Sobre esta cuestión, y dejando aparte las ocurrencias rusas, vale la pena recordar que las motocicletas son medios muy útiles para el transporte y para la exploración.
Respecto al transporte, pueden ser las sucesoras de las unidades de ciclistas del periodo de entreguerras, que a su vez eran sucesoras de la infantería montada. Cualquiera que haya empleado una bici sabe de la movilidad que proporciona, y una fuerza medianamente entrenada, por buenos itinerarios, podía recorrer sesenta kilómetros diarios, incluso cien (dependiendo del terreno) sin despeinarse. Recuérdese el empleo de las bicicletas por los Japoneses en Macaca. Con la ventaja de que a las bicicletas no había que estabularlas, ni domarlas, ni buscarles pienso, se podían fabricar en gran número y no dependían de preñar yeguas, y resulta más sencillo enseñar a un ciclista que a un jinete.
Tras la primera fase de la SGM las bicicletas perdieron protagonismo, pero se siguieron empleando. Muchos de los soldados alemanes que escaparon del cerco en Normandía lo hicieron en bicicletas. Por ejemplo.
En esa época también se emplearon las motocicletas, pero para exploración, ya que no había tantas como para distribuirlas a los infantes. En esa misión también dieron muy buen juego, y se vio que un motociclista podía acercarse incluso a veinticinco metros de un carro de combate sin ser detectado. Con la infantería era otra cuestión, claro, pero a cambio las motos eran bastante más móviles que las bicicletas. Se han seguido empleando. Por ejemplo, en la guerra de las Malvinas hubo comandos argentinos que se adentraron profundamente en territorio controlado por los británicos, manejando motocicletas e origen civil.
Respecto al empleo actual. Asaltar una posición en una moto es una locura, pero no tanto emplearlas para desplazamientos y para la aproximación, al ser menos conspicuas que camiones o transportes blindados. Obviamente, eso no se aplica a unidades grandes, que un millar de tipos en motos pueden ser bastante conspicuos.
Saludos