En el Dombás no pueden maniobrar, en esta guerra si algo podemos decir con seguridad es que no se puede maniobrar en zonas donde la defensa está establecida. Si se intenta, se envía carne a la picadora a cambio de unos km y nada más, posiblemente hasta las tropas de la OTAN sufrirían pérdidas considerables a manos de los drones, aunque la capacidad de desmantelar las defensas antiaéreas rusas y de bombardear a gran escala creo que haría factible el avance.Kraken86 escribió: ↑13 Sep 2024, 18:14Kursk es una maniobra que no se debió de haber dado con ese objetivo, y viendo los mapas no sé qué pretende Ucrania. Me puedo equivocar y llevar un zasca, pero no le veo futuro, al menos por ahora. Antes de maniobrar así lo hubiera hecho en las zonas del Donbas. Aparte esos ataques con drones, ¿el objetivo es abrir los ojos para llevar la guerra a una población rusa ciega?, ¿que objetivos militares alcanzaron los drones?, había algún que otro edificio militar pero, por lo demas, no lo veo.
La operación de Kursk era una apuesta, yo creo que una forma algo desesperada de "cambiar el juego", aliviar la presión en otras zonas (esto lo han conseguido: los rusos están usando tropas para recuperar su territorio, no para ocupar Ucrania), ganar una baza negociadora y poner en un brete interno a Putin. Esto último, por el momento, ha fallado porque como decía el otro día los rusos han perdido la perspectiva y siguen viendo como un "hombre fuerte" al tipo que les ha traído a donde están ahora, que no es precisamente una posición "de fuerza" (para cualquiera con dos dedos de frente, Rusia es mucho más "débil" ahora que hace 2 años y medio). Ahora hay que ver el éxito de la contraofensiva rusa, si los ucranianos deciden defender como en el resto del frente y si tienen éxito y les sirve de algo a la hora de unas hipotéticas negociaciaciones (en ese caso, yo creo que no importa el valor de lo tomado: es territorio ruso. Punto). Yo incluso me plantearía una retirada rápida y un ataque en otro sector, pero supongo que eso será mucho menos factible ahora.
Entretanto, los rusos siguen avanzando en el Dombás, pero eso de momento no quiere decir nada. Van a 35 km/año en el eje más prometedor, que tiene solo unos pocos km de anchura, y Pokrovsk es la nueva Avdivka, Bajmut, Soledar... podemos remontarnos a Severodonetsk, hace más de 2 años, todas ellas batallas por "estratégicas ciudades" que podían marcar un antes y un después en la guerra.. y que no han representado nada o casi nada. Lo único que importa en esta guerra de desgaste es el ratio de bajas, para los ucranianos es peor perder poco territorio si el coste es demasiado, que algo más de territorio provocando pérdidas rusas importantes y minimizando las suyas (ni idea de lo que está pasando sobre el terreno).