Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Mensaje por Rocketeer »

spooky escribió: 25 Ago 2024, 19:07 Si les fuera fácil adquirir 12 aviones de contado ya lo hubiesen echo hace mas de una década pero si ni modernizaron los mirage 2000 en ninguna forma imagínate lo difícil que es poder justificar esas inversiones cuando la fila para resolver grandes problemas es bien larga.
No son "los mismos" que vieron la luz entre 1986-1988. Recopilando lo que se hizo hasta ahora:

El sistema de frenado SPAD, el reemplazo de componentes críticos por obsolescencia técnica y logística, el kit LGB Lizzard de ELBIT, el dispensador de contramedidas Spirale, el CWI para misiles BVR Super 530D (no recuerdo si se modificó algo para montar Exocet), recableado total con convertidores MIL-STD-1553B a DIGIBUS, el sistema de navegación inercial Thales Totem 3000 con giróscopo láser y capacidad GPS añadida (el mismo que usan los -5mk2) y el sistema de planificación de misión OPERA que usan los Rafale.

Básicamente ni son todos los que están, ni están todos los que son.

Un saludo.


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Domper escribió: 25 Ago 2024, 15:27 Si se pueden adquirir al contado doce cazas de primera línea nuevos, y Perú es solvente (lo que implica conseguir créditos a un coste muy bajo) ¿No sería mejor renovar toda la fuerza de cazas, que se cae a pedazos, y de paso poder negociar contrapartidas?

Porque con doce aviones (que el otro día eran 6 + 6) no llega ni para reponer uno a uno los aparatos en servicio, y eso sin contar con los almacenados.

Saludos
Estimado Domper, los dineros para reponer los sistemas de Armas provienen del Fondo de Defensa. Si bien se trata del primer intento de adquirir Cazas, pienso de que de existir alguna trabamiento en la adquisición, ya sea por la impugnación de la licitación por algún proveedor o la posible mal realizada licitación en sus términos de referencia, queda la opción de ir con la gente de KAI y conseguir muy buenas contrapartidas.

Se debe de cuidar ese equilibrio que el Perú ha alcanzado para mantener esa solvencia que le permite lanzar adquisiciones para las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

Saludos,


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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spooky escribió: 25 Ago 2024, 19:07 Si les fuera fácil adquirir 12 aviones de contado ya lo hubiesen echo hace mas de una década pero si ni modernizaron los mirage 2000 en ninguna forma imagínate lo difícil que es poder justificar esas inversiones cuando la fila para resolver grandes problemas es bien larga.
Estimado spooky, el Fondo de Defensa proviene de parte de las regalías que se obtienen de dos Lotes de Gas Natural, a los que desde el 2023 se le ha agregado un tercer Lote. No se cuanto se ha acumulado hasta el momento, pero ha permitido la firma del contrato de la MGP con Hyundai Heavy Industries, lo que si se conoce es que en el periodo hasta el año 2030 reuniría US$2,700 millones, de los cuales restando los proyectos ya asignados quedan unos US$1,200 para destinarlos a la adquisición de los 12 Cazas y de una Veintena de FA-50.

Saludos,


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Rocketeer escribió: 25 Ago 2024, 19:29
spooky escribió: 25 Ago 2024, 19:07 Si les fuera fácil adquirir 12 aviones de contado ya lo hubiesen echo hace mas de una década pero si ni modernizaron los mirage 2000 en ninguna forma imagínate lo difícil que es poder justificar esas inversiones cuando la fila para resolver grandes problemas es bien larga.
No son "los mismos" que vieron la luz entre 1986-1988. Recopilando lo que se hizo hasta ahora:

El sistema de frenado SPAD, el reemplazo de componentes críticos por obsolescencia técnica y logística, el kit LGB Lizzard de ELBIT, el dispensador de contramedidas Spirale, el CWI para misiles BVR Super 530D (no recuerdo si se modificó algo para montar Exocet), recableado total con convertidores MIL-STD-1553B a DIGIBUS, el sistema de navegación inercial Thales Totem 3000 con giróscopo láser y capacidad GPS añadida (el mismo que usan los -5mk2) y el sistema de planificación de misión OPERA que usan los Rafale.

Básicamente ni son todos los que están, ni están todos los que son.

Un saludo.
Si se tenían los Exocet para los Mirage 2000, se adquirieron cuando cada uno costaba menos de US$300,000 dólares, ya que en el conflicto de Las Malvinas, estos misiles subieron a más de un millón de dólares.

Punto aparte miembros de la FAP se vieron comprometidos en la compra fallida de misiles Exocet para la Fuerza Aérea de Argentina. Aquí una nota al respecto.

https://rpp.pe/politica/actualidad/ex-m ... cia-211852

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JRIVERA escribió: 27 Ago 2024, 00:56 Si se tenían los Exocet para los Mirage 2000, se adquirieron cuando cada uno costaba menos de US$300,000 dólares, ya que en el conflicto de Las Malvinas, estos misiles subieron a más de un millón de dólares.
Punto aparte miembros de la FAP se vieron comprometidos en la compra fallida de misiles Exocet para la Fuerza Aérea de Argentina. Aquí una nota al respecto.
El acoplamiento del CWI se efectuó recién durante el VP5 (2012-2016). El WNDS necesitaba la activación de otro modo adicional además del CCIP y CCPL, porque estas dos modalidades no tienen capacidad para filtrar objetivos navales con el Exocet.
Si finalmente se hizo, tuvo que ser en ese mismo intervalo de tiempo.

Un saludo.


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Fuerza Aérea del Perú adquiere dos aviones GB1 Game Bird
Alejo Marchessini, 26 de agosto de 2024

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La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) adjudicó a Game Composite (Arkansas, Estados Unidos) un contrato por aproximadamente 1,9 millones de dólares de cara al suministro de dos aviones GB1 Game Bird para la Fuerza Aérea del Perú.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, los GB1 Game Bird serán destinados al entrenamiento de alta performance de los oficiales pilotos de la Fuerza Aérea, así como para uso de la Escuadrilla Acrobática “Bicolor”. El Programa de Adquisición prevé la incorporación, en los próximos dos años de otros 4 GB1 Game Bird.

El GB1 Game Bird, diseñado por Philip Steinbach y fabricado por Game Composite, es un avión de entrenamiento de alta performance, que tiene una longitud de 6,9 m, envergadura de 7,7 m. y altura de 2,56 m, con una superficie alar de 11,3m2.

Su peso en vació es de 879 kg. y el máximo al despegue de 997 kg. Esta propulsado por un motor Lycoming AEIO-580-b1A, de seis cilindros, de 300 HP. La velocidad de crucero es de 370 km/h y la máxima de 433 km/h. La velocidad de ascenso es de 792 m. por minuto, requiriendo tan solo 300 m. para aterrizar. El techo de servicio es de unos 4.700 m, y el alcance es de 1.900 km. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

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Rocketeer escribió: 27 Ago 2024, 01:49 El acoplamiento del0 CWI se efectuó recién durante el VP5 (2012-2016). El WNDS necesitaba la activación de otro modo adicional además del CCIP y CCPL, porque estas dos modalidades no tienen capacidad para filtrar objetivos navales con el Exocet.
Si finalmente se hizo, tuvo que ser en ese mismo intervalo de tiempo.

Un saludo.
Estimado Rocketeer, desconozco al nivel de detalle que se requiere, pero quedan dos hechos históricos, Alan García Pérez adquiere los Mirage 2000 sin dientes, y el hecho de la compra fallida de los Exocet por parte de aviadores de alto rango de la FAP que hasta el día de hoy se mantienen en la clandestinidad. Pensemos que el mirage 2000 solo tuvo R.550 Magic1-2.

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JRIVERA escribió: 27 Ago 2024, 03:57 Estimado Rocketeer, desconozco al nivel de detalle que se requiere, pero quedan dos hechos históricos, Alan García Pérez adquiere los Mirage 2000 sin dientes, y el hecho de la compra fallida de los Exocet por parte de aviadores de alto rango de la FAP que hasta el día de hoy se mantienen en la clandestinidad. Pensemos que el mirage 2000 solo tuvo R.550 Magic1-2.
¿Misiles aire-aire? Sólo los Magic-2, porque la FAP nunca operó los Magic-1.
Los Super 530D, me imagino, quedaron como alternativa. El último Cruzex en uno de los escenarios los Mirage 2000P/DP participaron precisamente "simulando" ese SdA.

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El Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, General del Aire Carlos Enrique Chávez Cateriano, visitó las instalaciones del Taller de Mantenimiento de la empresa Helicentro Perú SAC.

La entrega de los dos primeros helicópteros está prevista para la última semana de agosto del presente año, mientras los dos últimos serán devueltos al servicio la primera semana de octubre.

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Dos helicópteros Mi-171Sh de la Fuerza Aérea del Perú inician vuelos de prueba tras su puesta a punto

defensa.com, 27 de agosto de 2024

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En la Base Aérea de “Las Palmas”, Helicentro Perú SAC comenzó el 26 de agosto los correspondientes vuelos de prueba y comprobación de dos helicópteros de transporte y combate Mi-171Sh Hip H de la Fuerza Aérea del Perú.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, ambas naves, identificadas con las matrículas FAP 606 y FAP 607, serán sometidas no solo a pruebas de corrida en tierra de sus motores TV3-117VMA, también a la verificación de diversos sistemas y los correspondientes vuelos de prueba y comprobación.

Al término de éstas, que se prevé duraran al menos una semana, los helicópteros serán entregados al Grupo Aereo N° 3 de la Fuerza Aérea del Perú, que incrementará sus capacidades operacionales, en especial para afrontar los efectos de las lluvias e inundaciones que podría generar el fenómeno de El Niño en el país.

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Otros dos helicópteros, un Mi-8MTV-1, matrícula FAP 602, y un Mi-17-1B, matrícula FAP 614, se encuentran en las instalaciones de Helicentro Perú en la Base Aérea de “Las Palmas” sometidos al proceso de instalación de los motores TV3-117VM, así como de los reductores VR-14 y motores auxiliares AI-9V, y del montaje de las palas del rotor principal y de cola, para después dar inicio a sus vuelos de prueba y comprobación.

https://www.defensa.com/peru/dos-helico ... los-prueba

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General del Aire Carlos Enrique Chávez Cateriano, Choi Jong-Uk Embajador de la República de Corea, Teniente Coronel Chinhui Park Agregado de Defensa.

El viaje de la comitiva encabezada por el Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, a Corea del Sur en donde se desarrollaron reuniones de trabajo con Seok Jong Gun (Ministro de Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa), General Lee Youngsu (Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Corea) y Kang Gu-young (Gerente General de Korea Aerospace Industries).

Y a su regreso recibir al Embajador y Agregado de Defensa de Corea del Sur, hacen notar las estrechas relaciones en el ámbito aeronáutico, Ya sea para conocer de cerca el FA-50 o simplemente establecer el desarrollo del Programa de construcción de las Partes de la Aeronave.

Recuerden que por esos días también viajó con su propia comitiva el mayor general Jaime Arturo Rodríguez Espinoza, gerente general de Seman Perú.

Quien sabe si también vieron el programa del KF-21, es probable que si, convirtiéndose en una alternativa en la selección que la FAP lanzará en noviembre, habrá que esperar que empresas son las que se presentan y evaluar sus propuestas.


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​Fuerza Aérea del Perú traslada aeronaves y personal en apoyo al gobierno de Ecuador para sofocar incendio forestal

Nota de prensa

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31 de agosto de 2024 - 8:20 p. m.

El Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Defensa y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, dispuso el rápido desplazamiento de aeronaves a fin de extinguir el fuego que viene arrasando miles de hectáreas en el vecino país.

Por disposición del Gobierno Nacional, el Ministerio de Defensa, a través de la Fuerza Aérea del Perú, y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, desplegó aeronaves y su personal para brindar apoyo en el control y extinción de un devastador incendio forestal que viene afectando al sector de Quilanga, en la provincia de Loja, en Ecuador.

La Fuerza Aérea del Perú, en este marco, instaló un puesto comando en el Grupo Aéreo N°7, donde, junto a su par ecuatoriano, viene realizando reuniones virtuales para programar las operaciones de apoyo, priorizando la seguridad de la ciudadanía y la protección del ambiente.

Además, se trasladaron dos helicópteros MI-17 y dos aviones Spartan C-27J, unidades están listos para iniciar las acciones a fin de sofocar el incendio forestal que lleva activo más de ocho días.

Una de las acciones desplegadas en las últimas horas fue el lanzamiento de más de 30 mil litros de agua con el sistema contraincendio Guardian, a través de los aviones C-27J. Y el sistema Bambi Bucket en los helicópteros.

Dicho incendio forestal es el más grave registrado en los últimos años en Ecuador y viene perjudicando miles de hectáreas de bosque, cultivos cafetaleros y población aledaña.

El Gobierno de Ecuador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, expresó su más profundo agradecimiento con el Gobierno peruano por la valiosa colaboración ofrecida.

“Este apoyo refuerza los históricos vínculos de amistad y colaboración que han caracterizado la relación entre Ecuador y Perú”, comunicó la cancillería ecuatoriana.

La rápida y decidida respuesta del Gobierno de Perú será fundamental para mitigar los daños y controlar el avance del incendio que representa una amenaza significativa para la biodiversidad, la economía local y la seguridad de sus ciudadanos.



Oficina de Prensa
Ministerio de Defensa


https://www.gob.pe/institucion/mindef/ ... -forestal​


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Mensaje por JRIVERA »



Interesante la entrevista al Almirante Cueto, miembro de la Comisión de Defensa del Congreso y experto en inteligencia naval, muy diplomáticamente responde a su interlocutor, pero coincide en que las tres aeronaves que cumplen con los requisitos de la FAP son el RAFALE, el F-16 Block 70 y el KF-21.

Pero si afirma que no se irá por los FA-50 en un inicio, si no por el Caza, como lo manifestara el General del Aire, que acaba de regresar de un viaje a Corea del Sur con su comitiva, quien sabe si solo viajo para ver el tema de la producción de las 250 partes por el Seman, lo cual suena muy burdo.

El General del Aire no está viajando ni a Estados Unidos, ni a Francia, lo hace a Corea del Sur, en donde en este mes de Septiembre lo hará también el Ministro de Defensa.

Con esta entrevista, ya se tiene una idea de los 3 cazas finalistas, dos son bimotores y uno monomotor. En donde cualquiera de las 3 es una excelente nave. Y como hemos visto con costos muy similares.

Deja un tufillo que a la MGP le costo un buen tiempo elegir su socio estratégico Hyundai Heavy Industries y que a la FAP también debe recorrer ese camino.

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minuto 3:42

El Ministro de Defensa, Gral Div (r) Walter Astudillo, anuncia que en el Presupuesto 2025, se considera la Adquisición de Aviones Caza, para garantizar la Seguridad Nacional, y el Perú pase a ser un País disuasivo.

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