Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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JRIVERA
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Mensaje por JRIVERA »

https://www.pucara.org/post/f-16-block- ... 1s-exitoso

Todo lo que esta escrito en Pucara, funciona perfectamente para el mismo Estados Unidos, pues para cualquier otro resulta capado, un claro ejemplo son los 36 F-16 Block 15 MLU usados de la Real Fuerza Aérea de Holanda que recibió Chile, y si fuese tan fácil y barato llevarlos al nivel F-16V, porque no los llevan sus 10 F-16 Block 50+ adquiridos nuevos a EE. UU. con tanto dinero que tienen y solo tienen un contrato por US$177 millones para que revisen sus 36 F-16 MLU, dicho programa se extiende hasta octubre del año 2032.

Tenemos otro ejemplo real muy cerca, El paquete completo por 24 F-16 Block 70 valorado en 4,202 millones de dólares, para Colombia, claro que dirán que para cada País hay un precio diferente, a lo que hay que agregar que la configuración (capacidades) también son diferentes.

Esto se demuestra con la venta de 40 nuevos cazas F-16 Block 70, junto a 79 nuevos kits de modernización para los F-16 Block 50 de la Fuerza Aérea de Turquía, por un valor de US$ 23,000 millones., digamos que son US$7,000 millones por los 40 F-16 Block 70/72, US$6,000 en misiles, bombas y otros, queda US$10,000 para los casi 80 Kits que salen a US$125 millones cada uno.

En todos los casos no es la misma configuración que se ofrece por el F-16 Block 670/72, quedando al decir que tengo un F-16 un simple cliché, un decir, Claro que es un excelente Caza para USA y sus aliados, para los demás es una aeronave castrada.

Por último, tenemos al vecino de Brasil, por que no considero al F- 16 Block 70?, recuerden que estaba por el RAFALE F4, pero se cancelo y fue por el Gripen NG, según se dice por cuestiones económicas, acaso con US$5,400 millones no pudo conseguir un mejor Caza con el RAFALE?, conociendo a los brasileños y en especial a Lula, es posible que sea cierto que haya sido por razones económicas, pues hasta por ese monto de miles de millones de dólares, existe una comisión o regalía de marketing.

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Mensaje por Lampard »

No fue Lula ni ningún político quien eligió el Gripen E. Fue la Fuerza Aérea Brasileña en un informe de sesenta mil páginas.

El gobierno brasileño compraría cualquier caza que la FAB hubiera elegido, incluido el último clasificado, Rafale.

Brasil tiene una industria aeronáutica. Cada país debe saber qué es lo mejor para sí, el AT 26 Xavante, el AMX y ahora el Gripen, todos con la participación de la industria aeronáutica brasileña.

Brasil es un caso particular en Sudamérica, pues es el único país que diseña y fabrica aviones desde cero. Brasil no sirve como parámetro para elegir aviones, es un caso aparte.

Algo que no puedo entender, ¿qué tecnología le van a pedir otros países sudamericanos a un fabricante como Dassault o Lockheed Martin (como si le fueran a transferir algo) si no fabrican aviones? Me parece más bien marketing y una maniobra de los políticos para justificar su elección.

OT: AT-26 Xavante ,166 unidades fueron destinadas a la Fuerza Aérea Brasileña y el resto se exportó a Togo (6 unidades) y Paraguay (10 unidades). Once aviones usados fueron donados a la Armada Argentina, para suplir las pérdidas derivadas de la Guerra de Malvinas. Estos aviones fueron prestados a Argentina para proteger las bases argentinas en el continente, cuando terminó el conflicto Brasil los donó a los argentinos.


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Mensaje por JRIVERA »

Primero solicitas los Rafale y lo pagas en el primer tramo de tiempo cuando ya está asegurado se van solicitando los FA-50, al finalizar los 20 años recién se solicitan los KF-21 Boramae, los más que se puedan, para ese tiempo ya deben estar en producción continua.

El problema es el financiamiento de los primeros 14 cazas anunciados, si son F-16 block 70 a US175 millones por unidad, serian US2,450 millones.

Si de arranque se compromete con los KF-21, seria un riesgo, los 20 FA-50 salen por US$1,000 millones, que pueden adquirirse en tramos.

Si se opta por 14 Gripen NG, se invierte un aproximado de 2,100 obvio que financiado.

Como se puede observar en cualquier caso, el monto es elevado, así que el Rafale en cuanto a dinero se justifica. Luego en los primeros 20 años el gasto de adquisición es US$3,000 millones a lo sumo.

En vez de pedir un préstamo a la Banca internacional, lo cargas a la Deuda Externa que maneja el BCRP y que lo puede reprogramar, como usualmente lo hace, respaldado en las Reservas Internacionales que están en un nivel de US$75,000 millones.

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Mensaje por JRIVERA »

La Fuerza Aérea de Perú retoma el programa C-27J Spartan y planea adquirir dos aviones adicionales

El comandante general de la FAP ha confirmado que está prevista la compra de un tercer par de C-27J este año


Imagen
C-27J Spartan de la Fuerza Aérea del Perú volando sobre zona de alta montaña. Firma: Leonardo Company

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... plares-ano

La Noticia sobre la adquisición de un tercer par de C-27J SPARTAN se conoció en la última entrevista al General del Aire Carlos Chávez Cateriano.

En la selección de la aeronave idónea para el programa de 12 aeronaves de transporte táctico, no se realizó con la documentación de cada Fabricante, si no con pruebas reales de dichas aeronaves, concursaron ANTONOV, Leonardo y Airbus, resultando el SPARTAN con mejores puntuaciones en todas las pruebas, no en algunas, si no en todas.

El C-295 es muy eficiente en terrenos costeros, cruzar la Cordillera de los Andes que es muy exigente, casi imposible cruzarla con un solo motor, por decirlo de forma extrema.

El mantenimiento del SPARTAN se realiza con un Contrato de Cero Stock que se firmó en la gestión del General Raúl Hoyos de Vinatea, y la consiguiente transferencia tecnológica que ha permitido al Seman de realizar los trabajos de revisión completa de la primera nave.

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Mensaje por Anderson »

reytuerto escribió: 17 Jul 2024, 00:29 La otra pregunta es, que va a pasar con las existencias en la FAP de material ex-soviético/-ruso? Integrar los sistemas rusos en aviones occidentales no era fácil hasta que los técnicos ucranianos nos demostraron lo contrario, en una dirección y otra. Saludos cordiales.
Estimado A.

Me temo que todo ese material esta destinado al desuso inexorablemente.


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Mensaje por JRIVERA »

Lampard escribió: 17 Jul 2024, 16:57 No fue Lula ni ningún político quien eligió el Gripen E. Fue la Fuerza Aérea Brasileña en un informe de sesenta mil páginas.

El gobierno brasileño compraría cualquier caza que la FAB hubiera elegido, incluido el último clasificado, Rafale.

Brasil tiene una industria aeronáutica. Cada país debe saber qué es lo mejor para sí, el AT 26 Xavante, el AMX y ahora el Gripen, todos con la participación de la industria aeronáutica brasileña.

Brasil es un caso particular en Sudamérica, pues es el único país que diseña y fabrica aviones desde cero. Brasil no sirve como parámetro para elegir aviones, es un caso aparte.

Algo que no puedo entender, ¿qué tecnología le van a pedir otros países sudamericanos a un fabricante como Dassault o Lockheed Martin (como si le fueran a transferir algo) si no fabrican aviones? Me parece más bien marketing y una maniobra de los políticos para justificar su elección.

OT: AT-26 Xavante ,166 unidades fueron destinadas a la Fuerza Aérea Brasileña y el resto se exportó a Togo (6 unidades) y Paraguay (10 unidades). Once aviones usados fueron donados a la Armada Argentina, para suplir las pérdidas derivadas de la Guerra de Malvinas. Estos aviones fueron prestados a Argentina para proteger las bases argentinas en el continente, cuando terminó el conflicto Brasil los donó a los argentinos.
Estimado Lampard, lee el siguiente artículo que se encuentra en Portugués y es sobre el Financiamiento del Gripen NG, con una Gracias de 10 años, para pagar con una Tasa del 3.56% anual, Yo lo voy a calcular en base a US$4,000 millones, para simplificar, sobre todo por las monedas, Euros, dólares, reales y coronas suecas.

https://www.aereo.jor.br/2024/07/15/fin ... r-a-pagar/

Hay que tener en cuenta que durante el periodo de gracia el interés sigue incrementando el Prestado inicial y convirtiéndose en Capital, aplicando la Tasa de 3.56% anual los primeros 10 años al préstamo de US$4,000 millones, nos da un nuevo monto de US$5,289.2 millones, a partir de este momento tienes que amortizar en 30 pagos iguales el Capital y los intereses, que continúan incrementándose con la misma Tasa de 3.56% anual, haciendo las operaciones, los pagos semestrales son US$241 millones y al Final cancelas todo, desembolsando US$7,230 millones.

En Resumen por un Préstamo de US$4,000 millones tienes que pagar anualmente US$482 millones en dos pagos semestrales y al finalizar te ha costado US$7,230 millones. Con 10 años de gracia y 15 años en pagos, es decir en 25 años cargando la deuda en que no debes fallar un solo pago.

Mucho mejor que lo asuma el Estado Peruano y lo cargue a la Deuda Externa que maneja el BCRP y que paga puntualmente sus compromisos, que realiza colocaciones de Bonos Gubernamentales, reestructurando la Deuda Externa, que tiene el aval monetario de US$75,000 millones en Reservas Internacionales, y esperando que las Grandes Infraestructuras que se realizarán en los próximos años surtan efecto y estemos con un PBI superior a los US500,000 millones, este PBI se logra con un incremento del 4% en 16 años

En el 2022 el Presupuesto fue de US$50,000 millones, en el 2023 de US$58,000 millones y en este 2024 de US$64,500 millones, teniendo incrementos del 16% y 12% y ya debes de conocer los grandes proyectos que incrementaran progresivamente nuestro ingresos, que es lo que fundamenta las adquisiciones militares.

A precios de paquete completo, por 14 Rafale (US$200) y 8 FA-50 (100 millones), nos sale en US$3,600 millones que tiene que manejar el MEF con el BCRP. Que con seguridad los cancela en 15 años y sin periodos de Gracia.

Según este análisis, Brasil tendrá que pagar los US$7,230 millones por 36 Gripen NG (les sale a US$200 millones la unidad, a precio de un RAFALE paquete completo), cuanto habrán recibido de comisión o regalías de marketing, pues también se paga por colocar prestamos la Banca Internacional. Me recuerda que en la adquisición de los Mirage 2,000P en el Gobierno de Fernando Belaunde, existía un periodo de gracia de 5 años, por lo que el Presidente Alan García no tuvo necesidad de disminuir la cantidad de Cazas, pues durante su periodo no se pagaba un solo dólar, esto me lo comentó un Alto Mando de la FAP en su oportunidad.

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F-16 de Lockheed Martin

Imagen

24 F-16 BLOCK 70, US$4,200 millones
84 AMRAAM AIM-120C-8, US$215,5 millones
84 AIM-9X Block II, US$95,5 millones
42 Misiles antirradiación AGM-88E, US$115 millones
20 Pods designadores de blancos AN/AAQ-33 SNIPER US$160 millones
520 bombas planeadoras GBU-39/B US$58 millones

Total Bombas y Misiles US$644 millones
Adquisición de 24 F-16 Block 70 con misiles y bombas, un total de US$4,844 millones​.



Gripen NG de SAAB

Imagen

24 Gripen NG, US$3,000 millones
80 Misiles BVR de MBDA por US$207 millones​​​
Apoyo logístico por 5 años: US$72 millones​
Paquete de armamento inicial; (misiles WVR, bombas planeadoras y sistemas de designación y reconocimiento) por US$245.325 millones, que esta compuesto por:
Misil A-Darter, 10 unidades operativas y 8 de formación
Misil IRIS-T, 10 unidades operativas y 20 de formación
Bomba Spice 1000, 20 kits de unidades operativas
Bomba Spice 250, 30 unidades
Reccelite 2, 4 unidades
Litening G4, 10 unidades​

Total Bombas y Misiles US$524.325 millones
Adquisición de 24 Gripen NG con misiles y bombas, un total de US$3,524.325 millones​
.


KF-21 Boramae de KAI

Imagen

24 cazas KAI KF-21 Block I, US$1,692 millones
84 AMRAAM AIM-120C-8, US$215,5 millones
84 AIM-9X Block II, US$95,5 millones
42 Misiles antirradiación AGM-88E, US$115 millones
20 Pods designadores de blancos AN/AAQ-33 SNIPER US$160 millones
520 bombas planeadoras GBU-39/B US$58 millones

Total Bombas y Misiles US$644 millones
Adquisición de 24 KF-21 Block 1 con misiles y bombas, un total de US$2,336 millones
​.


RAFALE F4 de Dassault

Imagen

24 RAFALE F4, US$3,144 millones
80 Misiles BVR de MBDA por US$207 millones​

* En todas las alternativas considerar 1 AWACS GlobalEye AEW&C por US$700 millones (Valor Referencial)

Luego:
Adquisición de 24 RAFALE F4 con 80 misiles Meteor de MBDA por US$3,351 millones
Adquisición de 24 RAFALE F4 con 80 misiles Meteor de MBDA y 1 AWACS GlobalEye AEW&C​ por US$4,051 millones



NOTA: Los valores de los cazas, tiene como referencia los siguientes artículos
Francia adquiere 42 cazas Rafale F4 a Dassault Aviation por US$5,500 millones
Brasil firma por 36 cazas Gripen NG a SAAB por US$4,500 millones
USA ofrece 24 F-16 Block 70 a Colombia por US$4,202 millones
Korea Aerospace Industries (KAI)​ firma un acuerdo de 20 KF-21 Boramae por US$1.410 millones


Saludos,
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Mensaje por JRIVERA »

24 F-16 BLOCK 70, US$4,200 millones
24 RAFALE F4, US$3,144 millones
24 Gripen NG, US$3,000 millones
24 cazas KAI KF-21 Block I, US$1,692 millones

Solo valor de Aeronaves, el F-16 sigue siendo el más caro.

Saludos,
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Mensaje por JRIVERA »

24 F-16 Block 70 con misiles y bombas, y 1 AWACS GlobalEye AEW&C​ por US$5,544 millones​​
24 Gripen NG con misiles y bombas, y 1 AWACS GlobalEye AEW&C​​ por US$4,224.325 millones​
24 RAFALE F4 con 80 misiles Meteor de MBDA y 1 AWACS GlobalEye AEW&C​ por US$4,051 millones
24 KF-21 Block 1 con misiles y bombas, y 1 AWACS GlobalEye AEW&C por US$3,036 millones​​

Ya que el KF-21 se encuentra en desarrollo y la FAP se irá por el más accesible económicamente y de mejores capacidades, sale ganador el RAFALE F4

Saludos,
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Mensaje por JRIVERA »

Cualquiera de los tres cazas, F-16 Block 70, Gripen NG y RAFALE F4, estamos considerando un valor monetario entre US4,000 millones y US$5,500 millones.

A lo que habría que añadir un ajuste por inflación al momento (Año) en que se decida su adquisición, el Apoyo Logístico y Mantenimiento, las horas de operación, la construcción de hangares adecuados y las edificaciones administrativas, la capacitación del personal técnico de tierra y sobre todo la preparación de los pilotos.

De plano descartar el AWACS, muy necesario para el SIVAN-SIPAN, pues nos serviría para vigilancia de la Amazonía Peruana, el Mar de Grau que contaría con una Nueva Flota de Fragatas Multirol y para la propia Nueva Flota de Cazas de la FAP.

Como primer Lote de Cazas, se adquiriría solo 14 Cazas, 2 biplazas de entrenamiento y 12 monoplazas, para adecuar a nuestra economía. Adicionalmente se adquiriría un paquete básico de armamentos, misiles y bombas como lo está haciendo Brasil, como adquIsición inicial.

Una vez calculado todo lo anterior, pasamos al Financiamiento, en donde muy importante es no pasar del porcentaje del PBI asignado para Seguridad y Defensa Nacional, para poder atender adecuadamente a la Nueva Flota de Cazas y sobre todo para poder cumplir con los pagos y no entrar en renegociaciones que incrementan el Costo de Adquisición.

El PBI del Perú de Hoy se duplica en unos 16 años, si bien está con un incremento anual muy importante, hay que tener mucho cuidado.

Cuando llegas a estos valores tan altos de inversión monetaria, ya no hay diferencia entre si es un F-16, Gripen o Rafale, en donde inclusive podría entrar el Eurofither Thypoon, que se encuentra con disponibilidad de ensamblaje, ya que se indica que en Dassault ya están saturados.

Por lo que la recomendación sería, un adquirir poco, para ir asimilando la tecnología, digamos en unos 8 o 10 años recién el piloto conocerá las capacidades de su Nuevo Caza. A la espera de una mejor economía que permita adquirir el siguiente Lote de 24 Cazas, por mencionar una cantidad.

Es posible que esta Licitación Internacional que se llevará a cabo en noviembre de este año, se convierta en el primer intento de conseguir un Nuevo Caza, que nos ofrezca tener una adecuada Defensa del Espacio Aéreo.

Sería ilógico adquirir 36 Cazas como lo esta haciendo Brasil, pues no estamos preparándonos para una Guerra con los Vecinos.

Haciendo cálculos, con la compra de Brasil y utilizando la moneda dólar, dejando de lado los euros, reales, coronas suecas, para facilitar el cálculo en caso que el Perú adquiera 36 cazas, aplicando una tasa de interés del 3.56% con un periodo de gracia de 10 años y pagaderos en 15 años, periodos en los cuales los intereses se estarían convirtiendo en Capital.

Resulta que el Perú tendría que una provisió anual de US$482 millones anuales, para poder cumplir con los pagos semestrales de US$241 millones, durante 30 pagos y de seguro que nos meteríamos en problemas.

Al final solo por la adquisición se tendría que pagar US$7,230 millones, y solo por las Aeronaves, conociendo que la Marina de Guerra del Perú tiene Planes por US$7,000 millones por 20 años, Y quedaría muy poco para el Ejercito del Perú. Y las tres Fuerzas Armadas tienen muchos otros requerimientos más.

El ofrecimiento para Colombia por 24 F-16 block 70 por US$4,202 millones (paquete completo), Es el más cercano que tenemos en la región. Desconozco cuanto sería para el Perú, pues depende de la cantidad de Aeronaves y las capacidades ofrecidas, así como el paquete básico de bombas y misiles, y un largo etcétera. Mucho menos puedo conocer el que podría ofrecer SAAB o Dassault. Hay que tener paciencia que ya nos enteraremos. Pero de momento ya tenemos una idea.

Saludos cordiales,
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Mensaje por Domper »

¿Más caro el F-16 que un avión de quinta generación, aun en desarrollo, y que presumiblemente se va a construir en pequeño número? Permítame que lo dude. Mucho, mucho, mucho.

Saludos



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Mensaje por JRIVERA »

Domper escribió: 21 Jul 2024, 16:17 ¿Más caro el F-16 que un avión de quinta generación, aun en desarrollo, y que presumiblemente se va a construir en pequeño número? Permítame que lo dude. Mucho, mucho, mucho.

Saludos
Estados Unidos confirmó la venta de 40 cazas F-16 Block 70 a Turquía
https://www.webinfomil.com/2024/06/esta ... de-40.html

40 F-16 BLOCK 70, US$7,000 millones
79 KITS de modernización, US$11,800 millones
952 AMRAAM AIM-120C-8, US$2,442 millones
401 AIM-9X Block II, US$456 millones
256 Misiles antirradiación AGM-88E, US$700 millones
40 Pods designadores de blancos AN/AAQ-33 SNIPER US$320 millones
2,520 bombas planeadoras GBU-39/B US$282 millones

Total entre Bombas y Misiles US$4,200 millones
40 F-16 BLOCK 70, US$7,000 millones
79 Kits de modernización, US$11,800 millones
TOTAL US$23,000 millones

La oferta de cazas F-16 Block 70 para la Fuerza Aérea de Colombia de Lockheed Martin
https://www.defensa.com/colombia/oferta ... %20pilotos.

LUEGO:

24 F-16 BLOCK 70, US$4,200 millones
84 AMRAAM AIM-120C-8, US$215,5 millones
84 AIM-9X Block II, US$95,5 millones
42 Misiles antirradiación AGM-88E, US$115 millones
20 Pods designadores de blancos AN/AAQ-33 SNIPER US$160 millones
520 bombas planeadoras GBU-39/B US$58 millones

Total Bombas y Misiles US$644 millones
Adquisición de 24 F-16 Block 70 con misiles y bombas, un total de US$4,844 millones​.
Con el AWACS GlobalEye AEW&C de US$700 millones, resultan los US$5,544 millones.

Referencias:
Por US$ 215,5 millones, EE.UU. autoriza la venta de misiles AIM-120C-8 para los F-16 de la Fuerza Aérea de Dinamarca
https://www.zona-militar.com/2024/06/08 ... dinamarca/
Por US$ 340,8 millones, EE.UU. autoriza la venta de 300 misiles AIM-9X Block II para los F-16 de la Fuerza Aérea de Rumania
https://www.zona-militar.com/2024/05/14 ... e-rumania/
Por US$ 700 millones, EE.UU. autorizó la venta de 265 misiles antirradiación AARGM-ER para la Fuerza Aérea de Países Bajos
https://www.zona-militar.com/2024/04/26 ... ses-bajos/
EE.UU. autoriza la venta de pods Sniper para la modernización de los F/A-18D de la Real Fuerza Aérea de Malasia​
https://www.zona-militar.com/2024/05/07 ... e-malasia/
Raytheon obtuvo un contrato de 141 millones de dólares para 1.260 bombas planeadora Small Diameter Bomb II.​
https://desarrollodefensaytecnologiabel ... e-141.html

Saludos cordiales,
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Mensaje por Anderson »

Estimado J,

Una pregunta, y creo que no soy el único: ¿Cuántas veces mas piensas copiar y pegar la misma cosa? :lol:


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Mensaje por Domper »

Los precios dependen de lo que venga asociado. Hasta hace poco, usted podía comprar un BMW que fuera motor, cuatro ruedas y volante, o "full equip", pero costaba el doble.

Aparte ¿Cuántos aviones ha vendido Corea del Sur? No sabemos el precio real.

Para acabar, me sigue sorprendiendo que el mono motor F-16 sea más caro que el Rafale, que Francia cierra los ojos al vender, pero barata no es.

Saludos



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Mensaje por Anderson »

Domper escribió: 21 Jul 2024, 23:58 Para acabar, me sigue sorprendiendo que el mono motor F-16 sea más caro que el Rafale, que Francia cierra los ojos al vender, pero barata no es.
Eso no tiene pies ni cabeza Domper. Un Rafale obviamente cuesta mas.

Estos son analisis muy superficiales, con datos totalmente equivocados.


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