Sí, será muy apropiado y todo, no hay duda alguna, pero como reemplazo del A-37B Dragonfly, no como caza de primera línea de la FAC. No es apropiado como reemplazo del Kfir. Si Colombia estuviese rodeado de Escandinavia y de Suiza, hasta de pronto sí, pero como no estamos rodeados por ellos, especialmente al Oriente, pues la FAC debe poseer un caza que dé disuasión y el F/A-50 no entrega eso. Por algo es que la FAC basó su lista en 4 cazas que sí son de primera línea: Rafale, Typhoon, F-16 y Gripen.Este programa FA50 de Perú sería apropiado para Colombia y es mucho más ventajoso que el F16 de los argentinos.
Fuerza Aérea Peruana
- Andrés Eduardo González
- General
Fuerza Aérea Peruana
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- JRIVERA
- General
Fuerza Aérea Peruana
El Ministerio de Defensa de Perú despliega 220 militares en República Centroafricana en una misión de paz de la ONU. Participan miembros de la FAP, MGP y EP.
Ahora que leo el despliegue de Tropas Peruanas en la República Centroafricana, me permite realizar un recuento de lo realizado en el presente año 2024 en el Gobierno de Dina Boluarte, en el Tema de Defensa y Seguridad Nacional:
MRLS, 10,000 Fusiles ARAD 7 IWI y Blindados Hanwha 8x8 por Hyundai Rotem para el Ejército
Fragata Multirol, OPV y 2 LCU por Hyundai Heavy Industries para la Marina
Entrenador Avanzado FA-50 de KAI para la Fuerza Aérea
Políticamente indica unas buenas relaciones entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas y el apoyo de estas hacia Dina Boluarte, para que termine su mandato hasta el 2026,
En los tres eventos han participado las más altas autoridades, Presidencia, Ministro de Defensa, Primer Ministro y Altos Mandos de las Tres Fuerzas Armadas. lo que reviste de una debida importancia a las ceremonias.
En lo que respecta a la FAP y KAI, se ha firmado un MoU fuera de lo habitual.
Es previsible que la entrega de Planos y Materiales para la fabricación de las 250 partes estructurales, se encuentre supeditada al pedido de las aeronaves FA-50
Por experiencias anteriores, para este tipo de transacciones, existe un pedido mínimo que muy bien pueden ser 20 Aeronaves a 24.
Estamos presenciando un hecho histórico no solo para el Perú, si no para toda la región, pues este tipo de convenios influye en las demás Fuerzas Aéreas.
En Cazas el Perú ha tenido adquisiciones de los Mirage 2000, en el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry, Y los MIG-29 en el Año 1998 en el Gobierno de Alberto Fujimori.
En cuanto a Bombarderos y Cazas Ligeros con que ha contado la FAP, tenemos:
SUKHOI SU 22
En junio de 1977 36 caza-bombarderos Sukhoi Su-22: 32 monoplazas de la versión Su-22 Fitter F y 4 biplazas de entrenamiento Su-22U Fitter E, fueron asignados al Grupo Aéreo N° 11 ubicado en la Base Aérea “El Pato” (Talara).
En 1981 se incorporó otro lote de aeronaves más modernas: 16 SU-22M3 Fitter J y 3 SU-22UM Fitter G, los cuales pasarían a formar parte del Grupo Aéreo No. 4 con sede en la Base FAP La Joya en Arequipa.
SUKHOI SU 25
En 1998 se adquirieron 18 Sukhoi Su-25, aún quedan unos 4 operativos, de 10 que se enviaron a modernizar.
Por lo que la FAP tiene acostumbrado a tener Cazas Ligeros.
Ahora se tendrá al FA-50, que significa esto?
Que dentro de la estructura orgánica de la FAP, siempre ha tenido un Bombardero (Camberra, SU-22, SU-25 y ahora el FA-50)
Que si bien se ha esperado un buen tiempo (2 décadas) para tener un Nuevo Caza, se puede esperar un poco más, por lo que la FAP y el Perú no esta renunciando a tener un Caza del Tipo Eurofighter Typhoon RAFALE o el mismo Boramae KF-21, eso se verá para el 2035.
Saludos,
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
- JRIVERA
- General
Fuerza Aérea Peruana
SEMAN fabricará localmente en Perú componentes para el caza ligero surcoreano KAI FA-50
4 julio, 2024
En un nuevo hito de las relaciones industriales entre Perú y Corea del Sur, gracias a acuerdos comerciales recientemente firmados, la empresa SEMAN fabricará localmente componentes destinados a la producción del caza ligero KAI FA-50. La noticia fue dada a conocer por el Ministerio de Defensa del Perú, en el marco de una ceremonia oficial que contó con la presencia de la presidente Dina Boluarte.
Siguiendo lo reportado en la jornada de ayer, 3 de julio, la empresa Korean Aerosapace Industrie (KAI) y el Servicio de Mantenimiento del Perú (SEMAN PERÚ S.A.C.) “… suscribieron un acuerdo comercial a fin de que la entidad peruana se convierta en un proveedor de servicios de fabricación de piezas aeronáuticas de la aeronave FA-50 (series)”. Este nuevo avance de la empresa peruana, bajo la órbita del Ministerio de Defensa, tiene como antecedentes el ensamblaje y coproducción en sus instalaciones de los entrenadores de origen surcoreanos KT-1P para la Fuerza Aérea del Perú entre 2014 y 2016; como también la certificación AS-9100 obtenida para la producción de componentes aeronáuticos.
También debe citarse la creciente asociación entre Corea del Sur y Perú en otros ámbitos destinados a la producción para la defensa, como el caso de SIMA con la construcción de dos nuevos buques tipo LPD clase Makassar y patrulleros en sus instalaciones; y, más recientemente, la selección del VCBR 8×8 K808 White Tiger de Hyundai y STX Corporation por parte del Ejército del Perú.
https://www.zona-militar.com/2024/07/04 ... dnj0j9kP_A
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
- reytuerto
- Mariscal de Campo
Fuerza Aérea Peruana
Estimado JRivera:
Pese a que el FA-50 es un avión que me gusta, no me gustaría que se adquiriese para la FAP antes de tener un caza de verdad. Me explico: conociendo a nuestros políticos, de ser así el FA-50 (o TA-50, o de repente sólo T-50) quedará como el principal avión de combate de nuestra fuerza aérea, quedando en seria desventaja vis-a-vis el F-16Block 50 FACh (en todo, desde capacidad de carga y autonomía, hasta performance y reserva de potencia para el combate, pasando por suite electrónica y sistemas de armas) o el Gripen FAB. El FA/TA/T-50 es un estupendo aparato para mantener a nuestros pilotos con muchas horas de vuelo, como un utilísimo back-up de los aviones de primera línea, y como un muy eficiente avión de defensa aérea cercano (digamos, encima de las bases donde opera, siendo pilotados por aviadores -los instructores- que lo conocerían a fondo y sabrían sacarle el máximo rendimiento). Pero como primera línea de defensa, pues no. Saludos cordiales.
Pese a que el FA-50 es un avión que me gusta, no me gustaría que se adquiriese para la FAP antes de tener un caza de verdad. Me explico: conociendo a nuestros políticos, de ser así el FA-50 (o TA-50, o de repente sólo T-50) quedará como el principal avión de combate de nuestra fuerza aérea, quedando en seria desventaja vis-a-vis el F-16Block 50 FACh (en todo, desde capacidad de carga y autonomía, hasta performance y reserva de potencia para el combate, pasando por suite electrónica y sistemas de armas) o el Gripen FAB. El FA/TA/T-50 es un estupendo aparato para mantener a nuestros pilotos con muchas horas de vuelo, como un utilísimo back-up de los aviones de primera línea, y como un muy eficiente avión de defensa aérea cercano (digamos, encima de las bases donde opera, siendo pilotados por aviadores -los instructores- que lo conocerían a fondo y sabrían sacarle el máximo rendimiento). Pero como primera línea de defensa, pues no. Saludos cordiales.
La verdad nos hara libres
- JRIVERA
- General
Fuerza Aérea Peruana
Estimado reytuerto,
Los 23 buques de la MGP es por US$7,000 millones aprox. Para un periodo de 20 años
Adquirir uos 24 F-16 Block 70 con bombas y misiles serian por US$5,000 millones
La MGP empieza con una fragata multirol, un OPV y 2 LCU por US$1,000 millones según el ministro de economía, en un Plan Multianual (espero que esto se entienda), en donde para el primer año se asigna US$473 millones aprox.
El EP licita 10,000 fusiles ARAD 7 y 30 APC 8x8 por menos de US$100,000.
La FAP esta por definir el pedido de los FA-50, solo aeronaves para entrenamiento avanzado.
Que se sepa no esta solicitando el AMRAAM AIM120C-8 que cuesta cada misil US$2,5 millones y con un alcance de 160 Km.
Lo ideal seria adquirir el LIFT y el Caza de forma conjunta, pero no hay dinero. Se ha esperado años la adquisición del LIFT, se puede esperar otro tanto por el Caza.
Saludos,
JRIVERA
Los 23 buques de la MGP es por US$7,000 millones aprox. Para un periodo de 20 años
Adquirir uos 24 F-16 Block 70 con bombas y misiles serian por US$5,000 millones
La MGP empieza con una fragata multirol, un OPV y 2 LCU por US$1,000 millones según el ministro de economía, en un Plan Multianual (espero que esto se entienda), en donde para el primer año se asigna US$473 millones aprox.
El EP licita 10,000 fusiles ARAD 7 y 30 APC 8x8 por menos de US$100,000.
La FAP esta por definir el pedido de los FA-50, solo aeronaves para entrenamiento avanzado.
Que se sepa no esta solicitando el AMRAAM AIM120C-8 que cuesta cada misil US$2,5 millones y con un alcance de 160 Km.
Lo ideal seria adquirir el LIFT y el Caza de forma conjunta, pero no hay dinero. Se ha esperado años la adquisición del LIFT, se puede esperar otro tanto por el Caza.
Saludos,
JRIVERA
- SAETA2003
- General de Cuerpo de Ejército
Fuerza Aérea Peruana
Así es amigo mio, no solo esperar a ver que compran sino también para que los usan, yo veo muy sobredimencionado los FA50 para reemplazar aviones como el A37, es posible que si es ese el modelo escogido termine siendo el reemplazo de los Mirage 2000 y Mig 29.
Si Vis Pacem, Para Bellum
- SAETA2003
- General de Cuerpo de Ejército
Fuerza Aérea Peruana
Estimado, vienes repitiendo una y otra vez que el FA50 es un entrenador avanzado o un LIFT y te repito por tercera vez, el FA50 es un caza ligero, como bien te lo explicó Anderson las versiones son:
T50: Entrenador avanzado
TA50: Entrenador avanzado con capacidad de ataque
FA50: Caza ligero con capacidad de ataque.
Si Vis Pacem, Para Bellum
- JRIVERA
- General
Fuerza Aérea Peruana
Correcto, pero mucho depende de como lo uses, En el Caso del KT1P, se establecieron dos modalidades, 16 aeronaves para el entrenamiento básico, y solo a 4 aeronaves se les implementó el poder lanzar Bombas.SAETA2003 escribió: ↑04 Jul 2024, 23:54 Estimado, vienes repitiendo una y otra vez que el FA50 es un entrenador avanzado o un LIFT y te repito por tercera vez, el FA50 es un caza ligero, como bien te lo explicó Anderson las versiones son:
T50: Entrenador avanzado
TA50: Entrenador avanzado con capacidad de ataque
FA50: Caza ligero con capacidad de ataque.
Si bien el FA-50 es un Caza Ligero, mucho dependerá de como lo emplee la FAP, puede destinar unos para el Entrenamiento Avanzado y Otros como Cazas Ligeros.
Pero el apremio era el tener entrenadores avanzados, y te explico el porque, por cuestiones de la vida en un Restaurant de San Isidro al que siempre concurría, me tope con un Asesor de la FAP (que permanece en este puesto por décadas) y entramos en conversaciones, y te puedo asegurar que su manera de pensar es tal que para él y seguramente sus superiores, No están interesados en tener el CAZA para ahora. A lo que le refute, que esta bien que se espere un tiempo más, pero que no debe dejar de tener Pilotos bien entrenados. Y ya vez, se fueron por lo que son los Entrenadores Avanzados
Saludos,
JRIVERA
- JRIVERA
- General
Fuerza Aérea Peruana
En la Ceremonia del Acuerdo entre SEMAN SAC y KAI, se presento un entrenador de Vuelo del FA-50.
- JRIVERA
- General
Fuerza Aérea Peruana
La compra de los FA-50 ya es un hecho, que no significa que luego se vaya por un Caza, como el Rafale o el Boramae, pero será para el 2035.
Vieron la presentación del Simulador de Vuelo del FA-50 en la Ceremonia.
Saludos,
JRIVERA
Vieron la presentación del Simulador de Vuelo del FA-50 en la Ceremonia.
Saludos,
JRIVERA
- JRIVERA
- General
Fuerza Aérea Peruana
SEMAN Perú fabricará partes y componentes del avión de combate ligero KAI FA-50
Alejo Marchessini, 5 de julio de 2024
El Servicio de Mantenimiento del Perú (SEMAN Perú SAC) y Korea Aerospace Industries (KAI) suscribieron un Memorándum de Entendimiento orientado a la fabricación de partes y componentes del avión de combate ligero FA-50 en el Perú. El documento fue suscrito por Gerente General del SEMAN Perú Mayor General Jaime Rodríguez Espinoza, y el Presidente de KAI, Kang Goo-Young.
De acuerdo con información recabada por defensa.com, el Memorándum de Entendimiento prevé la entrega por parte de KAI de los planos de diseño y materia prima a SEMAN PERU SAC para que fabrique no menos de 250 partes y componentes estructurales del FA-50. Al respecto, el Mayor General Rodríguez Espinosa indico que KAI selecciono a SEMAN Perú, entre otros factores, por las capacidades y experiencia derivadas de la coproducción de los 20 aviones de instrucción KT-1P Torito, que se realizó en la Base Aérea de “las Palmas” entre 2014 y 2016, así como por la Certificación AS-9100 que los acredita como fabricante de piezas aeronáuticas.
SEMAN Perú viene fabricando desde 2023 varias partes y componentes del KT-1P para autoabastecer los requerimientos de la Fuerza Aérea, como por ejemplo, los discos y conjuntos de frenos, lográndose un significativo ahorro.
La suscripción del Memorándum de Entendimiento contó con la asistencia de la Presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, quien acudió acompañada por el Ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez y el Comandante General de la Fuerza Aérea, General del Aire Carlos Chávez Cateriano.
Boluarte Zegarra manifestó que “damos inicio a la modernización de nuestra gloriosa Fuerza Aérea. Estamos ampliando las capacidades de nuestra industria aeroespacial y próximamente nuestro cielo de Quiñones tendrá más seguridad con la modernización de la flota aérea”, agregando que “somos una nación soberana y libre que brinda confianza a los capitales extranjeros para invertir en el país ayudando a dinamizar la economía nacional”.
En la ceremonia, a la que además asistieron el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército David Ojeda Parra, el Comandante General del Ejército, General de Ejército Cesar Briceño Valdivia y de la Marina de Guerra, Almirante Luis Polar Figari, así como el Viceministro DAPA (Defense Acquisition Program Administration), Kang Hwan-Seoky el Embajador de la República de Corea en el Perú, Choi Jong-Uk, KAI exhibió “in situ” el simulador de vuelo del FA-50, avión de combate ligero, que se encuentra en actualmente en servicio en las Fuerzas Aéreas de Corea del Sur, Indonesia, Irak, Filipinas, Malasia, Polonia y Tailandia
Alejo Marchessini, 5 de julio de 2024
El Servicio de Mantenimiento del Perú (SEMAN Perú SAC) y Korea Aerospace Industries (KAI) suscribieron un Memorándum de Entendimiento orientado a la fabricación de partes y componentes del avión de combate ligero FA-50 en el Perú. El documento fue suscrito por Gerente General del SEMAN Perú Mayor General Jaime Rodríguez Espinoza, y el Presidente de KAI, Kang Goo-Young.
De acuerdo con información recabada por defensa.com, el Memorándum de Entendimiento prevé la entrega por parte de KAI de los planos de diseño y materia prima a SEMAN PERU SAC para que fabrique no menos de 250 partes y componentes estructurales del FA-50. Al respecto, el Mayor General Rodríguez Espinosa indico que KAI selecciono a SEMAN Perú, entre otros factores, por las capacidades y experiencia derivadas de la coproducción de los 20 aviones de instrucción KT-1P Torito, que se realizó en la Base Aérea de “las Palmas” entre 2014 y 2016, así como por la Certificación AS-9100 que los acredita como fabricante de piezas aeronáuticas.
SEMAN Perú viene fabricando desde 2023 varias partes y componentes del KT-1P para autoabastecer los requerimientos de la Fuerza Aérea, como por ejemplo, los discos y conjuntos de frenos, lográndose un significativo ahorro.
La suscripción del Memorándum de Entendimiento contó con la asistencia de la Presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, quien acudió acompañada por el Ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez y el Comandante General de la Fuerza Aérea, General del Aire Carlos Chávez Cateriano.
Boluarte Zegarra manifestó que “damos inicio a la modernización de nuestra gloriosa Fuerza Aérea. Estamos ampliando las capacidades de nuestra industria aeroespacial y próximamente nuestro cielo de Quiñones tendrá más seguridad con la modernización de la flota aérea”, agregando que “somos una nación soberana y libre que brinda confianza a los capitales extranjeros para invertir en el país ayudando a dinamizar la economía nacional”.
En la ceremonia, a la que además asistieron el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército David Ojeda Parra, el Comandante General del Ejército, General de Ejército Cesar Briceño Valdivia y de la Marina de Guerra, Almirante Luis Polar Figari, así como el Viceministro DAPA (Defense Acquisition Program Administration), Kang Hwan-Seoky el Embajador de la República de Corea en el Perú, Choi Jong-Uk, KAI exhibió “in situ” el simulador de vuelo del FA-50, avión de combate ligero, que se encuentra en actualmente en servicio en las Fuerzas Aéreas de Corea del Sur, Indonesia, Irak, Filipinas, Malasia, Polonia y Tailandia
-
- Subteniente
Fuerza Aérea Peruana
Felicitaciones a los peruanos, eso fue lo que debió hacer la FAC cuando le aprobaron 600 y algo de millones, ir por el reemplazo del A37 y no dejar que se perdiera esa plática, ahora nos quedamos sin el pan y sin el queso. Peru si está sabiendo aprovechar su cercanía con los coreanos.
- JRIVERA
- General
Fuerza Aérea Peruana
- JRIVERA
- General
Fuerza Aérea Peruana
https://online.fliphtml5.com/onfyi/fcqb/#p=1
Algunos datos importantes de la entrevista al Comandante General FAP Chávez Cateriano:
1.- Se viene reestructurando desde la base la matriz educativa de la FAP, ajustando su currículum a los desafíos de estos tiempos (excelente trabajar e invertir en el recurso humano que es la base de todo).
2.- Se tiene 03 países candidatos que entrarán en concurso público los siguientes 4 meses para reemplazar a los principales vectores de combate de la FAP (MIG-29-M2000P/DP) y se tiene preferencia por sistemas de combate NUEVOS, ergo los FA-50 por adquirir son para reemplazar a los A-37B y SU-25.
3.- Se mantiene el programa de compra de 12 helicópteros SAR (en 02 lotes de 6 unidades), de nuevo se tiene 03 países finalistas y aparatos NUEVOS.
4.- Se reactiva la compra de 02 C-27J SPARTAN y 02 Boeing 737-700 NG esta ultima con apoyo de la OACI, ya que la primera intención se cayó por temas contractuales y legales. (Cortaron por lo sano y eso es bueno).
5.- El reemplazo del Perú SAT-1 se verá desde el 2025 para no esperar que quede inoperante hasta la llegada del nuevo satélite en convenio con el MTC.
En realidad nada de lo que no se pueda esperar, recuerden que el año pasado se tenía preferencia por los helicópteros de Leonardo. se suspendió la adquisición de los Boeing y ya es hora de pedir otro par de C-27 SPARTAN, como ver el cambio de Satélite, ahora que se piensa en el Spaceport en Piura, sería maravilloso que desde Talara se lance el Nuevo Satélite.
Saludos,
JRIVERA
Algunos datos importantes de la entrevista al Comandante General FAP Chávez Cateriano:
1.- Se viene reestructurando desde la base la matriz educativa de la FAP, ajustando su currículum a los desafíos de estos tiempos (excelente trabajar e invertir en el recurso humano que es la base de todo).
2.- Se tiene 03 países candidatos que entrarán en concurso público los siguientes 4 meses para reemplazar a los principales vectores de combate de la FAP (MIG-29-M2000P/DP) y se tiene preferencia por sistemas de combate NUEVOS, ergo los FA-50 por adquirir son para reemplazar a los A-37B y SU-25.
3.- Se mantiene el programa de compra de 12 helicópteros SAR (en 02 lotes de 6 unidades), de nuevo se tiene 03 países finalistas y aparatos NUEVOS.
4.- Se reactiva la compra de 02 C-27J SPARTAN y 02 Boeing 737-700 NG esta ultima con apoyo de la OACI, ya que la primera intención se cayó por temas contractuales y legales. (Cortaron por lo sano y eso es bueno).
5.- El reemplazo del Perú SAT-1 se verá desde el 2025 para no esperar que quede inoperante hasta la llegada del nuevo satélite en convenio con el MTC.
En realidad nada de lo que no se pueda esperar, recuerden que el año pasado se tenía preferencia por los helicópteros de Leonardo. se suspendió la adquisición de los Boeing y ya es hora de pedir otro par de C-27 SPARTAN, como ver el cambio de Satélite, ahora que se piensa en el Spaceport en Piura, sería maravilloso que desde Talara se lance el Nuevo Satélite.
Saludos,
JRIVERA
- Rocketeer
- Sargento Primero
Fuerza Aérea Peruana
Interesante. Pensaría que el asunto de los FA-50 iba por hacerse de dos lotes, mitad y mitad entre la variante básica y un Block avanzado, para quedarse finalmente con un sólo vector que reemplace a todo. Por lo visto se irá también por un caza principal y me imagino que esos tres candidatos son los mismos que se presentaron en Colombia: Rafale, F-16 y Gripen.
Un saludo.
Un saludo.
®