Como los Helos de la MGP, realizan la función SAR y/o evacúan de naves chinas a pacientes, he visto fotos de Helos del EP realizando maniobras sobre buques clase Clavero, Tenemos los Twin Otter que emplean los ríos, y el recién adquirido Beechcraft King Air 360C para La Fuerza Aérea del Perú, que serán dos y su función es ser aéro ambulancias.reytuerto escribió: ↑30 Oct 2024, 03:51 Estimado Tulipán:
En lo personal, ignoro como han de operar los buques-hospital colombianos, en especial el helicóptero. Pero sinceramente no creo que haya una aeronave asignada permanentemente a cada buque. Me parece que el helipad es una útil adición, incluso sin un helicóptero orgánico al buque hospital; me explico: Me parece que si se intenta una evacuación medica, por decir una apendicitis de un soldado de una guarnición lejana, un helicóptero medio que tuviese la misión de aprovisionar regularmente dicha guarnición podría llevar al quirófano mas cercano al soldado en cuestión. Claro, si solo hay un único buque-hospital, es cuestión de azar que este cerca, pero siendo múltiples buques, digamos, uno o dos por cada rio importante, el buque podría ser alertado con 24 horas de anticipación, e incluso a una velocidad poco impresionante de 8 nudos, en un día se acercaría casi 200 kms haciendo que la aeronave no tenga que estar al limite de su autonomía. El helipad es una adición interesante, que no supone buscar espacios en lugares exóticos, sino que aprovecha (supongo -escribe un lego- que convenientemente reforzado) el techo del buque, y como un seguro, es mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo.
Considero, que la verdadera fortaleza de los PIASS peruanos es el calado constreñido (cosa que también se da en los buques clase Clavero), lo que permite la navegación incluso en estiaje. Saludos cordiales.
Al ser un Buque Hospital, debe contar con un Médico Cirujano, que con instrumentación pueda practicar una apendicectomía de urgencia, que es una cirugía menor. Te comento solo para ti, en la escuela militar de Chorrillos, mi padre ha practicado infinidad de operaciones de apendicectomía y hernias, que son los casos más comunes en tropa.
Me parece muy interesante el que cuenten con un helipuerto, pero el buque no se encuentra en medio del océano, en donde no hay donde aterrizar, pues en la Selva un Helo puede aterrizar hasta en el mismo pueblo y evacuar al paciente.
Habrá que esperar a que terminen dicho buque hospital y ver como lo operan con un helicóptero.
Saludos,
JRIVERA