mirage y Kfir ??? .... quizás sean muy caros o simplemente la FAC y el MinDefensa no quieren que su principal aeronave estratégica tenga algún tipo de control y restricciones de Uso.
Quiza para el momento de la adquisición inicial del Kfir no habian condiciones políticas o económicas para la compra de un vector tan costoso como el F-16 para el momento, pero para el periodo 2007-08 (modernización del Kfir) creo que ya no había excusas. Especialmente con el Presidente Uribe y posteriormente Santos, teniendo las mejores relaciones con el norte y recibiendo ayudas de todo tipo.

Como mencione en el debate anterior, adquirir para esa fecha (2008) F-16MLU de segunda mano, pero con capacidad de operar por lo menos 20 años no era tan diferente en cuestión de inversión económica que lo se gastó en modernizar el Kfir con tecnología de punta. Y lo que a la final sucedió es lo que se conocía desde el inicio, que la combinación célula/turbofan no iba a dar para tantos años. Te aseguro que la FAC le hubiese sacado mucho mejor provecho al F-16 que lo que ha podido entregar el Kfir. El F-16 es un vector a años luz del Kfir.

De haberse hecho una inversión de alrededor de 600$ Millones para unas 24 células de F-16MLU de segunda mano, ahora misma la FAC estuviese con una experiencia envidiable en una plataforma con aun muchísimo futuro, y por supuesto todavía operándola y planificando en un hipotético 2027-28 una aeronave nueva que pudiese ser hasta el mismo F-16V.

Esto es solo cuestion de opinion personal. Vale la pena recalcar amigos.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: La respuesta la dio AlexC en la pregunta bajo el pie de foto. Colombia no quiere tener ningún tipo de restricción en su equipo estratégico militar. Sus armas deben ser de uso total y abierto. Y eso tiene una explicación lógica para su momento, no sé ahora, pero supongo que una de las ideas de contraataque de la FAC y de las FFAA colombianas en general ante una guerra con Venezuela era atacar y destruir refinerías de combustible y petroleras allá, y obviamente los gringos no van a querer eso, pero a nosotros nos servía eso.

Tal vez por eso, volviendo a 2022, recién llegado Petro, cuando Macron le dijo a TorPe que si compraba los Rafale estos irían con restricción cero, incluso que si quería podía bombardear París con esos mismos cazas, por eso fue que el otro salió corriendo a darlo como ganador en diciembre de ese año.

Más que offsets, las FFAA colombianas están buscando armamento y equipo que no tenga ningún tipo de restricción, es por eso que lo estratégico que tiene Colombia nada es gringo. Por algo será.

Ahora bien, si los gringos quieren meter el F-16, ya conocen la condición y están dispuestos a entregarlos con cero restricción. De lo contrario, ni para qué insisten.


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Jig
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Mensaje por Jig »

Andrés Eduardo González escribió: 03 Jun 2024, 22:03 :cool: :cool: La respuesta la dio AlexC en la pregunta bajo el pie de foto. Colombia no quiere tener ningún tipo de restricción en su equipo estratégico militar. Sus armas deben ser de uso total y abierto. Y eso tiene una explicación lógica para su momento, no sé ahora, pero supongo que una de las ideas de contraataque de la FAC y de las FFAA colombianas en general ante una guerra con Venezuela era atacar y destruir refinerías de combustible y petroleras allá, y obviamente los gringos no van a querer eso, pero a nosotros nos servía eso.

Tal vez por eso, volviendo a 2022, recién llegado Petro, cuando Macron le dijo a TorPe que si compraba los Rafale estos irían con restricción cero, incluso que si quería podía bombardear París con esos mismos cazas, por eso fue que el otro salió corriendo a darlo como ganador en diciembre de ese año.

Más que offsets, las FFAA colombianas están buscando armamento y equipo que no tenga ningún tipo de restricción, es por eso que lo estratégico que tiene Colombia nada es gringo. Por algo será.

Ahora bien, si los gringos quieren meter el F-16, ya conocen la condición y están dispuestos a entregarlos con cero restricción. De lo contrario, ni para qué insisten.
La cuestion viejo andres es que todas las armas que operas actualmente en el Kfir puede integrarse al F-16 siempre que cuente con la aprobación de los del norte claramente. Eso era lo que ofrecían los israelíes hace unas dos decadas atras con el programa ACE. Misiles BVR Derby, Python 4 (que en el caso de la FAC fue Python 5), casco DASH, radar Elta 2032, el RWR, etc... No era más viable para 2008 negociar F-16 Netz en vez de Kfir?

Finalmente, si el objetivo final es evitar cualquier tipo de limitaciones de armamento impuestas por fabricantes, pues comprando vectores nuevos, en este caso Rafale podria ser la opcion, la cuestion es a que costo? Quiza unos 3.000$ millones.


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

La Fuerza Aérea colombiana y Codaltec crean un sistema antidrón móvil

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... -anti-dron

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Colombia busca empresas en EEUU para el mantenimiento de sus helicópteros Mi-17 de origen ruso

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... s-rusos-17

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Colombia tasa en 40 % la disponibilidad de vuelo de su flota de aeronaves militares

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... 9-colombia

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Mensaje por ALEXC »

Jig escribió: 04 Jun 2024, 11:11
No era más viable para 2008 negociar F-16 Netz en vez de Kfir?
Hay que recordar que para 2006 que es el año en que se adquirió el segundo lote de Kfir, el presidente para ese entonces era Uribe - era su primer mandato- quien estaba sacando a Colombia de una situación de violencia e inseguridad que arrastraba desde la década de los 80 y 90 y eso requirió la aprobación de muchos recursos la mayor parte de estos para adquirir y sostener la enorme logística que se necesitaba para las FFMM ya que el pie de fuerza - numero de militares y policías- aumento significativamente en el gobierno de Uribe dando unos resultados de seguridad que la gente pudo comprobar en su diario vivir y yo mismo lo comprobé cuando viajaba de Venezuela a Colombia, donde las carreteras antes de Uribe eran inseguras porque la guerrilla te secuestraba en las famosas "pezcas milagrosas" y eso se termino en el gobierno de Uribe gracias al pie de fuerza enorme que creo para patrullar y asegurar todo el país, además de crear unidades especiales del EJEC que dieron golpes duros a la guerrilla.

En ese contexto, el gasto de funcionamiento de las FFMM se incremento mucho dejando muy poco para el tema de inversión y como para esa época se tenia que definir el remplazo de prácticamente todos los sistemas y plataformas estratégicas del país ( FS-1500, U-209, Kfir y todos sus sistemas de armas) ya que estaban en un estado de obsolescencia, se tenia que tomar la decisión si se actualizaban o se compraban sistemas nuevos y se decidió actualizarlas ya que el costo de mantener y sostener la logística del pie de fuerza de las FFMM que venia creciendo y al mismo tiempo comprar sistemas y plataformas nuevas que remplazaran las FS-1500, U-209 y Kfir, hubiera requerido la destinación y aprobación de recursos enormes que el estado no estaba en condiciones de hacer sin descuidar otros sectores ( educación, salud, Justicia...etc) y entonces se creo el IP ( Impuesto al Patrimonio) en el 2004 para financiar todos estos gastos e inversiones en defensa, pero no para adquirir sistemas y plataformas nuevas - salvo unas muy puntuales como los A-29 - y si para iniciar procesos de actualización de las FS-1500, U-209 y Kfir entre otras plataformas.

Aqui un pantallazo de un CONPES de la época, que marcaba los lineamientos en cuanto a la política de adquisiciones en defensa:

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Cuanto valió actualizar el primer lote de Kfir a C-10/C-12 y adquirir un segundo lote de celulas de Kfir en esas mismas versiones ? : R: USD 162 M:

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Por solo USD 162 M nos hicimos a 24 células que permitían la integración de sistemas modernos como los que ya conocen se le integraron: Python-5, Derby, Spice 1000, Sistema EW, Recelite, Litening, Datalink, EGBU-12 Paveway, HMD Targo ...etc los cuales fueron adquiridos con otros recursos y en total creo que se invirtieron como USD 400 - 500 M en la flota Kfir ( el forista QAP tiene una cifra mas exacta de esta inversión)... con 400, 500 o incluso 600 millones de USD no se hubiera podido adquirir 24 celulas de F-16 block 50 con toda esa panoplia de armas y sistemas y al mismo tiempo actualizar todos las plataformas de de la armada y adquirir los U-206A.

Entonces para la época del 2006, era muy complicado aprobar recursos para comprar 24 celulas de F-16 con toda su panoplia de armas y suite electrónica por las políticas en cuanto a seguridad y defensa que venia aplicando Uribe para estabilizar el país y lo logro, porque para los que conocemos como era la situación de seguridad del país antes de Uribe, sabemos que se tomo una buena decisión en cuanto al manejo de los recursos para defensa porque había que tener un balance en ese sentido en cuanto a mejorar la seguridad interna y mantener la disuasión contra amenazas externas o defensa estratégica.

Para mi, la decisión de comprar nuevos aviones se debió tomar en el segundo periodo de Santos y el periodo de Duque y no dejar en manos de Petro esta decisión .... pero igual seguimos con el dilema de las condiciones y control de uso que EEUU impone a la venta de sus sistemas de armas y yo se que eso pesa al momento de tomar una decisión de este tipo que es adquirir un sistema de defensa estratégico para el país y vaya que si EEUU controla el uso de las armas que vende y la FAC lo conoce de primera mano.


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Mensaje por Ezehl7 »

Conclusión, el dinero no alcanza por muchos factores y ahora también se presenta el mismo problema, salvo que un proveedor presente o acepte un plan de pago, Colombia no tiene cómo adquirir un reemplazo para el kfir.


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Mensaje por Jig »

Se que los recursos eran limitados y esa limitacion fue bien justificada por la fuerte lucha contrainsurgencia y de estabilidad interna que llevo a Colombia a ser ahora mismo un pais mas seguro que hace 20 años atras, de eso no hay duda.

La cuestión es esta que para 2006 ahora que mencionas específicamente ese año la FACH por ejemplo ya estaba negociando el primer lote de F-16 MLU, y la cifra no esta muy lejos de lo que la FAC pago por el Kfir.
The 18 F-16s were acquired last year at a cost of $185 million, and although they were constructed in the middle of the eighties, they were updated to the MLU standard, which will allow them to operate alongside the new F-16 C/D block 50's using similar armaments.
https://www.f-16.net/f-16-news-article1961.html
Lo que siempre menciono una plataforma comprobada, con mayor soporte, mayor vida util, mas capaz en todo sentido. Hubiese sido una excelente opcion para la FAC especialmente si consideramos que participaron en ejercicios como Red Flag. Lo mas curioso de todo es que a esta fecha esos MLU que adquirio la FACH en 2006 ahora estan siendo llevados a otro upgrade/tape. Mientras que los Kfir ya no dan para mas, con toda la maravillosa electronica que tienen simplemente la limitante siempre fue la combinacion celula/turbojet.
Lockheed Martin will upgrade 36 operational F-16 fighter jets with the Chilean Air Force under a $177 million contract, the Pentagon announced.

The deal, unveiled Oct. 31, will see those F-16AM/BM Block 15/20 MLU aircraft modified to the M6.6 standard. A Lockheed spokesperson told Defense News the program will provide an advanced identification friend or foe capability and the Link 16 tactical communications system.
https://www.defensenews.com/air/2023/11 ... f-16-jets/
Entonces para ese momento si habian opciones mucho mas validas que el Kfir, especialmente el F-16 de segunda mano con una capacidad de operar durante anios tal y como se ha demostrado. Y sin ir muy lejos los argentinos no se equivocaron.

La FAC de haber adquirido MLU en 2006-08 estaria pensando ahora mismo para 2028 aproximadamente una adquisicion de quiza la version Viper. Con toda la experiencia acumulada y quiza operando conjuntamente. Pero bueno, una cosa son las planificaciones de las fuerzas aereas y otra la que escribimos aca en condiciones teoricas.


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Mensaje por Domper »

Sobre toda esa cuestión, yo señalaría un detalle: la complicación que hubiera supuesto tener dos modelos de aviones de combate (Kfir y F-16) en una fuerza aérea de tamaño muy reducido. Hubiera tenido sentido deshacerse de los Kfir, que ya estaban muy cerca del final de su vida útil, y sustituirlos por F-16. Ahora bien, y como muy bien se ha apuntado, Colombia estaba saliendo de una gravísima crisis (se llame insurgencia, guerra civil, narcoterrorismo o como se quiera) que había obligado a potenciar el ejército de tierra en detrimento de otras armas. Guste o no, se necesitó mucho dinero para conseguir y mantener la gran fuerza de helicópteros que tuvo tanta importancia en la lucha contra la guerrilla.

Ahora, la situación parece otra; pero ya es una cuestión política, y por lo que ustedes cuentan, Petro tiene alergia al material estadounidense o israelí. Podría ocurrir que dejase el asunto hasta que salga de la presidencia, o que adquiera material de otra procedencia. Hoy por hoy, no veo tan fácil que se decida por los F-16 (aunque lo digo desde lejos, solo por mi impresión, y no dispongo de pruebas).

Saludos



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