Anderson escribió: ↑19 Jul 2024, 17:59Mi único problema con el Gobierno USA es que no cumpla su palabra y que se volvió poco fiable.
Ya lo hemos aprendido sus aliados menos encopetados y ahora lo va a aprender también Europa.
Pues lo que yo decía: resquemor
A mí lo que me preocupa no es que los estadounidenses sean fiables o no. ¿Qué país lo ha sido al 100% alguna vez? ¿Lo hemos sido nosotros -europeos en general, y españoles en particular- como aliados de ellos y de otros? (pregunta para
Urbano Calleja). Lo que me preocupa a mí es que en Europa hemos tenido más de 2 años y medio para hacer los deberes, pero nos pusimos con desgana (los gobiernos) y sin prestar mucha atención (las sociedades), y ahora podemos quedarnos "colgados de la brocha"... y encima si sucede lo peor y Ucrania cae, creo que en unos meses se habrá olvidado todo.
Para Europa hay más en juego en Ucrania que para los estadounidenses: está en nuestra periferia inmediata, y si los rusos tienen éxito ahí pueden animarse a continuar la juerga invadiendo las repúblicas bálticas, y ahí ya estaríamos en un buen lío (nosotros, porque para los estadounidenses no será un "interés esencial": pueden elegir apoyarnos, o no, igual que los europeos pueden elegir apoyarlos a ellos contra China... que va a ser que no salvo contadísimas excepciones y de forma limitada).
Para los EE.UU. la guerra de Ucrania no es un "interés esencial", todavía menos que un ataque contra algún aliado de la OTAN de Europa Oriental. Ellos han apoyado a los ucranianos, y sin su ayuda lo más probable es que todo el país hubiera caído en manos rusas (la mitad anexionado y la otra mitad convertido en un "protectorado ruso" sin salida al mar y con capital en Leópolis, en el mejor de los casos), pero eso hubiera afectado poco o nada a los EE.UU., y por eso es posible que una nueva Administración Trump cambie de opinión sobre los dichosos "intereses", como han cambiado una y mil veces los gobiernos europeos, y los de todo el mundo. A ti te gusta repetir una y otra vez eso, como si "manchara" el hecho de que los occidentales estén apoyando a Ucrania... por no hablar de cuando insinúas que la guerra comenzó (y continúa) porque a Occidente le apetecía desangrar al oso ruso.
La guerra continúa porque los ucranianos tienen voluntad de lucha, por el momento. Sobre esto: hace unos días salió una encuesta de un medio ucraniano que indicaba que más del 40% de los ucranianos creen que habrá que negociar con los rusos (lógico), pero al mismo tiempo, más del 80% rechazan las condiciones que ofrecen los rusos a día de hoy (más lógico todavía). Ucrania solo tuvo una brevísima ventana de oportunidad para "ganar la guerra", cuando el ejército ruso estaba prácticamente desarbolado en numerosos sectores a finales de verano/principios de otoño de 2022, pero el problema es que el ejército ucraniano tampoco tenía la capacidad para llevar a cabo una ofensiva decisiva en esos momentos (cuando hablo de "ganar" hablo de cortar el puente terrestre Dombás-Crimea y negociar desde una posición de fuerza, nunca he considerado factible que se recuperasen TODOS los territorios ocupados).
En un momento dado habrá negociaciones, y Ucrania tendrá que ceder territorios a Rusia. La clave de esas negociaciones será la posición de cada uno: si Ucrania es capaz de mantener a raya a los rusos, obligándolos a echar a la picadora de carne a cientos de hombres cada día, para unas ganancias territoriales nimias... tal vez puedan lograr un acuerdo "aceptable", perdiendo solo el territorio ocupado. Si por el contrario los ucranianos se enfrentan a un colapso, posiblemente tengan que aceptar las condiciones rusas, y eso si tienen suerte y Putin no decide ir a por todo.
ñugares escribió: ↑19 Jul 2024, 20:13Yo no tengo claro que la OTAN no pueda sostener a Ucrania a pesar de Trump, lo único que puede hacer Trump es no aportar armas por ellos mismos, pero si un país o países ponen dinero encima de la mesa no solo no se negaría si no que como buen americano silver is silver
Ahora mismo esa es la única opción que veo para Ucrania, si Trump llega a la Casa Blanca como parece probable: o un cambio de opinión de Trump (poco probable, pero no imposible, el tipo es muy capaz de decir una cosa y la contraria sin que se le mueva el flequillo), o que pueda vender la nueva postura como un cambio con respecto a la de Biden, y "mucho, mucho mejor" (por supuesto), a pesar de seguir haciendo más o menos lo mismo.
Pero como digo antes: Ucrania no es un "interés esencial" para EE.UU., y no sería descartable que Trump, que en su segunda Administración tengo la sensación de que va a ser mucho más radical, la abandonase. Ucrania debe prepararse para una guerra defensiva, e intentar desangrar a los rusos lo suficiente como para que les ofrezcan unas condiciones "tragables".
Chepicoro escribió: ↑20 Jul 2024, 01:06Gracias por el voto de confianza, juro que no soy pro ruso...tovarishch*
*Camarada en ruso... de las palabras que se me quedaron después de leer tanto a Tom Clancy
Añado "maskirovka" y "kulturny/nekulturny", de la misma fuente
(lástima que no haya un Sergetov y un Alekseyev en esta historia
).
Sobre lo que comentas de los "agentes de influencia": leyendo sobre las actividades del KGB en Occidente durante la Guerra Fría, cuando tejieron una red de agentes de influencia entre políticos, periodistas, sindicalistas, intelectuales... es imposible no pensar en lo que estarán haciendo ahora, que es mucho más sencillo que hace 40 años. Mi duda es si la cosa se limita a gente como Baños y a "youtubers", los más evidentes, o también hay políticos de diversos partidos implicados.
En ese escenario de la Guerra Fría 2.0 los occidentales estamos en gran desventaja: para empezar, como comentas, Internet y nuestras propias leyes hacen muy difícil luchar con la propaganda rusa, y nuestras sociedades, cada vez más esquizofrénicas y radicalizadas, son propensas a caer en la red de mentiras. Por otra parte, el propio carácter ruso (alguien escribió un post interesante sobre el tema hace unos días) y el nivel del lavado de cerebro al que llevan sometidos desde hace años (más lo que ya traían de antes) hace muy complicado que una campaña equivalente vaya a tener el mismo éxito.
No olvidemos que están teniendo unas 1.000 bajas/día, y no parece haber el menor problema. En la espera hasta las elecciones estadounidenses puede que mueran o sean heridos unos 100.000 rusos, y otros 100.000 antes de que Trump tome posesión... y no parece que nadie quiera decir nada en ese país. Es que aunque fueran solo la mitad, sería obsceno, y a ello hay que sumar los que ya han muerto