Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
unbinilium
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 161
Registrado: 08 Abr 2024, 03:40
Cocos (Keeling) Islands

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por unbinilium »

JRIVERA escribió: 13 Oct 2024, 21:39 Primero que nada, hay que tener cuidado con los informes de Angel Paez, del diario La República.

Decir que por los 24 F-16 Block 70 solicitan US$6,000 millones, cuando el año pasado USA ofreció a Colombia los 24 Cazas por US$4,202 millones, deja mucho para pensar, solo coincide en que se encuentra fuera del monto presupuestado por la FAP.

Coincide en que el JAS 39 Gripen de SAAB es el único Caza que calza con las cantidades que la FAP ha contemplado, solo que estas consideran el Componente Logístico, Simulador de Vuelo y Armamento.

Decir que Dassault tiene disponibles 12 Rafale F4 y deja en la probabilidad que los 12 restantes sean Rafale F3, pues si bien es una alternativa.

No creo que Angel Paez tenga el alto conocimiento de los Stock de aeronaves de Dassault y sobre todo que conozca cuanto se pide por cada aeronave, si todavía no se ha presentado los Sobres con la propuesta económica.

El artículo es solo para leerlo en un domingo, dejarlo de lado, sería lo mejor. Poner al F-16 más caro que el Rafale F4, es un despropósito.

En el supuesto caso que las tres empresas sobrepasen el monto de la Licitación ofertada por la FAP, es la única posibilidad que se daría por desestimado el concurso y hasta otra oportunidad.

Imagen

Es donde entra como salvavidas el KF-21 Boramae, en que muy bien nos pueden atender con los 24 Boramae Block 1, Trance 1 o como fuera, y ya estarían embarcando el simulador de Vuelo y todo un paquete de armamento con misiles Coreanos. Que nos hagan llegar unos 4 Cazas para el 2026, de sobra que tienen el tiempo suficiente.

Imagen

Hasta hoy en día, nadie puede explicar la visita del Comandante General de la FAP a Corea del Sur.

Pienso que los postores no serán 3 sino 4, en donde para mayor transparencia se incluye a KAI

Pensemos en Valores Completos por los 24 Cazas
US$4,800 millones F-16 Block 70 de LM
US$3,600 millones JAS 39 Gripen de SAAB
US$5,400 millones Rafale F4 de Dassault
US$3,500 millones KF-21 de KAI

Y entiéndase que con KAI se puede lograr:
8 FA-50 a razón de US$60 millones por cada LIFT
24 KF-21 Block 1 a razón de US$100 millones por caza
1 Simulador de vuelo
5 años de soporte logístico
4 Cazas entregables en el 2026
Consumibles
Entrenamiento de Pilotos en Corea del Sur
Misiles Coreanos
Bombas con guía Laser

Estoy considerando unos US$600 como el monto para los misiles, simulador de vuelo y el soporte Técnico.

Y según noticias en Internet, el Meteor ya se encuentra integrado al KF-21 y existe por parte de MBDA el compromiso de asistencia para ello. Es mi opinión.

Saludos,
JRIVERA

Ya expliqué porque considero que el Rafale podría tener mayor opción (porque pensando en la transición, Francia podría poner la oferta la operatividad de los actuales Mirage-2000, hasta que se complete la flota de los 24 cazas nuevos).

En el caso de la opción surcoreana, también tiene peso, porque ellos pueden en un mismo contrato meter los KF-21 y los FA-50/T-50, ya que para disponer de un caza de altas prestaciones lo más recomendable es poseer un LIFT, pero en el caso de los FA-50 estos podrían compensar algunas tareas tácticas mientras se completan los KF-21.


Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15569
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

A quien no le agradaría tener 24 RAFALE en la FAP, creo que todos son consientes de que es la mejor de todas las opciones presentadas, pero no alcanza el dinero, y de ahí a degradar la aeronave a las de menor costo, pues por ahí no va.

Tampoco el comercializar a cambio los Mirage 2000P, que en el mundo son los que tienen menor recorrido de horas de vuelo, si es seleccionada Francia, más bien debería colaborar con su levantamiento para que nos sirvan unos 15 años más, mientras se van completando los 24 Cazas de Dassault.

Ojo que estamos dialogando sobre la posible adquisición de 24 Cazas, y todos debemos ser conscientes que se trata del inicio de la recomposición de la FAP, no me vengan con videos de hace 40 años, eran otros tiempos que no volverán.

En las guerras de hoy (Israel vs mundo árabe, Ucrania vs Rusia) resaltan el uso de:
Escuadrones de drones de inteligencia y drones de ataque.
Todo tipo de Sistemas de Guerra Electrónica.
Todo tipo de Sistemas de Información, que van desde satélites a naves de observación, en donde también entran los Drones.
Suministro de combustible aéreo con el empleo de Aviones Tanque.
Defensa antiaérea integrada por las tres capas, es decir misiles antiaéreos de corto , mediano y largo alcance.
AWACS o aeronaves de Inteligencia de largo alcance.
Helicópteros de transporte y Helicópteros de ataque que reemplacen a nuestros MI-35P
Aeronaves de Transporte Táctico con el C-27J SPARTAN y el C-130J-30 Hércules para el Transporte estratégico.
Modernización de las Bases aéreas con nuevas torres de control y sobre todo hangares.
Sistema de Nueva radarización en las 4 Bases de la FAP, muy aparte de la radarización del Territorio nacional, casi no se tiene este tipo de medios.
Los aviones de combate o Cazas, que deben ser todos del primer orden e iguales en su versión.

Si por ahí salen con que solo 10 F-16 serán del Block 70 y los 14 restantes del Block 50, es igual que se diga que 12 Rafale son F4 y los otros 12 Rafale del F3, esto no va.

Es por eso que conviene los 24 JAS 39 Gripen de SAAB, en donde viendo las configuraciones de los dos cazas competidores, que fácil sobrepasan el presupuesto de US$3,500, tener ya una alternativa planteada, en que hacer, de lo contrario estaremos viendo como se pasa una gran oportunidad.

Los órganos de control en el Perú, llámese Contraloría, Ministerio Público o la misma Agencia de contratación de las Fuerzas Armadas, son bien pragmáticas, si no se encuentran los montos dentro de lo que se ha establecido y lo aprueban, saben que les espera la Cárcel.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15569
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

unbinilium escribió: 14 Oct 2024, 03:14 Ya expliqué porque considero que el Rafale podría tener mayor opción (porque pensando en la transición, Francia podría poner la oferta la operatividad de los actuales Mirage-2000, hasta que se complete la flota de los 24 cazas nuevos).

En el caso de la opción surcoreana, también tiene peso, porque ellos pueden en un mismo contrato meter los KF-21 y los FA-50/T-50, ya que para disponer de un caza de altas prestaciones lo más recomendable es poseer un LIFT, pero en el caso de los FA-50 estos podrían compensar algunas tareas tácticas mientras se completan los KF-21.
Si tuviéramos dinero para los 24 RAFALE F4, que ya están pensando en trabajar en la versión F5, sería excelente, que nos apoyasen en llevar al Dash 5 o 9 los Mirage 2000P y nos completen con uno más. Pero en estos momentos Dassault, esta que busca de donde sacar Mirage 2000 para pasárselos a Ucrania. Y no se tiene el Dinero para adquirir los 24 Rafales F4.

La gente en otros foros piensa que serían convenientes los Rafale F3 o un Mix de 12 F4 con 12 F3, pues no alcanza el dinero para 24 Cazas, mas un centenar de Meteor, que sería el arma principal a introducir.

Lo del KF-21 Boramae en conjunción con el FA-50, se ve muy lindo, pero ya me imagino a toda la cavariada de mi país, lanzando el grito al cielo por adquirir una aeronave que se encuentra como prototipo y en sus inicios, pues falta que pase el Tranche 2 y el Tranche 3.

Para mi se debería aceptar que KAI ingrese su propuesta, para tenerlo como una carta bajo la manga o como digo un seguro, pues ya estoy pensando que US$3,500 millones es muy poco dinero para lo que se busca como objetivo, es decir que la FAP hizo un mal trabajo en su estudio de Mercado.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15569
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Si consideramos que dentro de los requerimientos de los 24 Cazas para la FAP, se solicita que:
4 Cazas lleguen al Perú, en el primer Semestre del 2026
Que el monto de los 24 Cazas con Soporte Logístico, Simulador de Vuelo, Armamento y otros no supere los US$3,500 millones
Que todas las empresas tienen dificultades con atender sus pedidos, pues estamos con largas colas por el conflicto en Ucrania que disparo los pedidos

La única forma que se cumplan, es que nos proporcionen un mix de Versiones:
LM con 12 F-16 Block 70 y 12 F-16 Block 50
SAAB con 12 Gripen E/F y 12 Gripen C/D
DAssault con 12 Rafale F4 y 12 Rafale F3

Habría que conocer, con que Sistemas de Armas viene cada Paquete y quien ofrece Aviones Tanqueros y/o AWACS, en todo caso los Offset.

En esta suposición todos entran en juego, espero que no exista uno que sobrepase el monto de la Licitación.

Sugerencias.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15569
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

El Departamento de Justicia de EEUU solicita información a Saab sobre la venta de cazas Gripen E a Brasil
https://maquina-de-combate.com/blog/arc ... e_vignette

No metan al Perú en este tema del Departamento de Justicia de Estados Unidos, es claro que se trata de una persecución judicial contra Lula, pues Perú aún no ha comprado nada.

No sé, pues no lo he seguido, las causas del porque Lula fue a la cárcel, pienso que tiene que ver con Odebretch, y las grandes coimas que haya recibido, lo que si sabemos es que Lula con el Foro de Sao Paulo apoya gobiernos como el de Venezuela y se entromete en otros países en su política interna, como en el Perú, al igual que AMLO y el Foro de Puebla, luego esto tiene que ver con un tema de geopolítica.

Es fácil darse cuenta, solo pensar como un país como Perú de una economía que llega a los US$280,000 millones en su PBI, con endeudamiento interno logra si fuese el caso de adquirir 24 Cazas JAS 39 Gripen de SAAB, y es notorio que con la gran economía que tiene Brasil, no logre cerrar la negociación por sus cazas. Lo que deja abierto a la corrupción.

Es claro que la FAB va a adquirir 36, 40 o 70 cazas, eso no lo dudo, tiene los medios, el tema es la forma. En donde deja abierta la posibilidad a Lula de recibir coimas, que le permiten seguir influenciando en la política exterior.

En el caso del Perú, más pesa las relaciones comerciales con Rusia, que han venido a visitar las Bases de los MIG-29 y Sukhoi SU-24, y ahora se encuentran en la Base de la Joya en Arequipa, viendo la Certificación del CEMAE, que realiza el mantenimiento al igual que Helicentro SAC del Perú de los Helicópteros Rusos, cuyos motores se envían a Rusia para su reparación, acaso no hay Guerra en Ucrania.

Y también sus relaciones comerciales con China, con respecto al Puerto de Chancay, con una inversión estimada de US$3,600 millones y la llegada de otras inversiones en alrededor de este Puerto,

Luego es un tema que corresponde a la Geopolítica y la posible presión de Estados Unidos, conociendo que Almirantes y Generales del Aire se oponen a realizar tratos por el F-16, conociendo las represalias de los gobiernos con presidentes Demócratas que realizan y sobre todo que nos limitarían tanto la versión del Caza, como el acceso a la última versión del AIM120C-8.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Lucho_Pistolas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2512
Registrado: 29 Nov 2005, 17:10
Ubicación: un rincon junto al cielo...
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Lucho_Pistolas »

El uso del F16 está condicionado a la aprobación de USA. Punto en contra.no creo que haya transferencia tecnológica. Otro punto en contra.

El Rafale, como todos los franceses son caros y frágiles, contra. Transferencia tecnológica..?

El Gripen me gusta,

Pero si se trata de estar a la vanguardia es de menor capacidad que lo que ya hay en el barrio.

El Modelo Koreano es vanguardista y podría darnos un stealth, y venir con FA/T 50 y transferencia tecnológica, y dato más si consideramos que nuestros vecinos del sur ven la posibilidad de un f35.

De allí el resto de posibles postores.... a.excepcion del eurofigther... no los veo.


"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18967
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera y Lucho Pistolas (hola! a los años!):

Del artículo en cuestión, la parte que toca al Perú es más o menos esta:

"...Si las casualidades, coincidencias, se producen luego de una hipotética compra de cazas F-16 o Gripen (el caza Gripen tiene variedad de componentes de origen estadounidense) por parte de la Fuerza Aérea del Perú, se puede avizorar escenarios hipotéticos en que la cadena de suministro de partes y componentes se vea interrumpida por quítame esta paja..."

No tanto por la gestión de Lula, SAAB u Odebretch.

Por otro lado, justamente ese es el dilema: o nos casamos con Dassault y la pesadísima servidumbre de vivir (y también morir) con sistemas galos sin la capacidad de integrar armas y sensores de otra procedencia, pero sabiendo que los franceses no van a hacer muchos ascos si el gobierno peruano de turno recibe inversiones y/o coqueteos/alineaciones con China, Rusia o Ganímedes; o nos agarramos del clavo ardiente estadounidense y el aún vigente F16, y caminar sin hacer muchas olas detrás de la administración norteamericana de turno, sabiendo que mientras más firmemente apoyemos su política exterior, más abierto estará el abanico de posibilidades de adquirir juguetes nuevos para el Viper; o nos vamos por la alternativa sueca o coreana, de arquitectura abierta, pero con números limitados (difícilmente la producción del Gripen podrá acercarse a la del Viper, y eso a la larga redunda en los costos, sobre todo una vez que ambos aparatos cierren su línea de producción), sabiendo que los suecos a veces se ponen muy correosos a la hora de soltar una licencia para material bélico. Necesitamos transferencia tecnológica o un retorno económico en off-set? Todo tiene sus pros, todo tiene sus contras. Y eso en un país básicamente inestable y poco predecible como el Perú, es caminar sobre un borde muy afilado. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15569
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Lucho_Pistolas escribió: 16 Oct 2024, 00:46 El uso del F16 está condicionado a la aprobación de USA. Punto en contra.no creo que haya transferencia tecnológica. Otro punto en contra.

El Rafale, como todos los franceses son caros y frágiles, contra. Transferencia tecnológica..?

El Gripen me gusta,

Pero si se trata de estar a la vanguardia es de menor capacidad que lo que ya hay en el barrio.

El Modelo Koreano es vanguardista y podría darnos un stealth, y venir con FA/T 50 y transferencia tecnológica, y dato más si consideramos que nuestros vecinos del sur ven la posibilidad de un f35.

De allí el resto de posibles postores.... a.excepcion del eurofigther... no los veo.
Tengo similares pensamientos:

El problema con Lockheed Martin (LM) es que en cada gobierno cambian las reglas, y eso no solo ha sido para con el Perú.

El problema con Dassault como se menciona no es el programa de entregas, si no el precio final, que te hacen suponer, que es el principal escollo.

El JAS 39 Gripen de SAAB, no tiene esos problemas, y es más Brasil se apresta a producir en su territorio sus propios Cazas. Por lo que por el Tema de las facilidades, se ha posicionado como el favorito.

También concuerdo que con adquirir el KF-21 Boramae, nos pondría en la vanguardia en la Región, nos permitiría tener todo un desarrollo en las Aeronaves:
KT-1P como entrenador Básico
FA-50 como entrenador Avanzado
KF-21 Boramae como Caza Furtivo

Pero dicen que se encuentra en desarrollo, hasta por eso me encanta, pues cuando termine su desarrollo, el precio ya no estará a nuestro alcance.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15569
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

reytuerto escribió: 16 Oct 2024, 01:05 Estimado JRivera y Lucho Pistolas (hola! a los años!):

Del artículo en cuestión, la parte que toca al Perú es más o menos esta:

"...Si las casualidades, coincidencias, se producen luego de una hipotética compra de cazas F-16 o Gripen (el caza Gripen tiene variedad de componentes de origen estadounidense) por parte de la Fuerza Aérea del Perú, se puede avizorar escenarios hipotéticos en que la cadena de suministro de partes y componentes se vea interrumpida por quítame esta paja..."

No tanto por la gestión de Lula, SAAB u Odebretch.

Por otro lado, justamente ese es el dilema: o nos casamos con Dassault y la pesadísima servidumbre de vivir (y también morir) con sistemas galos sin la capacidad de integrar armas y sensores de otra procedencia, pero sabiendo que los franceses no van a hacer muchos ascos si el gobierno peruano de turno recibe inversiones y/o coqueteos/alineaciones con China, Rusia o Ganímedes; o nos agarramos del clavo ardiente estadounidense y el aún vigente F16, y caminar sin hacer muchas olas detrás de la administración norteamericana de turno, sabiendo que mientras más firmemente apoyemos su política exterior, más abierto estará el abanico de posibilidades de adquirir juguetes nuevos para el Viper; o nos vamos por la alternativa sueca o coreana, de arquitectura abierta, pero con números limitados (difícilmente la producción del Gripen podrá acercarse a la del Viper, y eso a la larga redunda en los costos, sobre todo una vez que ambos aparatos cierren su línea de producción), sabiendo que los suecos a veces se ponen muy correosos a la hora de soltar una licencia para material bélico. Necesitamos transferencia tecnológica o un retorno económico en off-set? Todo tiene sus pros, todo tiene sus contras. Y eso en un país básicamente inestable y poco predecible como el Perú, es caminar sobre un borde muy afilado. Saludos cordiales.
Es cierto lo que mencionas, ya hemos tenido problemas con los KT-1P con Estados Unidos y la prohibición de su Uso en el derribo de Avionetas que utiliza el narcotráfico. Además de los impedimentos que surgen, cada vez que se plantea la adquisición de radares, en la práctica no tenemos ningún radar militar en operación.

La postura de los franceses a mi parecer es más pegada a los norteamericanos, recuerdo la Guerra de las Malvinas, su retiro del apoyo logístico a Argentina, los suecos como que se hacen los suecos (dice el dicho) los noto con mayores libertades.

Existe una clara oposición de adquirir los F-16 de parte de los Teniente Generales de la FAP, como de los Almirantes de la MGP, que conocen que la Aviación de Combate, le estaría cubriendo el techo del desplazamiento de sus navíos.

En cuanto a los Offset, mas me interesaría contar con algún AWACS o Avión Tanquero, algo que complete la formación de los Cazas en el campo de operaciones.


Tenemos los siguientes limitantes:
Precio del Caza, en donde preocupa si la cantidad de US$3,500 cubre las expectativas.
Posibilidad de contar con Armamento de primera línea (AIM120C-8, Meteor de MBDA), se dice que el F-16 vendría con un misIl de poco alcance, habrá que ver la propuesta.
Offset, me encantaría que venga con un Avión de Alerta Temprana
Simulador de Vuelo, en donde KAI ya tiene uno para el FA-50
Soporte Logístico o Paquete Logístico, muy importante para sus primeros años
Plan de Entregas, que en mi parecer tiene el menor peso
Contrato de Mantenimiento o Post Venta, para asegurar el perfecto funcionamiento durante su primer periodo de años.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15569
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

El Premier Gustavo Adrianzén publica este video en su cuenta X, sobre los futuros cazas.

https://x.com/spcm_peru/status/1846342043498377717?s=46


Saludos,


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado