Submarinos de la Armada Española

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capricornio
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Entrevista a Amparo Valcarce:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... icos-i-d-i

Más allá de no tener mordiente, sobre el S-80 dice que el más importante es el S-83 porque será el que incorpore el AIP, del cual dice que es excelente.

Y de nuevo en los comentarios, el generalmente bien informado Tiojorge aporta un dato que sospechábamos pero que no se había transparentado. Al parecer la escotilla del S-81 y S-82 no permite introducir todos los elementos del reformador y será necesario hacerles modificaciones.

Lo que constata la poca flexibilidad que está demostrando Navantia para introducir esos cambios en el S-82 pese a la prolongación de su construcción, o en su defecto la complejidad de llevarlos a efecto.

PD1: Navegando un poco he visto que el programa italiano para obtener baterías de litio arrancó en 2009. Les habría llevado unos 15 años desarrollarlo.
PD2: Buenas noticias. He encontrado este artículo de 2022 sobre las pilas del proyecto Medusa 300:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/art ... &info=link

En la página 108 se lee:
Actualmente JALVASUB Engineering está llevando a cabo un profundo escalado de sus pilas de combustible ULPHE-PEM, tanto de baja como de alta temperatura, pasando de una superficie útil de MEA de 50 cm2 y 200 cm2 (compatibles con los sistemas compactos, para unidades de potencia auxiliar y de propulsión de pequeños drones aéreos, a desarrollar en el Proyecto HYCOGEN de Retos de Colaboración 2017), a superficies útiles por encima de los 440 cm2, compatibles con la construcción de módulos de pilas de combustible ULPHE-PEM de potencia igual o superior a los 50 kW, como el que se muestra en la figura 16 y que posibilitará, en un plazo corto, la incorporación de la pila de combustible ULPHE-PEM a la propulsión de diferentes vehículos aéreos, terrestres o marítimos, tanto de superficie como submarinos, como es el caso del Proyecto MEDUSA 300 del Ministerio de Defensa.
Lo que indica que desde 2022, en el marco de otros proyectos, ya se está trabajando en elementos compatibles con lo que sería el hito final de la fase II (la pila de 50 Kw). Por otro lado encontré que la fase I tenía una duración de dos años (diciembre 2020 a diciembre 2022) y estaba valorada en 960.000 €. Repasando la presentación de Juan Álvarez de 16-01-2024 para las Jornadas organizadas por el CDTI-PAE "Descarbonización en la industria aeronáutica. Estado de tecnología en desarrollo",
https://plataforma-aeroespacial.es/wp-c ... Z-ABAD.pdf

cuando habla del proyecto MEDUSA 300, en la página 11 se adjunta una foto de un prototipo de pila de 5 Kw, pero la de 50 Kw y la de 300 Kw son sólo un diseño gráfico. Por otro lado me consta que uno de los organismos implicados en la investigación tiene un contrato en vigor que abarca el período 2022-2024.

Kraken ya dijo que faltaba firmar la fase III. El artículo de las pilas ULPHE-PEM le da parcialmente la razón porque en 2022 ya se estaba trabajando con desarrollos compatibles con ella. Pero tras el X Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad (DESEI+D 2023) celebrado en Cartagena en noviembre de 2023, el CEO de Jalvasub comentaba el 01-12-2023:
https://es.linkedin.com/posts/jalvasub- ... 99232-iJsv
...la UTE MEDUSA cuenta con un diseño probado de módulos PEM aptos para las condiciones de operación requeridas en el submarino S-80, así como los medios humanos y materiales necesarios para llevar a cabo la ejecución de las fases sucesivas del Proyecto de I+D Medusa 300
De todo lo cual se deduce que formalmente, a finales de 2023, no se habían firmado las fases II y III, aunque la UTE estuviese trabajando por su cuenta en los módulos de la fase II.


capricornio
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Alguna información adicional sobre el proyecto de pila de hidrógeno MEDUSA 300:
https://es.linkedin.com/posts/juan-alva ... 28768-XNT0

Comenta el inicio el 02-06-2023 de pruebas funcionales en las instalaciones de CIDAUT de dos prototipos de pilas de la potencia especificada en la fase I de proyecto.


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Los sindicatos detallan el personal destinado a la construcción de los S-80 en Cartagena:
https://murciaplaza.com/la-falta-de-per ... de-empresa


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Novedades sobre la entrega del S-82 a partir de unas palabras del presidente del comité de empresa de Navantia Cartagena:
https://murciaplaza.com/navantia-invier ... logisticos
Ahora mismo nosotros no podemos planificar exactamente la fecha, hay una fecha de entrega de puesta a flote del S-82 a final del año que viene.
O sea botadura a final de 2025, lo cual significa que copiará los tiempos entre cierre de casco y puesta a flote del S-81 (año y medio que incluyó el parón del COVID). En este caso el cierre de casco del S-82 fue en julio de 2024. La salvedad es que en este caso no ha habido parón por COVID sino ralentización por no hacer horas extras.

Para el presidente del comité de empresa:
Navantia está cumpliendo


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Con la noticia de la botadura del S-82 prevista a final de 2025, y siguiendo el cronograma del S-81, el inicio de pruebas del S-82 sería a final de 2026. Hasta el inicio de garantía, si finalmente el S-81 se entrega a final de este mes, tal y como anunciaron, serían dos años y medio de pruebas. Periodo que debiera acortarse si la experiencia en el S-81 es aprovechada. Pero teniendo en cuenta que la lógica apunta a que el S-82 debiera ser el elegido para probar un hipotético NSM-SL, y que durante su ejecución, lejos de acortarse los plazos del S-81, se han ido alargando, lo conservador es mantener esos dos años y medio de pruebas hasta entrega definitiva. Lo que la llevaría a mediados de 2029.

Lo cual significa que si a final del primer semestre de 2027, el S-71 causa baja, nos quedaremos desde ese momento con el S-81 como único submarino de la flota plenamente operativo y el S-82 en el inicio de sus pruebas. Lo que llevará a la flota submarina a terminar con un periodo de doce años con un único submarino operativo (iniciado a final de 2017), con la excepción del que se iniciará desde ahora hasta mitad de 2027 en que estarán el Galerna y el Isaac Peral aunque esté último aún con pruebas y el segundo con limitaciones de empleo.


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Aunque ya comentamos hace días que el montaje del AIP había empezado en el S-83, ahora se oficializa en varios medios. No es difícil intuir que cara a la opinión pública debido a lo del concurso indio, se trata de mostrar lo más avanzado del submarino:
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... 42-nt.html

https://www.larazon.es/espana/defensa/s ... 9bfdf.html

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... arino-s-83

https://murciaplaza.com/navantia-carga- ... s-autonomo

https://www.defensa.com/espana/navantia ... arino-s-83

https://www.vozpopuli.com/espana/navant ... rmada.html


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