Chechitar_1985 escribió: ↑28 Oct 2024, 19:38
ALEXC escribió: ↑28 Oct 2024, 03:18
Anderson escribió: ↑27 Oct 2024, 23:31
Ya son varias veces que los M-1117 han cumplido su misión lo que demuestra el gran acierto que fue su incorporación.
Los M1117 ya han salvado muchas vidas de soldados gracias al replanteo que se dio en el arma de caballería, cuando fracaso - gracias a Dios- la incorporación de los bodrios de BTR-80 ..... uno de los requerimientos al fracasar la adquisición de los BTR-80, fue que todo vehículo que se adquiriera para la caballería tenia que estar diseñado para soportar AEI o por sus siglas en ingles IEDs:
Y este requerimiento se ve reflejado en cada uno de los vehículos que se han adquirido:
Todos con la característica de llevar un casco en "V" - unos con mayor grado de inclinación que otros- y de llevar blindaje reforzado en la parte baja y en los laterales, cumpliendo con el requerimiento del Ejército de adquirir vehículos con capacidad de soportar IEDs... lo que deben seguir haciendo es adquirir mas de todos estos vehículos que operan en los diferentes escalafones del arma de caballería para mejorar la movilidad y protección de la tropa.
Yo cuando leí que Colombia iba a operar el BTR-80 pensé que era una buena opción para las unidades de caballería y mecanizada (por allá en los años 2012),pero ahora lo veo como una decisión acertada su no incorporación, teniendo en cuenta que el vecino del otro lado del orinoco lo opera (por consiguiente su posible filtración al enemigo de sus puntos débiles) y ahora con la experiencia Ucraniana, lo veo completamente acertado la adquisición de los vehículos con casco en V como el LAVIII, el M1117
Saludos
La familia BTR no son santos de mi devoción.
En el caso venezolano (ya que por ahí es que creo que viene el quid), hay que entender que eso fue parte de un acuerdo global, se compró una “fuerza acorazada” completa (para crear nuevas brigadas, o transformar algunas existentes), no simples materiales aislados.
Volviendo al caso venezolano, el caso lamentable de la tragedia de Apure de hace poco, se debió en parte a una gran irresponsabilidad al no contar para el momento con los elementos necesarios para un despliegue militar, léase: medios de detección y limpieza de minas/IED, como todo ejército está obligado a contar desde el mismo momento que planifica la compra de una “fuerza acorazada”. No se hizo ni con la planificación de la “fuerza acorazada” francesa en los años 70, ni ahora con la planificación de la “fuerza acorazada” rusa. Tristemente
después que la sangre llegó al rio, fue que el ejército venezolano tomó medidas, y modificó al menos hasta donde se sabe dos blindados (un chasis de AMX-LAR y un V-150), para desactivación de minas/IED, además de despliegue de zapadores adelantados, en todo movimiento blindado (como siempre tuvo que haber sido).
Por cierto, ahora mismo el ejercito colombiano carece de estos elementos blindados de detección y limpieza de minas/IED. Anótenlo ahí en sus requerimientos, para que el presidente Petro (o el que venga después) resuelva lo que anteriores gobiernos no resolvieron.
Sin embargo, los BTR tienen sus puntos positivos.
Los BTR-80 y BTR-82, son anfibios, tienen un peso menor a los LAV III, un mejor armamento, una silueta baja (algo que quizás hoy solo tenga validez en un enfrentamiento directo con un MBT, como acaba de ocurrir en Ucrania en un hecho que relato abajo), y en el caso muy específico colombiano del proyecto fallido “BTR Caribe”, estos serían ensamblados en Colombia (con las ventajas que ello traía), mientras los LAV III son blindados (aun sigo con la duda si son de segundo uso estadounidense) entregados “llave en mano” con posibilidades bastante nulas de transferencia tecnológica para futuras mejoras/modificaciones.
La guerra en Ucrania da para todo, recientemente vi un video donde dos BTR-82A rusos perseguían vergonzosamente a un Leopard ucraniano… ¿esto se puede tomar como un hecho absoluto? Por supuesto que no. La guerra es una suma de muchas cosas, y las opiniones propagandísticas son las primeras en caer.