JRIVERA escribió: ↑13 Oct 2024, 21:39 Primero que nada, hay que tener cuidado con los informes de Angel Paez, del diario La República.
Decir que por los 24 F-16 Block 70 solicitan US$6,000 millones, cuando el año pasado USA ofreció a Colombia los 24 Cazas por US$4,202 millones, deja mucho para pensar, solo coincide en que se encuentra fuera del monto presupuestado por la FAP.
Coincide en que el JAS 39 Gripen de SAAB es el único Caza que calza con las cantidades que la FAP ha contemplado, solo que estas consideran el Componente Logístico, Simulador de Vuelo y Armamento.
Decir que Dassault tiene disponibles 12 Rafale F4 y deja en la probabilidad que los 12 restantes sean Rafale F3, pues si bien es una alternativa.
No creo que Angel Paez tenga el alto conocimiento de los Stock de aeronaves de Dassault y sobre todo que conozca cuanto se pide por cada aeronave, si todavía no se ha presentado los Sobres con la propuesta económica.
El artículo es solo para leerlo en un domingo, dejarlo de lado, sería lo mejor. Poner al F-16 más caro que el Rafale F4, es un despropósito.
En el supuesto caso que las tres empresas sobrepasen el monto de la Licitación ofertada por la FAP, es la única posibilidad que se daría por desestimado el concurso y hasta otra oportunidad.
Es donde entra como salvavidas el KF-21 Boramae, en que muy bien nos pueden atender con los 24 Boramae Block 1, Trance 1 o como fuera, y ya estarían embarcando el simulador de Vuelo y todo un paquete de armamento con misiles Coreanos. Que nos hagan llegar unos 4 Cazas para el 2026, de sobra que tienen el tiempo suficiente.
Hasta hoy en día, nadie puede explicar la visita del Comandante General de la FAP a Corea del Sur.
Pienso que los postores no serán 3 sino 4, en donde para mayor transparencia se incluye a KAI
Pensemos en Valores Completos por los 24 Cazas
US$4,800 millones F-16 Block 70 de LM
US$3,600 millones JAS 39 Gripen de SAAB
US$5,400 millones Rafale F4 de Dassault
US$3,500 millones KF-21 de KAI
Y entiéndase que con KAI se puede lograr:
8 FA-50 a razón de US$60 millones por cada LIFT
24 KF-21 Block 1 a razón de US$100 millones por caza
1 Simulador de vuelo
5 años de soporte logístico
4 Cazas entregables en el 2026
Consumibles
Entrenamiento de Pilotos en Corea del Sur
Misiles Coreanos
Bombas con guía Laser
Estoy considerando unos US$600 como el monto para los misiles, simulador de vuelo y el soporte Técnico.
Y según noticias en Internet, el Meteor ya se encuentra integrado al KF-21 y existe por parte de MBDA el compromiso de asistencia para ello. Es mi opinión.
Saludos,
JRIVERA
Ya expliqué porque considero que el Rafale podría tener mayor opción (porque pensando en la transición, Francia podría poner la oferta la operatividad de los actuales Mirage-2000, hasta que se complete la flota de los 24 cazas nuevos).
En el caso de la opción surcoreana, también tiene peso, porque ellos pueden en un mismo contrato meter los KF-21 y los FA-50/T-50, ya que para disponer de un caza de altas prestaciones lo más recomendable es poseer un LIFT, pero en el caso de los FA-50 estos podrían compensar algunas tareas tácticas mientras se completan los KF-21.