Agresión de Rusia a Ucrania

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5311
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sergiopl »

Chepicoro escribió: 19 Jun 2024, 07:07La inmensa mayoría de los tanques que produce Rusia, vienen de puestas a punto o modernizaciones de material almacenado durante el periodo soviético. No es por trivializar la industria de defensa rusa, que hoy día debe de producir más tanques que cualquier país occidental, pero tampoco hay que irnos al otro extremo de creer que los rusos hoy pueden sacar T-90 como los soviéticos sacaban T-34 en sus días.
Es que aquí se ha hablado muy a la ligera de producir 1.000 tanques nuevos en 2023, partiendo de una producción que no llegaba ni a la décima parte en 2021. Eso, por mucho dinero que se invierta, es muy complicado.

Ciertamente la URSS llegó a producir más de 3.000 tanques nuevos al año en varios periodos de la Guerra Fría, pero lo hacían en 4 grandes factorías en Jarkov, Cheliabinsk, Omsk y Nizhni Taguil (https://www.cia.gov/readingroom/docs/DOC_0000261345.pdf, p. 30).

Veamos lo que ha sido de esa base industrial: la planta de Jarkov ya no cuenta, la de Cheliabinsk ahora solo produce motores para tanques, la de Omsk no se dedica a los tanques nuevos y solo la de Nizhni Taguil fabrica los T-90, y no va a pasar "de la noche a la mañana" de producir menos de 100/año a más de 1.000.


Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8129
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Las fuentes utilizadas para confirmar dicho avance, Telegram, Telegram, Twitter, Twitter, Telegram, Telegram, Twitter:
Obviamente, siempre serán más serios los videos de Gmitu y el blog del mamarracho.
Menos mal que nos has ahorrado tus absurdas interpretaciones.
No puedo decir que me sorprenda ver que Zabopi se va inventando victorias rusas retorciendo información para inventarse lo que queire creer mientras acusa a los demas de lo mismo, y que parece lleva un tiempo haciendo.
El que faltaba, 27 mensajes y a se cree que ha inventado la rueda, y aprende a escribir, es demás, con acento.
Yo analizo partiendo de la realidad, aunque apoyo a Ucrania, miro, evalúo y hago una apuesta
.
y eso lo pone alguien que daba por destruida una división que jamás a existido y no es capaz ni de escribir un nombre de forma correcta.
Te digo que encontrar a alguien que reconoce que se ha equivocado aún cuando le estas presentando la evidencia de su error es algo muy muy raro. :D:
No hay más que leerte.
Vamos a seguir con los ataques personales o no volvemos a un debate mínimamente serio.


Avatar de Usuario
Pedro Miranda
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 65
Registrado: 08 Jul 2023, 16:46
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Pedro Miranda »

Zabopi escribió: 19 Jun 2024, 12:15
No puedo decir que me sorprenda ver que Zabopi se va inventando victorias rusas retorciendo información para inventarse lo que queire creer mientras acusa a los demas de lo mismo, y que parece lleva un tiempo haciendo.
El que faltaba, 27 mensajes y a se cree que ha inventado la rueda, y aprende a escribir, es demás, con acento.
Hágale caso al académico de la RAE. que de acentos parece saber bastante. Diferenciarlos de las tildes o comerse las haches mientras se corrige la ortografía del vecino ya se ve que le cuesta más:

Imagen


Avatar de Usuario
Pedro Miranda
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 65
Registrado: 08 Jul 2023, 16:46
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Pedro Miranda »

En fin, que no me había logueado yo en el foro para dar clases de ortografía cual vulgar maestro Ciruela. Quería recomendar un excepcional vídeo de Vlad Vexler acerca de la antigua manipulación soviética y las diferencias con la nueva propaganda de Putin. Creo que cosas como esta debieran ser de obligado visionado en los centros de enseñanza de cualquier país democrático, y tampoco estaría de más repetirlas en TV al menos un par de veces durante cada campaña electoral.

https://www.youtube.com/watch?v=pdS-lwb58KU

Hay un par de reflexiones, una de ellas sobre los llamados populistas de la posverdad (aprox. a partir del minuto 05:00), y la otra (min. 11:00) sobre la forma en la que los ciudadanos debiéramos reaccionar ante el discurso de los voceros del Kremlin, que son oro puro. A ver si más tarde puedo hacer un pequeño resumen, porque creo que aunque sea en parte un off topic vale mucho la pena.


Avatar de Usuario
Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1762
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Chepicoro »

Zabopi escribió: 19 Jun 2024, 12:15 ¡Hola!
Te digo que encontrar a alguien que reconoce que se ha equivocado aún cuando le estas presentando la evidencia de su error es algo muy muy raro. :D:
No hay más que leerte.
Vamos a seguir con los ataques personales o no volvemos a un debate mínimamente serio.
Si te refieres a mi ten la confianza de señalar el error que piensas he cometido y debatimos al respecto, no tengo ningún problema de cambiar de opinión si me presentan evidencia de que he estado equivocado.

Para mi esta claro que criticas que muchos aquí forman su opinión casi exclusivamente con fuentes de Twitter y Telegram, pero ya que nadie aquí tiene acceso a fuentes de información clasificada, es lo que tenemos, más algunos buenos canales de youtube y lo que los think tanks ponen online.
Te han demostrado más allá de cualquier duda razonable que los de ISW también se basan en fuentes abiertas de Twitter y Telegram. El peligro esta en que el algoritmo de cada red social nos muestra más contenido similar, si le damos "like" a una publicación y uno puede terminar en una "cámara de resonancia" donde casi todo lo que uno ve se alinea con nuestras preferencias.

Si yo soy "pro ucraniano" y doy likes a contenido pro ucraniano, muy probablemente voy a terminar viendo únicamente contenido pro ucraniano y con una idea distorsionada donde los rusos mueren por miles sin que apenas puedan atacar a los ucranianos. Y lo mismo sucede pero en sentido opuesto si empiezo a dar likes a contenido pro ruso.

Y hay que decirlo, twitteros como Nacho Montes de Oca o Martin Tuitero que en ocasiones hacen muy buenos hilos en español sobre la guerra, yo los veo como propagandistas, totalmente cegados a cualquier crítica. Que la ofensiva ucraniana del verano de 2023 parece que va mal y se los comentas? Pues es porque eres un infiltrado pro ruso ignorante con el que no vale la pena discutir, literal eso me contestaron. Que Zelensky y Zaluzhni parece que no tienen la mejor relación y puede que el primero sustituya al segundo? Pues son rumores derrotistas sin base... y luego cuando la realidad confirma esos rumores pasan a ignorar el tema y así con otros ejemplos.

En mi caso me obligo a mi mismo a visitar dos foros abiertamente pro rusos, en uno sigo de infiltrado :D: y bueno te colocan fuentes de información afines a sus puntos de vista o visitar el blog de Alejandro.

Será por la relación "especial" de Netanyahu con Putin pero Zabopi, se te nota tu tendencia pro rusa y está bien tienes derecho a ella, yo nunca he ocultado que soy un anti comunista recalcitrante o que me repugna Putin desde mucho antes de esta guerra, también tengo mis tendencias soy un "Capitalista entregado a las fuerzas imperialistas del mal" para alguien que me lea de izquierda.

Sobre la influencia del internet en la guerra
https://x.com/AISafetyMemes/status/1803236547933929545

Russian bots are going around stirring up conflict and accusing humans of being bots.
Última edición por Chepicoro el 20 Jun 2024, 02:13, editado 1 vez en total.


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
Azsed
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 09 Ago 2023, 22:00

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Azsed »

Obviamente, siempre serán más serios los videos de Gmitu y el blog del mamarracho.
Menos mal que nos has ahorrado tus absurdas interpretaciones.
¿Ahora los blog tampoco valen? Las lista de fuentes que valen o dejan de valer según tu cambia de un mensaje a otro. Siempre es lo mismo en tus mensajes si cierto medio no dice lo que gusta dices que no vale, no es fiable, no es serio.
No se cual es el blog del mamarracho pero dudo que sea peor en parcialidad que el "excelente" blog de alejandro8 que siempre recomiendas y que conozco. Ese es "excelente" porque te dice lo que quieres leer. Acusando a otros de lo que tú mismo haces.
Yo le haría caso a Chepicoro sobre encerrarse en cámaras de ecos.
El que faltaba, 27 mensajes y a se cree que ha inventado la rueda, y aprende a escribir, es demás, con acento.
Poco favor te haces descendiendo en los ataques personales a falta de argumentos.
Yo no he descubierto la rueda, pero no se necesitaba mucho para notar la incoherencia de como ignoras el ISW cuando la información no te gusta y luego lo usas como incuestionable cuando te gusta, geolocalizaciones incluidas y mapas basados en redes sociales que denigras como fuentes de información.
y eso lo pone alguien que daba por destruida una división que jamás a existido y no es capaz ni de escribir un nombre de forma correcta.
Lo dices como si no te hubieras equivocado nunca, y varias veces ademas. Mas ataques personales.
Vamos a seguir con los ataques personales o no volvemos a un debate mínimamente serio.
Tras un mensaje compuesto exclusivamente de ataques personales.


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18900
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:

Voy a romper una lanza por Zabopi, incluso si cuando tratamos el tema de la agresión rusa a Ucrania, estamos en líneas opuestas. Para comenzar, la mayoría de los avances de la guerra, yo los sigo vía FMG, con algunos videos de YouTube de creadores de contenido abiertamente pro-ucranianos. Así, yo leo con detenimiento los mensajes de Zabopi pues me parecen mucho más elaborados (especialmente útiles me parecen sus enlaces del ISW. Alejandro es un blogero que hizo vida en el FMG pero se retiró más o menos cuando las tropas rusas invadieron Crimea y los patrocinados por Moscú comenzaron sus ataques en el Donbas, por lo que es conocido en estos lares. Es decir, es una persona que tiene conocimientos sólidos del hardware ruso, pero no es infalible en su data y menos aún en sus análisis; y que describiendo hechos tiene un sesgo significativo hacia la parcela que defiende) que el de otros foristas que más que venir a un intercambio de ideas, parecen propagandistas de las mentiras más grotescas del bando ruso. ¡Ojo! Mucho de lo que leo de Zabopi no me gusta, pero me obliga a contrastar lo que dice con otras versiones (la mayoría de las veces, aquí mismo. Chepicoro es una buena referencia junto con Jandres de como la economía está afectando el curso de la guerra, materia en la que soy un auto reconocido lego). Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12527
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Zabopi escribió: 19 Jun 2024, 12:15...una división que jamás a existido y no es capaz ni de escribir un nombre de forma correcta.
Se escribe "jamás ha existido". :cool: :green:

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
badghost
Coronel
Coronel
Mensajes: 3501
Registrado: 02 Ene 2009, 03:57
Ubicación: Patagonia chilena
Chile

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por badghost »

Leo que Putin cambió a 12 viceministros, luego de la salida Shoigu y la instalación de Belóusov. Dentro de las nuevos nombrados en el Ministerio de Defensa, está una prima, Anna Tsiviliova (prima, o más bien sobrina, hija de un primo hermano de Putin fallecido este año). Esta señora se encuentra casada con el empresario minero y también Ministro de Energía de Putin, Sergéi Tsiviliov.

La camarilla del dictador se sigue autogenerando.

Saludos cordiales :cool:


Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12561
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

Ucrania a modificado los Neptune para que lleguen a los mismos blancos dentro de Rusia que los ATACMS.
https://x.com/Maks_NAFO_FELLA/status/18 ... 6312797468

Francia se estaría preparando para banear las importaciones de gas LNG de Rusia.
https://x.com/NOELreports/status/1803495486801776811

Los depositos de combustible de Azov, continuan ardiendo, despues de dos dias.
https://x.com/Osinttechnical/status/1803488990399754343


Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9590
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Anderson »

Chepicoro escribió: 19 Jun 2024, 15:11 Si yo soy "pro ucraniano" y doy likes a contenido pro ucraniano, muy probablemente voy a terminar viendo únicamente contenido pro ucraniano y con una idea distorsionada donde los rusos mueren por miles sin que apenas puedan atacar a los ucranianos. Y lo mismo sucede pero en sentido opuesto si empiezo a dar likes a contenido pro ruso.
Has resumido a la prefección el problema de este hilo... :thumbs:


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
Ave_Negra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2297
Registrado: 16 Feb 2003, 16:27
Ubicación: Mar del Plata, Argentina
Argentina

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Ave_Negra »

Zabopi escribió: 19 Jun 2024, 12:15 ¡Hola!
Las fuentes utilizadas para confirmar dicho avance, Telegram, Telegram, Twitter, Twitter, Telegram, Telegram, Twitter:
Obviamente, siempre serán más serios los videos de Gmitu y el blog del mamarracho.
Menos mal que nos has ahorrado tus absurdas interpretaciones.
¡Señala con el dedo los videos que no te gustan en lugar de generalizar como lo haces siempre, o últimamente!. Tampoco me gustan los videos de Gmitu.

Te quejas periódicamente de la información que aquí se vuelca de las "redes sociales", para luego traer periódicamente informes que se basan ampliamente en ellas. Otra veces sacas conclusiones del sombrero sobre esa misma información, y luego vienes al foro actuando como si trajeras la verdad revelada (Robotyne cayó porque yo lo valgo). Ahora vienes y acusas a otro de no entender lo que dicen las fuentes que has traído, cuando ha quedado en evidencia que tú tampoco las comprendes.

¿Quieres discutir sobre la situación en Vovchans'k porque las noticias de redes sociales pro-ucranianas que aquí posteamos te parecen muy optimistas o directamente basura?, pues déjanos una opinión sobre la cual podamos debatir entonces. Si te quejas de nuestras fuentes y absurdas interpretaciones, nos quejaremos de tus fuentes y absurdas interpretaciones, especialmente si dejas la mesa servida :militar7:

¿Quieres hablar de Vovchans'k o como se escriba?, hablemos: veo muy difícil que los ucranianos estén ocupando el parque que existe entre la fábrica, donde supuestamente habría una cantidad importante de soldados rusos atrapados, y las casas que están a una calle de distancia, que también estarían ocupadas por rusos. No creo que haya presencia ucraniana en el "pasillo" que se ve en los mapas, más aún teniendo en cuenta los ataques aéreos que ellos mismos han lanzado en ambas direcciones. Es factible que tiradores ucranianos y operadores de drones tengan los accesos a la fábrica bien monitoreados, dificultando el movimiento de los ocupantes, pero no creo que éstos estén completamente aislados como se sugiere.

La situación en general, en ese nuevo frente, parece estar bastante estancada. El que los ucranianos recuperen una calle por aquí o allá no me dice nada en estos momentos. Desde hace tiempo que tienen serios problemas para recuperar el territorio perdido, y no es por falta de contraataques, en el Dombás ocurre lo mismo. Pueden pasar un día, una semana, un mes o un año defendiendo una calle, pero al final de la batalla, por lo general son los rusos los que se quedan con ella. El invasor ya está cavando trincheras dentro del poco territorio conquistado en el norte, están plantando, por ahora con éxito, otro problema con que el los defensores tienen que lidiar en el campo de batalla, o en una futura mesa de negociaciones.

En mi opinión, los ucranianos tendrían que hacer un esfuerzo extraordinario para "palizearlos" devuelta hasta la frontera. A los rusos les importan una mierda sus bajas, cualquier territorio extra que puedan conquistar en estos momentos, es una victoria para ellos, un poroto más para sentarse a negociar mañana en una posición aún más favorable. Una vez que las prioridades de ambos ejércitos cambien, y el nuevo frente se enfríe, para Rusia será como haber movido unos km la frontera, les dará lo mismo tirotearse allí o un poco más atrás. En el sector de Lyptsi, es casi como si hubieran nivelado la frontera. Los ucranianos tienen que mandar un mensaje claro, o arriesgarse a que ocurra lo mismo en Sumy y otros sectores en el norte, pero no sé si tienen los recursos para hacerlo.

Saludos.


\\\\\\\\\\\"Da la libertad al hombre débil, y él mismo se atará y te la devolverá. Para el corazón débil la libertad no tiene sentido\\\\\\\\\\\"
Dostoiewski
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9590
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Anderson »

Ave_Negra escribió: 19 Jun 2024, 21:06 veo muy difícil que los ucranianos estén ocupando el parque que existe entre la fábrica, donde supuestamente habría una cantidad importante de soldados rusos atrapados, y las casas que están a una calle de distancia, que también estarían ocupadas por rusos. No creo que haya presencia ucraniana en el "pasillo" que se ve en los mapas, más aún teniendo en cuenta los ataques aéreos que ellos mismos han lanzado en ambas direcciones.
Estimado Ave Negra,
Miro fuentes prorusas y dicen que Rusia logró colar cuatrocientos hombres por ese pasillo y que van a usarlo como corredor hacia la fábrica.
Miro fuentes proucranianas y dicen que hay cuatrocientos soldados rusos embolsados en ese pasillo. O sea... Dos caras de la misma moneda.

Como dice Mercedes Sosa, la guerra es un monstruo grande y pisa fuerte toda la pobre inocencia de la gente.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5311
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sergiopl »

Anderson escribió: 19 Jun 2024, 20:58Has resumido a la prefección el problema de este hilo... :thumbs:
Precisamente en este hilo tenemos desde proucranianos que no atienden a razones a prorrusos que parecen salidos de una granja de trolls. Y aunque la mayoría seamos proucranianos no creo que si se hiciera una encuesta ganara la opción "Ucrania ganará la guerra y recuperará las fronteras de febrero de 2014". De hecho yo creo que a día de hoy es más probable una victoria rusa que otra cosa, y que la única opción "victoriosa" de Ucrania es que Rusia se agote, renuncie a ocupar más territorio, y en la posguerra Ucrania pueda ingresar en la UE y la OTAN.

Pero supongo que por no comprar mayoritariamente tu discurso de que la guerra la provocaron los EE.UU. y sus lacayos europeos ya estamos perdidos para la causa de la "objetividad"...


Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9590
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Anderson »

sergiopl escribió: 19 Jun 2024, 21:32
Anderson escribió: 19 Jun 2024, 20:58Has resumido a la prefección el problema de este hilo... :thumbs:
Precisamente en este hilo tenemos desde proucranianos que no atienden a razones a prorrusos que parecen salidos de una granja de trolls. Y aunque la mayoría seamos proucranianos no creo que si se hiciera una encuesta ganara la opción "Ucrania ganará la guerra y recuperará las fronteras de febrero de 2014". De hecho yo creo que a día de hoy es más probable una victoria rusa que otra cosa, y que la única opción "victoriosa" de Ucrania es que Rusia se agote, renuncie a ocupar más territorio, y en la posguerra Ucrania pueda ingresar en la UE y la OTAN.

Pero supongo que por no comprar mayoritariamente tu discurso de que la guerra la provocaron los EE.UU. y sus lacayos europeos ya estamos perdidos para la causa de la "objetividad"...
También es lo que creo Sergio, pero entiendo que es un debate de opiniones y esos no llevan nada, además que los debates interesantes son los de realidaes (facts que le dicen en inglés) y esas son dificiles de analizar en medio de tanta propaganda.

Que hay intereses mas alla de la democracia, integridad territorial y la libertad de Ucrania es un debate esteril ahora. Pero lo podremos ver cuando se quiten las caretas y sus propios patrocinadores la obliguen a ceder.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: jupiter, SAAB y 6 invitados