sergiopl escribió: ↑06 Jun 2024, 10:16Urbano Calleja escribió: ↑06 Jun 2024, 07:12Suena a gran teoría de la conspiración...todo esto lo tejió la OTAN.
Tal cual. Pero luego soy yo el que
reduce y simplifica más allá de lo medianamente informado...
De acuerdo por completo. Eso de que la culpa es de la NATO es una mentira como la copa de un pino, y lo triste es que haya quien se hace eco. No solo las izquierdas de siempre, sino también los fanáticos trumpistas.
Se habla mucho del Euromaidán (por lo visto, no tuvo importancia en la destitución de Yanukóvich que ese presidente respondiera disparando contra los manifestantes en su contra), pero se olvida que Rusia había firmado un tratado con Ucrania por el que se comprometía a respetar sus fronteras a cambio de que desmantelaran sus armas nucleares.
El problema de la Rusia de Putin con la OTAN está claro desde hace décadas, y no es la pretendida amenaza de los "misiles a 500 km de Moscú", que cualquiera con unos mínimos conocimientos sabe que es una tonteria. El problema real es que cada país que se une a la Alianza escapa de la influencia de Moscú y deja de ser una presa fácil.
Tras lo visto, a mi me parece claro que las intenciones de Putin eran convertir a Ucrania en un estado títere como lo es Bielorrusia, con Yanukóvich (denunciado como el gobernante más corrupto del mundo) actuando como un Quisling, hasta que en un determinado futuro resucitara alguna unión de estados que remedara a la URSS. Cuando los ucranianos demostraron que no estaban por la labor, fue cuando invadió Crimea y comenzó la crisis del Donbass.
Aparte, una Ucrania que no traga era demasiado mal ejemplo para las repúblicas del Asia Central. Tampoco ayudaría el despegue económico. Como dijo hace ya tiempo un compañero, creo que Urbano, tampoco hubiera ayudado en Rusia que sus ciudadanos vivieran miserablemente, oprimidos por la mafia (no olvidemos ese factor en este tinglado) mientras los vecinos del otro lado de la raya despegaban, como lo hizo la Europa Oriental tras la caída del muro.
En eso, mis visitas a Chequia y a Eslovaquia son recientes, no se notaban demasiadas diferencias con Austria y Alemania (las había, como la mafia de los taxis falsos de Praga, inaceptable en la mayoría de los países europeos, o ciertos hábitos al conducir). Ahora bien, mie esposa sí que estuvo a los pocos años de la caída del muro, y decía que había sido como pasar de la España de 1970 a la del siglo XXI, en diez años. Urbano lo sabrá mejor que yo. De nuevo, mal ejemplo para los rusos de a pie.
PD. Japón tenía otra opción en 1940/41: dejar de enredar en China, Indochina, etc. Pero les pasaba lo mismo que a Putin. Iba en contra de sus razonamientos imperialistas clásicos.
Es un off topic, pero me temo que en 1941 (incluso en 1940), Japón ya no tenía salidas. El embargo estadounidense les estaba dejando en la ruina caracolera. Por ejemplo: el método de producción de acero en Japón requería de chatarra en grandes cantidades (como fuente de oxígeno), y fue precisamente uno de los bienes embargados. Recordad que el acero japonés (el del Yamato) no era comparable al estadounidense. Más divertido aun, Japón compraba todo lo que necesitaba con créditos norteamericanos, y los empleaba contra un país que Estados Unidos consideraba su protegido (China).
Antes del comienzo de la guerra, si Japón hubiera limitado su invasión de China tal vez hubiera conseguido aplacar a los estadounidenses. Digo solo «tal vez», porque los norteamericanos tenían una visión muy idealizada de China (reléanse las novelas de Pearl S. Buck, y es probable que antes o después se hubiera impuesto un embargo, escudándose en lo del aislacionismo y el pacifismo (sí, esos mismos principios que dejaron a la República con el trasero al aire, y que no descarto que emplee Trump).
Sin embargo, una vez iniciada la guerra, una vez aplastada Polonia (por un aliado de Japón), el escenario cambió. Los norteamericanos no deseaban la guerra, pero tampoco dejar que Japón se apoyase en la ayuda financiera estadounidense para seguir vandalizando a los chinos. Ahora bien, sin el crédito norteamericano y sin los recursos norteamericanos, los japoneses estaban perdidos. Con la guerra, su comercio exterior se había ido a la porra. No tenían divisas ni para adquirir petróleo en Indonesia, menos aun en Venezuela o donde fuera. Sin embargo, una retirada de China era imposible, pues el ejército (en bloque, o mediante oficiales fanáticos) hubiera asesinado al político que propusiera cualquier medida contemporizadora, o incluso se hubiera hecho con el poder. La única manera de conseguir los recursos que necesitaba era robándolos. Guerra.
Si queréis, seguimos con esto en otro hilo.
Saludos