ALEXC escribió: ↑30 Oct 2024, 18:41
Canje que después no les gustó, porque alegaron los peruanos que después invadieron Leticia en 1932, que Colombia los había timado ... el resto es historia.
Es que los Loretanos al igual que todo el País fue engañado por Leguía, quien murió en Prisión. Quien no había informado.
Se conoce que Sucumbios fue entregado a Ecuador como compensación.
En aquella época no se le daba importancia a la Selva, que representa el 60% de nuestro territorio nacional en la actualidad.
Saludos,
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Y les fue bien terminada la guerra porque eso se arregló en un ambiente de sincera negociación, se regresaron los territorios que no se habían recuperado y Perú nunca pagó por la agresión, lo legal era o que pagaran compensaciones económicas o que Colombia conservara una parte del territorio Peruano, pero bueno al menos nunca más hubo guerra.
TavoD89 escribió: ↑30 Oct 2024, 23:05
Y les fue bien terminada la guerra porque eso se arregló en un ambiente de sincera negociación, se regresaron los territorios que no se habían recuperado y Perú nunca pagó por la agresión, lo legal era o que pagaran compensaciones económicas o que Colombia conservara una parte del territorio Peruano, pero bueno al menos nunca más hubo guerra.
Yo tenía un libro militar de la Guerra Colombo Peruana, menciono Militar, pues era una edición de una Colección para el Oficial Peruano, es decir de lectura obligatoria para un Cadete de la Escuela Militar de Chorrillos. Con Mapas y todo lo demás, No le encontré un sesgo a favor o en contra del Perú, simplemente narraba los hechos, cuanto más imparcial sea es mucho mejor.
También tenía un original del Protocolo de Rio de Janeiro. Vaya que se requieren para tomarles una foto y compartirlo.
Saludos,
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
JRIVERA escribió: ↑31 Oct 2024, 04:18
Yo tenía un libro militar de la Guerra Colombo Peruana, menciono Militar, pues era una edición de una Colección para el Oficial Peruano, es decir de lectura obligatoria para un Cadete de la Escuela Militar de Chorrillos. Con Mapas y todo lo demás, No le encontré un sesgo a favor o en contra del Perú, simplemente narraba los hechos, cuanto más imparcial sea es mucho mejor.
También tenía un original del Protocolo de Rio de Janeiro. Vaya que se requieren para tomarles una foto y compartirlo.
Saludos,
Muchas gracias ya tenemos muy buenas fuentes de lo sucedido y el resultado, buen resto de noche.
El Virrey escribió: ↑11 Feb 2024, 23:32
Creo que REY TUERTO se refiere a EEUU como árbitro, lo cierto que EEUU falló sobre el concurso del plebiscito, pero el mismo Pershing se retiró al comprobar la coacción de los chilenos en la población peruana de Tacna y Arica. Al final el acuerdo directo al que llegó Leguía con Chile fue sin el concurso de EEUU.
Por otra parte eso del "vecino ofendido o herido" fue la retórica oficial del gobierno de la época para atender los reclamos de Colombia, está claro que no se puede defender la zona cuando no hay qué defender, me explico, no existía Tratado internacional con Colombia y para llegar a uno, es fundamental oír a la otra parte, ya que un Tratado internacional es entre dos, por eso se hizo una transacción con Colombia. Lo contrario equivaldría a la fuerza o la disuasión, algo imposible debido a la multiplicidad de fuerzas involucradas.
Si no se puede defender una zona porque no hay tratado entonces no se podía defender Arica ni Tarapacá porque no había tratado de límites con chile. Tampoco se podía defender Iquitos de las pretensiones ecuatorianas porque no había el protocolo de Rio todavía. No es correcto ese razonamiento.
Leticia, Tarapacá y Arica (del Putumayo) eran peruanas, fundadas por peruanos, la zona era peruana y había que defenderla, y eso del vecino ofendido era un descaro del dictador y sus aduladores.
Arica y Tarapacá eran peruanas "ab initio" o sea desde el inicio del Perú como nación, indiscutiblemente peruanas aunque no existiera Tratado con Chile, país con el que ni siquiera se era limítrofe, a diferencia de Maynas cuando la Cédula de 1802 se conoció por la publicación del "El Comercio" en 1842.
Todo el territorio peruano perteneció al Perú desde su inicio como nación. Ese razonamiento de que una zona no era peruana porque no había tratado no es válido. La Cédula de 1802 fue ejecutada como debió ser. Y que algunos peruanos no la hayan conocido no implica su invalidez. "El silencio ante el derecho no implica su nulidad" (Jorge Basadre). Bolívar y la cancillería colombiana la conocían muy bien. Colombia no tenía ni un documento que avalara sus pretensiones. Por tanto Leticia, Arica y Tarapacá del Putumayo eran peruanas y era deber del gobernante defenderlas.
No sé si alguién escribió un libro sobre "derecho territorial peruano" como existe en Ecuador un "derecho territorial ecuatoriano", pero el concepto de territorio peruano según la Cédula de 1802 nace del alegato Pardo de 1910, como sale en un mapa publicado en la primera página de este post, que no fue efectivo porque el Perú no ocupaba las zonas que le da ese mapa (todo el Caquetá por ejem) sino zonas más reducidas como el bajo Putumayo con los pueblos de Leticia, Arica y Tarapacá amazónicos, delimitadas con status quo y modus vivendi.
Aunque así haya sido, Leticia, Arica y Tarapacá eran peruanas, y el deber del gobernante era defenderlas, no ofrendarlas al vecino para que no se sintiera "herido". La "defensa" del tratado de 1822 que hicieron algunos "peruanos" indignos no la hubiera hecho mejor un colombiano.
Andrés Eduardo González escribió: ↑30 Oct 2024, 17:45
Entonces para qué dudan del tercero. Es igual como si yo sobre este tema pidiera la opinión de un historiador peruano, claramente opinará a favor de su país, y entonces responderemos: ¿Y es que los peruanos son dueños de la verdad absoluta?
Un hecho que hay que tener en cuenta, es que hubo canje de territorios.
mopy escribió: ↑31 Oct 2024, 21:29
"Canje", así entre comillas.
Algo que me queda claro es que de no ser por el buen desempeño de las Fuerzas Colombianas en esa agresión Peruana, hubiéramos perdido ese territorio si o si, porque Perú no nos lo hubiera devuelto si hubieran ganado la guerra, terminada la guerra hubo muy buena disposición de ambas partes para acabar con ese conflicto y que se mantuviera la paz hasta nuestros días.