Ejército de Colombia

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.
unbinilium
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Mensaje por unbinilium »

TavoD89 escribió: 21 Oct 2024, 18:05 :confuso1: Fatiga de materiales no detectada, hay que darle prioridad al reemplazo o mantenimiento de esos helicópteros y para los que le echan flores al actual "Gobierno" las palabras del MinDefensa; "En este gobierno no se ha caído ninguna aeronave por falta de mantenimiento".



El problema es que el mantenimiento no esta yendo más a fondo para las aeronaves más antiguas, ya que la falla del accidente principal del que se habla en el video no se detectó, ósea el Helicóptero estaba funcional pero no se detectó que el rotor de cola estaba afectado por corrosión en sus materiales y piezas.
Saludos

Estaba estos días pensando en el caso colombiano.

Una cosa es establecer un plan a largo plazo de adquisiciones y mantenimiento de una fuerza armada con tus propios recursos, pues conoces cuáles son tus limitaciones reales; sabes que si compras 10 cazas o 40 helicópteros, es eso a lo que puedes garantizar en el tiempo su mantenimiento-operatividad anual, y sobre todo, su sustitución una vez lleguen al límite de vida, porque repito, lo estás haciendo con los recursos que cuentas.

Es el problema de llenarte de donaciones, cuando toca hacer el recambio generacional ¿Cómo sustituyes todo sin perder el poder que tenías? No es lo mismo sustituir 40 helicópteros en cualquier fuerza armada suramericana (incluida la brasileña), que sustituir entre 240-280 helicópteros en las fuerzas militares colombianas (incluida su policía nacional).

Eso va a ser un problema adicional en todo esto.

Y además, aun disponiendo de los recursos (con su respectiva programación presupuestaria), está el factor tiempo: ¿Cuántos años puede durar la sustitución de la mayor parte de esta inmensa flota de helicópteros?...


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TavoD89
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Mensaje por TavoD89 »

:asombro3: Recuerdan la emboscada de la curva en la operación Perseo?, bueno encontré este video donde se ve con mayor claridad lo sucedido.

https://youtube.com/shorts/bLgH1F8JiPA? ... 6RdWdpK2HS


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Atentado con IED en Norte de Santander. Vehículo dañado, pero tripulación intacta...

Imagen

Atacaron con explosivos a convoy militar en la vía El Zulia-Tibú
La noche del sábado 26 de octubre, un convoy militar fue objeto de un ataque con explosivos mientras se desplazaba por la vía El Zulia-Tibú, específicamente en el sector conocido como La Florida.

Según se conoció, fue durante el paso de la caravana, que activaron las cargas explosivas, lo que provocó el volcamiento de uno de los vehículos blindados. Afortunadamente, el Ejército confirmó que ninguno de los uniformados resultó herido.
https://www.laopinion.co/judicial/ataca ... yLSsxB_gSg

Ese M-1117 se está convirtiendo en el Black Hawk pero en tierra, qué cosa para aguantar y servir tan bien.


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Jorge R
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Mensaje por Jorge R »

Excelente. Ojalá se deje de usar las NPR del todo. Y ojalá este M-1117 se pueda recuperar.


spooky
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Mensaje por spooky »

Ojala ya estén llamado a Estados Unidos a comprar otros cientos de esos


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Ya son varias veces que los M-1117 han cumplido su misión lo que demuestra el gran acierto que fue su incorporación. :sisisi:


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Mensaje por unbinilium »

Saludos

Cada vez la guerrilla emplea IED con explosivos más potentes, ese M1117 salvó a la tripulación, pero la verdad ha quedado bastante dañado, incluso no se si hasta el punto de hacer muy costosa su recuperación.

Pero también ese hecho me recuerda lo que ha venido sosteniendo Saeta sobre la naturaleza ASV de los M1117 (los ASV fueron concebidos para tareas policiales en zonas en conflictos y tareas misceláneas en la retaguardia), y el ¿por qué? la totalidad de los APC sobre ruedas hoy no son 4x4 (en el pasado si los hubo, como los VAB franceses.

Hoy, los franceses han resuelto sus fuerzas mecanizadas (IFV/APC) en función de los VBCI 8x8, soportados precisamente en esas misceláneas por los Griffon 6x6 básicamente un MRAP pesado y por los Serval 4x4 básicamente un MRAP mediano, dejando las labores de reconocimiento y operaciones especiales en manos de los más ligeros VBL 4x4).

Las tácticas guerrilleras consisten en golpear y huir. Las tácticas regulares (de ejércitos regulares, se entiende), es diferente; golpean y golpean y golpean hasta la destrucción del enemigo.

Es algo que estamos viendo a diario en el frente ucraniano: golpean a un vehículo blindado (cualquiera, sea MBT, IFV, APC, MRAP…), y no es que lo dejan ahí y ya, no, lo siguen golpeando hasta destruirlo. Esto se hace, para evitar que el enemigo los pueda reparar y devolver al servicio. Y esto lo están haciendo ambos bandos (ruso y ucraniano), precisamente porque es una guerra convencional, entre dos ejércitos, valga la aclaratoria.

Un blindado 6x6 u 8x8, aunque pierda dos llantas y lo dañen, si el daño no es muy grande, puede huir. Un 4x4 si pierde una llanta, su movilidad queda muy comprometida en un enfrentamiento contra otro ejército regular. Por eso ni el EE-11 Urutu es 4x4, ni su sucesor el VBTP Guarani lo es, ambos son 6x6; de hecho la tendencia mundial es a ir hacía los 8x8.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: :cool: Bueno, pues Colombia también posee LAVIII 6x6. Claramente se está viendo que los vehículos se están usando para lo que se necesitan en particular, para lo que fueron diseñados.


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Mensaje por unbinilium »

Saludos

Si exacto Andres, los LAV III, sin duda son APC :thumbs:

Correccion: los LAV III son 8x8
Última edición por unbinilium el 28 Oct 2024, 02:53, editado 1 vez en total.


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Mensaje por TavoD89 »

:asombro3: Se ve que esta explosión fue fuerte el vehículo quedó quemado, por suerte todos salieron bien librados, gracias a Dios y a ese diseño del M1117.

Creo que es recuperable.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

unbinilium escribió: 28 Oct 2024, 02:50 Saludos

Si exacto Andres, los LAV III, sin duda son APC :thumbs:

Correccion: los LAV III son 8x8
:cool: :cool: Eso, 8x8, gracias. :thumbs:


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Mensaje por ALEXC »

Anderson escribió: 27 Oct 2024, 23:31 Ya son varias veces que los M-1117 han cumplido su misión lo que demuestra el gran acierto que fue su incorporación. :sisisi:
Los M1117 ya han salvado muchas vidas de soldados gracias al replanteo que se dio en el arma de caballería, cuando fracaso - gracias a Dios- la incorporación de los bodrios de BTR-80 ..... uno de los requerimientos al fracasar la adquisición de los BTR-80, fue que todo vehículo que se adquiriera para la caballería tenia que estar diseñado para soportar AEI o por sus siglas en ingles IEDs:

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Y este requerimiento se ve reflejado en cada uno de los vehículos que se han adquirido:

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Todos con la característica de llevar un casco en "V" - unos con mayor grado de inclinación que otros- y de llevar blindaje reforzado en la parte baja y en los laterales, cumpliendo con el requerimiento del Ejército de adquirir vehículos con capacidad de soportar IEDs... lo que deben seguir haciendo es adquirir mas de todos estos vehículos que operan en los diferentes escalafones del arma de caballería para mejorar la movilidad y protección de la tropa.


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Mensaje por Chechitar_1985 »

Jorge R escribió: 27 Oct 2024, 21:53 Excelente. Ojalá se deje de usar las NPR del todo. Y ojalá este M-1117 se pueda recuperar.
Las NPR solo deben ser usadas para transporte de carga dentro de las ciudades y no como transporte de tropas ni municiones, pienso yo estimado Jorge R


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Mensaje por Chechitar_1985 »

ALEXC escribió: 28 Oct 2024, 03:18
Anderson escribió: 27 Oct 2024, 23:31 Ya son varias veces que los M-1117 han cumplido su misión lo que demuestra el gran acierto que fue su incorporación. :sisisi:
Los M1117 ya han salvado muchas vidas de soldados gracias al replanteo que se dio en el arma de caballería, cuando fracaso - gracias a Dios- la incorporación de los bodrios de BTR-80 ..... uno de los requerimientos al fracasar la adquisición de los BTR-80, fue que todo vehículo que se adquiriera para la caballería tenia que estar diseñado para soportar AEI o por sus siglas en ingles IEDs:

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Y este requerimiento se ve reflejado en cada uno de los vehículos que se han adquirido:

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Yo cuando leí que Colombia iba a operar el BTR-80 pensé que era una buena opción para las unidades de caballería y mecanizada (por allá en los años 2012),pero ahora lo veo como una decisión acertada su no incorporación, teniendo en cuenta que el vecino del otro lado del orinoco lo opera (por consiguiente su posible filtración al enemigo de sus puntos débiles) y ahora con la experiencia Ucraniana, lo veo completamente acertado la adquisición de los vehículos con casco en V como el LAVIII, el M1117 :thumbs:


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Mensaje por unbinilium »

Chechitar_1985 escribió: 28 Oct 2024, 19:38
ALEXC escribió: 28 Oct 2024, 03:18
Anderson escribió: 27 Oct 2024, 23:31 Ya son varias veces que los M-1117 han cumplido su misión lo que demuestra el gran acierto que fue su incorporación. :sisisi:
Los M1117 ya han salvado muchas vidas de soldados gracias al replanteo que se dio en el arma de caballería, cuando fracaso - gracias a Dios- la incorporación de los bodrios de BTR-80 ..... uno de los requerimientos al fracasar la adquisición de los BTR-80, fue que todo vehículo que se adquiriera para la caballería tenia que estar diseñado para soportar AEI o por sus siglas en ingles IEDs:

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Y este requerimiento se ve reflejado en cada uno de los vehículos que se han adquirido:

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Yo cuando leí que Colombia iba a operar el BTR-80 pensé que era una buena opción para las unidades de caballería y mecanizada (por allá en los años 2012),pero ahora lo veo como una decisión acertada su no incorporación, teniendo en cuenta que el vecino del otro lado del orinoco lo opera (por consiguiente su posible filtración al enemigo de sus puntos débiles) y ahora con la experiencia Ucraniana, lo veo completamente acertado la adquisición de los vehículos con casco en V como el LAVIII, el M1117 :thumbs:


Saludos

La familia BTR no son santos de mi devoción.

En el caso venezolano (ya que por ahí es que creo que viene el quid), hay que entender que eso fue parte de un acuerdo global, se compró una “fuerza acorazada” completa (para crear nuevas brigadas, o transformar algunas existentes), no simples materiales aislados.

Volviendo al caso venezolano, el caso lamentable de la tragedia de Apure de hace poco, se debió en parte a una gran irresponsabilidad al no contar para el momento con los elementos necesarios para un despliegue militar, léase: medios de detección y limpieza de minas/IED, como todo ejército está obligado a contar desde el mismo momento que planifica la compra de una “fuerza acorazada”. No se hizo ni con la planificación de la “fuerza acorazada” francesa en los años 70, ni ahora con la planificación de la “fuerza acorazada” rusa. Tristemente después que la sangre llegó al rio, fue que el ejército venezolano tomó medidas, y modificó al menos hasta donde se sabe dos blindados (un chasis de AMX-LAR y un V-150), para desactivación de minas/IED, además de despliegue de zapadores adelantados, en todo movimiento blindado (como siempre tuvo que haber sido).

Por cierto, ahora mismo el ejercito colombiano carece de estos elementos blindados de detección y limpieza de minas/IED. Anótenlo ahí en sus requerimientos, para que el presidente Petro (o el que venga después) resuelva lo que anteriores gobiernos no resolvieron.

Sin embargo, los BTR tienen sus puntos positivos.

Los BTR-80 y BTR-82, son anfibios, tienen un peso menor a los LAV III, un mejor armamento, una silueta baja (algo que quizás hoy solo tenga validez en un enfrentamiento directo con un MBT, como acaba de ocurrir en Ucrania en un hecho que relato abajo), y en el caso muy específico colombiano del proyecto fallido “BTR Caribe”, estos serían ensamblados en Colombia (con las ventajas que ello traía), mientras los LAV III son blindados (aun sigo con la duda si son de segundo uso estadounidense) entregados “llave en mano” con posibilidades bastante nulas de transferencia tecnológica para futuras mejoras/modificaciones.

La guerra en Ucrania da para todo, recientemente vi un video donde dos BTR-82A rusos perseguían vergonzosamente a un Leopard ucraniano… ¿esto se puede tomar como un hecho absoluto? Por supuesto que no. La guerra es una suma de muchas cosas, y las opiniones propagandísticas son las primeras en caer.


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