Inversión China en Perú
Puerto de Chancay (US$3,600 millones) y Puerto de Marcona (US$405 millones), en Total US$4,005 millones en ejecución y se espera que para el año 2,034.
Proyectos Mineros como CHINALCO, Shougang Hierro Perú, Las Bambas, muy aparte de los siete proyectos con capitales chinos son Pampa de Pongo (Arequipa), Galeno (Cajamarca), Don Javier (Arequipa), Explotación de Relaves (Ica) y Río Blanco (Piura), así como las ampliaciones de Toromocho (Junín) y Marcona (Ica). Por unos US$12,000 millones
Empresas Eléctricas en LIMA, Luz del Sur y Edelnor, ambas empresas otorgan energía eléctrica a Lima con 13 millones de habitantes. Por US$6,000 millones
Solo por señalar tres rublos que destacan, hay otros estudios donde se menciona que la inversión directa de China en el Perú es más de US$31.000 millones.
Según las Naciones Unidas, en el Perú hay un total de casi US$120.000 millones de inversiones extranjeras directas acumuladas hasta el año pasado.
El interés de China al Tener dos puertos en Perú (Chancay y Marcona) es la construcción de Líneas Férreas, es por eso que se le ha llevado una Cartera por US$31,000 millones en Ferrocarriles.
Es evidente que son dos los Proyectos primordiales, un Ferrocarril del Puerto de Chancay hasta el Puerto Fluvial de Pucallpa y así unir el Puerto de Chancay con la producción de Soya de Brasil. Y el Ferrocarril que uno el Puerto de Marcona Hasta Andahuaylas, que permiten el desarrollo de Proyectos Mineros por US$15,000 millones.
Se le conoce como el Corredor Minero del Sur, este Ferrocarril de San Juan de Marcona – Andahuaylas, es un proyecto que vale US$4,560 millones, pensado para unir el nodo minero de Apurímac con el litoral iqueño y tiene una extensión de 570 km.
Desconozco el Trazo definitivo del Ferrocarril del Puerto de Chancay al Puerto Fluvial de Pucallpa, para realizar una comunicación Multimodal con BRASIL, al mismo estilo que el Puerto Fluvial de MANAOS.
Si bien existe una Línea desde el Puerto del Callao hasta Cerro de Pasco, faltando solo unir Cerro de Pasco con Pucallpa (unos 200 Km), es probable que deseen construir una nueva Línea Férrea, mucho más directa con Pucallpa.
Saludos,
JRIVERA