Si esos dos videos ya los había visto tienen datos interesantes, si claro ese asesinato sucedió en pleno conflicto iba saliendo de pasar revista a las tropas y equipo que iban al frente.
Guerra colombo - peruana
- TavoD89
- Capitán
Guerra colombo - peruana
Gott mit uns.
- JRIVERA
- General
Guerra colombo - peruana
Jajajajajaja
Me pones a Rafael Mellafe, un Chileno, que es el que narra la Historia de Colombia.
Por Favor, aunque sea un Bloguero, pero que sea Colombiano.
Me di cuenta al segundo, al escuchar su mote (forma de pronunciar) Un chileno, jajajaja
Saludos,
P.D.El Video que he puesto es un Peruano, que lee el Libro de un Historiador.
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
- TavoD89
- Capitán
Guerra colombo - peruana
Lo dicho cuando no te gusta, no te sirve.JRIVERA escribió: ↑29 Oct 2024, 03:22 Jajajajajaja
Me pones a Rafael Mellafe, un Chileno, que es el que narra la Historia de Colombia.
Por Favor, aunque sea un Bloguero, pero que sea Colombiano.
Me di cuenta al segundo, al escuchar su mote (forma de pronunciar) Un chileno, jajajaja
Saludos,
P.D.El Video que he puesto es un Peruano, que lee el Libro de un Historiador.
Gott mit uns.
- JRIVERA
- General
Guerra colombo - peruana
No es así, el Peruano que realiza el video se apellida Mariátegui y esta narrando los hechos escritos en un libro de un historiador.
Usted me dice que en Colombia se puede leer en los libros de historia sobre la guerra Colombo Peruana y me pone a un chileno que describe de memoria, lo que le conviene.
Lo que Yo le reclamo, es que si tiene el video de un nacional suyo, es decir un Colombiano.
A mi no me agrada Mariátegui, pero esta leyendo a un historiador. Me dejo comprender.
Saludos,
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
- Andrés Eduardo González
- General
Guerra colombo - peruana
Si se trae un historiador colombiano, o un youtuber o cualquier otra persona, pero colombiana, seguro usted saldría a decir que está parcializado y que no es fiable.
Ya me los conozco, mosco...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- TavoD89
- Capitán
Guerra colombo - peruana
El punto era que a los peques esa versión es la que se les enseña en la escuela, esa fue la que me enseñaron a mí, claro en Perú tendrán otra versión y es muy normal.
Gott mit uns.
-
- Soldado Primero
Guerra colombo - peruana
No sé si alguién escribió un libro sobre "derecho territorial peruano" como existe en Ecuador un "derecho territorial ecuatoriano", pero el concepto de territorio peruano según la Cédula de 1802 nace del alegato Pardo de 1910, como sale en un mapa publicado en la primera página de este post, que no fue efectivo porque el Perú no ocupaba las zonas que le da ese mapa (todo el Caquetá por ejem) sino zonas más reducidas como el bajo Putumayo con los pueblos de Leticia, Arica y Tarapacá amazónicos, delimitadas con status quo y modus vivendi.mopy escribió: ↑28 Oct 2024, 22:04Todo el territorio peruano perteneció al Perú desde su inicio como nación. Ese razonamiento de que una zona no era peruana porque no había tratado no es válido. La Cédula de 1802 fue ejecutada como debió ser. Y que algunos peruanos no la hayan conocido no implica su invalidez. "El silencio ante el derecho no implica su nulidad" (Jorge Basadre). Bolívar y la cancillería colombiana la conocían muy bien. Colombia no tenía ni un documento que avalara sus pretensiones. Por tanto Leticia, Arica y Tarapacá del Putumayo eran peruanas y era deber del gobernante defenderlas.El Virrey escribió: ↑28 Oct 2024, 04:09Arica y Tarapacá eran peruanas "ab initio" o sea desde el inicio del Perú como nación, indiscutiblemente peruanas aunque no existiera Tratado con Chile, país con el que ni siquiera se era limítrofe, a diferencia de Maynas cuando la Cédula de 1802 se conoció por la publicación del "El Comercio" en 1842.mopy escribió: ↑17 Feb 2024, 19:07Si no se puede defender una zona porque no hay tratado entonces no se podía defender Arica ni Tarapacá porque no había tratado de límites con chile. Tampoco se podía defender Iquitos de las pretensiones ecuatorianas porque no había el protocolo de Rio todavía. No es correcto ese razonamiento.El Virrey escribió: ↑11 Feb 2024, 23:32 Creo que REY TUERTO se refiere a EEUU como árbitro, lo cierto que EEUU falló sobre el concurso del plebiscito, pero el mismo Pershing se retiró al comprobar la coacción de los chilenos en la población peruana de Tacna y Arica. Al final el acuerdo directo al que llegó Leguía con Chile fue sin el concurso de EEUU.
Por otra parte eso del "vecino ofendido o herido" fue la retórica oficial del gobierno de la época para atender los reclamos de Colombia, está claro que no se puede defender la zona cuando no hay qué defender, me explico, no existía Tratado internacional con Colombia y para llegar a uno, es fundamental oír a la otra parte, ya que un Tratado internacional es entre dos, por eso se hizo una transacción con Colombia. Lo contrario equivaldría a la fuerza o la disuasión, algo imposible debido a la multiplicidad de fuerzas involucradas.
Leticia, Tarapacá y Arica (del Putumayo) eran peruanas, fundadas por peruanos, la zona era peruana y había que defenderla, y eso del vecino ofendido era un descaro del dictador y sus aduladores.
-
- Soldado Primero
Guerra colombo - peruana
Ahora sí son completamente peruanas, por lo menos desde la delimitación de 1998.
-
- Soldado
Guerra colombo - peruana
Lo cual es obvio, no?Andrés Eduardo González escribió: ↑29 Oct 2024, 16:56 Si se trae un historiador colombiano, o un youtuber o cualquier otra persona, pero colombiana, seguro usted saldría a decir que está parcializado y que no es fiable.
O los colombianos son los dueños absolutos de la verdad?
-
- Soldado
- TavoD89
- Capitán
Guerra colombo - peruana
Pues por eso mismo se traen fuentes externas a las dos partes en conflicto, pero como no me gusta no me sirve, pues...
Otra cosa es que ustedes hayan tenido o tengan problemas con todos sus vecinos y no acepten ninguna versión, más allá de su propia opinión o de las que les gusta o les conviene nombrar.
Gott mit uns.
- Andrés Eduardo González
- General
Guerra colombo - peruana
Entonces para qué dudan del tercero. Es igual como si yo sobre este tema pidiera la opinión de un historiador peruano, claramente opinará a favor de su país, y entonces responderemos: ¿Y es que los peruanos son dueños de la verdad absoluta?Tulipan escribió: ↑30 Oct 2024, 16:43Lo cual es obvio, no?Andrés Eduardo González escribió: ↑29 Oct 2024, 16:56 Si se trae un historiador colombiano, o un youtuber o cualquier otra persona, pero colombiana, seguro usted saldría a decir que está parcializado y que no es fiable.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- JRIVERA
- General
Guerra colombo - peruana
Un hecho que hay que tener en cuenta, es que hubo canje de territorios.Andrés Eduardo González escribió: ↑30 Oct 2024, 17:45 Entonces para qué dudan del tercero. Es igual como si yo sobre este tema pidiera la opinión de un historiador peruano, claramente opinará a favor de su país, y entonces responderemos: ¿Y es que los peruanos son dueños de la verdad absoluta?
Leticia por Sucumbios.
Saludos,
-
- Soldado
Guerra colombo - peruana
El "tercero" es un chileno hablando de temas peruanos, creo que no tengo que explicarte más.Andrés Eduardo González escribió: ↑30 Oct 2024, 17:45Entonces para qué dudan del tercero. Es igual como si yo sobre este tema pidiera la opinión de un historiador peruano, claramente opinará a favor de su país, y entonces responderemos: ¿Y es que los peruanos son dueños de la verdad absoluta?Tulipan escribió: ↑30 Oct 2024, 16:43Lo cual es obvio, no?Andrés Eduardo González escribió: ↑29 Oct 2024, 16:56 Si se trae un historiador colombiano, o un youtuber o cualquier otra persona, pero colombiana, seguro usted saldría a decir que está parcializado y que no es fiable.
Saludos.
- ALEXC
- Coronel
Guerra colombo - peruana
Canje que después no les gustó, porque alegaron los peruanos que después invadieron Leticia en 1932, que Colombia los había timado ... el resto es historia.JRIVERA escribió: ↑30 Oct 2024, 18:25Un hecho que hay que tener en cuenta, es que hubo canje de territorios.Andrés Eduardo González escribió: ↑30 Oct 2024, 17:45 Entonces para qué dudan del tercero. Es igual como si yo sobre este tema pidiera la opinión de un historiador peruano, claramente opinará a favor de su país, y entonces responderemos: ¿Y es que los peruanos son dueños de la verdad absoluta?
Leticia por Sucumbios.
Saludos,