El País en Bancarrota

Otros temas no incluídos en los demás foros.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14385
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

El País en Bancarrota

Mensaje por Domper »

Luis M. García escribió: 04 Sep 2024, 09:15 Como un cohete: expresión gráfica...

Lo siento, Luis, pero ese gráfico tiene más trampas que una película de chinos.

Por de pronto, está la típica trampa de no partir de cero, sino de cien, de tal manera que las diferencias se disparan.

La segunda trampa está en que no se tiene en cuenta, al indicar el coste por hora de trabajo, una partida de gran importancia: una de las pocas medidas buenas de la Yolandita ha sido poner coto a algunos abusos del típico espécimen de nuestra geografía, el Empresaurius hispanicus. Por ejemplo, contratar a jornada parcial para un trabajo a jornada completa, y pagar parte del sueldo en «B». Todos ganan, menos la Seguridad Social y (en menor medida), el trabajador. O, directamente, los que pagan una cifra ridícula y el resto en B (de nuevo, para defraudar a la Seguridad Social). O los que tienen trabajadores sin contrato y sin dar de Alta en la SS.

Las sanciones se han disparado, y los sensatos han preferido legalizar. En realidad, el incremento de costes ha sido pequeño (las cuotas de la SS que antes se defraudaban), pero ponen en su «haber» esos sueldos que antes pagaban en «B».

Tercera trampa: se comparan churras con merinas. Pues se mira el coste por hora con la productividad ¿Cómo la miden? ¿En productos finalizados, o en valor de esos productos? Pues si los costes laborales se incrementan por la inflación, también lo hará el rendimiento de la hora ¿No? Tal vez no en la misma medida, pero esa cuestión hay que aclararla.

Ya sabes que yo no soy muy fan de este gobierno. Es más, sus buenos resultados económicos son coyunturales y a corto plazo, visto el estímulo que (in)existe(nte) a la expansión ya la innovación. Pero, por lo menos en lo mío, cuando veo un gráfico me empieza a picar el escepticismo, y en seguida miro como está hecho. Porque, por ejemplo, el truco de no partir de cero para magnificar (aparentemente) las diferencias, ya lo empleaban los fenicios para torear a sus accionistas.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10890
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

El País en Bancarrota

Mensaje por Luis M. García »

Vamos a ver, Domper, yo no sé cual es la metodología de Combarro y tampoco se me alcanza por qué razón esa gráfica pueda estar trampeada. Tampoco creo que el que la hace gane nada con ello, ya que el señor sólo se identifica como profesor universitario, entonces a alguien como yo ni se le pasa por la cabeza discutir la auctoritas de este señor y como no tengo el menor indicio de que esté tocado por sesgo político alguno, pues no me genera desconfianza alguna. Por otro lado, su gráfico casa bastante con mi propia percepción de como van las cosas, en general. Y por último, me llama la atención que estés siempre poniendo en valor la ciencia y el método científico y luego vengas a cuestionar una gráfica de la cual desconoces absolutamente el método de elaboración y tan sólo puedes especular y emitir suposiciones.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5374
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

El País en Bancarrota

Mensaje por Urbano Calleja »

Luis, el gráfico te puede decir un montón de cosas.
Depende de cómo lo mires

Te puede decir que los costes laborales suben cinco veces más que la productividad.
Te puede decir que los costes laborales están desatados
Te puede decir que los sueldos están subiendo una barbaridad.
Te pueden decir que el gobierno ha subido la contribución a la SS una barbaridad.
Te puede decir que España no puede competir con nadie.
Te podría decir cómo de competitiva es España con respecto a la UE, si el autor hubiese puesto esa gráfica como comparación.

U otras cosas.

La cosa es que hay que saber qué representa.
Yo no acudo a nadie de mentir. Yo digo que no entiendo lo que dice porque no sé lo que representa.
Qué gastos laborales. Acumulados o subidas anuales?Gastos totales del empleador? Solo cargas impositivas?
Qué productividad. Anual o acumulada?

A mí me sorprende que desde 2000 (inicio del gráfico) los costes laborales solo suban.
Que hasta en las crisis de 2008 y 2014, no bajen.

Porque en otras gráficas que he visto de costes laborales unitarios, la gran mayoría de países UE bajaron (con España más que la.media) porque la crisis de 2008 devaluó los sueldos una barbaridad.

Pero lo dicho. Como no sé qué representa...pues simplemente no la entiendo.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10890
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

El País en Bancarrota

Mensaje por Luis M. García »

No sé Urbano, a mi la gráfica lo único que me dice es que los costes laborales han subido mucho más que la productividad y mi principal conclusión es que eso ha de afectar principalmente a la competitividad de nuestras exportaciones, pero para confirmar tal cosa necesitaríamos más datos y más gráficas, porque nuestros competidores también podrían haber experimentado subidas de sus costes laborales.

Pero mirándola con más detenimiento sí que se ven bajadas de los costes, se ve una bajada entre el 9 y el 10, otra mucho más acusada entre el 12 y el 13 y otra en el parón de actividad del primer semestre del 20 por la pandemia.

Por lo demás y tomando tus impresiones, pues sí que se puede concluir que los costes laborales están disparados y que forzosamente la competitividad de nuestra economía ha de verse afectada. Los sueldos, como ya te comenté no han subido tanto, sí que han subido mucho las pensiones, pero eso no son costes laborales y su déficit se cubre con emisiones de deuda. Las cotizaciones a la SS pues supongo que también habrán subido, aunque no sé en que cuantía, pero esas sí que son costes laborales.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14385
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

El País en Bancarrota

Mensaje por Domper »

Luis M. García escribió: 08 Sep 2024, 22:36 Vamos a ver, Domper, yo no sé cual es la metodología de Combarro y tampoco se me alcanza por qué razón esa gráfica pueda estar trampeada. Tampoco creo que el que la hace gane nada con ello, ya que el señor sólo se identifica como profesor universitario, entonces a alguien como yo ni se le pasa por la cabeza discutir la auctoritas de este señor y como no tengo el menor indicio de que esté tocado por sesgo político alguno, pues no me genera desconfianza alguna. Por otro lado, su gráfico casa bastante con mi propia percepción de como van las cosas, en general. Y por último, me llama la atención que estés siempre poniendo en valor la ciencia y el método científico y luego vengas a cuestionar una gráfica de la cual desconoces absolutamente el método de elaboración y tan sólo puedes especular y emitir suposiciones.
Lo siento, pero no. Publique quien publique lo que sea, está abierto a la clínica. Por desgracia, en lo mío los gráficos tramposos son la tónica (sorbe todo, en manos de representantes que quieren vender).

No siendo mi campo, ver simplemente dos líneas culebreando, sin decir lo que son, y además con el detalle de no partir de cero... Eso ya implica bastante intencionalidad, como decir: «peligro, te quiero vender la lavadora».

Con esto no quiero decir que no hayan aumentado o no los costes laborales; simplemente, que ese gráfico resulta sospechoso.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5374
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

El País en Bancarrota

Mensaje por Urbano Calleja »

Luis M. García escribió: 09 Sep 2024, 10:42 No sé Urbano, a mi la gráfica lo único que me dice es que los costes laborales han subido mucho más que la productividad y mi principal conclusión es que eso ha de afectar principalmente a la competitividad de nuestras exportaciones, pero para confirmar tal cosa necesitaríamos más datos y más gráficas, porque nuestros competidores también podrían haber experimentado subidas de sus costes laborales.
Yo creo que es ese el proposito de la grafica, pero como estan en un eje diferente (bueno el eje es el mismo, pero la escala no lo es) es dificil de decir.
Luis M. García escribió: 09 Sep 2024, 10:42 Pero mirándola con más detenimiento sí que se ven bajadas de los costes, se ve una bajada entre el 9 y el 10, otra mucho más acusada entre el 12 y el 13 y otra en el parón de actividad del primer semestre del 20 por la pandemia.
Es lo que me escama, que una crisis como la del 2008 con lo que trajo de devaluacion de sueldos tenga un impacto solo de un 3% en los costes laborales, y sin embargo el año antes creciera al 8%.

Mira, por comparar, una grafica sobre los costes laborales normalizados unitarios en la zona UE.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... 0623215848

Solo hasta 2017.
Llama la atencion la diferencia en la rampa de subida antes del bajon de 2008, y la evolucion hasta 2017 que acaba en 2017 por debajo del pico de 2009, mientras que en la que discutiamos, no solo recupero ese maximo sino que subio mas o menos otro 8%.

Y de nuevo, no creo que mienta, simplemente que analiza datos de distinta manera.

Aviso que la grsafica que traigo esta procesada dividida por la productividad...es el coste laboral por unidad de servicio/bien producido.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10890
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

El País en Bancarrota

Mensaje por Luis M. García »

Urbano Calleja escribió: 09 Sep 2024, 12:01 Es lo que me escama, que una crisis como la del 2008 con lo que trajo de devaluacion de sueldos tenga un impacto solo de un 3% en los costes laborales, y sin embargo el año antes creciera al 8%.

Mira, por comparar, una grafica sobre los costes laborales normalizados unitarios en la zona UE.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... 0623215848

Solo hasta 2017.
Llama la atencion la diferencia en la rampa de subida antes del bajon de 2008, y la evolucion hasta 2017 que acaba en 2017 por debajo del pico de 2009, mientras que en la que discutiamos, no solo recupero ese maximo sino que subio mas o menos otro 8%.
Bueno, lo mejor de esta gráfica que pones es que se pueden establecer comparaciones y al menos en 2017 se puede decir que los costes en España estaban en la media de la UE19, lo que no está mal. Claro que desde entonces y vista la deriva de los gobiernos de Sánchez me da en la nariz que ya estamos bastante por encima de esa media. Lo que destaca muchísimo en la gráfica es el caso de Irlanda... :asombro3: Es realmente disruptivo.

Por cierto, igual Domper la encuentra sospechosa, porque también parte de un índice 100 :wink: :alegre:

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10890
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

El País en Bancarrota

Mensaje por Luis M. García »

Domper escribió: 09 Sep 2024, 11:26 Lo siento, pero no. Publique quien publique lo que sea, está abierto a la clínica. Por desgracia, en lo mío los gráficos tramposos son la tónica (sorbe todo, en manos de representantes que quieren vender).
Supongo que has querido escribir "abierto a la crítica" pero el texto predictivo te ha jugado una mala pasada. Si es así estamos de acuerdo, el problema es para criticar algo hay que saber como está estructurado y a aquí no lo sabemos. En todo caso se puede criticar eso, que se ponga una gráfica sin especificar un mínimo la metodología y que se pretende decir con ella.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14385
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

El País en Bancarrota

Mensaje por Domper »

Luis M. García escribió: 09 Sep 2024, 15:26
Domper escribió: 09 Sep 2024, 11:26 Lo siento, pero no. Publique quien publique lo que sea, está abierto a la crítica. Por desgracia, en lo mío los gráficos tramposos son la tónica (sobre todo, en manos de representantes que quieren vender).
Supongo que has querido escribir "abierto a la crítica" pero el texto predictivo te ha jugado una mala pasada. Si es así estamos de acuerdo, el problema es para criticar algo hay que saber como está estructurado y a aquí no lo sabemos. En todo caso se puede criticar eso, que se ponga una gráfica sin especificar un mínimo la metodología y que se pretende decir con ella.
Pues eso. Tenemos un gráfico que no se sabe cómo se ha hecho ni qué dice.

Lo de partir de un nivel u otro no descalifica automáticamente a un autor, pero es una cuestión a tener en cuenta cuando se valora un artículo.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8523
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

El País en Bancarrota

Mensaje por ñugares »

j@vier escribió: 03 Sep 2024, 18:05
ñugares escribió: 06 Ago 2024, 20:00

.

¿Por qué bajan los cotizantes en servicios de comida y bebida cuando hay récord de turistas extranjeros? pues sería la pregunta del millón. Los nacionales es cierto que se resienten, vienen más turistas ingleses (más del todo incluido y self-service) menos necesidad de personal. NO se , la verdad no se me ocurre nada más, pero subiendo los turistas y el gasto no tendría mucho sentido.

Un saludo.
No se si va por ahi la cosa, pero es posible que se estén pagando sueldos en negro en el sector? Bajo la mesa?
No creo, horas en negro siempre hubo y habrá, pero las sanciones son cada vez mayores y es más sencillo pagar horas en negro fuera de jornada que no tener trabajadores sin asegurar que es muy fácil que terminen sancionados. Los ingleses son de largo los que mas están creciendo y esos contratan todo incluido y ni salen del hotel y todo a base de cada cual se sirve y listo. apartamentos turístico o apartahoteles con cocina y creo que al tener dificultades para contratar personal en hosteleria la mitad de los establecimientos van cortos de plantilla y se apañan con lo que tienen.
Domper escribió: 09 Sep 2024, 21:12
Luis M. García escribió: 09 Sep 2024, 15:26
Domper escribió: 09 Sep 2024, 11:26 Lo siento, pero no. Publique quien publique lo que sea, está abierto a la crítica. Por desgracia, en lo mío los gráficos tramposos son la tónica (sobre todo, en manos de representantes que quieren vender).
Supongo que has querido escribir "abierto a la crítica" pero el texto predictivo te ha jugado una mala pasada. Si es así estamos de acuerdo, el problema es para criticar algo hay que saber como está estructurado y a aquí no lo sabemos. En todo caso se puede criticar eso, que se ponga una gráfica sin especificar un mínimo la metodología y que se pretende decir con ella.
Pues eso. Tenemos un gráfico que no se sabe cómo se ha hecho ni qué dice.

Lo de partir de un nivel u otro no descalifica automáticamente a un autor, pero es una cuestión a tener en cuenta cuando se valora un artículo.

Saludos
Las gráficas de este profesor de Universidad, que crea sus gráficos a partir de datos de fuentes oficiales, sea ministerio de trabajo, Eurostat, Ministerio de hacienda, etc , y elaboración propia, además de algunas predicciones sobre todo de USA o Europa antes de la publicación de datos y que suele clavarlo son de los pocos que aciertan y que nunca pone sesgos políticos. De hecho ya utilizan ya sus gráficos varios de los economistas de postín que anda por la TV.

Es tan sencillo como pinchar en lo que se pone de X (Twitter) y ver sus twitt, no es la primera vez que se ponen datos de Combarro, yo creo que fui el primero en traerlo por aquí y si algo tengo claro en los años que le sigo es que de política 0 y de aciertos todos.

Siempre parte de 100, normalmente 2019, anterior a la pandemia, porque es la única manera de entender que tal va la economía, cotizantes, PIB, etc. Otros te sueltan el PIB y te dicen que esto va como un tiro, pero si analizas desde 2019 se ve que vamos resistiendo, que desde 2019 hemos crecido igual que Italia 1 punto más desde 2019 que la maltrecha Francia, que estamos por debajo del crecimiento de Portugal o que Alemania se ha desplomado un 4,5 respecto a nosotros y Grecia mas del 5 puntos mas que nosotros.



O el peso de los afiliados en hostelería en diferentes autonomías.
afiliados no agrícolas , etc que es de los gráficos que más datos dan de cómo va la economía real





profesionales: informática, arquitectura, investigación en determinadas CCAA



En definitiva, datos que aportan las autoridades Españolas, Europeas, USA, etc. Después cada cual podrá usarlo o interpretarlos como crea, pero hay datos que son difíciles de malinterpretar.

Además, es miembro de https://twitter.com/Thinknomics Que al menos para mi es el grupo de lo más sensato en su conjunto en temas económicos.

Menuda charla.

La única solución real sin tantos aspavientos, ni experimentos con gaseosa. Eso si con la demagogia actual difícil de lograr. trabajando menos horas y siendo menos productivos no nos van a sacar de la qe se nos viene encima, población envejecida, pensiones y servicios insostenibles.



Un saludo.


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5374
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

El País en Bancarrota

Mensaje por Urbano Calleja »

La solución pasa por equilibrar cuatro factores decisivos: recuperar la natalidad, aumentar una inmigración regular sin poner en peligro la integración; incrementar la productividad y elevar la masa de población que trabaja más allá de los 65 años
Como plan no esta mal, pero a mi me faltan dedos en las manos.
Con los que estamos, tenemos un paro del 12%.
Si ahora nace mas gente, los que hay trabajan mas tiempo, metemos mas inmigracion legal y somos mas productivos, nos sobra gente (ergo paro por encima del 12%).

Si, se supone que con mas gente disponible y siendo mas productivos vendran mas empresas a poner plantas aqui.
O eso, o al haber mas gente para los mismo puestos de trabajo, habra que batirse a duelo para logran un trabajo.

La falta de mano de obra es un problema pero tendriamos que darnos cuenta de que tenemos una fuga mas que significativa de mano de obra cualificada que deja el pais cada año porque las condiciones que tiene no le satisfacen.

Algo mas debe de haber...


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14385
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

El País en Bancarrota

Mensaje por Domper »

Urbano Calleja escribió: 10 Sep 2024, 09:57Como plan no esta mal, pero a mi me faltan dedos en las manos.
Con los que estamos, tenemos un paro del 12%.
Si ahora nace mas gente, los que hay trabajan mas tiempo, metemos mas inmigracion legal y somos mas productivos, nos sobra gente (ergo paro por encima del 12%).

Si, se supone que con mas gente disponible y siendo mas productivos vendran mas empresas a poner plantas aqui.
O eso, o al haber mas gente para los mismo puestos de trabajo, habra que batirse a duelo para logran un trabajo.

La falta de mano de obra es un problema pero tendriamos que darnos cuenta de que tenemos una fuga mas que significativa de mano de obra cualificada que deja el pais cada año porque las condiciones que tiene no le satisfacen.
Lo del paro del 12% está bastante traído por los pelos. En mi zona, al menos, hay demanda de todo tipo de trabajadores. Más, de los que tienen algún tipo de formación, pero no se encuentran ni de baja cualificación. Eso sí, trabajadores que van a tener muy difícil encontrar algo de lo suyo (sobre todo, los de «letras», hay buen número de «parados mayores» que prefieren vivir de una pensión, y aparte está lo del Plan de Empleo Rural (o como se llame ahora). La cuestión es que siguen llegando miles de inmigrantes, y encuentran trabajo. Recemos que sea una situación coyuntural, pero estamos en una fase de (casi) pleno empleo.

Compárese cuando en los primeros ochenta había ingenieros trabajando de barrenderos (real).

Cuestión aparte, y en eso coincido, en la m*** de empleos que llaman «trabajo» en Españistán. Donde «ofrecen» a los ingenieros opíparos emolumentos que no llegan al 150% del SMI. Es buena estrategia para que vengan «maquiladoras».

Claro que, con el estímulo a la investigación y a la innovación que hay por aquí, lo raro sería que no se fuera la gente.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14385
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

El País en Bancarrota

Mensaje por Domper »

La solución pasa por equilibrar cuatro factores decisivos: recuperar la natalidad, aumentar una inmigración regular sin poner en peligro la integración; incrementar la productividad y elevar la masa de población que trabaja más allá de los 65 años
Ese Puig se ha debido quedar calvo de tanto pensar.

Eso de «recuperar la natalidad» va para nota, porque en España está ocurriendo algo parecido a lo del «Primer Mundo». Con la ventaja de la ayuda a las mujeres que tienen nenes. Hace algunas semanas se estuvo discutiendo sobre lo que le pasa a la carrera profesional de la mujer que tienen nenes. Cosas que a su maridito no le pasan.

De inmigración regular, yo lo firmo. Me parece ridículo (y peligroso) dejar la política inmigratoria en manos de las mafias.

¿Elevar al productividad? Por favor. El deporte preferido del empresaurio españistaní es obligar a sus empleados a meter más horas que la garita de un cuartel. No todos, cierto, pero el desaprensivo hacía la competencia desleal al que no lo era. Lo malo es que un empleado que está muchas horas no necesariamente produce más que el que cumple el horario.

No es por hablar, que similar fenómeno se producía en Japón, donde está bien visto estar muchas horas en el puesto de trabajo.

Por otra parte, al hablar de «elevar la productividad», podríamos discutir de en qué lo medimos. Si es en valor económico por hora trabajada, no será lo mismo en empresas de alta tecnología (esas que ni locas aterrizan por aquí), que en empleos de baja cualificación.

Finalmente, lo de la jubilación. Si clásicamente estaba en sesenta y cinco años es por cuestiones de salud. Guste o no , a esa edad ni las articulaciones, ni el corazón, ni lo de llevar sombrero están en el mejor momento. Además, a ese empleado de ¿sesenta y siete años? pretenden exigirle lo mismo que al de diecinueve. Imaginemos a peones de construcción, camareros o reponedores setentones ¿O lo de jubilarse tarde es solo para profesionales? Llegaríamos al ridículo de tener al ingeniero canoso trabajando para que los cajeros puedan jubilarse.

También podríamos hablar de las empresas que, en cuanto pueden, se quitan de encima a cincuentones para contratar críos barbilampiños que cobran menos.

Con todo esto no defiendo la catastrófica gestión de este gobierno... o de otros anteriores. Pero hay «medidas» muy fáciles de enunciar pero de práctica muy difícil.

Saludos

P.D.: sobre el dichoso gráfico. Yo no digo que el señor que lo ha puesto mienta, ni mucho menos, sino que cualquier imagen debe acompañarse de un pie que indique qué es, y tampoco viene mal que se indiquen las unidades que se miden.



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5374
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

El País en Bancarrota

Mensaje por Urbano Calleja »

Domper escribió: 10 Sep 2024, 10:06
Urbano Calleja escribió: 10 Sep 2024, 09:57Como plan no esta mal, pero a mi me faltan dedos en las manos.
Con los que estamos, tenemos un paro del 12%.
Si ahora nace mas gente, los que hay trabajan mas tiempo, metemos mas inmigracion legal y somos mas productivos, nos sobra gente (ergo paro por encima del 12%).

Si, se supone que con mas gente disponible y siendo mas productivos vendran mas empresas a poner plantas aqui.
O eso, o al haber mas gente para los mismo puestos de trabajo, habra que batirse a duelo para logran un trabajo.

La falta de mano de obra es un problema pero tendriamos que darnos cuenta de que tenemos una fuga mas que significativa de mano de obra cualificada que deja el pais cada año porque las condiciones que tiene no le satisfacen.
Lo del paro del 12% está bastante traído por los pelos. En mi zona, al menos, hay demanda de todo tipo de trabajadores. Más, de los que tienen algún tipo de formación, pero no se encuentran ni de baja cualificación. Eso sí, trabajadores que van a tener muy difícil encontrar algo de lo suyo (sobre todo, los de «letras», hay buen número de «parados mayores» que prefieren vivir de una pensión, y aparte está lo del Plan de Empleo Rural (o como se llame ahora). La cuestión es que siguen llegando miles de inmigrantes, y encuentran trabajo. Recemos que sea una situación coyuntural, pero estamos en una fase de (casi) pleno empleo.

Compárese cuando en los primeros ochenta había ingenieros trabajando de barrenderos (real).

Cuestión aparte, y en eso coincido, en la m*** de empleos que llaman «trabajo» en Españistán. Donde «ofrecen» a los ingenieros opíparos emolumentos que no llegan al 150% del SMI. Es buena estrategia para que vengan «maquiladoras».

Claro que, con el estímulo a la investigación y a la innovación que hay por aquí, lo raro sería que no se fuera la gente.

Saludos
Mejor me lo pones..si hay menos del 12% de paro y vamos a elevar la poblacion apta para trabajar, donde los metemos?


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14385
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

El País en Bancarrota

Mensaje por Domper »

Urbano Calleja escribió: 10 Sep 2024, 10:53 Mejor me lo pones..si hay menos del 12% de paro y vamos a elevar la poblacion apta para trabajar, donde los metemos?
La política sobre el ladrillo del actual desgobierno no es la mejor. Supongo que quedan puentes para meterlos debajo.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado