Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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Luis M. García
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Mensaje por Luis M. García »

Pero el AIP cómo lo van a probar, si no está montado? :confuso:

Bueno, igual hay un simulador, o algo así.

Desde luego sería un puntazo si Navantia se llevase ese contrato (casi cinco mil milloncejos), porque el otro candidato es el Tipo 214 teutón. Por ahí he leído que el nuestro tiene mejores prestaciones al ser un diseño más moderno y el AIP una carga de combustible más rápida y sencilla.

A ver si hay suerte y los indios salen convencidos.

Saludos.


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pacopin
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Mensaje por pacopin »

Hay unas instalaciones donde el AIP ya funciona, sólo que no está embarcado.
Es eso lo que van a ver para saber si esa tecnología está o no está.

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... on-fabrica


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capricornio
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Mensaje por capricornio »

Luis M. García escribió: 24 Jun 2024, 22:51 Bueno, igual hay un simulador, o algo así.
Así es. La IPS-3 (instalación de prueba de la sección 3). Está en Cartagena.


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Luis M. García
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Mensaje por Luis M. García »

Ajá, gracias a los dos. :thumbs:


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Mensaje por capricornio »

Planes para pedir dos S-80 más:
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... 05-nt.html

No sé si en la parte de suscriptor da algún detalle más.


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pacopin
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Mensaje por pacopin »

Más submarinos S-80 y más fragatas F-110: estos son los planes de la Armada para seguir siendo una potencia naval
https://www.larazon.es/espana/defensa/m ... 05f9d.html
el jefe de Apoyo Logístico de la Armada, almirante Ricardo Hernández, ha anunciado que, para la próxima década, el objetivo es incrementar el pedido de fragatas F-110 y submarinos S-80, que se convertirán en el auténtico núcleo duro junto al LHD Juan Carlos I, así como encargar más buques anfibios que se sumen a los dos dos buques de asalto anfibio del tipo LPD (Landing Platform Dock) ya existentes, el L-51 Galicia y el L-52 Castilla, ambos con base en Rota.
El almirante ha querido dejar claro que estos programas están “en mente”, todavía en “el cajón”, y su lanzamiento estará supeditado al final a la continuidad del incremento del presupuesto del que disponga el Ministerio de Defensa.
“Tenemos en mente, pensando en la siguiente década, más F-110, una sexta y séptima, más submarinos S-80, un quinto o un sexto, y buques anfibios uno o dos más”, confirmó el almirante.
Hernández destacó que ya están sobre la mesa del Ministerio de Defensa “ambiciosos” programas para la modernización de los cazaminas, los buques anfibios


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capricornio
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Mensaje por capricornio »

La noticia es confusa, pero del titular y alguna frase suelta pareciera que el S-71 estuviese pasando una revisión o actualización de sistemas:
https://www.eldebate.com/espana/defensa ... 08201.html


linotipe
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Mensaje por linotipe »

Con todos mis respetos.... con esas fuentes es complicado aclarar nada.


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pacopin
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Mensaje por pacopin »

Navantia ha completado el cierre del casco resistente del segundo submarino S-80
https://www.elconfidencialdigital.com/a ... 09181.html
Navantia explicó que “el cierre del casco resistente es un hito fundamental en la construcción de un submarino puesto que éste queda constituido como buque completo. Previamente, se ha llevado a cabo el embarque de todos los módulos principales y un nivel de terminación de las secciones muy elevado. El siguiente paso es la finalización de los trabajos de armamento y el comienzo de la etapa de pruebas”.

Subrayó que “este hito supone un cambio de fase en la obra. Los trabajos en el submarino se enfocan ahora hacia su puesta a flote, para lo cual se sigue un proceso formal y reglado basado en la superación de hitos de seguridad”.


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Mensaje por capricornio »

El detalle de la fecha de entrada en servicio prevista en junio de 2025 reseñada en la convocatoria de alistamiento de personal del S-82 de febrero de 2023 nos da una idea del retraso acumulado en el último año y medio.

En el S-81 el cierre de casco fue en diciembre de 2019, la botadura año y medio después en abril de 2021 (con unos seis meses de retraso atribuibles al COVID), el inicio de pruebas de mar en mayo de 2022 (trece meses después de la botadura) y la entrega en noviembre de 2023, año y medio después (con pruebas pendientes que aún se realizan). O sea, cuatro años entre cierre de casco y entrega. Si quitamos ese medio año del COVID, entre cierre de casco y entrega llamémosla provisional, pasan tres años y medio. Lo que aplicado al S-82 nos llevaría a una entrega a finales de 2027, unos cuatro años después que el primero de la serie.

La ministra ya reconoció hace dos meses y medio que no se esperaba su botadura este año ni su entrega al que viene.
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... 02-nt.html

Y todo eso con el supuesto de que trabajasen al mismo ritmo del S-81, cosa que no se ha cumplido. Pese a liberarse en octubre de 2021 la mayor parte del personal que trabajaba en la carena del S-71 y en mayo de 2022 la mayoría del que lo hacía en el S-81 con el inicio de sus pruebas de mar.

Y quién sabe si no hubiesen venido los indios si se hubiese alcanzado este hito. Efectivamente poco que celebrar.


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Mensaje por capricornio »

Hace un par de semanas se publicó esta noticia:
https://www.larazon.es/espana/defensa/r ... a244d.html

Y la verdad es que con la experiencia del S-81 en que el inicio de pruebas de mar fue dos años y medio después del cierre del casco, y quitando medio año por el efecto COVID, el inicio de pruebas de mar del S-82 sería a mitad de 2026.

Dado que el S-71 acabó su carena en octubre de 2021, los cinco años de vigencia nos llevarían al otoño de 2026. El S-74 vio prolongada su vida aproximadamente un año más. No sé si eso será posible en el S-71, pero su horizonte máximo en ese supuesto sería el otoño de 2027.

Si las pruebas del S-82 durasen año y medio hasta su entrega como en el S-81 (aunque este sigue con ellas un año más hasta la entrega definitiva), sitúa su entrega a final de 2027. Lo cual supone que la Armada se quedará con un único submarino operativo durante una parte de 2027, y seguramente de 2028 si en ese año y medio no son capaces de hacer al S-82 las pruebas que al S-81 le van a suponer dos años y medio.

El año y medio de retraso acumulado por el S-82 debido al conflicto sindical, lo va a pagar la Armada prolongando la operatividad bajo mínimos de su flota submarina. En fin....


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Mensaje por capricornio »

De acuerdo a la Compañía.Navantia, las pruebas realizadas para la Marina India conectando la IPS3 con el S-81 para alimentar su grupo propulsor han sido un éxito.
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... rece-india

Kraken comentó que se siguen haciendo pruebas, lo que sería el motivo de que no se embarque aún. Pero con las afirmaciones que se hicieron en su día de que todos los elementos del reformador eran embarcables por escotillas y tenemos dentro del astillero el S-82, y que es complicado que sea botado antes de un año desde el cierre del casco, da la sensación de que hay cosas que no se dicen que hacen que se tenga que esperar a una carena.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Comenté que no se debía embarcar la unidad de pruebas porque hay que seguir haciendo pruebas con ella para ver su ciclo de vida.

Esa unidad pasará toda su vida en pruebas que es para lo que se diseñó.

Una vez cerrado el diseño con la validación de la unidad de pruebas se construye una nueva y se instala.

Y si a lo largo de estos años se detectan problemas se corrigen y se cambia el diseño para la producción.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Mensaje por capricornio »

Entiendo entonces que estaría en una fase de comprobación de la fiabilidad. Funciona, lo hace bien, pero una vez se asumió no meterlo en el S-82, se quiere ensayar un ciclo de funcionamiento más o menos largo para ver cómo se comporta antes de embarcarlo.

Me surge alguna duda relacionada con esto. ¿Se compraron cinco pilas a Colins? 4 submarinos + 1 IPS3

¿Cómo va el Medusa 300? ¿Se ha empezado ya la fase 2?
En la fase I se debía llegar a un demostrador de 5Kw. A finales de octubre de 2021 se probó uno de 1 kW. Y esta fase debió haber culminado en diciembre de 2022. Aparentemente va con retraso. En fase 2 se debe llegar a los 50 kW y en la fase 3 a los 300 kW. Hace tiempo que no se anuncia nada y en teoría era un programa a seis años vista, iniciado en diciembre de 2020, por lo que llevaríamos tres años y medio.

Otro proyecto era el BALIT para adaptar baterías de ión Li de SAFT al S-80. ¿Alguien sabe algo? ¿El proyecto indio va con plomo o con litio? Creo recordar que era con estas últimas.

Por último, el estudio de viabilidad para incorporar el NSM al S-80 tenía una duración de tres meses y se anunció en septiembre de 2023, por lo que a principio de 2024 debería haber finalizado. ¿Se conoce el resultado?

Un saludo y gracias anticipadas.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

No, es un test bed, va a ser siempre un laboratorio de pruebas, se verifica la fiabilidad inicial y después continuas usándolo para ver la fiabilidad e ir probando cosas, cuando tienes un diseño verificado lo construyes de cero, nuevo, y lo instalas, mientras continuas haciendo pruebas de fiabilidad y demás con el de pruebas.

Las pilas son consumibles, respecto al Medusa 300:

https://plataforma-aeroespacial.es/wp-c ... Z-ABAD.pdf

Pendientes de contrato de Fase III.

El proyecto indio P75(I) va con las baterías de Li-ion de SAFT.

El estudio de viabilidad es materia reservada.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.

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