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Mensaje por JRIVERA »

Perú firmó con la NASA: acuerdo favorecería tener un puerto espacial en Talara

Así lo considera el embajador peruano en Estados Unidos, Alfredo Ferrero. El funcionario apunta a Artemis como una clave para el desarrollo aeroespacial en Perú.

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Spaceport se ubicaría en un predio de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Este estaría en la Base Aérea “El Pato” ubicada en Talara, Piura. Foto: Conida.

Lima, 08/07/2024,

Perú tiene un acuerdo con la NASA. Se llama Artemis y establece el compromiso de nuestro país con la exploración espacial. Sin embargo, su utilidad no se limita solo a eso. El embajador peruano en Estados Unidos, Alfredo Ferrero, apunta que “Spaceport”, el proyecto del Ministerio de Defensa (Mindef) para tener un puerto espacial en el desierto de Talara, Piura, podría despegar con el tratado.

Saludos,


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Mensaje por Rocketeer »

JRIVERA escribió: 09 Jul 2024, 01:44 Un AWACS de Estados Unidos ordenó a una aeronave peruana abatir una Avioneta, esta avioneta estaba ocupada por evangelistas norteamericanos. Se trato de un error.
Ya, claro, pero me imagino que ahora con información más detallada existen mejores fundamentos para establecer conclusiones.
Sin embargo sería importante que antes de llevarte (copiar y pegar) mi comentario en el FMG a otro grupo, al menos lo uses para responder un cuestionamiento similar. Caso contrario, por ejemplo, la gente en Perudefensa no va a comprender cuál es el propósito del entuerto.

Un saludo.


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Mensaje por JRIVERA »

Rocketeer escribió: 09 Jul 2024, 05:51 Ya, claro, pero me imagino que ahora con información más detallada existen mejores fundamentos para establecer conclusiones.
Sin embargo sería importante que antes de llevarte (copiar y pegar) mi comentario en el FMG a otro grupo, al menos lo uses para responder un cuestionamiento similar. Caso contrario, por ejemplo, la gente en Perudefensa no va a comprender cuál es el propósito del entuerto.

Un saludo.
Yo escribo en varios Foros, con el mismo pensamiento, por lo tanto con el mismo contenido. Uso el mismo Nick.

Lo tendré en cuenta, pero como Analista de Sistemas que Soy, considero que lo que se encuentra en Internet es Público.

Rocketeer, Ya te mencione y te di los créditos.

Saludos,
JRIVERA
Última edición por JRIVERA el 09 Jul 2024, 06:33, editado 1 vez en total.


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Mensaje por JRIVERA »

Spaceport: acuerdo de Perú con la NASA impulsará el desarrollo de Talara

08/07/2024

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El Perú ha firmado un trascendental acuerdo con la NASA conocido como Artemis, que representa un compromiso significativo del país con la exploración espacial. Este acuerdo no solo se centra en la cooperación internacional para la exploración espacial, sino que también podría ser clave para el desarrollo del “Spaceport”, un ambicioso proyecto del Ministerio de Defensa (Mindef) para construir un puerto espacial en el desierto de Talara, Piura. Este avance podría colocar al Perú en una posición estratégica dentro del ámbito aeroespacial global.

Acuerdo Artemis y sus implicaciones

El acuerdo Artemis, firmado el pasado 30 de mayo por el canciller Javier González-Olaechea durante su visita a Estados Unidos, es una declaración de principios que guiará la exploración espacial civil en el siglo XXI. Este acuerdo, que incluye a otros 42 países, se basa en diez principios fundamentales, entre los que destacan la transparencia, la divulgación de datos científicos y la interoperabilidad.

El embajador peruano en Estados Unidos, Alfredo Ferrero, subraya que estos principios son cruciales para el desarrollo del Spaceport en Talara. Según Ferrero, la relación con la NASA y la inclusión en el acuerdo Artemis permitirán al Perú acceder a información y asistencia técnica que de otro modo no estarían disponibles. Este acceso es vital para el avance del proyecto del puerto espacial.

Proyecto Spaceport

Spaceport es el proyecto principal de un paquete de ocho iniciativas encargadas por el Mindef a ProInversión para su promoción y desarrollo. Con un valor referencial de S/ 1,300 millones, el proyecto de puerto espacial tiene una inversión estimada de S/ 1,000 millones y se promoverá bajo la modalidad de Proyectos en Activos (PA). El puerto espacial se ubicaría en un predio de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en la Base Aérea “El Pato” en Talara.

Este puerto espacial facilitará lanzamientos de cohetes y naves espaciales tanto para vuelos orbitales como suborbitales, aquellos que transportan personas a otros continentes en menor tiempo sin orbitar completamente la Tierra. Además, contará con plataformas de lanzamiento, un centro de control, hangares de preparación e integración, y pistas de despegue, situados en una área alejada de la población.

ProInversión ha indicado que actualmente están a la espera de firmar los convenios necesarios con el Mindef para formular, estructurar y transar el desarrollo de estos proyectos. La incorporación de Spaceport en el Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público-Privadas y Proyectos en Activos (IMIAPP) del Mindef ya es un paso significativo en este proceso.

Beneficios

El embajador Ferrero destaca que Perú posee condiciones especiales para la inversión en un puerto espacial, debido a su ubicación estratégica cerca de la línea ecuatorial. Este factor es fundamental para las operaciones espaciales, ya que facilita los lanzamientos de cohetes y optimiza los costos de combustible.

Ferrero también menciona que uno de sus objetivos es atraer nuevas inversiones estadounidenses al Perú, no solo en sectores tradicionales como la minería y la agricultura, sino también en nuevos campos como el aeroespacial. La posibilidad de contar con un puerto espacial en Talara no solo fortalecerá la posición del Perú en la industria aeroespacial, sino que también diversificará y potenciará su economía.

Colaboración Internacional y Proyecciones Futuras

El acuerdo Artemis y el desarrollo del Spaceport en Talara representan una oportunidad para el Perú de colaborar estrechamente con la NASA y otros países en el ámbito de la exploración espacial. La cooperación internacional es esencial para el éxito de estos proyectos, y la inclusión del Perú en el programa Artemis abre la puerta a una serie de beneficios técnicos y científicos.

Además, la colaboración con la NASA y la participación en Artemis podrían atraer inversiones y tecnología de empresas estadounidenses interesadas en el proyecto del puerto espacial. Este tipo de cooperación internacional no solo fortalecerá la infraestructura tecnológica del país, sino que también posicionará al Perú como un actor clave en la industria aeroespacial global.


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Mensaje por Rocketeer »

JRIVERA escribió: 09 Jul 2024, 06:20 Rocketeer, Ya te mencione y te di los créditos.
Vamos, que no son los "créditos" el meollo del asunto, porque ese informe está en las redes desde hace tropocientos años, sino la utilidad que se le de en determinados contextos. Por ejemplo el tema del "veto" a los componentes de origen estadounidense y la creencia de que también limitaba el uso general de los KT-1P.
Convengamos que el problema saltó al ruedo cuando sólo faltaban terminar el #17, #18, #19 y #20.
El #17 fue entregado por KAI en agosto del 2016 y los otros tres se programaron para ensamblaje -vuelos de certificación- durante el resto del año y el primer trimestre del 2017, hasta que la "entrega oficial" del escuadrón se concreta en abril.
Todos con el suite completo de CMC (incluso el TACAN de L-3, otra subsidiaria estadounidense) desde el #01 hasta el #20, según la obligación contractual que tenía KAI originalmente.

Un saludo.


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Mensaje por JRIVERA »

Rocketeer escribió: 09 Jul 2024, 07:45
JRIVERA escribió: 09 Jul 2024, 06:20 Rocketeer, Ya te mencione y te di los créditos.
Vamos, que no son los "créditos" el meollo del asunto, porque ese informe está en las redes desde hace tropocientos años, sino la utilidad que se le de en determinados contextos. Por ejemplo el tema del "veto" a los componentes de origen estadounidense y la creencia de que también limitaba el uso general de los KT-1P.
Convengamos que el problema saltó al ruedo cuando sólo faltaban terminar el #17, #18, #19 y #20.
El #17 fue entregado por KAI en agosto del 2016 y los otros tres se programaron para ensamblaje -vuelos de certificación- durante el resto del año y el primer trimestre del 2017, hasta que la "entrega oficial" del escuadrón se concreta en abril.
Todos con el suite completo de CMC (incluso el TACAN de L-3, otra subsidiaria estadounidense) desde el #01 hasta el #20, según la obligación contractual que tenía KAI originalmente.

Un saludo.
Recuerdo que para la época, el contratiempo que se tuvo fue en que si bien el KT-1P es una
Aeronave de Entrenamiento Básico, que cuatro aeronaves vinieron armadas desde Corea del Sur, que las 16 restantes se ensamblaron en el SEMAN, que de las 20 aeronaves, solo a 4 se le dio la posibilidad de que tengan la posibilidad de un ataque ligero, esos Kits para ser de tal, inclusive se les cambio de color Rojo y Blanco por uno gris con dientes, fue en donde se tuvo un retraso en la entrega de esos Kits de Ataque, no investigue mayor detalle.

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Desde el accidente de la Avioneta derribada por error, la Policía solo logra capturar Narco avionetas en Tierra.


Captura de Narco avioneta con piloto boliviano transportando 194 kilos de droga, armas y dinero


Dirandro interviene avioneta con cargamento de droga en Cerro de Pasco.

Se estima que a la semana se llega hasta 25 vuelos de Narco avionetas y eventualmente se captura una que otra, solo en tierra.


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JRIVERA escribió: 09 Jul 2024, 08:27 Recuerdo que para la época, el contratiempo que se tuvo fue en que si bien el KT-1P es una
Aeronave de Entrenamiento Básico, que cuatro aeronaves vinieron armadas desde Corea del Sur, que las 16 restantes se ensamblaron en el SEMAN, que de las 20 aeronaves, solo a 4 se le dio la posibilidad de que tengan la posibilidad de un ataque ligero, esos Kits para ser de tal, inclusive se les cambio de color Rojo y Blanco por uno gris con dientes, fue en donde se tuvo un retraso en la entrega de esos Kits de Ataque, no investigue mayor detalle.
El contrato estipuló para todos (los 20) sistemas de cabina digital Cockpit 4000, incluida la computadora de ataque y los equipos de navegación táctica TACAN RT-1634(V). Todos los módulos tienen el mismo MM centralizado y la misma configuración CCIP/CCRP/DTOS y CCIL/LCOS disponible para el databus. La mitad llevan el esquema táctico en camo, inclusive, si recuerdas la "Operación Patriota" (Agosto 2022), se desplegaron diez (10) KT-1P en las misiones de ataque.

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Mensaje por JRIVERA »

Son dos versiones KA-1P y KT-1P que se adquirieron y ambas se encuentran con la posibilidad de lanzar Bombas:
El peso máximo al despegue es de 2.500 kg. El KT-1C dispone de una cabina con aviónica de última generación dotada, entre otros, con pantallas multifunción (MFD), computador de misión (MC) y panel BFI (Back-up Fligth Instrument), además de un sistema generador de oxigeno (OBOGS). El KA-1P dispone - además las MFD y MC - de mandos HOTAS (Hands On Throttle-And-Stick), sistema de navegación inercial (INS) y GPS, y de un HUD/UFCP, así como de compatibilidad con equipos de visión nocturna. Ambas versiones disponen de 5 puntos duros para pods de ametralladoras de FN HMP-250 12.7 mm, bombas MK-82 de 250 kg. y MK-83 de 500 kg, lanzacohetes LAU-131 de 70 mm. y tanques de combustible. (Alejo Marchessini, corresponsal en Perú)
Saludos,


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Mensaje por JRIVERA »

La Fuerza Aérea del Perú prepara una licitación internacional para la selección de su siguiente avión de caza

La licitación será en los próximos meses y se ha identificado a tres fabricantes internacionales que cumplen con los requisitos planteados

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Caza Rafale armado con un misil antibuque Exocet. Foto: MBDA

Peter Watson | Martes, 9 de julio de 2024,

El comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), general Carlos Enrique Chávez Cateriano, ha indicado que la institución militar a su cargo ha completado el estudio de mercado para la adquisición de nuevos aviones caza. Se ha identificado a tres fabricantes internacionales que cumplen con los requisitos planteados. Para la selección del nuevo caza se ha previsto implementar una licitación pública internacional en los próximos meses.

El general Chávez Cateriano reveló en una entrevista que a diferencia de otras administraciones estatales, el Gobierno actual tiene la disposición de atender los urgentes requerimientos para la renovación de sistemas de armas y equipos militares que están próximos a cumplir su ciclo de vida útil. Este es el caso de la aviación de combate peruana, conformada por cazas Mirage 2000 y MiG-29, siendo los cazas de origen francés los que aún continúan operativos, testimonio de la robustez de la aeronave producida por Dassault Aviation.

La industria internacional de la Defensa ofrece variedad de opciones en materia de cazas a la Fuerza Aérea del Perú. El reemplazo natural del Mirage 2000 es el caza Rafale que produce el mismo fabricante francés. Sin embargo, la FAP debe plantear su nueva doctrina operacional para los próximos 30 años con uno o máximo dos aviones de caza, teniendo en cuenta que ambas opciones presentan ventajas y desventajas. Lo principal es que al tener dos cazas de diferentes fabricantes se reduce la dependencia de un solo proveedor. La transferencia de tecnología también reduce la dependencia.

Además se tiene en oferta al caza Gripen E/F del fabricante sueco Saab, cuyo único cliente de exportación hasta el momento ha sido la Fuerza Aérea Brasilera (FAB), que junto a la Fuerza Aérea de Suecia son los dos operadores de esta plataforma. Cabe resaltar que han llamado la atención los elevados costes de adquisición y los extensos plazos de entrega de un número reducido de cazas a Brasil. Asimismo, se debe considerar que más que una plataforma nueva, el Gripen E/F es una evolución del Gripen C/D.

En cuanto al Eurofighter Typhoon, se debe recordar que España le ofreció 20 unidades de segunda mano a la Fuerza Aérea del Perú allá por el año 2013, una oferta que no fue aceptada por la administración estatal peruana de turno debido a que se ofreció pagar un monto inferior al solicitado por el gobierno español y porque su actualización a Tranches (Bloques) superiores resultaría en un coste adicional. Más recientemente, el gobierno español le ha ofrecido un lote de 16 cazas Eurofighter Tranche II a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), oferta que tampoco fue aceptada porque el gobierno colombiano continúa evaluando ofertas en otros países.

El caza F-16 Fighting Falcon, de la casa estadounidense Lockheed Martin, es también opción, aunque la FAP ya ha tenido experiencias negativas en la cadena de suministros de componentes de origen estadounidenses que utiliza el avión de entrenamiento básico KT-1P. Esta situación ha causado gran incomodidad en la institución militar y en el gobierno peruano e inevitablemente perjudica las posibilidades para que el F-16 sea adquirido por la FAP. La gran toma de aire del F-16 es otra fuente de preocupación para operaciones en pistas poco preparadas, a diferencia del caza FA-18 Super Hornet de Boeing, que dispone de un robusto tren de aterrizaje en la configuración adquirida por la Armada de Estados Unidos que resiste aterrizajes muy duros en la cubierta de vuelo de portaviones.

Finalmente, el caza KF-21 Boramae de Korea Aerospace Industries (KAI) es, junto al Rafale, la opción que más interés genera en el Perú. Siendo un caza que recién está ingresando a etapa de producción y que tiene un socio como Indonesia que no termina de cumplir con sus obligaciones financieras como socio principal de Corea del Sur, las posibilidades de incorporación de esta plataforma se aprecian más como probabilidad en función de las concesiones que pueda otorgar el fabricante surcoreano en materia de transferencia tecnológica y cadenas logísticas, habida cuenta de dificultades pasadas en el suministro de partes del KT-1P Torito. A su favor, el reciente acuerdo firmado con KAI para la producción de piezas del caza ligero FA-50 en instalaciones de Seman Perú S.A.C., el cual se puede extender al KF-21 como parte de un eventual acuerdo de compra-venta.

Indicar finalmente que de los cazas mencionados, los únicos que tienen versión marina son el Rafale y Super Hornet.

Saludos,
Última edición por JRIVERA el 09 Jul 2024, 18:58, editado 1 vez en total.


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Mensaje por REDSTARSKI »

JRIVERA escribió: 08 Jul 2024, 23:54
REDSTARSKI escribió: 08 Jul 2024, 01:44 Veo que los peruanos han elegido el camino correcto. Potencia su industria, dan un salto de calidad y compran un caza que se puede armar para ser un caza de primera línea, suficiente para las amenazas locales. Cuando el sistema FA 50 este maduro, que debería ser el camino elegido cuando anuncian un caza de superioridad aérea para 2035, (misiles antibuque, misiles crucero, radar aesa, misiles AA BVR, sonda de repostaje) van a poder optar por el KF 21 muy superior a cualquier cosa del barrio, con una fuerza aérea consolidada serán la mejor fuerza aérea de Suramérica..

Escenario mucho mejor a comprar 12 cazas bimotores para volarlos unas pocas horas cada año, con muy pocos pilotos, con cero desarrollo industrial, cero posibilidades de evolucionar.

Bien por Perú mientras el resto del continente se hunde en la miércoles socialista.

Seguramente algún estratega peruano me leyó aqui en el foro. :green: :militar-beer: Es exactamente lo que estaba pidiendo para la FAC

No es un acto de fe. Es analizar la realidad y aplicar el sentido común. :thumbs:

Ojo con esto que Perú en 10 años gracias a su sistema político semiparlamentario es probable que sea el país mas desarrollado de Latinoamérica y lo que estamos viendo son los albores de esa realidad. Creo que ya lo había dicho antes.

Felicitaciones a los peruanos.
Gracias , pero todavía hay que esperar, a que la FAP decida que Caza va a elegir.

El FA-50 es un TA-50 (aeronave de entrenamiento) cargado de Armas, con una limitada cobertura de unos 400 Km. a lo mucho, el FA-50 no es un Caza Ligero, como si lo es el Gripen, razón por la cual Brasil no se encuentra a gusto con las limitaciones que tiene el Caza Ligero Gripen. Un Verdadero Caza es el Eurofighter Typhoon, el RAFALE o el F-16 Block 70.

El punto es que si vas a reemplazar el Mirage 2000P por un FA-50, sería mal negocio para la FAP, es reemplazar un Caza por un Avión de Ataque Ligero. Esto lo conocen muy bien la gente de la FAP, también es mal negocio reemplazar los MIG29 por un FA-50.

Existe el Fondo de Defensa, que en la actualidad se encuentra en US$2,700 millones.
Muy aparte de las asignaciones que puedan realizar el Ministerio de Economía del Fondo de Contingencias (por suerte este año no hemos tenido el Fenómeno del Niño), y también en colaboración de otros Ministerios como el de la Producción (PRODUCE) pueden transferir algunos montos.

Lo otro es el constante incremento del PBI, que a su vez incrementa el Presupuesto de la República. El PBI al primer trimestre del presente Año 2024, anualizado es de US$271,000 millones, aplícale un 5% de incremento anual y proyéctalo al Año 2035, resulta US$462,500 millones, tal vez quede chico y se esté en los US$500,000 millones.

Sería comprensible que se está reemplazando el SU-25 por un FA-50, pero como quedamos con nuestros MIG dados de Baja y los Mirage 2000P, prontos a cumplir sus 40 años de servicios. Y la oportunidad de un gobierno como el de Dina Boluarte, que se encuentra llano a aprobar la adquisición de 14 Cazas, muy bien pueden ser los RAFALE.

Se dice que en 4 meses, se elegirá entre los 3 finalistas evaluados, lo cual deja entrever que será entre el F16 Block 70, el Rafale F4 y el Gripen NG.

Saludos,
JRIVERA
Hay una cosa que es increíble con los latinoamericanos, se meten unas ideas en las cabeza y nada no hay forma de que si quiera analicen.

El FA50 es un avión superior en prestaciones al caza F5 cómo va a tener autonomía de 400km :asombro3:

El caza F5 fue la base de la defensa aerea de Brasil durante años. Las evaluaciones de la USAF era muy positivas sobre el F5.

Dicen unas barbaridades. Opinan desde la más absoluta ignorancia en temas de aviación. No tienen las bases para imaginarse que es un F5 y que es un FA 50.

Lo que me parece a mí tanto peruanos, como colombianos es que se basan en el pijismo, quieren un avión superpoderoso y mas nada, cualquier tipo de enfoque racional no es posible desarrollarlo porque tienen mucha plata y quieren un Lamborghini. :green:


Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones. :green:
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Redstarski.

El problema es, que, conociendo a los políticos peruanos, que son los que votan las partidas presupuestales; de la pretensión por un FA-50, probablemete terminemos en un T-50 calato (es decir sin armas) y con un contrato de mantenimiento nulo o escaso. La otra vertiente del problema son las hipótesis de conflicto: ¿Cinemáticamente el FA- /TA- / T-50 es más que un F-16A o C? Por pesos y potencia del motor, no creo. ¿Puede equiparse como un F-16 MLU, o Viper block 50? Un FA-50 tal vez soltando el billete necesario, un T-50 no. Pues eso. Porque ese es el rasero por el cual debe medirse la FAP. Saludos cordiales.


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Mensaje por Domper »

reytuerto escribió: 09 Jul 2024, 14:51El problema es, que, conociendo a los políticos peruanos, que son los que votan las partidas presupuestales; de la pretensión por un FA-50, probablemete terminemos en un T-50 calato (es decir sin armas) y con un contrato de mantenimiento nulo o escaso. La otra vertiente del problema son las hipótesis de conflicto: ¿Cinemáticamente el FA- /TA- / T-50 es más que un F-16A o C? Por pesos y potencia del motor, no creo. ¿Puede equiparse como un F-16 MLU, o Viper block 50? Un FA-50 tal vez soltando el billete necesario, un T-50 no. Pues eso. Porque ese es el rasero por el cual debe medirse la FAP.
Más aun: es que adquirir un FA-50 es un error desde el punto de vista económico. Esto lo he puesto ya unas mil veces, pero ahí va la mil una.

En un avión de combate, tres cuartas partes del precio está en la aviónica y en los equipos de combate. Fue por eso que los entrenadores armados como el Hawk tuvieron tan poco éxito: por dos perras más se podía adquirir un F-5E, un MiG-21 o incluso un F-16, que le daban mil vueltas.

Pues lo mismo. La diferencia de precio entre un FA-50 y un F-16 de segunda mano es marginal (a favor del F-16), e incluso no hay tanta diferencia entre el FA-50 y un caza nuevo, aunque fuera un Gripen, ese que según un «enterao» es el caza ideal para Perú.

Es más, recuérdese que ese avión no estaría en el vacío. Necesita pilotos, personal de tierra, una estructura administrativa, combustible, repuestos, armas, bases aéreas, etcétera. Una base aérea cuesta lo mismo albergue FA-50 o F-35. La burocracia de la fuerza aérea, lo mismo. Las armas, lo mismo (bueno, no, un Gripen puede llevar cosas que un FA-50 no). El salario de pilotos y del personal de tierra, sería el mismo. Etcétera.

El resumen es que con un entrenador con esteroides como el FA-50, a lo largo de su vida operativa, el ahorro no llegará al 5% frente a un caza baratillo (sea F-16, Gripen, MiG-35 o lo que sea) con una diferencia de capacidad abismal.

Lo dicho: el FA-50 sería un error garrafal.

Saludos

P-D.: Me hace gracia que el otro «enterao» vaya diciendo que la gente no sabe lo que es un F-5 o un FA-50, cuando propone enviar submarinos por el Danubio.



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Mensaje por REDSTARSKI »

reytuerto escribió: 09 Jul 2024, 14:51 Estimado Redstarski.

El problema es, que, conociendo a los políticos peruanos, que son los que votan las partidas presupuestales; de la pretensión por un FA-50, probablemete terminemos en un T-50 calato (es decir sin armas) y con un contrato de mantenimiento nulo o escaso. La otra vertiente del problema son las hipótesis de conflicto: ¿Cinemáticamente el FA- /TA- / T-50 es más que un F-16A o C? Por pesos y potencia del motor, no creo. ¿Puede equiparse como un F-16 MLU, o Viper block 50? Un FA-50 tal vez soltando el billete necesario, un T-50 no. Pues eso. Porque ese es el rasero por el cual debe medirse la FAP. Saludos cordiales.
Se habla de un proyecto con participación industrial para desarrollar en Perú las capacidades del FA50 y que terminaría en la adquisición del KF 21.

Si los políticos no sirven, el país no sirve y está bien que compren un Lambo para que por lo menos pasen por pijos.


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reytuerto escribió: 09 Jul 2024, 14:51 Estimado Redstarski.

El problema es, que, conociendo a los políticos peruanos, que son los que votan las partidas presupuestales; de la pretensión por un FA-50, probablemete terminemos en un T-50 calato (es decir sin armas) y con un contrato de mantenimiento nulo o escaso. La otra vertiente del problema son las hipótesis de conflicto: ¿Cinemáticamente el FA- /TA- / T-50 es más que un F-16A o C? Por pesos y potencia del motor, no creo. ¿Puede equiparse como un F-16 MLU, o Viper block 50? Un FA-50 tal vez soltando el billete necesario, un T-50 no. Pues eso. Porque ese es el rasero por el cual debe medirse la FAP. Saludos cordiales.

El FA 50 con radar AESA, misiles AA BVR y Data Link es igual o superior a cualquier avión del barrio en un escenario complejo de guerra aerea. En un 1vs1 no se exactamente que tipo de desempeño pueda tener frente a un F16, habría que conocer datos de giro y fuerzas G.

Aparte de eso puede llevar misiles crucero y antibuque desarrollados por los coreanos.


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