Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Jorge R
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1103
Registrado: 06 Jul 2005, 16:40
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jorge R »

TavoD89 escribió: 11 Jun 2024, 19:30 Como aclaración y como siempre se debe hacer aclaración de algo totalmente claro...

Si me das a elegir Typhoon, Rafale, Viper y Gripen, no elegiría el Gripen así que no es conformismo!, solo que entre nada y Gripen E/F elijo el Gripen :thumbs:, aparte de que estoy hablando de este caza en general y no lo estoy comparando con el Rafale, Typhoon o Viper.
Creo que la mayoría está de acuerdo con este planteamiento. Aunque con el agravante del desajuste fiscal de este gobierno, la concreción del nuevo caza se puede dilatar hasta el siguiente. Tendría que ser que Saab acepte esos 678 USD M de cuota inicial, y además que ofrezca un offset bien interesante para que petro saque pecho diciendo que atrajo inversión extranjera.


Avatar de Usuario
Lampard
Comandante
Comandante
Mensajes: 1643
Registrado: 23 Ago 2015, 16:43
Brasil

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Lampard »

No le doy dos meses hasta que tengamos Cafeteros en Brasil diciendo algo como: E aí cara, beleza? Tá maneiro aí? Bom dia meu camaradinha.

Como estás Pablo? El domingo voy al Allianz Parque para ver a Richard Rios jugando con el Verdão contra el São Paulo de James. Aunque soy hincha de Timão.

Cómo es el primer avión supersónico de combate hecho en Brasil

La sueca Saab, que fabrica el Gripen brasileño en colaboración con Embraer cerca de San Pablo, prevé el vuelo de bautismo en 2025 mientras busca contratos para renovar la flota de Colombia y otros países latinoamericanos.

https://www.lanacion.com.ar/autos/como- ... d11062024/

Descubrirás que el único avión en el mundo que tiene una pantalla panorámica que responde al tacto, y con integración de sensores hombre-máquina como el F-39 Gripen es el F-35... no hay otros.



"A forma mais poderosa de poder que existe, é o poder de matar." Olavo de Carvalho.
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6701
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ltcol. solo »

TavoD89 escribió: 11 Jun 2024, 19:30 Como aclaración y como siempre se debe hacer aclaración de algo totalmente claro...

Si me das a elegir Typhoon, Rafale, Viper y Gripen, no elegiría el Gripen así que no es conformismo!, solo que entre nada y Gripen E/F elijo el Gripen :thumbs:, aparte de que estoy hablando de este caza en general y no lo estoy comparando con el Rafale, Typhoon o Viper.
Concuerdo plenamente . Mi lista es : Typhoon, Rafale, F 16 y ultimo, Gripen .

Por su puesto mejor Gripen que 4 Kfires en cuidados intesivos.


Avatar de Usuario
Lampard
Comandante
Comandante
Mensajes: 1643
Registrado: 23 Ago 2015, 16:43
Brasil

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Lampard »

De hecho, el Gripen tiene sentido para Brasil, su elección se hizo después de un informe de sesenta mil páginas, analizando entre el Gripen, el FA-18 Super Hornet y el Rafale, el Gripen fue el que logró la puntuación más alta entre los tres. (Según los criterios establecidos por la FAB).

La FAB destacó que los tres aviones cumplieron todas las misiones aéreas reestablecidas, pero que el Gripen obtuvo la puntuación más alta, por lo que fue elegido.

Para Brasil el Gripen tiene sentido, pero según los criterios brasileños no tiene ningún sentido para Colombia.


"A forma mais poderosa de poder que existe, é o poder de matar." Olavo de Carvalho.
Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3187
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

ltcol. solo escribió: 12 Jun 2024, 03:11
TavoD89 escribió: 11 Jun 2024, 19:30 Como aclaración y como siempre se debe hacer aclaración de algo totalmente claro...

Si me das a elegir Typhoon, Rafale, Viper y Gripen, no elegiría el Gripen así que no es conformismo!, solo que entre nada y Gripen E/F elijo el Gripen :thumbs:, aparte de que estoy hablando de este caza en general y no lo estoy comparando con el Rafale, Typhoon o Viper.
Concuerdo plenamente . Mi lista es : Typhoon, Rafale, F 16 y ultimo, Gripen .

Por su puesto mejor Gripen que 4 Kfires en cuidados intesivos.
La mía es:

1. F-22 ( cuando autoricen su venta)
2. F-35
3. F-15 E
4. Thyphoon
5, RAFALE
6. F-16 Block -70
7. Gripen
8. El F-14 de Top Gun II que se bajo 2 SU-57

:risa2:


Seaman
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1002
Registrado: 17 Jun 2015, 20:15
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Seaman »

ALEXC escribió: 12 Jun 2024, 03:55
ltcol. solo escribió: 12 Jun 2024, 03:11
TavoD89 escribió: 11 Jun 2024, 19:30 Como aclaración y como siempre se debe hacer aclaración de algo totalmente claro...

Si me das a elegir Typhoon, Rafale, Viper y Gripen, no elegiría el Gripen así que no es conformismo!, solo que entre nada y Gripen E/F elijo el Gripen :thumbs:, aparte de que estoy hablando de este caza en general y no lo estoy comparando con el Rafale, Typhoon o Viper.
Concuerdo plenamente . Mi lista es : Typhoon, Rafale, F 16 y ultimo, Gripen .

Por su puesto mejor Gripen que 4 Kfires en cuidados intesivos.
La mía es:

1. F-22 ( cuando autoricen su venta)
2. F-35
3. F-15 E
4. Thyphoon
5, RAFALE
6. F-16 Block -70
7. Gripen
8. El F-14 de Top Gun II que se bajo 2 SU-57

:risa2:
Difícilmente veamos F-22 exportados, tendrían que cambiar/derogar la ley federal que lo prohibe y no creo que eso ocurra... Sobre todo con un avión que ya cerró su línea de producción (Paradojicamente por "caro y obsoleto" :conf: )

https://www.larazon.es/internacional/as ... dounidense.

Saludos


Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8576
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por SAETA2003 »

Lampard escribió: 12 Jun 2024, 03:29 De hecho, el Gripen tiene sentido para Brasil, su elección se hizo después de un informe de sesenta mil páginas, analizando entre el Gripen, el FA-18 Super Hornet y el Rafale, el Gripen fue el que logró la puntuación más alta entre los tres. (Según los criterios establecidos por la FAB).

La FAB destacó que los tres aviones cumplieron todas las misiones aéreas reestablecidas, pero que el Gripen obtuvo la puntuación más alta, por lo que fue elegido.

Para Brasil el Gripen tiene sentido, pero según los criterios brasileños no tiene ningún sentido para Colombia.
Corrígeme si me equivoco, pero creo recordar que el ganador de ese concurso fue el Rafale, luego la compra se pospuso y a la final lanzaron los resultados del concurso a la basura y se decidieron por el Gripen solo por los off sets.


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15480
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Peru

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por JRIVERA »

JRIVERA escribió: 11 Jun 2024, 06:41 El gobierno de los Estados Unidos confirmó la venta de nuevos cazas F-16 Block 70 para equipar a la Fuerza Aérea de Turquía.

El gobierno de los Estados Unidos autorizara la venta de 40 nuevos cazas F-16 Block 70, junto a 79 nuevos kits de modernización para los F-16 Block 50 de la Fuerza Aérea de Turquia, por un valor de US$ 23,000 millones.

También se incluyen algunos componentes, como: 952 misiles aire-aire AMRAAM AIM-120C-8 y 401 AIM-9X Block II, como antirradiación AGM-88E, pods designadores de blancos AN/AAQ-33 SNIPER y bombas planeadoras GBU-39/B.

Luego, no solo sube el precio de las aeronaves, si no también el Valor de los Misiles con que debe de contar, analicen esta propuesta que USA le hace a Turquía.

Saludos,
JRIVERA
Si Dinamarca solicitó a los Estados Unidos la compra de hasta 84 misiles AIM-120C-8 AMRAAM por un costo estimado de US$215,5 millones, es decir cada Misil tiene un Valor de US$2,565,476

Luego Turquía solicita, 952 misiles aire-aire AMRAAM AIM-120C-8, es decir por un Valor de US$2,442,333,152
También solicita 401 AIM-9X Block II, no conocemos su valor, pero pensemos que es similar, US$1,028,755,876
Adicionalmente, antirradiación AGM-88E, pods designadores de blancos AN/AAQ-33 SNIPER y bombas planeadoras GBU-39/B. digamos por un monto de US$528,910,972

Es decir en Misiles y Armas, por un Valor de US$4,000 millones

Los 40 nuevos cazas F-16 Block 70 por un Valor de US$7,000 millones

los 79 nuevos kits de modernización para los F-16 Block 50 por un Valor de US$12,000 millones

Ahí tienes los US$23,000 millones Obvio que es para tener una idea.

Dado que conocemos el Valor de un misil AIM-120C-8 AMRAAM de US$2,5 millones.
Luego un F-16 Block 70 en US$175 millones cada uno, a precio de amigos y por Cantidad.
Cada Kits de actualización en US$150 millones, hay que considerar el Valor del Trabajo de conversión a Block 70.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15480
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Peru

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por JRIVERA »

Es decir si la FAC desea adquirir unos 24 F-16 Block 70, a precio de Turquía, con 84 misiles AIM-120C-8 AMRAAM a precio de Dinamarca, tenemos:

84 AIM-120C-8 a un costo estimado de US$215,5 millones
24 F-16 Block 70 a un costo de US$4,200 millones
Monto Total US$4,415.5 millones

Si se consigue algo parecido a lo que hizo Milei (adquirir a Dinamarca)
84 AIM-120C-8 a un costo estimado de US$215,5 millones
24 F-16 Block 15 a un costo de US$600 millones
Monto Total US$815.5 millones

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
Jig
Capitán
Capitán
Mensajes: 1470
Registrado: 29 Ene 2012, 03:41
Aruba

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jig »

JRIVERA escribió: 12 Jun 2024, 08:46 Es decir si la FAC desea adquirir unos 24 F-16 Block 70, a precio de Turquía, con 84 misiles AIM-120C-8 AMRAAM a precio de Dinamarca, tenemos:

84 AIM-120C-8 a un costo estimado de US$215,5 millones
24 F-16 Block 70 a un costo de US$4,200 millones
Monto Total US$4,415.5 millones

Si se consigue algo parecido a lo que hizo Milei (adquirir a Dinamarca)
84 AIM-120C-8 a un costo estimado de US$215,5 millones
24 F-16 Block 15 a un costo de US$600 millones
Monto Total US$815.5 millones

Saludos,
JRIVERA
Saludos rivera.

Entiendo que el contrato de la FAA por los aviones es algo superior a los 300$ millones, lo cual sumado al otro contrato que se estaría negociando por las armas es que suman esos 600$ millones que mencionas. Esa cifra estaría muy cercana a lo que el Gobierno de Colombia disponía o dispone como partida presupuestaria. Creo que esta ha sido otra oportunidad perdida para la FAC :pena:

https://www.fullaviacion.com.ar/f-16-ar ... e-partida/
https://breakingdefense.com/2024/04/arg ... hter-jets/


Dios es amor. Ayudemos a la naturaleza y a construir un mundo mejor cada día.
Avatar de Usuario
Jig
Capitán
Capitán
Mensajes: 1470
Registrado: 29 Ene 2012, 03:41
Aruba

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jig »

ALEXC escribió: 11 Jun 2024, 18:17 Si compramos la célula ( fuselaje y motor ) de un F-16V con la de un Gripen NG pues nada, la del Gripen es nueva con un nivel de horas útil muy por encima del F-16V entonces en cuanto a célula el Gripen es mejor porque a futuro permitirá la integración y actualización de sus sistemas ... la célula de un F-16V no se cuanto mas se pueda estirar a futuro.

Si revisamos la electrónica, aunque la del Gripen NG es muy buena, la del F-16V la supera al tener la garantía de la Lockheed Martin ( creo que no hace falta citar los desarrollos tecnológicos de esta empresa en materia de aviación de combate con el F-22 y F-35)
Eso es relativo, el F-16V tambien se construye en células nuevas cero horas, con un limite de nada menos que 12.000Hrs, así que no veo cuál es la ventaja del Gripen alli. Al final de cuentas ambos serian de 4.5Gen y ambos son superados por aeronaves de 5Gen en terminos de RCS por ejemplo. Tanto el Gripen como el F-16 son modelos evolucionados de versiones anteriores, la cuestión es que ahora mismo el F-16V está por encima que cualquier Gripen, y eso es una realidad.

Eso en cuanto a la célula y la electrónica y si ahora revisamos los sistemas de armas que se le pueden integrar a estas dos plataformas, porque prácticamente ambas pueden llevar sistemas de armas de ultima generación, la cuestión es que este factor de capacidad de integración ya no depende tanto de la capacidad que tienen estas dos plataformas para poder integrar diferentes sistemas de armas porque básicamente las dos tienen arquitectura abierta, sino de la posibilidad de poder acceder a esos sistemas de armas .... yo veo mas cercano que MBDA nos venda Meteor a que EEUU nos apruebe la venta de unos cuantos AIM-120 C-8 y así con cualquier sistema de armas que se le quiera integrar a las dos plataformas porque creo que hay mas posibilidades de integrarle cualquier sistema de armas de la empresa MBDA, SAAB y RAFAEL al Gripen, que EEUU nos apruebe la venta de algún arma de ultima generación para integrársela al F-16 V y que incluso acceda a que se le integre al F-16V un arma por fuera de la panoplia de armas que ofrecen las empresas de EEUU, los gringos nos dirían: " armas para el F-16V solo de origen estadounidense y no las de ultima generación" algo que si podríamos acceder con el Gripen.
Bueno ya esto es otro debate, pero inicialmente estabamos hablando del rendimiento de ambos aviones sin considerar restricciones o cuestiones por el estilo.


Dios es amor. Ayudemos a la naturaleza y a construir un mundo mejor cada día.
Avatar de Usuario
Lampard
Comandante
Comandante
Mensajes: 1643
Registrado: 23 Ago 2015, 16:43
Brasil

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Lampard »

SAETA2003 escribió: 12 Jun 2024, 05:03
Lampard escribió: 12 Jun 2024, 03:29 De hecho, el Gripen tiene sentido para Brasil, su elección se hizo después de un informe de sesenta mil páginas, analizando entre el Gripen, el FA-18 Super Hornet y el Rafale, el Gripen fue el que logró la puntuación más alta entre los tres. (Según los criterios establecidos por la FAB).

La FAB destacó que los tres aviones cumplieron todas las misiones aéreas reestablecidas, pero que el Gripen obtuvo la puntuación más alta, por lo que fue elegido.

Para Brasil el Gripen tiene sentido, pero según los criterios brasileños no tiene ningún sentido para Colombia.
Corrígeme si me equivoco, pero creo recordar que el ganador de ese concurso fue el Rafale, luego la compra se pospuso y a la final lanzaron los resultados del concurso a la basura y se decidieron por el Gripen solo por los off sets.
No, el Rafale fue el último, el Rafale casi provocó una crisis entre el gobierno y los militares, nunca tuvo posibilidades de vencer al FX2, la FAB tuvo una enorme resistencia a este caza. El F-16 ni siquiera fue considerado por la FAB, no formó parte del proceso de selección.

Se consideró el Super Hornet, no tuvo mucha resistencia, pero el Gripen siempre estuvo entre lo más probable.

En Brasil quienes eligen este equipamiento son los militares, el poder civil sólo lo apoya económicamente o no, esto cambió un poco cuando llegaron al poder los gobiernos criminales de izquierda, aun así son incapaces de imponer su voluntad.

En definitiva, Rafale tuvo una enorme resistencia dentro de la FAB, el F-16 ni siquiera fue considerado.

En Brasil, no es el Presidente de la República quien viaja a otro país para elegir un caza que su fuerza aérea utilizará durante décadas.


"A forma mais poderosa de poder que existe, é o poder de matar." Olavo de Carvalho.
Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3187
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

Jig escribió: 12 Jun 2024, 11:01 Eso es relativo, el F-16V tambien se construye en células nuevas cero horas
No, el F-16V no se construye nuevo... el que se construye nuevo es el F-16 block 70.

El error de creer que el F-16V es igual al Block-70 lo cometen muchos, porque si bien es cierto a las dos versiones se les integra la misma electrónica, la célula del F-16 Block-70 si es totalmente nueva .... El F-16V es la versión producto del ultimo programa de actualización que diseño Loocheed Martin para los F-16 que ya operan en el mundo - como el de Venezuela- y por eso hice referencia a la celula del F-16V, como una desventaja frente a una célula nueva como es la del Gripen:

Imagen

Si quieres un célula nueva ( motor y fuselaje) con electrónica actualizada del F-16, tienes que comprar el Block-70 y esta versión nueva ( block-70) del F-16 a la hora de ponerla en una balanza con el Gripen, si esta muy por encima de las capacidades que ofrece el caza sueco porque tiene una perspectiva a futuro en cuanto a actualizaciones (lockheed Martin) que el caza sueco no puede igualar..... eso si, el F-16 block-70 cuesta un poco mas y su mantenimiento debe ser mucho mas costoso pero la calidad vale y si tienes la plata pues...


Avatar de Usuario
Lampard
Comandante
Comandante
Mensajes: 1643
Registrado: 23 Ago 2015, 16:43
Brasil

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Lampard »

Beleza? Nunca me preocupé mucho por comparar el Gripen E con cualquier otro caza, simplemente comencé a seguir este avión específico después de que la FAB lo eligiera, y cada vez me gustaba más, mi preocupación era la transferencia de tecnología. Hoy veo que esa exigencia está siendo bien atendida, y con gigantescas repercusiones para la industria brasileña en general y la aeronáutica en particular. Un salto en tecnología y reconocimiento global con esta elección.

Respecto a este avión, es superior a los Super Hornet y Rafale, que se adquirirían al final de mismo programa FX2, mucho más caros y sin ninguna transferencia de tecnología. Recordando que los franceses nunca han sido reconocidos por su esmerada logística posventa.

Después de leer tanto aquí, sin datos concretos de que el F-16 V es infinitamente superior al Gripen E, decidí buscar información.

Descubrí que el F16 V tiene un buen radar AESA, no tiene IRST, aunque puede operar con un pod, las otras tecnologías, que eventualmente pueden venir del F-35, están restringidas a la USAF, y algunos aliados de primera orden, países de ese tal Sur Global, no tendrán acceso.

Encontré esta comparación. Este comentarista militar está muy preparado e investiga mucho, además de ser técnicamente honesto.

Incluso sin tener en cuenta la transferencia de tecnología, que en mi opinión por sí sola sería suficiente para ser más interesante para Brasil, el avión Gripen E sería superior. Un motor capaz de llevar el avión a Mach 1,2 sin postcombustión es una gran ventaja, las capacidades informáticas y de procesamiento de datos, así como la electrónica en general, también son superiores.

Cada vez me doy más cuenta de que Brasil tomó la mejor decisión.

Recordando que cada uno puede tener su opinión. Hay quienes pueden opinar que Gisele Bündchen es una mujer fea.



"A forma mais poderosa de poder que existe, é o poder de matar." Olavo de Carvalho.
juancho.col
Alférez
Alférez
Mensajes: 725
Registrado: 14 Sep 2015, 05:35
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por juancho.col »

https://x.com/ultimahoracr/status/18009 ... 68851?s=46

Se sienten pasos de animal grande con Saab y el Gripen, la persistencia al fin tendrá su recompensa ?


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados