El País en Bancarrota

Otros temas no incluídos en los demás foros.
jandres
General
General
Mensajes: 15817
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

El País en Bancarrota

Mensaje por jandres »

ñugares escribió: 17 Abr 2024, 21:09
jandres escribió: 17 Abr 2024, 05:44
Domper escribió: 25 Mar 2024, 10:39
Gaspacher escribió: 24 Mar 2024, 21:54 ¡Maldita geografía!

Imagen
De Rowanwindwhistler - Trabajo propioProjection: EPSG 2062Coast, borders, rivers: Natural EarthElevation & shade: GMTED2010, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.p ... d=94025173

Lo siento, pero en este caso y consideraciones políticas aparte, es que la geografía penínsular no acompaña.
No vale. Madrid está en una meseta rodeada de montañas, y a pesar de ello...

Imagen

De primer ferrocarril, yo hablé del español. Pero la cuestión o es esa, sino que es una Red centralizada y que no se corresponde con la población:
Imagen

Tanto la costa cantábrica (entiendo ahí las dificultades ortográficas) como la mediterránea (donde son bastante menores) carecen de las vías de comunicación que Madrid tiene. Obviamente, no es sólo por centralismo, que para ir de Barcelona a Cádiz hay que pasar por Madrid. Pero no hay alta velocidad que cubra el Mediterráneo a pesar de su enorme importancia económica.

De Madrid. No soy antimadrileño, al contrario, que la mitad de mi familia vive ahí y raro es el año que no voy varias veces (y me reciben muy bien). Pero hay argumentos que no cuelan. Madrid aporta más por el efecto capital, que lleva ahí gran parte de la Administración, y eso, a su vez, atrae empresas (lis desbarres de vascos y catalanes han ayudado). El riojano dirá que él mantiene la capital con sus impuestos, y a cambio consigue que las empresas se vayan de La Rioja. Sí, es una visión exagerada, tanto como el Espanya nos roba, pero también lo es decir que Madrid es el motor económico. Lo es, pero por ser capital de un estado bastante grande. Si se redujera a la provincia, Madrid no sería mucho más grande que Palencia.

Tampoco cuela lo de Franco. Industria ya había en Cataluña en el País Vasco cuando el padre de Franco iba con chupete. El dictador, luego, lo que hizo fue apoyar al dinero. Como había dinero en Barcelona y en Bilbao, pues ayudas... a sus empresas, y a los logroñeses que les parta un rayo (también tengo alguna raíz en La Rioja; viajad por el interior para ver abandono y deforestación).

Al final, yo creo que todo se reduce a una palabra: EQUIDAD. Con sensatez, que no se puede pretender poner un hospital, una universidad y un AVE en cada aldea. Pero un señor que viva en Haro, en Ólvega, en Benabarre o en Mosqueruela no dispone de servicios similares al que reside en Pinto.

Saludos
Madrid es una garrapata...que succiona la vida. De todo alrededor a 300 km.
NO PAGA UNA MIERDA..ya que su pib e i.puestos dependen de los servicios de las sedes de grandes empresas de implantación nacional y del alto funcionariado.Su ratio de exportación es ridículo y sin mirar datos es un cáncer de importaciones en la balanza comercial...su ratio de i dustrializacion sobre el pib es ridículo.. y encima de industria auxiliar....dicho lo cual..no me importa e incluso lo veo lógico.....pero esta bien. Que se diga....para que la República nacionalista madrileña no se venga arriba...sus mandamos es y quien compra el discurso
:blabla: Otro indocumentado con afirmaciones gratuitas. ¿Tú no andabas por Madrid o alrededores? :pena: Pues espabila que aquí quien se "despista" se la pega :green:

Exportacion e importaciones?






¿Industria? poquito a poquito….



Se que es inútil poner cifras y datos, seguiréis con vuestros exabruptos y lo único que demostráis es que o tenéis el cerebro cuadriculado u os comen la cabeza con un duro de pipas.

Un saludo.
Pues eso..que ahí están los datos. Una tasa de cobertura del 55..(y seguramente mal medida)
Un agujero en la balanza comercial...derivada de su pobre industrialización...y orientada al sector servicios y de consumo de su gran masa poblacional
Y no pasa nada...dicho lo cual no por ello deja de ser una gran capital mundial..patrimonio de todos los españoles


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14375
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

El País en Bancarrota

Mensaje por Domper »

jandres escribió: 29 May 2024, 04:05A más miseria más economia sumergida..a más economia del sector primario..mucho más que una base industrial..y también influye el tipo de inmigración...vamos..que la España norteña paga impuestos...de Madrid para abajo...ni el tato...y ese tato le da igual el tipo impositivo
Yo ahora vivo en la España profunda meseteña...y ese nivel no lo había visto.nunca....miedo da imaginar más al sur
En mi discreta opinión, decir que la economía sumergida se debe a la presión fiscal me parece simplista. Hay otros factores. Por ejemplo, está el caso de todos esos que hacen chapucillas al mismo tiempo que cobran el subsidio del paro, el PER digo PFEA, la jubilación o lo que sea. Habría que habilitar un sistema que favoreciera que esos trabajadores salieran a la luz.

Eso sí, me parece un poco imposible mientras haya estímulos como el citado PFEA. Las últimas cifras que he encontrado son de 2006, pero entonces, en Andalucía, una tercera parte de los trabajadores agrícolas subsisten con esas ayudas, que para recibir basta con hacer entre veinte y treinta y cinco «peonadas» (últimamente, solo diez). Obviamente, los perceptores tienen gran interés en hacer esas «peonadas», y no han sido raros los fraudes masivos. La renta recibida es pequeña, pero si resulta que, de repente, todos los miembros de la familia «trabajan», la familia recibe una cantidad sustanciosa por no hacer nada.

Ahora imagínese el caso de un trabajador con escasa cualificación profesional. En donde vivo, que no es zona receptora del PFEA, una conocida con dos hijos me contaba que considerando las ayudas que perdía, estaba yendo a trabajar por 300€ mensuales. Me sé de unas cuantas familias que viven de una combinación de la jubilación del abuelo, subsidios por hijos y desempleo para mayores de 52 años. Viven sin alharacas, pero sin madrugar.

En esa situación, el estímulo para la economía sumergida es enorme. Pero no acaba ahí. Supongamos que disminuye mucho al presión fiscal (incluyendo ahí todas las partidas, incluyendo las cotizaciones a la Seguridad Social tanto de empresarios como de trabajadores), y pasan del 35% actual (más o menos) al 20%, que nos pondría en uno de los niveles más bajos de la OCDE. De paso, el IVA baja al 10%. Pues bien, sigue habiendo gran estímulo: cuando aterriza el fontanero en casa, si no nos cobra el IVA nosotros nos ahorramos ese 10%, pero el fontanero gana un 20% más. Todos ganan... Menos el estado, es decir, todos.

También el empresaurio (que no el empresario) se beneficia de situaciones similares: cuando tiene un trabajador cobrando el «negro», el trabajador se ahorra el 20% dicho, pero a cambio queda completamente desprotegido, es decir, no recibe indemnización por despido, no tiene derecho a permisos y vacaciones, tiene que decirle sí a todo al empresaurio, yendo cuando le llaman y no cuando no le llaman, etcétera. Es decir, que la empresa se beneficia en gran manera, independientemente de que haya mucha o poca presión fiscal.

Moraleja: para combatir el fraude habría que plantear retirar paulatinamente determinados subsidios (por ejemplo, los del PFEA, no permitiendo que sean receptores trabajadores menores de tal o cual edad) y, sobre todo, incrementar la vigilancia y las sanciones. Si un receptor del PFEA sabe que, si le pillan, tendrá que devolver lo cotizado en los últimos cinco años (y si no lo tiene, se queda con una deuda con la Seguridad Social, que tiene memoria de elefante cuando quiere), y además no podrá ser receptor durante otros cinco años, tal vez se lo piense. Si el empresaurio con trabajadores ilegales (o el «encargao» que los contrata) goza de unas vacaciones a la sombra cuando le pillen, tal vez se lo piense.

Al mismo tiempo, y ya que se incrementaría la recaudación, disminuir la presión fiscal al resto. Porque el sistema actual hace que paguen justos por pecadores.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3860
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

El País en Bancarrota

Mensaje por pacopin »

Las pensiones, fuera de control: el gasto ya crece más del doble de lo que sube la inflación
https://theobjective.com/economia/2024- ... inflacion/
La UE ha alertado de una situación que pone en riesgo las futuras prestaciones. La reforma es insuficiente


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10890
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

El País en Bancarrota

Mensaje por Luis M. García »

No hablábamos en concreto de la presión fiscal como causa única de la economía sumergida, sino como algo que la favorecía y eso, al menos en determinadas zonas me parece incuestionable. En general puede que la presión fiscal no sea ni la principal causa en algunas zonas del país, pero que es un acicate eso seguro. En general toda la maraña de normativa alrededor de la actividad económica con costes que genera, unido a dicha presión, favorece la actividad opaca, sobre todo en época de crisis.

En lo de suprimir subsidios para limitar los fraudes estoy totalmente a favor, pero me temo que la clase política lo ve de otra manera.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5373
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

El País en Bancarrota

Mensaje por Urbano Calleja »

Luis M. García escribió: 29 May 2024, 15:18 No hablábamos en concreto de la presión fiscal como causa única de la economía sumergida, sino como algo que la favorecía y eso, al menos en determinadas zonas me parece incuestionable. En general puede que la presión fiscal no sea ni la principal causa en algunas zonas del país, pero que es un acicate eso seguro. En general toda la maraña de normativa alrededor de la actividad económica con costes que genera, unido a dicha presión, favorece la actividad opaca, sobre todo en época de crisis.

En lo de suprimir subsidios para limitar los fraudes estoy totalmente a favor, pero me temo que la clase política lo ve de otra manera.

Saludos.
Creo que los que peinamos canas llevamos oyendo 30 años lo difícil que es abrir una empresa en España, o lo complicado que puede resultar lidiar con los papeleos asociados a las oficinas y servidores públicos.

Este es otro punto que favorece la economía sumergida.
Podríamos empezar por ahí.

La presión fiscal siempre va a estar ahí, y siempre habrá gente que evite pagar sea está alta o baja. Porque somos humanos.

Lo bueno? Va a hacer falta cada vez menos inspectores para detectar fraudes una vez la IA mejore un poco y sea capaz de trazar flujos de dinero.

Lo malo? Que en 2050 ( si llegamos) nos seguiremos quejando de impuestos aunque sean la mitad y se inviertan bien.
De nuevo, somos humanos.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4559
Registrado: 20 Oct 2018, 06:54
Ubicación: Limassol
Chipre

El País en Bancarrota

Mensaje por Ocell Dodo »

La deuda pública sube al 109% del PIB en el primer trimestre, 1,3 puntos más que a cierre de 2023.

El importe ha marcado un nuevo récord en 1,613 billones de euros.

https://www.abc.es/economia/deuda-publi ... 19-nt.html


Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10890
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

El País en Bancarrota

Mensaje por Luis M. García »

Esos números no me cuadran Ocell, si cuando gobernaba Rajoy, allá por el año 12 estábamos en el 100% del PIB, con aproximadamente un billón de euros de deuda, que ahora 1,6 billones representen el 109% del PIB... No me salen las cuentas. :confuso:


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4559
Registrado: 20 Oct 2018, 06:54
Ubicación: Limassol
Chipre

El País en Bancarrota

Mensaje por Ocell Dodo »

Pues la info se basa en una nota de prensa del Banco de España.
Y, después de 12 ejercicios, aplicando el interés compuesto, así a ojo no me parece un cálculo descabellado.


Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10890
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

El País en Bancarrota

Mensaje por Luis M. García »

Pero es que no veo que para esta cuestión aplique el interés compuesto, sino que es un porcentaje directo derivado del monto del PIB anual. Ahora mismo tiro de memoria, pero me suena que en el entorno de la pandemia el porcentaje de deuda se había mantenido por el crecimiento del PIB más o menos como lo había dejado Rajoy y después de la pandemia el PIB se redujo (no hace tanto que se recuperaron los niveles pre pandemia), mientras que la deuda ascendió bastante...

En fin, si lo dice el Bancospaña habrá que creérselo, pero a mi me da que las estadísticas europeas se están maquillando para que las cosas parezcan lo que no son.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4559
Registrado: 20 Oct 2018, 06:54
Ubicación: Limassol
Chipre

El País en Bancarrota

Mensaje por Ocell Dodo »



Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10890
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

El País en Bancarrota

Mensaje por Luis M. García »

Vale, vale, el PIB ha subido mucho más de lo que yo pensaba, está claro. La verdad que no sigo apenas los diarios salmón y se nota, sí. :asombro3: :pena:

La gráfica de deuda además me demuestra como nos engaña la memoria, ya que me parecía que la deuda con Rajoy no había superado el 100% del PIB y sí, llegó al 105% antes de empezar a bajar ligeramente. Por contra, con Sánchez durante la pandemia alcanzó el 120% y ahora el porcentaje ha bajado porque la subida del PIB ha sido muy consistente estos últimos dos años, habiéndose recuperado ya en 2022 los niveles pre pandemia. Y yo pensaba que había sido el año pasado... :pena: :pena:

Eso sí, el monto de la deuda per cápita, no para de aumentar, aunque baje en porcentaje de PIB y se sitúa ya por encima de los treinta y dos mil aurelios por cabeza. :desacuerdo:

Bien, esa es entonces la explicación a que no nos hayan cerrado el grifo de la financiación, todo y que seguimos sin cumplir la ratio de déficit y que claramente estamos pagando la abultada factura de las pensiones y otras regalías vía deuda.

Gracias por los enlaces "desasnantes". :thumbs:

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3860
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

El País en Bancarrota

Mensaje por pacopin »

España se hunde al puesto 40 de la competitividad mundial: «Nuestro marco legal está al nivel de Venezuela»
https://www.eldebate.com/economia/20240 ... 05417.html
El Institute for Management Development (IMD) suizo, una de las escuelas de negocios más importantes del mundo, ha dado a conocer una nueva edición de su prestigioso Ranking de Competitividad Mundial, que evalúa en función de diversos parámetros y de manera muy exhaustiva cuáles son las economías más competitivas del mundo. España, por desgracia, no queda nada bien. Se sitúa en el puesto 40 entre las 67 economías analizadas: cuatro puestos por debajo de la posición que ocupó el año pasado. Singapur, Suiza, Dinamarca e Irlanda son las cuatro primeras en el ranking.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8522
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

El País en Bancarrota

Mensaje por ñugares »

Luis M. García escribió: 17 Jun 2024, 15:45 Vale, vale, el PIB ha subido mucho más de lo que yo pensaba, está claro. La verdad que no sigo apenas los diarios salmón y se nota, sí. :asombro3: :pena:

La gráfica de deuda además me demuestra como nos engaña la memoria, ya que me parecía que la deuda con Rajoy no había superado el 100% del PIB y sí, llegó al 105% antes de empezar a bajar ligeramente. Por contra, con Sánchez durante la pandemia alcanzó el 120% y ahora el porcentaje ha bajado porque la subida del PIB ha sido muy consistente estos últimos dos años, habiéndose recuperado ya en 2022 los niveles pre pandemia. Y yo pensaba que había sido el año pasado... :pena: :pena:

Eso sí, el monto de la deuda per cápita, no para de aumentar, aunque baje en porcentaje de PIB y se sitúa ya por encima de los treinta y dos mil aurelios por cabeza. :desacuerdo:

Bien, esa es entonces la explicación a que no nos hayan cerrado el grifo de la financiación, todo y que seguimos sin cumplir la ratio de déficit y que claramente estamos pagando la abultada factura de las pensiones y otras regalías vía deuda.

Gracias por los enlaces "desasnantes". :thumbs:

Saludos.

El PIB en realidad tampoco ha sido tan potente respecto a 2019, parece mas porque cayo mucho en 2020 y tuvimos que recuperarlo. La cosa no pinta tan bien como pretenden algunos y que vamos como motos es mas propaganda que realidades.

Tenemos cosas buenas, más por pura suerte que por méritos del gobierno y es que la guerra de Ucrania, Golfo Pérsico con lo de Israel y Palestina y algunas tensiones más nos están llevando a un pelotazo turístico y estamos pulverizando récord de visitantes extranjeros. Ojo que el turismo nacional se puede resentir, es casi más barato irse Budapest o Cracovia que a Torrevieja o levante.
Un viaje a Budapest o Cracovia te sale por el estilo, haciendo muchas más cosas y sin economizar en comida o excursiones.

Si en vez de gastar la de Dios en comprar voluntades se hubiera recortado gasto superfluo y potenciado lo que produce habría sido una buena oportunidad. Cuando se acaben los fondos europeos y cayendo en productividad y se recuperen otros mercados tradicionales de turismo veremos donde volvemos. Eso si el que venga que arree que estos en 3 años ya la habrán liado pardisima.




los costes laborales van a ser una losa no tardando y como se rebaje la jornada a 35h semanales el desplome de la productividad.


El PIB en Europa respecto al 2019



Un saludo.


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3860
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

El País en Bancarrota

Mensaje por pacopin »

La inversión de las empresas de EEUU en España cae un 77% en el primer trimestre
https://theobjective.com/economia/2024- ... ae-espana/

Y las inversiones de USA en Marruecos crecen
:pena:


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3860
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

El País en Bancarrota

Mensaje por pacopin »

Otra mas

El Banco de España destapa una deuda pública oculta de 95.000 millones
https://www.libremercado.com/2024-06-30 ... o-7140812/

Otra mas.

En este país que va como un cohete lo único que crecen son las paguitas y las deudas.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados