Agresión de Rusia a Ucrania

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
Kraken86
Cabo
Cabo
Mensajes: 117
Registrado: 18 Jul 2024, 18:28
Ubicación: Algeciras actualmente (Ferrol durante el servicio militar).
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Kraken86 »

sergiopl escribió: 10 Sep 2024, 19:28Los iraníes lanzaron más de 100 drones contra Israel en abril, y no llegó ninguno. Me consta que han pasado 2 en todos estos meses, no sé si alguno más. Eso sí es más normal. Y los cohetes (los Scud incluidos) son mucho más difíciles de derribar que un dron.
Israel estaba enterada del ataque, sabía cuando y donde, su inteligencia estaba al tanto (Irán advirtió abiertamente a posta) y estaba asistida por terceros, tanto a nivel de inteligencia como de ayuda. Además tiene su defensa centralizada, mientras que solo el óblast de Moscú ya es mucho más grande que Israel entero, por eso es mucho más vulnerable, con muchos más puntos ciegos y su defensa está distribuída en todas las áreas que abarca la guerra ruso-ucraniana. Israel de momento no tiene que distribuir nada, y aún así se le cuelan cohetes porque es muy difícil bajarse de todo a todas horas.
sergiopl escribió: 10 Sep 2024, 19:28El caso de Ucrania también es distinto: tienen menos medios, menos profundidad estratégica y la amenaza puede entrar desde casi cualquier punto de su frontera, es normal que pasen más. Y me gustaría saber los porcentajes reales de drones interceptados por uno y otro bando.
Pues como en Rusia, países con vasto territorio.

Te acabas de contestar tú mismo.
sergiopl escribió: 10 Sep 2024, 19:28Y la mejor defensa contra los drones no son los misiles antiaéreos (ni los cañones) ni tampoco los sistemas de guerra electrónica, que encima ya se están usando drones guiados por IA que son inmunes, como mínimo en el campo de batalla. Esos medios solo serán efectivos como defensa terminal, y nunca podrán cubrir todos los objetivos potenciales por una simple cuestión de cantidades. La mejor defensa es un sistema de detección eficaz (desde AWACS a observadores), y cazas y helicópteros para interceptarlos, aprovechando su escasa velocidad. Esos drones ucranianos tardan muchas horas en llegar a sus objetivos.
Ve a maps, usa el medidor de distancias y dime cómo barres todas las zonas que han abarcado los drones del último ataque. AWACS me parece que tienen solo uno activo, y no hace milagros. Observadores aunque los tengas regados, se cuelan. La IA por su parte en los drones no ha cuajado aún, y tardará en hacerlo mínimo un lustro (en los drones pequeños y mas usados), por lo que la EW seguirá funcionando porque la mayoría seguirán siendo remotos. Tienen que pulir la identificación de objetivos y el análisis del mapeo del terreno de navegación, sobre todo el primer punto.
sergiopl escribió: 10 Sep 2024, 19:28En mi opinión, este es un caso más de negligencia militar rusa, acompañada de una desconcertante lentitud para adaptarse a la situación (les pasa con otras cosas), y diría que hasta una cierta "indolencia".
Negligencias habrá, pero también es muy difícil gestionar tantos kilómetros cuadrados, más todos los que ocupa el frente abierto.
sergiopl escribió: 10 Sep 2024, 19:28Resulta muy curioso que Putin, que llegó al poder y se asentó en él con un aura de ser el hombre que devolvía el orgullo a Rusia, que la defendería de sus enemigos, que les inspiraría temor, etc... no se vea afectado en su imagen en absoluto, al menos de forma aparente, por lo que es un constante fracaso a la hora de ganar una guerra contra una potencia de 3a fila, evitar la invasión de su territorio por dicha potencia, evitar que ataquen docenas de objetivos con drones en un radio de más de 1.000 km de sus fronteras, incluida Moscú. Es que hace poco más de un año hasta tenía docenas de miles de mercenarios camino de Moscú. A veces creo que perdemos la perspectiva de lo que está sucediendo, y parece que la mayoría los ciudadanos rusos no la encontrarían ni con un mapa.
Rusia es un régimen totalitario, y en Moscú hay menos gente que va a la guerra, tienen más suerte que los rusos de otros territorios más alejados, y se hace aposta para aplacar el miedo. Los moscovitas no la están viviendo y solo ven propaganda en la TV, por lo tanto es normal que no vayan contra Putin cuando en sus casas escuchan día si y día también que es Occidente el malo. No ven lo que vemos aquí, solo lo que dice el gobierno que controla cada uno de los canales de comunicación.

Los mercenarios que entraron hacia Moscú no se toparon con nada porque detrás de las fronteras solo queda el FSB y la Guardia Nacional, no hay ejercito. Si Prigozhin hubiese querido se hubiera plantado en Moscú, aunque es probable que una vez allí hubiese habido un baño de sangre. En Moscú está la sede de la GN y creo que varios cuarteles de la GN que usaban antiguamente conjuntamente unidades como los MVD, SOBR, OMON y otras fuerzas.


Playas, campos, calles y cerros, lucharemos en todos ellos sin rendicion.

Winston Churchill.
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13339
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

Rumores de que rusia podría estar lanzando productos quimicos peligrosos al rio Seym y que esté afectando a los rios ucranianos.


la refineria Yaroslavnefteorgsintez rusa, tiene problemas


Se están detectando drones ucranianos en varias regiones rusas.


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5420
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sergiopl »

Kraken86 escribió: 10 Sep 2024, 20:58Israel estaba enterada del ataque
Rusia también sabe que la van a atacar, y puede deducir muchos de los objetivos (no puede defenderlos bien todos, y mucho menos de los drones lanzados desde DENTRO de Rusia, eso ya es más cosa del FSB, pero Moscú, por motivos obvios, debería tener prioridad). No estoy diciendo que no se pueda colar ningún dron: lo que digo es que se cuelan muchos, demasiados, y a unas distancias inauditas. La defensa aérea rusa no está demostrando competencia alguna.
Pues como en Rusia, países con vasto territorio.

Te acabas de contestar tú mismo.
¿Y la diferencia de medios? ¿Y la profundidad estratégica? Kiev está a unos 100 km de la frontera bielorrusa, y a 200 de la rusa... ¿y Moscú?

Los ucranianos, con sus medios inferiores en número (y en muchos casos también en calidad), tienen que defender casi todo el perímetro de su país, costa incluida, su amenaza incluye misiles de crucero y balísticos, no solo drones, y el tiempo de vuelo desde la frontera a Kiev (y a la mayor parte de los objetivos) es mucho menor que a Moscú. Es un problema más complejo, y ni siquiera tengo claro quién está siendo más eficaz (no me creo las cifras de unos ni de otros).
Ve a maps, usa el medidor de distancias y dime cómo barres todas las zonas que han abarcado los drones del último ataque.
Yo uso Earth :cool:

Son más de 1.500 km a cubrir desde la frontera letona (asumo que los ucranianos envían drones a través de Bielorrusia) hasta el estrecho de Kerch, sí, pero para proteger Moscú el sector es bastante más estrecho y tienen casi 500 km de profundidad para poner distintos cinturones de observadores y elementos de detección de drones: https://www.twz.com/air/ukraines-acoust ... nse-option
AWACS me parece que tienen solo uno activo, y no hace milagros.
Ahí tienes un ejemplo de libro de la incompetencia y la negligencia de las que hablo. Sobre el papel tenían una quincena a principios de este año, pero solo unos cuantos están modernizados y a saber cuantos están disponibles (también me suena haber leído que en un momento solo tenían un A-50U disponible). Tengo la sensación de que el número de cazas operativos debe de ser paupérrimo, y eso explicaría muchas cosas.
Observadores aunque los tengas regados, se cuelan.
No, esos drones que hemos visto en muchos vídeos no se colarían tan fácilmente en una red lo bastante densa de observadores. A mí me parece de una dejadez considerable, la indolencia de la que hablaba antes.
La IA por su parte en los drones no ha cuajado aún, y tardará en hacerlo mínimo un lustro (en los drones pequeños y mas usados), por lo que la EW seguirá funcionando porque la mayoría seguirán siendo remotos. Tienen que pulir la identificación de objetivos y el análisis del mapeo del terreno de navegación, sobre todo el primer punto.
Como decía, y si no me he comido un "fake", ya se están usando en el campo de batalla drones que se blocan en el objetivo y son independientes en la fase terminal de la trayectoria (de momento de forma limitada). No es lo mismo, pero más pronto que tarde lo veremos en drones de largo alcance.
No ven lo que vemos aquí, solo lo que dice el gobierno que controla cada uno de los canales de comunicación.
Cualquiera con un mínimo de curiosidad puede informarse, también en Rusia. Lo que digo: no encontrarían la perspectiva ni con un mapa, y el fracaso en la guerra es palpable hasta sin informarse, pero Putin, aparentemente, no corre el menor peligro. Ha pasado antes, es un patrón típico en sociedades sometidas, pero no deja de llamarme la atención.
Los mercenarios que entraron hacia Moscú no se toparon con nada porque detrás de las fronteras solo queda el FSB y la Guardia Nacional, no hay ejercito. Si Prigozhin hubiese querido se hubiera plantado en Moscú, aunque es probable que una vez allí hubiese habido un baño de sangre. En Moscú está la sede de la GN y creo que varios cuarteles de la GN que usaban antiguamente conjuntamente unidades como los MVD, SOBR, OMON y otras fuerzas.
Todo eso es lo de menos, a lo que voy es al hecho de que docenas de miles de mercenarios avanzaban camino de la capital. A una situación en la que es posible eso los ha llevado Putin, al que todavía hay quien lo considera un gran líder fuera de Rusia (igual que Trump llevó a EE.UU. a una situación en la que es posible que una turba asalte el Capitolio, por ejemplo... solo que lo de Rusia de momento es varios órdenes de magnitud peor).


Avatar de Usuario
Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1954
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Chepicoro »

Kraken86

La IA por su parte en los drones no ha cuajado aún, y tardará en hacerlo mínimo un lustro (en los drones pequeños y mas usados), por lo que la EW seguirá funcionando porque la mayoría seguirán siendo remotos. Tienen que pulir la identificación de objetivos y el análisis del mapeo del terreno de navegación, sobre todo el primer punto.
Tengo entendido que esto no es así. Por la información disponible para civiles, la IA desde este año que ya se usa para ataques con drones a larga distancia, no solamente con los pequeños cuadricópteros, sino los grandes con 50-90kg de explosivos que se usan para atacar objetivos al interior de Rusia.

"Eagle Eyes" que es visión por computadora, la IA interpreta las imágenes que capta la cámara del dron y se orienta en base a un mapa recopilado ya sea con reconocimiento aéreo previo o incluso google maps es suficiente.
https://dronexl.co/2024/05/29/ukraine-d ... agle-eyes/

Eagle Eyes compares live video of the terrain with an on-board map created from previous aerial reconnaissance data. This optical navigation enables drones to continue their missions without external input. The software can also recognize and engage specific targets, such as tanks and jamming stations, without human commands.

Ukraine drones able to navigate by sight
https://www.rockingrobots.com/ukraine-d ... -by-sight/

Y que la IA sea capaz de navegar un dron hasta su objetivo a mil o 2 mil km dentro de Rusia, volando bajo en línea recta hasta su objetivo es técnicamente mucho más sencillo que navegar un coche en Los Ángeles o San Francisco.



El avance de la visión por computadora está madurando rápidamente. No va a ser el fin de la EW, siempre va a seguir teniendo utilidad interferir con las transmisiones del enemigo, pero ante un dron que piensa por sí mismo, interferir la comunicación entre el dron y su operador, no va a detener al dron.
Última edición por Chepicoro el 11 Sep 2024, 00:32, editado 1 vez en total.


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
REDSTARSKI
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5230
Registrado: 31 Ene 2020, 00:45
Venezuela

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por REDSTARSKI »

Casi.


Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones. :green:
REDSTARSKI
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5230
Registrado: 31 Ene 2020, 00:45
Venezuela

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por REDSTARSKI »

Depósito soviético abandonado.



Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones. :green:
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13339
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

Usa acaba de hablar que los chinos están ayudando en el esfuerzo de guerra ruso contra Ucrania.


Los useños tambien confirman que los misiles Iranies serán usados pronto contra Ucrania


El panico ruso contra los drones ucranianos


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5420
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sergiopl »

Chepicoro escribió: 10 Sep 2024, 22:43Tengo entendido que esto no es así. Por lo que está disponible para civiles, la IA desde este año que ya se usa para ataques con drones a larga distancia, no solamente con los pequeños cuadricópteros, sino los grandes con 50-90kg de explosivos que se usan para atacar objetivos al interior de Rusia.
Sí. Esto me lo había perdido, o no lo recordaba, o lo he mezclado con los drones de pequeño tamaño: https://edition.cnn.com/2024/04/01/ener ... index.html

Como ya he comentado unas cuantas veces, para mí el gran peligro de los drones está en los de pequeño tamaño y menor alcance: pensemos en un grupo de operaciones especiales o de agentes infiltrados en territorio enemigo, con algo similar a los Switchblade 300 (o tantos otros drones relativamente pequeños), guiados por IA. Un grupo con una camioneta podrá aproximarse a una base aérea o naval, y si no hay defensas apropiadas dejar fuera de combate a un escuadrón de cazabombarderos o a una flotilla de destructores. Este es solo un ejemplo de instalaciones militares que han recibido "visitas" de drones: https://www.twz.com/air/mysterious-dron ... -for-weeks

Tal vez el próximo "Pearl Harbor" sea con ese tipo de armas, y las defensas tendrán que ser activas (láseres, cañones de tiro rápido, misiles, drones interceptores...) y pasivas (hangares reforzados en donde no se consideraban necesarios) para reducir la amenaza.

Pero las avionetas modificadas que hemos visto atacando objetivos rusos, o los Shahed iraníes y similares, no son más que unos misiles de crucero muy a lo pobre que una vez detectados son fáciles de abatir. No es sencillo el primer paso, requiere herramientas y una organización, pero los que penetrasen tan profundamente el espacio aéreo ruso deberían ser la excepción, y no la norma. Y más en el caso de Moscú.


Avatar de Usuario
Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1954
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Chepicoro »

Sobre la defensa AA de Rusia, si me parece otro caso de incompetencia, negligencia y creerse su propia propaganda.

https://x.com/FONSEJ1/status/1833394215813779468

El segundo video muestra a uno de los drones que lanzó Ucrania, relativamente lento, ruidoso y tuvo que viajar durante horas hasta llegar a los alrededores de Moscú. Vale que no hay Pantsir suficientes para defender al ejército desplegado en Ucrania y toda la infraestructura de Rusia, pero me imagino que Moscú debería ser un área prioritaria.

En cualquier caso, bien hecho por Ucrania, hacer que Rusia tenga que destinar muchos mayores recursos a la defensa AA, otra línea roja de Moscú que se rompe y no pasa nada y que eventualmente sirva para conseguir la autorización de los temerosos americanos y alemanes.

Por el lado de la economía Oil Prices Drop 4.5% On Record-Bearish Sentiment from Money Managers
https://oilprice.com/Energy/Oil-Prices/ ... agers.html

El Brent está en 69 dólares por primera vez desde fines del 2021, a principios de Julio estaba en 90 dólares y China el importador más grande del mundo no deja de dar malas noticias respecto a su economía, que crece pero menos de lo esperado. Entre la reducción natural de su población, el envejecimiento de esta, la transición más rápida de lo previsto a vehículos eléctricos y a la producción de energías renovables la demanda de petróleo de China es probable que ya haya alcanzado su máximo.
Otros importadores como Europa y Japón apenas crecen y el único que aumentan su demanda de petróleo a buen ritmo es la India.

Del lado de la oferta Surinam, Guyana y Brasil son historias de éxito, lejos de las turbulencias geopolíticas de Rusia o el Medio Oriente (a menos que a Venezuela le de por invadir Guyana).

Entre una oferta que aumenta con nuevos exportadores y una demanda que no crece, es probable que el precio de equilibrio para el siguiente año este entre los 55-60 dólares el barril. El precio máximo del petróleo ruso para transportarlo de forma legal en buques petroleros es de 60 dólares, así que en la práctica un precio de mercado inferior dejaría sin efecto las inefectivas sanciones a Rusia respecto al precio de su petróleo y lo más importante un bajo precio del petróleo afectaría las finanzas rusas, las reservas de divisas rusas (oro y yuanes) se terminarían antes y Rusia tendría que tomar decisiones difíciles para seguir financiando su guerra.

Si el candidato que prefieren los rusos, no gana en las próximas elecciones en Estados Unidos, Ucrania tiene bastantes razones para ser optimistas.


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
Kraken86
Cabo
Cabo
Mensajes: 117
Registrado: 18 Jul 2024, 18:28
Ubicación: Algeciras actualmente (Ferrol durante el servicio militar).
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Kraken86 »

sergiopl escribió: 10 Sep 2024, 21:43Rusia también sabe que la van a atacar, y puede deducir muchos de los objetivos (no puede defenderlos bien todos, y mucho menos de los drones lanzados desde dentro de Rusia, eso ya es más cosa del FSB, pero Moscú, por motivos obvios, debería tener prioridad).

No estoy diciendo que no se pueda colar ningún dron, lo que digo es que se cuelan muchos, demasiados, y a unas distancias inauditas. La defensa aérea rusa no está demostrando competencia alguna.
Nosotros con el panorama actual no lo haríamos mejor. Contra drones cualquier defensa es jodida de montar, y si son pequeños, en la texitura en la que se encuentra Moscú, peor. Rusia está fatigada, tiene medios, si, pero debe vigilar cada kilómetro de todos los sectores. Según se lee han derribado bastantes, por tanto funcionar funciona, podríamos entrar a debatir si mejor o peor pero sería elucubrar.

Criticar es sencillo, pero parar 160 o 180 drones no lo es por más observadores que tengas, y no es lo mismo derribar un dron que viene desde Guipúzcoa que uno que sale de detrás de 4 arboles en territorio enemigo disparado con una catapulta y armado con unos cuantos kilos de explosivo que vuela a 6 metros de altura por la estepa. Es cierto que han demostrado incompetencia en la guerra, pero también la crítica esta haciendo mella en los análisis. Hay muchas cosas de las que yo me puedo burlar de los rusos, pero de no parar unos cuantos drones en una oleada..... Eso mismo le pasa eso a Ucrania, y usa sistemas T-A occidentales en combinación con los soviéticos.
sergiopl escribió: 10 Sep 2024, 21:43¿Y la diferencia de medios? ¿Y la profundidad estratégica? Kiev está a unos 100 km de la frontera bielorrusa, y a 200 de la rusa... ¿y Moscú? Los ucranianos, con sus medios inferiores en número (y en muchos casos también en calidad), tienen que defender casi todo el perímetro de su país, costa incluida, su amenaza incluye misiles de crucero y balísticos, no solo drones, y el tiempo de vuelo desde la frontera a Kiev (y a la mayor parte de los objetivos) es mucho menor que a Moscú. Es un problema más complejo, y ni siquiera tengo claro quién está siendo más eficaz (no me creo las cifras de unos ni de otros).
La diferencia de medios es significativa, pero que Ucrania lo tenga más difícil no significa que Rusia lo tenga chupado. De hecho lo tiene muy complicado, las zonas de vuelo inicial de las amenazas son mas reducidas para Rusia, pero sigue teniendo mucho por defender.

Se tiende a pensar que Ucrania era la débil de Europa, los más pobres del viejo continente, pero no es así. Es el más pobre, no el más débil, de hecho tenía reservas importantes de material soviético, como buena extinta republica soviética, y pese a que parte del arsenal fue desguazado para la venta de acero, extraviado o vendido a terceros países para cumplir con los términos del Tratado sobre la Limitación de Armas Convencionales en Europa, se pudo nutrir de esto un tiempo al principio de la guerra junto con la inteligencia que le llegaba principalmente de EEUU. Recordemos que después de la invasión, Ucrania se llevó un tiempo luchando con su cuchillo personal, y de aquí salieron solo armas pequeñas, municiones, sistemas antitanque portátiles como el Javelin/NLAW y sistemas de defensa aérea de corto alcance, fin. Mientras Rusia lanzaba misiles de crucero a cascoporro ellos los detenían (el que podían) con S-300 ucranianos y batían tanques rusos con los nacionales, y se las veían y deseaban, porque combatían básicamente "con lo puesto".

El más débil no es el que aparece al final de la lista que publica el informe anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, sino aquel que no tiene capacidad de generar fuerzas. Es cierto que sin la ayuda occidental Ucrania quizás hubiera perecido en la mesa de negociación hace tiempo, porque no tiene la cantidad de bocas de fuego que Rusia, pero si que tenían material. Así a modo rápido, tenía más tanques que el resto (en torno a 700-900 de la familia T-60/4, T-72 y T-80/4 + 1000 en reserva en condiciones desconocidas), una cantidad considerable de SAM's (principalmente Buk y S-300), bastantes VBI/IFV/APC (familia BMP y BTR), además de otros vehículos. También tenían artillería de tubo y cohetes (2S3 Akatsiya, 2S1 Gvozdika, D-30 Lyagushka, 2A36 Giatsint-B, BM-21 Grad, BM-30 Smerch y alguno más que me dejaré). Es cierto que la fuerza naval era (y es) simbólica y carecía de una estructura gruesa de fuerza aérea, pero está última tampoco era inexistente como decían algunos pro-rusos antes de la guerra.

Si hacemos una comparación rápida de lo que tiene España, no llegamos a 350 carros (otros países mucho menos), no superamos las 200 piezas de artillería (75 SIAC, 90 M-109A5E y 45 L118 de 105), tenemos menos SAM's (una batería de Patriot y dos de Hawks operativas), menos VBI/IFV/APC (+-700 entre BMR/VEC, frente a más de los 1000 vehículos ucranianos, sin contar los Piranha III de la IM y AAV por no estar prácticamente disponibles y necesitar revisión la mayoría), y menos armas portátiles (Ucrania ya tenía antes de la guerra en posesión Javelin y otros en un paquete considerable). Por lo tanto, dejando un poco de lado tantos nombres y números (he usado como referencia IISS para ello), no estaba tan mal como se suponía. Por no hablar de las bajas (+-320mil hombres Rusia y +-150 Ucrania), lo cual ya se bebe la cantidad de efectivos de muchos ejércitos, entre ellos el español.
sergiopl escribió: 10 Sep 2024, 21:43Yo uso Earth. Son más de 1.500 km a cubrir desde la frontera letona (asumo que los ucranianos envían drones a través de Bielorrusia) hasta el estrecho de Kerch, sí, pero para proteger Moscú el sector es bastante más estrecho y tienen casi 500 km de profundidad para poner distintos cinturones de observadores y elementos de detección de drones.
No es tan fácil.

Los drones dificultan identificar el punto de origen del ataque y tomar medidas preventivas (a diferencia de los misiles y cohetes vectorizados por tierra) y tienen otros patrones de vuelo más permisivos, por eso se derriban en las zona circundantes a las metropolitanas (o donde hay una base) y no mucho antes. Por más que tengas un tío cada 3 kilómetros con un maletín para drones que mide la intensidad de la señal y dirección de esta para deducir donde hay uno, ¿tienes misiles para todos?, ¿priorizas unos a otros?, ¿esos drones tienen ruta fija?, ¿desde donde salen unos y otros?, ¿cuantos hay que son señuelos?. Son 160-180 los drones del último ataque, no son 20 ni 50, y aunque fuesen solo 100, hay un muerto por dron en Rámenskoye, que mirando un mapa está al sureste de Moscú, a unos 50km de Moscú ciudad.... es muy complicado tenerla todas contigo en ataques así, son países muy grandes con mucha extensión, igual que los sabotajes, muy pronunciados en ambos.
sergiopl escribió: 10 Sep 2024, 21:43Ahí tienes un ejemplo de libro de la incompetencia y la negligencia de las que hablo. Sobre el papel tenían una quincena a principios de este año, pero solo unos cuantos están modernizados y a saber cuantos están disponibles (también me suena haber leído que en un momento solo tenían un A-50U disponible). Tengo la sensación de que el número de cazas operativos debe de ser paupérrimo, y eso explicaría muchas cosas.
Pero una cosa es lo que dicen que tienen, que puede ser en total, y otra cosa lo que hay operativo. Además es normal perderlos si los expones mucho o te engañan. De hecho el derribo de tres objetivos de alto valor es una señal clave para ver que Rusia no tiene el entorno controlado.

Ya lleva tres perdidos (sin contar aviones de comunicaciones), y tiene uno activo. El primero lo derribaron no se sabe exactamente cómo ni con qué, el segundo se supone que fue un derribo propio (el amigo Dimitri, Andrei o Vasily, operador de radar de S-300, no estaba muy fino ese día, lo confundió con el enemigo y dijo "para abajo que vas") y el tercero se comió un misil Patriot ayudado con los datos de radar de un S-300 que emitía brevemente para no ser localizado (yo no me lo creo mucho, pero puede ser). Al menos aún le queda uno (más otro más que se supone queda reutilizable en Rusia o no se que movidas) por lo tanto me parece que estos últimos se lo guardarán y cuidarán como oro en paño. Aún así, veo difícil con un avión de alerta temprana detectar todos esos drones.

No sé cómo serán los sistemas de procesamiento de señales del A-50. Dudo de los algoritmos para distinguir entre diferentes tipos de ecos de radar de la capacidad de estos algoritmos para identificar drones pequeños volando bajo y lento. No tengo dudas de que puede detectar cazas y otros aviones, porque cuenta con un radar potente, pero no drones así, habrá algunos que si y otros que no.
sergiopl escribió: 10 Sep 2024, 21:43Esos drones que hemos visto en muchos vídeos no se colarían tan fácilmente en una red lo bastante densa de observadores.

A mí me parece de una dejadez considerable, la indolencia de la que hablaba antes.
Se menciona que han derribado bastantes, yo no lo veo tan problemático.

Problemático para mí sería que Ucrania se hiciera con misiles de crucero y que al lanzar 5 Moscú se coma 3. Eso sería a mí modo de ver una indolencia, pero derribar 120-140 drones no lo veo tan mal, es que alguno se te va a colar si o si, es que esto mismo le pasa Ucrania repito. Muy buena tiene que ser la defensa para que no pase ni el tato, de hecho me parece mucho peor para Rusia dejar que Ucrania haya incursionado y maniobrado en Kursk (qué demuestra que hay un error importante en el mando y la comunicación con inteligencia), algo que yo me llevaba preguntando mucho tiempo (el por qué Ucrania no había hecho antes esos juegos de maniobra teniendo margen), que no detener la totalidad de los drones. De Rusia me esperaría que se hubieran colado el doble, no los que se han colado.

Por eso digo que tan mal no lo veo.
sergiopl escribió: 10 Sep 2024, 21:43Como decía, y si no me he comido un "fake", ya se están usando en el campo de batalla drones que se blocan en el objetivo y son independientes en la fase terminal de la trayectoria (de momento de forma limitada). No es lo mismo, pero más pronto que tarde lo veremos en drones de largo alcance.
Esos son los primeros que se están usando, pero pasarán años hasta que la "experiencia cliente" adapte la IA al mercado.

De momento los que les llegan a Ucrania son sin IA, y los que se fabrican en Ucrania la mayoría son sin IA, pese a algunos experimentos de "negocios" locales que si han puesto en práctica esos drones y quieren lanzarlos a la campa pronto. La mayoría seguirá siendo a RC un tiempo considerable, por eso la EW es efectiva.
sergiopl escribió: 10 Sep 2024, 21:43Cualquiera con un mínimo de curiosidad puede informarse, también en Rusia
Si desde chico vives en una sociedad donde te venden lo que venden en Rusia, también piensas como quiere Putin que pienses.

¿Cuantos hay en países del centro y sur de América (y no tengo nada en contra de ellos pero la influencia de canales de desinformación allí es superior aquí y eso deja secuelas) que están que no cagan con Rusia?, pues eso. Uno solo ve lo que quiere ver, no hay que darle más vueltas. Putin hasta antes de la invasión era visto en Europa como Alejandro Magno (encima por militares de prestigio y políticos) es la verdad, así que un ciudadano ruso, que solo lee la prensa rusa, es normal que lo tenga en un pedestal. Las sociedades fuera están más controladas que en occidente (que también estamos controlados ojo, no es esté el mundo libre de los cuentos de hadas tampoco, también hay manipulación, aunque mejor vivir aquí que en Corea del Norte o otras naciones oprimidas).
sergiopl escribió: 10 Sep 2024, 21:43Lo que digo: no encontrarían la perspectiva ni con un mapa, y el fracaso en la guerra es palpable hasta sin informarse, pero Putin, aparentemente, no corre el menor peligro. Ha pasado antes, es un patrón típico en sociedades sometidas, pero no deja de llamarme la atención.
En Rusia el enemigo es Occidente, y se vende así.

Además Putin escribe buenos relatos, es fácil caer para el ruso promedio que ve un programa de televisión donde todos los días fardan de poder destruir Londres o París.
sergiopl escribió: 10 Sep 2024, 21:43A lo que voy es al hecho de que docenas de miles de mercenarios avanzaban camino de la capital. A una situación en la que es posible eso los ha llevado Putin, al que todavía hay quien lo considera un gran líder fuera de Rusia (igual que Trump llevó a EE.UU. a una situación en la que es posible que una turba asalte el Capitolio, por ejemplo... solo que lo de Rusia de momento es varios órdenes de magnitud peor).
También el otro quería protagonismo, adquirió poder y se vino arriba.

Es vergonzoso lo que ocurrió pero peor es no saber que eso pasaría después de la turra que daba el cocinero todos los días en contra del Ministerio de Defensa. Putin debió haberlo visto venir y quitarlo del medio antes de llegar a ser un escándalo nacional. Prigozhin por su parte fue bastante corto de mente en detenerse, pudo haber cambiado la historia de Rusia, a lo 1917 pero mucho peor. No lo hizo (a saber que le daban a cambio) y misteriosamente murió en un vuelo meses más tarde (curiosidades que solo ocurren en Rusia).
Chepicoro escribió: 10 Sep 2024, 22:43 Kraken86
La IA en los drones no ha cuajado aún, y tardará en hacerlo mínimo un lustro (en los drones pequeños y mas usados), por lo que la EW seguirá funcionando porque la mayoría seguirán siendo remotos. Tienen que pulir la identificación de objetivos y el análisis del mapeo del terreno de navegación, sobre todo el primer punto.
Tengo entendido que esto no es así. Por la información disponible para civiles, la IA desde este año que ya se usa para ataques con drones a larga distancia, no solamente con los pequeños cuadricópteros, sino los grandes con 50-90kg de explosivos que se usan para atacar objetivos al interior de Rusia. "Eagle Eyes" que es visión por computadora, la IA interpreta las imágenes que capta la cámara del dron y se orienta en base a un mapa recopilado ya sea con reconocimiento aéreo previo o incluso google maps es suficiente.

Y que la IA sea capaz de navegar un dron hasta su objetivo a mil o 2 mil km dentro de Rusia, volando bajo en línea recta hasta su objetivo es técnicamente mucho más sencillo que navegar un coche en Los Ángeles o San Francisco. El avance de la visión por computadora está madurando rápidamente. No va a ser el fin de la EW, siempre va a seguir teniendo utilidad interferir con las transmisiones del enemigo, pero ante un dron que piensa por sí mismo, interferir la comunicación entre el dron y su operador, no va a detener al dron.
Lo que implementan los drones es una forma avanzada de lo que antaño era el DSMAC de los misiles de crucero o similar, y lo que hace la IA es procesar la información que se obtiene mediante el reconocimiento automático de objetivos (Automatic target recognition, ATR) usando un algoritmo para discernir entre objetos.

El ATR reconoce objetos predeterminados (como infraestructuras, vehículos, aeronaves, buques, humanos, etc...) y la IA lo procesa y actúa.

Hasta donde yo sé, está verde (aunque comience a ser práctica). Se ha visto recientemente en batalla, pero no quiere decir que se haya implementado en masa, cada vez se verá más, pero prevalecerá durante mucho tiempo el RC, y la EW seguirá siendo muy importante para esas amenazas.


Playas, campos, calles y cerros, lucharemos en todos ellos sin rendicion.

Winston Churchill.
Avatar de Usuario
Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1954
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Chepicoro »

Kraken86

Lo que implementan los drones es una forma avanzada de lo que antaño era el DSMAC de los misiles de crucero o similar, y lo que hace la IA es procesar la información que se obtiene mediante el reconocimiento automático de objetivos (Automatic target recognition, ATR) usando un algoritmo para discernir entre objetos.

El ATR reconoce objetos predeterminados (como infraestructuras, vehículos, aeronaves, buques, humanos, etc...) y la IA lo procesa y actúa.

Hasta donde yo sé, está verde (aunque comience a ser práctica). Se ha visto recientemente en batalla, pero no quiere decir que se haya implementado en masa, cada vez se verá más, pero prevalecerá durante mucho tiempo el RC, y la EW seguirá siendo muy importante para esas amenazas.
Si digo una tontería por favor corregirme pero, pero entiendo que el DSMAC de los tomahawks se limitaba a comparar las imágenes que iba tomando y ver si coincidían con las que tenía almacenadas en la memoria. Los LLM (larga language Models) que usa la IA actualmente no se limitan a comparar imágenes sino que "razonan" si están tomando el camino correcto o al menos waymo de Google y el Full Self Driving de Tesla funcionan así y conducir un auto es muchísimo más complicado técnicamente que volar en línea recta.

En lo que estoy en desacuerdo definitivamente es en el plazo que das de 5 años para que se generalice esta tecnología. Al ritmo que se ha avanzado en en los últimos 5 años pasamos de GPT 2 que podía hacer oraciones en inglés cortas pero gramaticalmente correctas a IA que generan vídeo, imágenes, pueden ser analistas, traducen, escriben en cientos de idiomas mejor que un estudiante universitario promedio, etc. Nadie sabe donde vamos a estar en los próximos 5 años, igual y los LLM han encontrado un límite con la tecnología actual o puede ser que los nuevos data center que van a empezar a funcionar a principios del próximo año multiplicando la capacidad de procesamiento se traduzca en IA´s mucho más inteligentes.


Y una vez que el software esta listo, un pequeño modelo de IA puede correr en cualquier celular, lo difícil es hacerlo la primera vez, después es literalmente un copia y pega.

El ritmo al que evolucionan los drones también vuelve difícil saber donde estaremos en 5 años, más cuando Ucrania y Rusia tienen todos los incentivos para tratar de innovar lo más rápido posible... pasamos de drones pesados como el Bayraktar TB2 que ahora esta relegado a un segundo plano y cuadricópteros rematando vehículos abandonados a drones FPV cazando vehículos blindados, con drones repetidores de señal, drones nodriza, drones minadores, drones lanzallamas, drones interceptores, drones suicidas de largo alcance, aplicación de IA en drones FPV y en drones de largo alcance, drones navales, drones terrestres y todo esto en 3 años de guerra.


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5420
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sergiopl »

Kraken86 escribió: 11 Sep 2024, 02:34Nosotros con el panorama actual no lo haríamos mejor.
¿Te refieres a España o a la OTAN? En el caso de España, evidentemente no lo haríamos mejor, sino bastante peor, porque nos faltan medios, tenemos muchos menos que Rusia, aunque algunos de ellos estén al nivel tecnológico ruso e incluso por encima. Pero la OTAN, que debería ser la "vara de medir" para Rusia, sí lo haría mejor, tuvimos una pista en el ataque contra Israel... y con ello no estoy diciendo que no fuera a colarse ningún dron (y si por algún motivo sucediera lo mismo que está pasando en Rusia, aquí me tendrías hablando de fracaso :cool:, suponiendo que no me cayera alguno encima).
Hay muchas cosas de las que yo me puedo burlar de los rusos, pero de no parar unos cuantos drones en una oleada..... Eso mismo le pasa eso a Ucrania, y usa sistemas T-A occidentales en combinación con los soviéticos.
Yo no me burlo, solo comento lo que veo, y es un fracaso de su defensa aérea, equiparable al de la fuerza aérea como elemento decisivo en esta guerra. Y lo mismo que digo eso, también comento que, en mi opinión, en Occidente la defensa contra los pequeños drones está avanzando de forma muy lenta, y en caso de guerra se pagaría caro en el campo de batalla... y también en la retaguardia muy profunda, a poco que el enemigo estuviera despierto para intentar aprovecharlo.
Se tiende a pensar que Ucrania era la débil de Europa, los más pobres del viejo continente, pero no es así.
Yo no pensaba ni pienso eso, lo que pensaba y pienso es que era una potencia militar de tercera fila. Tenía grandes cantidades de material obsoleto y reservas de personal (Rusia tiene más en ambas categorías), y ha recibido con cuentagotas material occidental moderno, pero su situación inicial, comparada con Rusia, era relativamente similar a la de Irak en 1991 ("el cuarto mayor ejército del mundo"). La 2ª o 3ª potencia militar del mundo debería haber sometido a Ucrania sin demasiados problemas.

Y la comparativa que haces con España... vamos a ver, España vendría a ser también una potencia militar de tercera fila, con mejor tecnología y un ejército más profesional, pero con menos capacidad para generar fuerzas y carencias de material en una serie de áreas (por ejemplo: Ucrania tenía una defensa antiaérea mucho mejor que la española, por una simple cuestión cuantitativa, aunque algunas de nuestras pocas baterías fueran más avanzadas).
No es tan fácil.
No, no es tan fácil. Por eso digo que de vez en cuando podrían colarse algunos drones. Pero es que se están colando todos los días, prácticamente, incluidos ataques que han dejado tiritando bases aéreas. Y sobre las cifras rusas... bueno... si tú crees que los rusos derribaron "144 drones" el otro día, me parece bien. Pero yo no me creo a los ucranianos cuando dicen que derribaron "38 de 46" (o la cifra que sea), posiblemente hay mucha propaganda en esas cifras y se infla la de derribos para dar la sensación ante el público de que no están indefensos, y lo mismo harán los rusos (porque cuando "se menciona que derribaron bastantes" los que lo mencionan son ellos :twisted: ).

Lo cierto es que no sabemos cuantos drones lanzaron los ucranianos ni qué porcentaje se colaron, pero sí sabemos que casi cada día tenemos nuevos vídeos de un dron estampándose contra algún objetivo cientos de km en el interior de Rusia, y eso no es de recibo, por muchos paños calientes que se intenten poner. No todos los días los ucranianos lanzan cientos de drones, y no todos los que alcanzan los objetivos son pequeños drones lanzados por infiltrados.

Comentas que si se colaran 3 de 5 misiles de crucero sí sería problemático... y yo no veo la forma en la que podrían detener ataques con JASSM contra Moscú si los Storm Shadow han atacado objetivos en Crimea, en la misma Sebastopol, en repetidas ocasiones.
Pero una cosa es lo que dicen que tienen, que puede ser en total, y otra cosa lo que hay operativo.
Repito lo dicho ayer: precisamente por eso hablo de incompetencia/negligencia/como-quieras-llamarlo. Cuando hace años se supo que los alemanes tenían solo 4 Typhoon "full mission capable" (entre otra cosas) pensé lo mismo. Me gustaría saber cuales son las cifras de operatividad del Ejército del Aire, viendo lo que sucede en fuerzas aéreas en teoría mejor financiadas... bueno, posiblemente no me gustaría saberlo :confuso1:
Esos son los primeros que se están usando, pero pasarán años hasta que la "experiencia cliente" adapte la IA al mercado.
No sé si leíste el link de cnn.com que puse ayer por la noche. Ni idea de si es desinformación ucraniana, que podría serlo, pero dicen que están usando drones guiados por IA para sus ataques en el interior de Rusia. Posiblemente sean minoría ahora mismo, pero en tiempo de guerra todo se acelera y no creo que los ucranianos esperen a que algo esté probado y testado al 100% antes de lanzarlo, en la situación en la que están.
Si desde chico vives en una sociedad donde te venden lo que venden en Rusia, también piensas como quiere Putin que pienses.
Y ese es el problema de la sociedad rusa, que ha perdido totalmente la perspectiva, como decía ayer. Los motivos ya los conozco, y son irrelevantes en este momento, porque el problema es que esa gente apoya a Putin y lo sostiene en el poder.
Es vergonzoso lo que ocurrió pero peor es no saber que eso pasaría después de la turra que daba el cocinero todos los días en contra del Ministerio de Defensa. Putin debió haberlo visto venir y quitarlo del medio antes de llegar a ser un escándalo nacional.
Yo no entro a analizar los motivos de lo que sucedió, solo señalo dos realidades muy obvias: eso sucedió con Putin, el supuesto garante del orden y la estabilidad, y la gente, tanto en Rusia como en el extranjero, parece haberse olvidado.

A menudo se pone en valor la figura de Putin como el hombre que levantó a Rusia tras la humillación de los años 90 y blablabla. Y no diré que su situación económica no sea mejor (solo fastidiaría, tras años y años de dinero europeo entrando a espuertas a cambio de sus materias primas), pero en los 90 no estaban teniendo 1.000 bajas al día en una guerra mientras su territorio era invadido y bombardeado, y veremos donde acaba su economía en 10 años, si siguen por la senda que han tomado.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14386
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Domper »

Kraken86 escribió: 11 Sep 2024, 02:34
sergiopl escribió: 10 Sep 2024, 21:43...No estoy diciendo que no se pueda colar ningún dron, lo que digo es que se cuelan muchos, demasiados, y a unas distancias inauditas. La defensa aérea rusa no está demostrando competencia alguna.
Nosotros con el panorama actual no lo haríamos mejor. Contra drones cualquier defensa es jodida de montar, y si son pequeños, en la texitura en la que se encuentra Moscú, peor. Rusia está fatigada, tiene medios, si, pero debe vigilar cada kilómetro de todos los sectores. Según se lee han derribado bastantes, por tanto funcionar funciona, podríamos entrar a debatir si mejor o peor pero sería elucubrar.
Igual digo una burrada, pero para combatir esos drones de largo alcance tal vez no fuera mala respuesta «resucitar» equipos que en la actualidad están desfasados.

Me explico: un sistema AEW decente sería fundamental, pero luego hay que interceptar las aeronaves. Una buena respuesta sería un helicóptero que contara con algún radar de intercepción (nada complejo, bastaría para la intercepción terminal) y ametralladoras. Emplear un Tigre para eso es matar moscas a cañonazos. Incluso un helicóptero ligero como el EC120. O el H130, podrían hacerlo, aunque con una limitación importante: su baja velocidad haría muy difícil la intercepción de los drones que no estuvieran casi directamente en su camino.

De ahí que no estaría mal destinar los helicópteros de intercepción a las zonas de elevado riesgo, y encargar el resto a una aeronave de ala fija. Igual sería una opción para esos eternos Pucará argentinos, aunque me gustaría más un reactor barato.

La plataforma ideal podría ser cualquier entrenador a reacción subsónico, como el Bae Hawk, modificado si fuera necesario para mejorar su control a bajas velocidades, con un radar de intercepción pequeño, armamento interno, capacidad de lanzar misiles aire aire (no necesariamente Sidewinder, podría ser uno barato, derivado de cohetes de 70 mm).

La combinación de plataformas AEW más interceptores «baratos», fueran helicópteros o de ala fija, podrían ser una buena herramienta contra drones. Unidos, obviamente, a las contramedidas electrónicas (que también podría llevar esa hipotética plataforma).

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5420
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sergiopl »

Domper escribió: 11 Sep 2024, 11:33Igual digo una burrada, pero para combatir esos drones de largo alcance tal vez no fuera mala respuesta «resucitar» equipos que en la actualidad están desfasados.
Creo que no es ninguna burrada lo que dices. De hecho, hasta un caza de la SGM con ciertos añadidos sería útil: https://www.twz.com/air/yak-52-kill-mar ... -drone-war


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5420
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sergiopl »

Me gusta poner esto de vez en cuando... cambios del frente en el Dombás en el último año (según Liveuamap):

Imagen
11/9/23

Imagen
11/9/24

No logro que se vea el GIF que había hecho, aquí está: https://ibb.co/3vQ7DRY

El mayor avance ruso, en la zona de Pokrovsk, ronda los 35 km, más o menos lo que va desde Avdiivka hasta donde están ahora (o 25, si contamos desde los puntos de mayor avance de entonces, al norte y sur de la ciudad medio cercada).


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados