Gobierno del Presidente Nicolás Maduro

Otros temas latinoamericanos, militares y civiles, no incluídos en los demás foros.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14559
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Gobierno del Presidente Nicolás Maduro

Mensaje por Domper »

caceres escribió: 18 Oct 2024, 02:11 Domper
En Vietnam, medio millón de estadounidenses auxiliados por millones de survietnamitas tampoco lo consiguieron
Millones de survietnamitas???? Me parece estas exagerando el número. Las tropas de Vietnam del Sur no eran tantas.
Durante la ofensiva del Tet el ejército survietnamita era de unos setecientos mil hombres, pero tenían, además, milicias auxiliares.
¿Qué te pareció el titulo del libro que te envié, espero lo compres y me des tu opinión?
Ya dije que un autor que titula «Guerra y genocidio» no me parece el más imparcial, y no pienso darle ni un céntimo.
Considero que la guerra de Cuba todavía tiene varios mitos que se siguen creyendo y repitiendo sin mayor análisis. Te menciono tres de ellos.

1. En el gobierno de Ramón Blanco (1897-1898), los españoles había pacificado todo el Occidente y el Centro de Cuba. Dicha afirmación es falsa y se puede comprobar leyendo los partes de guerra que Blanco enviaba a Madrid, dichos informes están en la prensa ibérica de la época. Muestran acciones guerrilleras de los mambises por toda la isla y en todo el tiempo del mandato de Blanco
Ya, pero no es lo mismo que haya algunas acciones, a que las guerrillas dominen una región, como ocurría en el este. En Yugoslavia en 1943 los guerrilleros tenían su base en las montañas, pero de vez en cuando actuaban incluso en las grandes ciudades.
2. Durante la administración de Ramón Blanco, el ejercito español tenía 200.000 hombres en buen estado y listos para el combate. Esa afirmación es incorrecta y ha sido descartada por los historiadores (incluyendo John Tone). La cifra que menciona Tone es de menos de 80.000 españoles listos para luchar contra los sediciosos y yanquis.
Razón de más. La victoria militar española era inviable.
3. El ejercito rebelde estaba muy cerca de vencer a la Corona española en 1898. Este parecer no me parece correcto y cada vez es menos aceptado por los historiadores cubanos y extranjeros. A comienzos de 1898 hubo una gran cantidad de presentaciones en las filas mambisas (producto de la autonomía y el cansancio por el conflicto) que afectaron la capacidad combativa de esta. Si esta tendencia se hubiera mantenido con el tiempo es posible que se hubiera llegado a otro Zanjón, aunque eso sería entrar en terreno especulativo y no en el histórico.
En eso, coincido. Ya dije en su día que ambas partes estaban en una situación de tablas. Era improbable que los rebeldes consiguieran expulsar a los españoles de la región oriental y de La Habana. Digo improbable, porque demasiados mandos españoles no sabían hacer ni la «O» con un canuto. Mucho valor y poco sentido común. Siempre cabe la posibilidad de un desastre como Annual. Por su parte, tras la Guerra de los Diez Años (o tras los conflictos de Filipinas parecía claro que España no iba a conseguir una solución militar al conflicto. Aunque venciera (algo que me parece muy improbable), las causas de la guerra seguirían ahí presentes, y se volvería a las armas en poco tiempo, como pasó en Filipinas.

Incluso militarmente, me parece muy difícil. Coincido en las dificultades con las enfermedades tropicales, que hacían que hubiera pocas fuerzas disponibles realmente. Gracias a la desastrosa sanidad (había excelentes reglamentos, pero no se cumplían), los reclutas, que apenas tenían formación, caían en gran número.

Sin suficientes fuerzas, poco que hacer. En la «Emergencia Malaya» los ingleses calcularon que, para acabar con una fuerza guerrillera, se precisaba una fuerza diez veces mayor. Eso, gozando de apoyo aéreo, de radios, de la movilidad que proporcionaban los vehículos, e incluso algunos helicópteros.

En 1895, o 1898, todo conspiraba en contra. Había muy poca experiencia en la lucha contraguerrillera, las fuerzas españolas eran pocas, poco motivadas y no muy bien equipadas, se movían a pie o, a lo sumo, a caballo, es decir, a la misma velocidad que los rebeldes (pues la red ferroviaria no era muy grande). Las comunicaciones dependían del telégrafo, fácil de cortar, de mensajeros (miedo me daría) o de embarcaciones. NO hay que olvidar que la guerrilla tenía un importante apoyo popular, lo que significa alimentos, escondites e informadores.

En esa situación, los guerrilleros podían reunir una fuerza importante, atacar un puesto español gozando de superioridad, y retirarse antes de que las reservas españolas (que eran pequeñas, por lo dicho) pudieran reaccionar. En esas condiciones, la victoria española me parece imposible.

Hay otra manera, esa de «las legiones crean un desierto y lo llaman paz», o la empleada por los soviéticos en Europa Oriental a partir de 1945. Los españoles no fueron angelitos del cielo, pero medidas como las de Weyler no estaban destinadas a matar o a aterrar; cuestión diferente fueron sus consecuencias, pero vale la pena recordar que pasó lo mismo con los civiles boers que los ingleses cercaron en campos: en 1898, o en 1901, la sanidad estaba en mantillas.

De ahí que crea que la única posibilidad razonable es la que indicas, que ambos bandos, por agotamiento, hubieran llegado a un acuerdo. Pero quedaban dos «flecos»:

- El nacionalismo. Un germen difícil de erradicar. Eso de «a mi, que soy lo que esa, me oprimen esos otros». Cámbiese lo que sea por cubano, ucraniano, catalán, habanero, y esos otros, por cualquier otros.

- La política española, con industriales interesados en coartar las posibilidades cubanas para seguir ordeñando a la isla. Los españoles no eran inocentes.

¿Estamos de acuerdo en eso?

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
caceres
Cabo
Cabo
Mensajes: 149
Registrado: 04 Sep 2016, 06:08
Peru

Gobierno del Presidente Nicolás Maduro

Mensaje por caceres »

Domper:
Ya dije que un autor que titula «Guerra y genocidio» no me parece el más imparcial, y no pienso darle ni un céntimo
Es tu opinión, pero los expertos sobre el tema afirman que es un libro muy interesante y documentado. Además, al no leer el texto no conoces sobre que trata, como enfoca los diferentes temas del conflicto, las aportaciones que hace, sus puntos fuertes y sus carencias. "El hábito no hace al monje" :militar21:

Ya, pero no es lo mismo que haya algunas acciones, a que las guerrillas dominen una región, como ocurría en el este. En Yugoslavia en 1943 los guerrilleros tenían su base en las montañas, pero de vez en cuando actuaban incluso en las grandes ciudades.
Había constantes acciones en el Occidente y el Centro de Cuba, no una o dos al mes. Sugiero leas los partes de guerra que Blanco envió durante su mandato a Madrid y comprobaras mi afirmación. La intensidad de del accionar rebelde en dichas regiones era variado había sabotajes a puentes, quemas de cañaverales y vegueríos, destrucción de líneas ferroviarias y ataques a guerrilleros, voluntarios y columnas españolas. Todas estas acciones afectaban la economía de la isla haciendo insostenible el esfuerzo militar español. La zafra de 1897-1898 tuvo cierta recuperación en lo producido, pero todavía lo recolectado estaba muy lejano a los tiempos de paz. En cuanto a la insurgencia yugoslava, pues todo sabemos que fue la más poderosa rebelión que enfrentaron los nazis en su retaguardia, cuando el ejercito rojo liberó al país, los partisanos estaban a su lado casi en igualdad de condiciones.


Considero que los mambises tuvieron un serio problema con las presentaciones a comienzos de 1898. Este asunto no es muy conocido por los historiadores cubanos y extranjeros. La realidad es que la cantidad de deserciones fueron significantes en número. Con esto no quiero decir que los rebeldes se iban a rendir dicho año. Además, la carta que Ramón Blanco le envió a Maximo Gomez solicitándole una alianza para enfrentar a los Estados Unidos, me demuestra que todavía las partidas mantenían cierta fuerza y podrían ser de utilidad en la lucha.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14559
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Gobierno del Presidente Nicolás Maduro

Mensaje por Domper »

caceres escribió: 19 Oct 2024, 01:45
Ya dije que un autor que titula «Guerra y genocidio» no me parece el más imparcial, y no pienso darle ni un céntimo
Es tu opinión, pero los expertos sobre el tema afirman que es un libro muy interesante y documentado. Además, al no leer el texto no conoces sobre que trata, como enfoca los diferentes temas del conflicto, las aportaciones que hace, sus puntos fuertes y sus carencias. "El hábito no hace al monje"
Lo siento, pero no. El título pretende ser algo que atraiga a los lectores. Si incluye una falsedad, mal empezamos. Es como si un conferenciante saliera vestido de payaso; tal vez el hábito no haga al monje, pero seguro que nadie le tomaría en serio. Pues lo mismo, pero con una acusación muy grave como es la de genocidio.
Había constantes acciones en el Occidente y el Centro de Cuba, no una o dos al mes. Sugiero leas los partes de guerra que Blanco envió durante su mandato a Madrid y comprobaras mi afirmación. La intensidad de del accionar rebelde en dichas regiones era variado había sabotajes a puentes, quemas de cañaverales y vegueríos, destrucción de líneas ferroviarias y ataques a guerrilleros, voluntarios y columnas españolas. Todas estas acciones afectaban la economía de la isla haciendo insostenible el esfuerzo militar español. La zafra de 1897-1898 tuvo cierta recuperación en lo producido, pero todavía lo recolectado estaba muy lejano a los tiempos de paz. En cuanto a la insurgencia yugoslava, pues todo sabemos que fue la más poderosa rebelión que enfrentaron los nazis en su retaguardia, cuando el ejercito rojo liberó al país, los partisanos estaban a su lado casi en igualdad de condiciones.
Ya, pero hablamos de acciones de «baja intensidad». Como las que los alemanes afrontaron en prácticamente cualquier rincón que ocuparan. Un problema serio, desde luego, y difícil de controlar, ya he indicado los motivos, que hablamos de una época sin radios, sin apenas teléfonos y sin motorización.

Respecto a eso, ya sé que no es lo mismo, pero en la guerra contra Napoleón los guerrilleros españoles aniquilaron convoyes franceses a pocos kilómetros de las fortalezas, porque ahí nadie se enteraba de lo que pasaba hasta que no llegaba algún fugitivo (porque los mensajeros, fácil no lo tenían). En 1885 había telégrafos, pero cortar esos cables sería el deporte favorito de los rebeldes cubanos, quiero suponer. Fácil de hacer, poco riesgo y grandes ventajas.
Considero que los mambises tuvieron un serio problema con las presentaciones a comienzos de 1898. Este asunto no es muy conocido por los historiadores cubanos y extranjeros. La realidad es que la cantidad de deserciones fueron significantes en número. Con esto no quiero decir que los rebeldes se iban a rendir dicho año.
Porque los españoles lo tenían mal, sobre todo a causa de las enfermedades, pero las guerrillas tampoco se iban de balde. Vivir en la manigua no será muy bien para la salud, menos aun pasar hable y ser acosados continuamente. Es un problema clásico que han sufrido las guerrillas, que intentan limitar con medidas draconianas. Revise lo que hacían los partisanos rusos o el Vietcong.
Además, la carta que Ramón Blanco le envió a Maximo Gomez solicitándole una alianza para enfrentar a los Estados Unidos, me demuestra que todavía las partidas mantenían cierta fuerza y podrían ser de utilidad en la lucha.
Claro, sobre todo en las cercanías de Santiago. A menos enemigos, mejor. Eso sí, los rebeldes prefirieron entregarse a los estadounidenses. No sé como les hubiera ido con España (las raíces del conflicto seguían estando ahí, y las apetencias norteamericanas, demasiado cerca), pero los criollos hispanoamericanos, a principios del XIX, prefirieron ponerse en manos de los anglosajones, no sé si con muy buenos resultados.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1196
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Gobierno del Presidente Nicolás Maduro

Mensaje por linotipe »

Sobre las independencias hispanoamericanas y con carácter general "con su pan se lo coman"
No creo que les haya ido especialmente bien, y pretender que después de los años pasados desde ese momento, la culpa de sus males es España.....la pregunta es ¿a que coñ* se han dedicado sus gobiernos?
Porque... país mas arrasado que Corea del Sur después de la guerra y sin tener de nada... y podemos mirar donde esta
A lo mejor tiene que ver con que sus clases dirigentes (y ya sin el freno de la Corona) se dedicaron a esquilmar sus países y vivir la gran vida. Por no hablar de las masacres documentadas de poblaciones indígenas... yaquis, mayas, mapuches...... el saqueo de sus propiedades comunales, y su "castellanización" idiomática forzosa.....


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11234
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Gobierno del Presidente Nicolás Maduro

Mensaje por Kraken »

linotipe escribió: 20 Oct 2024, 12:43¿a que coñ* se han dedicado sus gobiernos?
A robar a manos llenas y a buscar perpetuarse en el poder.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
caceres
Cabo
Cabo
Mensajes: 149
Registrado: 04 Sep 2016, 06:08
Peru

Gobierno del Presidente Nicolás Maduro

Mensaje por caceres »

Domper:
Lo siento, pero no. El título pretende ser algo que atraiga a los lectores. Si incluye una falsedad, mal empezamos. Es como si un conferenciante saliera vestido de payaso; tal vez el hábito no haga al monje, pero seguro que nadie le tomaría en serio. Pues lo mismo, pero con una acusación muy grave como es la de genocidio.
Pues a Tone se le ha tomado muy en serio :green:. La realidad es que los historiadores y expertos tienen en alta estima su libro, incluso CVR ha mencionado que vale la pena leerlo. Si tu no quieres aceptar el punto de vista de los conocedores del tema es cosa tuya. Me gustaría que mostraras a los foristas criticas negativas sobre el texto, ya que si tiene semejante error (de genocidio) no será raro encontrar autores que censuren el trabajo. Estaré esperando la respuesta.

Klepak, Hal Reseña de "War and Genocide in Cuba, 1895- 1898" de John Lawrence Tone Caribbean Studies, vol. 35, núm. 1, enero-junio, 2007, pp. 268-273 Instituto de Estudios del Caribe San Juan, Puerto Rico
John Lawrence Tone. 2006. War and Genocide in Cuba, 18951898. Chapel Hill: University of North Carolina Press. 338 pp. ISBN: 13 978-0-8078-3006.

Eso sí, los rebeldes prefirieron entregarse a los estadounidenses.
Después de tres años de guerra y muerte era un poco difícil que los mambises y españoles se juntaran para vencer a los yanquis, aunque hubo presentaciones en las filas rebeldes. Incluso el autor español José Enrique Rovira Murillo afirma que ocurrieron negociaciones entre Maximo Gomez y los españoles a comienzos de 1898, pero no se ha encontrado en los archivos españoles el contenido de estas platicas.


Posdata: Alguien puede comunicarte con Rovira Murillo e invitarlo a foro para preguntarle sobre el tema de las negociaciones con Maximo Gomez. Además, sería bueno comentara de otros temas. Invítenlo estoy seguro solucionará muchas dudas sobre el 98.


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12802
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Gobierno del Presidente Nicolás Maduro

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Estimado amigos, llevan cuatro dias en off-topic, ¿no creen que es momento de continuar la conversa en el hilo respectivo? Gracias.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
Xent Anset
Alférez
Alférez
Mensajes: 759
Registrado: 03 Mar 2010, 02:12
Ubicación: Cuba
Cuba

Gobierno del Presidente Nicolás Maduro

Mensaje por Xent Anset »

KL Albrecht Achilles escribió: 21 Oct 2024, 03:09 Estimado amigos, llevan cuatro dias en off-topic, ¿no creen que es momento de continuar la conversa en el hilo respectivo? Gracias.

Saludos :cool2:
Estoy de acuerdo con eso.

Me interesa el tema, pero prefiero invitarles a continuar la discusión en el sitio de Cuba, dentro del cual hay un hilo llamado "Guerras de Independencia de Cuba", les invito a seguir allí y me sumaré.

PD:
Puse allí un resumen de la vida de Máximo Gómez escrito por mí, que contiene respuestas a muchas cosas discutidas aquí, les invito a leerlo.


Avatar de Usuario
Lampard
Comandante
Comandante
Mensajes: 1686
Registrado: 23 Ago 2015, 16:43
Brasil

Gobierno del Presidente Nicolás Maduro

Mensaje por Lampard »



"A forma mais poderosa de poder que existe, é o poder de matar." Olavo de Carvalho.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado