Eso es lo que dicen los franceses para vender, según un mito que hay acá en Colombia, Macron le dijo a Petro que podía bombardear Francia si quisiera si compraba los Rafale (me cuesta creer eso), lo cierto es que Francia le pidió garantías del uso de las armas vendidas a Arabia y EAU en el conflicto de Yemen, ha impuesto embargo de armas a Myanmar y Libia debido a violaciones de DIH, a suspendido contratos como los mistral de Rusia por lo de Ucrania, además Francia es parte del Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT) de la UN, lo cual implica compromisos para evitar la exportación/uso de armas si existe un riesgo de que sean usadas para violar derechos humanos o en crímenes de guerra, entonces no, no es cierto que a Francia le importe un pepino lo que hagan con sus armas, y tratándose de un país del tercer mundo como Colombia, lo más seguro es que el contrato lleve cláusulas que limiten el uso de los aviones a fines específicos, como defensa interna o autoprotección, ya lo han hecho, lo que me lleva a concluir que no es un argumento válido para criticar el Gripen que el país fabricante límite de alguna manera su uso, lo hacen todos.Domper escribió: ↑07 Nov 2024, 11:17No exactamente. Eso que dice es cierto para el Gripen, el EF2000 y, sobre todo, el F-16 (sobre todo si es una cesión, que puede tener condicionantes políticos). Ahora bien, Francia ha sido desde siempre la potencia más mercenaria, que no mira quién paga sino lo que paga.juancho.col escribió: ↑06 Nov 2024, 17:31+1, además es una contradicción decir que por poseer componente de terceros países, podría estar condicionado su uso, luego de donde es el F16? De donde es el EF? No podría estar igualmente condicionado el uso de esos aviones si llegamos a tener problemas con EEUU o con los países que conforman el consorcio que fabrica el EF, uno de ellos, Inglaterra? Y lo mismo se podría decir del Rafale.
Francia, entre otros logros,, fue la principal suministradora de armamento moderno para el régimen de Franco (aviones, tanques, submarinos; el equipo USA era de segunda mano y con restricciones, el francés, de empleo libre), e incluso un reactor nuclear con capacidad para producir Plutonio (el de Vandellós). Posteriormente, armó a Gadaffi, a Saddam Hussein (y le vendió otro reactor nuclear de esos que pueden producir material fisible), vendió las patentes de sus helicópteros a China, misiles a la sanguinaria dictadura argentina, etcétera.
Lo malo de comprar francés es que uno se compromete a lo francés, que es caro, pero resulta improbable que haya restricciones.
Por otra parte ¿Para qué quiere Colombia esos aviones? Si es para autodefensa, resulta muy, pero que muy improbable que haya restricciones. Si se prevé una guerra de agresión o una dictadura, mejor francés, ruso o chino, pero no creo que sea el caso.
Saludos
P.D.: me permito recordar que los aviones coreanos emplean motores estadounidenses, y que Corea del Sur va de la mano de Estados Unidos a todo, pues no quiere malquistarse con su principal protector. Si hay alguien que crea que adquiriendo coreano elude posibles sanciones, yo le podría vender un puente precioso que hay en Brooklyn con el que podría hacer un excelente negocio.
Lo que me hace gracia es que las potencias si pueden violar derechos humanos o meterse en la guerra que quieran, pero a los países que les venden armas les dicen, tú no puedes hacer eso